Sie sind auf Seite 1von 22

Mg.

OMAR TOLEDO TORIBIO


Profesor de la Academia de la Magistratura Profesor de la Universidad de San Martn de Porres

PROCESO CAUTELAR EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO

Procedencia

Caractersticas

Art. 54 * A pedido de parte *todo juez puede dictar medida Cautelar *Antes de iniciado un proceso o dentro de este

Art. 54 *Destinada a garantizar la eficacia de la pretensin principal * Se dictan sin conocimiento de la Contraparte

* el juez puede dictar cualquier tipo de medida cautelar, cuidando que sea la ms adecuada * son procedentes adems de las MC reguladas en este capitulo cualquier otra contemplada en la norma procesal civil u otro dispositivo legal

NO LIMITACIN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Se establece la posibilidad de que el juez dicte cualquier tipo de medida cautelar, cuidando que sea la ms adecuada para garantizar la eficacia de la pretensin principal. Se levanta la limitacin de la vigente Ley Procesal del Trabajo. Pleno Jurisdiccional Laboral Nacional 2008.

MEDIDA ESPECIAL DE REPOSICIN PROVISIONAL (ART. 55)

El juez puede dictar, entre otras medidas cautelares, fuera o dentro del proceso, una medida de reposicin provisional, cumplidos los requisitos ordinarios. Sin embargo, tambin puede dictarla si el demandante cumple los siguientes requisitos: a) Haber sido al momento del despido dirigente sindical, menor de edad, madre gestante o persona con discapacidad; b) estar gestionando la conformacin de una organizacin sindical; y c) el fundamento de la demanda es verosmil.

MEDIDA CAUTELAR FUERA DE PROCESO

Se prev que a pedido de parte se puede conceder medida cautelar antes de iniciado un proceso o fuera de ste (art. 54)

MEDIDA ESPECIAL DE REPOSICIN PROVISIONAL (ART. 55)

La misma que es procedente fuera o dentro del proceso, cumplidos los requisitos ordinarios; o tambin de modo simplificado, cuando el demandante cumple los siguientes requisitos:

Haber sido al momento del despido dirigente sindical, menor de edad, madre gestante o persona con discapacidad; Estar gestionando la conformacin de una organizacin sindical; y El fundamento de la demanda es verosmil.

ARTCULO 56.- ASIGNACIN PROVISIONAL

De modo especial, en los procesos en los que se pretende la reposicin, el juez puede disponer la entrega de una asignacin provisional mensual cuyo monto es fijado por el juez y el cual no puede exceder de la ltima remuneracin ordinaria mensual percibida por el trabajador, con cargo a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS). Si la sentencia firme ordena la reposicin, el empleador restituye el depsito ms sus intereses y, en caso de ordenarse el pago de remuneraciones devengadas, se deduce la asignacin percibida.

PROCESO DE EJECUCIN EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY N 29497

TTULOS EJECUTIVOS ART. 57NLPT

Artculo 57.- Ttulos ejecutivos Se tramitan en proceso de ejecucin los siguientes ttulos ejecutivos: a) Las resoluciones judiciales firmes;

b) las actas de conciliacin judicial;


c) los laudos arbitrales firmes que, haciendo las veces de sentencia, resuelven un conflicto jurdico de naturaleza laboral;

d) las resoluciones de la autoridad administrativa de trabajo firmes que reconocen obligaciones;

e) el documento privado que contenga una transaccin extrajudicial;


f) el acta de conciliacin extrajudicial, privada o administrativa; y g) la liquidacin para cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones.

ARTCULO 58.- COMPETENCIA PARA LA EJECUCIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES Y ACTAS DE CONCILIACIN JUDICIAL

Las resoluciones judiciales firmes y actas de conciliacin judicial se ejecutan exclusivamente ante el juez que conoci la demanda y dentro del mismo expediente. Si la demanda se hubiese iniciado ante una sala laboral, es competente el juez especializado de trabajo de turno.

EJECUCIN DE LAUDOS ARBITRALES FIRMES QUE RESUELVEN UN CONFLICTO JURDICO ARTCULO 59.

Los laudos arbitrales firmes que hayan resuelto un conflicto jurdico de naturaleza laboral se ejecutan conforme a la norma general de arbitraje.

ARTCULO 60.- SUSPENSIN EXTRAORDINARIA DE LA EJECUCIN


Tratndose de la ejecucin de intereses o de monto liquidado en ejecucin de sentencia, a solicitud de parte y previo depsito o carta fianza por el total ordenado, el juez puede suspender la ejecucin en resolucin fundamentada.

LEGITIMACIN Y DERECHO DE TERCERO


Quien en el ttulo ejecutivo tiene reconocido un derecho en su favor Art. 690 Contra aqul que en el mismo tiene la calidad de obligado Art. 690

Constituyente de la garanta del bien afectado, en calidad de litis consorte necesario. Art. 690

Pueda afectar derecho de TERCERO, se debe notificar a ste con el mandato de ejecucin. La intervencin del tercero se sujetar a lo dispuesto en el Artculo 101. Si se desconociera el domicilio del tercero se proceder conforme a lo prescrito el artculo 435. Art. 690

DEMANDA
se acompaa el ttulo ejecutivo

requisitos y anexos previstos en los Artculos 424 y 425

Art 690 A Artculo incorporado por el Artculo nico del Decreto Legislativo N 1069, publicado el 28 junio 2008

Especifiquen en las disposiciones especiales

DENEGACIN DE LA EJECUCIN
Artculo 690 - F Si el ttulo ejecutivo no rene los requisitos formales, el Juez de plano denegar la ejecucin. El auto denegatorio slo se notificar al ejecutado si queda consentido o ejecutoriado." (*)

(*) Artculo incorporado por el Artculo nico del Decreto Legislativo N 1069, publicado el 28 junio 2008.

CONTRADICCIN
Dentro de cinco das de notificado el mandato ejecutivo proponer excepciones procesales o defensas previas

Art. 690D

Ttulo ejecutivo de naturaleza judicial: * slo podr formularse contradiccin, *dentro del tercer da, *si se alega el cumplimiento de lo ordenado o la extincin de la obligacin, que se acredite con prueba instrumental.

Rechazo liminar: * La contradiccin que se sustente en otras causales * siendo esta decisin apelable sin efecto suspensivo

La contradiccin slo podr fundarse segn la naturaleza del ttulo en: 1. Inexigibilidad o iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo; 2. Nulidad formal o falsedad del ttulo; 3. La extincin de la obligacin exigida;

medios probatorios pertinentes: declaracin de parte, los documentos y la pericia

TRMITE

Si hay contradiccin y/o excepciones procesales o defensas previas

Con la absolucin o sin ella

Art. 54 NLPT y siguientes Art. 688 CPC y siguientes


solicitud

Se concede traslado al EJECUTANTE, quien deber absolverla dentro de tres das Proponiendo los medios probatorios pertinentes

Juez expedir un auto sin ms trmite, ordenando llevar adelante la ejecucin

el Juez resolver mediante un auto Sealar da y hora para la realizacin de una Audiencia, si lo ve conveniente. observando las reglas para el saneamiento procesal pronuncindose sobre la contradiccin propuesta.

Si no se formula contradiccin

AUTO Y APELACIN (CPC)

El plazo para interponer apelacin contra el auto, que resuelve la contradiccin es de tres das contados, desde el da siguiente a su notificacin. El auto que resuelve la contradiccin, poniendo fin al proceso nico de ejecucin es apelable con efecto suspensivo. En todo los casos que en este Ttulo se conceda apelacin con efecto suspensivo, es de aplicacin el trmite previsto en el Artculo 376. Si la apelacin es concedida sin efecto suspensivo, tendr la calidad de diferida, siendo de aplicacin el artculo 369 en lo referente a su trmite

ARTCULO 61 NLPT.- MULTA POR CONTRADICCIN TEMERARIA Si la contradiccin no se sustenta en alguna de las causales sealadas en la norma procesal civil, se impone al ejecutado una multa no menor de media (1/2) ni mayor de cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP). Esta multa es independiente a otras que se pudiesen haber impuesto en otros momentos procesales.

ARTCULO 62 NLPT.- INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO AL MANDATO DE EJECUCIN

Tratndose de las obligaciones de hacer o no hacer si, habindose resuelto seguir adelante con la ejecucin, el obligado no cumple, sin que se haya ordenado la suspensin extraordinaria de la ejecucin, el juez impone multas sucesivas, acumulativas y crecientes en treinta por ciento (30%) hasta que el obligado cumpla el mandato; y, si persistiera el incumplimiento, procede a denunciarlo penalmente por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

ARTCULO 63 NLPT.- CLCULO DE DERECHOS ACCESORIOS

Los derechos accesorios a los que se ejecutan, como las remuneraciones devengadas y los intereses, se liquidan por la parte vencedora, la cual puede solicitar el auxilio del perito contable adscrito al juzgado o recurrir a los programas informticos de clculo de intereses implementados por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. La liquidacin presentada es puesta en conocimiento del obligado por el trmino de cinco (5) das hbiles siguientes a su notificacin. En caso de que la observacin verse sobre aspectos metodolgicos de clculo, el obligado debe necesariamente presentar una liquidacin alternativa. Vencido el plazo el juez, con vista a las liquidaciones que se hubiesen presentado, resuelve acerca del monto fundamentndolo. Si hubiese acuerdo parcial, el juez ordena su pago inmediatamente, reservando la discusin slo respecto del diferencial.

SEALAMIENTO DE BIEN LIBRE

Si al expedirse el auto que resuelve la contradiccin y manda llevar adelante la ejecucin en primera instancia el ejecutante desconoce la existencia de bienes de propiedad del deudor, solicitar que se le requiera para que dentro del quinto da seale uno o ms bienes libres de gravamen o bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura posible resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin, (Artculo 692-A CPC)

Das könnte Ihnen auch gefallen