Sie sind auf Seite 1von 29

Karla Delgado Chicata Gustavo Ramos Albarracn

Historia de la Redes Mviles e Inalmbricas

La evolucin de las redes mviles esta estrechamente ligado a la evolucin de las redes fijas. La evolucin de las redes fijas, el de las redes mviles, aunque en una mayor escala, esta impulsado por las aplicaciones de voz. Hacia 1840 invento del telgrafo por Samuel Morse.

Historia de la Redes Mviles e Inalmbricas


La telefona fija definitivamente nace con el invento del telfono en 1876 por Alexander Graham Aunque S. Morse no pudo lograr la transmisin de informacin va el espacio, si realiz algunas experiencias prcticas en la transmisin va el agua. En lo aos siguientes a estas experiencias varios investigadores, muchos de ellos basados en estas experiencias de Morse, estudiaron las transmisin de ondas electromagnticas va el espacio (J.C. Maxwell, H. Hertz). No fue sino hacia 1894 que el italiano Guglielmo Marconi basado en previas experiencias y descubrimientos, logr realizar una transmisin telegrfica inalmbrica a una distancia de 250 mts. Posteriormente, en 1901 llevo a cabo una comunicacin telegrfica a travs del Atlntico. Bell, en Boston, Massachussets

Historia de la Redes Mviles e Inalmbricas


Durante la centuria pasada se desarrollaron diversos sistemas para la comunicacin de voz inalmbrica entre los que destacan: Radioaficionados Banda Ciudadana Redes de Radio Mviles Privadas Redes de Radio Semipblicas. Sin embargo, la telefona mvil publica tiene sus antecedentes en la Red Mvil Pblica (PLMN, Public Land Mobile Network), por AT&T y Southwestern Bell hacia 1945 [moya]. Este sistema fue instalado en la ciudad de San Lus, Missouri, Estados Unidos y utilizaban una antena de alta potencia que usaba la tcnica de modulacin por frecuencia (FM) y que proporcionaba una gran cobertura al rea metropolitana.

Historia de la Redes Mviles e Inalmbricas


En 1947, D.H Ring de los Laboratorios Bell propusieron el concepto de celda que permita la reutilizacin de las frecuencias. Sin embargo, no fue sino hasta 30 aos despus que este sistema se desarrollara. Se creo el primer sistema de telefona mvil bidireccional (IMTS, Improved Mobile Telephone System)( no celular). El primer sistema de telefona mvil se le atribuye a los europeos, quienes hacia los aos 40 crearon un sistema en Estocolmo a travs L.M. Ericsson.

Historia de la Redes Mviles e Inalmbricas: Sistemas Celulares


No fue sino hasta 1969, ms de 20 aos despus que Ring introdujo el concepto de celdas, que los Laboratorios Bell emplean el concepto de reuso de las frecuencias en un servicio comercial, en un tren que viajaba entre Nueva York y Washington. Sin embargo, no fue sino hasta 1978, que entra en funcionamiento el primer sistema celular funcional. Aparentemente el primer sistema celular fue a operar comercialmente en Arabia Saudita a travs de la operadora Bahrain Telephone Company (Batelco) en Mayo, 1978 [privaline][moya]. El sistema tena 2 celdas y 250 abonados, 20 canales en la banda de los 400 MHz.

Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional.

Telfono mvil

Telefona mvil
La telefona mvil, tambin llamada telefona celular, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. La telefona mvil de hoy en da se ha convertido en un instrumento muy til debido a la fcil comunicacin entre personas. Los aparatos cuentan con caractersticas muy eficaces para utilizarlos de cualquier manera. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

Elementos de la Telefona Mvil


Estacin base (bs): estaciones fijas controladas por una unidad de control Estacin de control (cs): controlan de forma automtica las emisiones o el funcionamiento de una estacin base Estacin repetidora (rs): retransmiten seales recibidas y permiten cubrir reas no accesibles por la estacin base Estacin mvil (ms) estacin dotada de movilidad

COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR


Los telfonos celulares, por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Siendo un sistema de comunicacin telefnica totalmente inalmbrica, los sonidos se convierten en seales electromagnticas, que viajan a travs del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a travs de antenas repetidoras o va satlite. La genialidad del telfono celular reside en que una ciudad puede ser dividida en pequeas "clulas" (o celdas), que permiten extender la frecuencia por toda una ciudad. Esto es lo que permite que millones de usuarios utilicen el servicio en un territorio amplio sin tener problemas. He aqu como funciona. Se puede dividir un rea (como una ciudad) en clulas. Cada clula es tpicamente de un tamao de 10 millas cuadradas (unos 26Km2). Las clulas se imaginan como unos hexgonos en un campo hexagonal grande.

Debido a que los telfonos celulares y las estaciones de base utilizan transmisores de bajo poder, las mismas frecuencias pueden ser reutilizadas en clulas no adyacentes. Cada celda en un sistema anlogo utiliza un sptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, ms las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un sptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo nico de frecuencias y no haya colisiones entre clulas adyacentes. Esta configuracin puede verse en forma grfica en la siguiente figura:

Cada clula tiene una estacin base que consta de una torre y un pequeo edificio en donde se tiene el equipo de radio. Cada clula utiliza un sptimo de los 416 canales duales de voz. Dejando entonces a cada clula aproximadamente los 59 canales disponibles nombrados anteriormente. Si bien los nmeros pueden variar dependiendo de la tecnologa usada en el lugar, las cantidades sirven para mostrar cmo funciona esta tecnologa; que en caso de tratarse de una generacin ms moderna, puede de todas formas extrapolarse directamente. La tecnologa celular requiere un gran nmero de estaciones base para ciudades de cualquier tamao. Una ciudad tpica grande puede tener cientos de torres emisoras. Pero debido a que hay tanta gente utilizando telfonos celulares, los costos se mantienen bajos para el usuario. Cada portador en cada ciudad tiene una oficina central llamada MTSO (PSTN en el diagrama siguiente). Esta oficina maneja todas las conexiones telefnicas y estaciones base de la regin.

Cuando el usuario desea realizar una llamada, el telfono celular enva un mensaje a la torre solicitando una conexin a un nmero de telfono especfico. Si la torre dispone de los suficientes recursos para permitir la comunicacin, un dispositivo llamado "switch" conecta la seal del telfono celular a un canal el la red de telefona pblica. La llamada en este momento toma un canal inalmbrico as como un canal en la red de telefona pblica que se mantendrn abiertos hasta que la llamada se concluya.

Tpica torre de transmisin de telefona celular

Generacin Cero (0G)


0G representa a la telefona mvil previa a la era celular. Estos telfonos mviles eran usualmente colocados en autos o camiones, aunque modelos en portafolios tambin eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte trasera del vehculo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor. Eran vendidos a travs de WCCs (Empresas Telefnicas almbricas), RCCs (Empresas Radio Telefnicas), y proveedores de servicios de radio doble va. El mercado estaba compuesto principalmente por constructores, celebridades, etc. Esta tecnologa, conocida como Autoradiopuhelin (ARP), fue lanzada en 1971 en Finlandia; conocido ahora como el pas con la primera red comercial de telefona mvil.

Primera generacin (1G)


La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979, si bien prolifer durante los aos 80. Introdujo los telfonos celulares, basados en las redes celulares con mltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el traspaso entre las celdas cuando el telfono se mova de una celda a otra. La transferencia analgica y estrictamente para voz son caractersticas identificatorias de la generacin. Con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexin no era mayor a (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access), lo que limitaba en forma notable la cantidad de usuarios que el servicio poda ofrecer en forma simultnea ya que los protocolos de asignacin de canal estticos padecen de sta limitacin.

Segunda generacin (2G)

Si bien el xito de la 1G fue indiscutible, el uso masivo de la propia tecnologa mostr en forma clara las deficiencias que posea. El espectro de frecuencia utilizado era insuficiente para soportar la calidad de servicio que se requera. Al convertirse a un sistema digital, ahorros significativos pudieron realizarse. Un nmero de sistemas surgieron en la dcada del 90 debido a estos hechos, y su historia es tan exitosa como la de la generacin anterior. La Segunda Generacin (2G) de telefona celular, como ser GSM, IS-136 (TDMA), iDEN and IS-95 (CDMA) comenz a introducirse en el mercado. La primera llamada digital entre telfonos celulares fue realizada en Estados Unidos en 1990. En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa. Telefona celular 11 La generacin se caracteriz por circuitos digitales de datos conmutados por circuito y la introduccin de la telefona rpida y avanzada a las redes. Us a su vez acceso mltiple de tiempo dividido (TDMA) para permitir que hasta ocho usuarios utilizaran los canales separados por 200MHz. Los sistemas bsicos usaron frecuencias de banda de 900MHz, mientras otros de 1800 y 1900MHz. Nuevas bandas de 850MHz fueron agregadas en forma posterior. El rango de frecuencia utilizado por los sistemas 2G coincidi con algunas de las bandas utilizadas por los sistemas 1G (como a 900Hz en Europa), desplazndolos rpidamente.

Generacin 2.5 G

Una vez que la segunda generacin se estableci, las limitantes de algunos sistemas en lo referente al envo de informacin se hicieron evidentes. Muchas aplicaciones para transferencia de informacin eran vistas a medida que el uso de laptops y del propio Internet se fueron popularizando. Si bien la tercera generacin estaba en el horizonte, algunos servicios se hicieron necesarios previa a su llegada. El General Packet Radio Service (GPRS) desarrollado para el sistema GSM fue de los primeros en ser visto. Hasta este momento, todos los circuitos eran dedicados en forma exclusiva a cada usuario. Este enfoque es conocido como Circuit Switched, donde por ejemplo un circuito es establecido para cada usuario del Telefona celular 12 sistema. Esto era ineficiente cuando un canal transfera informacin slo en un pequeo porcentaje. El nuevo sistema permita a los usuarios compartir un mismo canal, dirigiendo los paquetes de informacin desde el emisor al receptor. Esto permite el uso ms eficiente de los canales de comunicacin, lo que habilita a las compaas proveedoras de servicios a cobrar menos por ellos.


La tecnologa ms comnmente conocida de 2.5G es GPRS (nombrada anteriormente), que provee transferencia de datos a velocidad moderada usando canales TDMA no utilizados en la red GSM. Algunos protocolos, como ser EDGE para GSM y CDMA2000 1x-RTT para CDMA, califican oficialmente como servicios "3G" (debido a que su taza de transferencia de datos supera los 144 kbit/s),

Tercera generacin (3G).

No mucho luego de haberse introducido las redes 2G se comenz a desarrollar los sistemas 3G. Como suele ser inevitable, hay variados estndares con distintos competidores que intentan que su tecnologa sea la predominante. Sin embargo, en forma muy diferencial a los sistemas 2G, el significado de 3G fue estandarizado por el proceso IMT-2000. Este proceso no estandariz una tecnologa sino una serie de requerimientos (2 Mbit/s de mxima taza de transferencia en ambientes cerrados, y 384 kbit/s en ambientes abiertos, por ejemplo). Hoy en da, la idea de un nico estndar internacional se ha visto dividida en mltiples estndares bien diferenciados entre s. Existen principalmente tres tecnologas 3G. Para Europa existe UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA de banda ancha (W-CDMA). Este sistema provee transferencia de informacin de hasta 2Mbps.

Tecnologas utilizadas en los telfonos celulares


Tecnologas de acceso celular

Las tecnologas utilizadas actualmente para la transmisin de informacin en las redes son denominadas de acceso mltiple, debido a que ms de un usuario puede utilizar cada una de las celdas de informacin. Actualmente existen tres diferentes, que difieren en los mtodos de acceso a las celdas: FDMA (Acceso mltiple por divisin de frecuencia): accesa las celdas dependiendo de las frecuencias. Bsicamente, separa el espectro en distintos canales de voz, al dividir el ancho de banda en varios canales uniformemente segn las frecuencias de transmisin. Los usuarios comparten el canal de comunicacin, pero cada uno utiliza uno de los diferentes subcanales particionados por la frecuencia. Mayormente es utilizada para las transmisiones analgicas, an cuando es capaz de transmitir informacin digital (no recomendada).

TDMA (Acceso mltiple por divisin de tiempo): Divide el canal de transmisin en particiones de tiempo. Comprime las conversaciones digitales y luego las enva utilizando la seal de radio por un perodo de tiempo. En este caso, distintos usuarios comparten el mismo canal de frecuencia, pero lo utilizan en diferentes intervalos de tiempo. Debido a la compresin de la informacin digital, esta tecnologa permite tres veces la capacidad de un sistema analgico utilizando la misma cantidad de canales. CDMA (Acceso mltiple por divisin de cdigos): Esta tecnologa, luego de digitalizar la informacin la transmite a travs de todo el ancho de banda del que se dispone, a diferencia de TDMA y FDMA. Las llamadas se sobreponen en el canal de transmisin, diferenciadas por un cdigo de secuencia nico. Esto permite que los usuarios compartan el canal y la frecuencia. Como es un mtodo adecuado para la transmisin de informacin encriptada, se comenz a utilizar en el rea militar. Esta tecnologa permite comprimir de 8 a 10 llamadas digitales para que ocupen lo mismo que ocupa una llamada analgica.

GSM
Es un estndar mundial para telfonos celulares. Llamado Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones mviles), formalmente conocida como Group Special Mobile (GSM, Grupo Especial Mvil). Fue creado por CEPT (organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la Administracin Pblica de cada pas europeo de las polticas y la regulacin de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones), y posteriormente desarrollado por ETSI (European Telecommunications Standars Institute organizacin de estandarizacin de la industria de las telecomunicaciones de Europa con proyeccin mundial) para estandarizar la telefona celular en Europa, luego adoptado por el resto del mundo. En el ao 2001, el 70% de los usuarios de telefona mvil en el mundo usaban GSM. Es un estndar abierto, no propietario y que se encuentra en desarrollo constante. GSM emplea una combinacin de TDMA y FDMA entre estaciones en un par de canales de radio de frecuencia duplex, con baja lupulizacin de frecuencia entre canales. Como se explic anteriormente, TDMA se utiliza para informacin digital codificada, por lo que GSM es un sistema diseado para utilizar seales digitales, as como tambin, canales de voz digitales, lo que permite un moderado nivel de seguridad. Existen cuatro versiones principales, basadas en la banda: GSM850, GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900, diferencindose cada una en la frecuencia de las bandas.


En GSM, las conexiones se pueden utilizar tanto a la voz, como a datos, lo que permiti el avance del envo y consumo de datos a travs de los celulares. Los casos ms comunes son las imgenes que se pueden enviar y recibir, y el uso de aplicaciones a travs de los telfonos mviles, tal es el caso de Internet. Las implementaciones ms veloces de GSM se denominan GPRS y EDGE, tambin denominadas generaciones intermedias, o 2.5G, que conducen a la tercera generacin (3G), o UMTS.

GPRS (General Packet Radio Service) Bsicamente es una comunicacin basada en paquetes de datos. En GSM, los intervalos de tiempo son asignados mediante una conexin conmutada, en tanto que en GPRS son asignados mediante un sistema basado en la necesidad a la conexin de paquetes. Es decir, que si no se enva ningn dato por el usuario, las frecuencias quedan libres para ser utilizadas por otros usuarios. Los telfonos GPRS por lo general utilizan un puerto bluetooth para la transferencia de datos.

EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) Es una actualizacin de GPRS, el cual embala hasta 69.2Kbps en ocho timeslots, considerada una tecnologa de 2.75G, un poco ms evolucionada que GPRS. GERAN (GPS/EDGE Radio Access Network) es el nombre que se le da a los estndares para el acceso GPS/EDGE. UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) Es el sistema de telecomunicaciones mviles de tercera generacin, que se espera que alcance unos 2000 millones de usuarios para el ao 2010. El principal avance radica en la tecnologa WCDMA (Wide Code Division Multiple Access), heredada de la tecnologa militar, a diferencia de GSM y GPRS que utilizan una mezcla de FDMA y TDMA. La principal ventaja de WCDMA es que la seal se expande en frecuencia gracias a un cdigo de ensanchado que nicamente es conocido por el emisor y el receptor.

Acceso a Internet y dems Aplicaciones por Telfono Celular El desarrollo de los protocolos de acceso a Internet a partir de los celulares se ha visto incrementado en los ltimos aos, y ha obligado a buscar protocolos y tecnologa que permitan universalizar la transferencia y visualizacin de datos y aplicaciones a travs de cualquier dispositivo, ya sea a partir de celulares como de PCs.

WAP (Wireless Application Protocol) Es una especificacin de protocolos estndar para aplicaciones que utilizan los dispositivos de comunicacin inalmbricos, aplicaciones como por ejemplo el acceso a Internet desde un celular, el acceso a correo electrnico, u otros. El lenguaje primario del protocolo WAP es el WML (Wireless Markup Language), lenguaje interpretado por los navegadores WAP, de similares caractersticas al HTML. Las nuevas versiones de WAP, utilizan XML que a futuro permitir el verdadero acceso web para los dispositivos porttiles, utilizando un subconjunto de XHTML (eXtensible Hyper Text Markup Language, lenguaje pensado para sustituir a HTML como estndar para las pginas web) llamado XHTML Basics.

I-mode Es un sistema de acceso a Internet utilizados en los dispositivos mviles, al igual que WAP, creado por DoCoMo en 1999 pero que ha tenido un desarrollo muy importante en Japn. Cerca de un 30% de la poblacin de Japn utiliza i-mode en sus aplicaciones va Internet, ya sea, navegacin de pginas, reservas de boletos de tren, chequeo del estado del tiempo y otros diferentes usos en sus rutinas diarias, como envo de correos electrnicos. En los ltimos aos, esta tecnologa ha logrado entrar en el mercado europeo a travs de terminales en Espaa principalmente. El avance de esta tecnologa en el mercado ha forzado a sus competidoras a desarrollar sistema de telefona mvil similares, por ejemplo, J-Phone que desarroll Jsky, luego comprado por Vodafone y renombrado a lo que hoy es Vodafone Live!. Consta de un conjunto de protocolos que le permiten a un usuario navegar a travs de mini pginas diseadas especialmente. Estas pginas, son escritas en un lenguaje muy similar a lo que es HTML, con leves modificaciones para su uso en telfonos celulares: el Compact HTML o cHTML. Este estndar tambin incluye una tecnologa, llamada Doja, para realizar y consumir aplicaciones hechas en Java, pero no todos los terminales i-mode soportan dicha tecnologa.


En un radio simple, ambos transmisores utilizan la misma frecuencia. Slo uno puede hablar al tiempo

Das könnte Ihnen auch gefallen