Sie sind auf Seite 1von 30

HIDRAULICA

ALIVIADEROS
Alejos Solis, Lourdes Alvio Cortijo, Yovani Solon Martnez, Joel

Definicin
El aliviadero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desage y no para la medicin.

Funciones
Se detalla de la siguiente manera: Aliviadero como elemento de presa. Cumplen la siguiente de funcin.

Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel, aguas arriba, por encima del nivel mximo. Constituirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo. Disipar la energa para que la devolucin al cauce natural no produzca daos. Esto se hace mediante saltos, trampolines o cuencas.
Aliviadero como elemento de canal. Cumplen la siguiente funcin: Se usan conjuntamente con las compuertas para mantener un ro navegable o para proveer del nivel necesario a la navegacin. Los aliviaderos permiten a los hidrlogos un mtodo simple para medir el caudal en flujos de agua.

Canales

Bocatomas

Tipos de Aliviaderos
La clasificacin ms utilizada es segn el tipo de estructura de control, obteniendo ocho tipos de aliviaderos y son: Tipo lamina vertiente: La cresta es recta o con una curvatura muy pequea, es el tipo ms utilizado por lo que existe un alto grado de seguridad en el diseo, por su acumulada experiencia; se ajusta muy bien sin depender del tipo de conduccin bien sea abierta o cerrada

Tipos de Aliviaderos
Tipo cada libre: El agua luego de pasar por la cresta cae hasta el rio, sin pasar previamente por una estructura de conduccin. Este tipo de aliviadero se emplea para pocas alturas de agua y en los casos donde el rio receptor este constituido por roca sana

Tipos de Aliviaderos
Tipo abanico:
Es una modificacin del tipo lmina vertiente; muy ventajoso cuando no hay disponible mucho espacio ya que este tipo de aliviadero tiene mayor longitud de cresta. En planta tiene forma de abanico.

Tipos de Aliviaderos
Tipo canal lateral: Esta provisto de un canal paralelo a la cresta del aliviadero, teniendo que garantizar el rgimen subcrtico en el canal. Se coloca generalmente cuando no existe suficiente espacio para un aliviadero frontal. Desde el punto de vista hidrulico es ineficiente.

Tipos de Aliviaderos
Tipo embudo o vertical (Morning glory): Llamados tambin Morning Glory, en estos aliviaderos el agua se aproxima de forma radial y aproximadamente horizontal, se utiliza cuando por problemas de espacio no se puede colocar otro aliviadero ya que hidrulicamente no es muy eficiente.

Tipos de Aliviaderos
Tipo alcantarilla: Consiste en un conducto cerrado que cursa el cuerpo o un estribo de la presa. Se utiliza en presas pequeas o en aquellas cuya finalidad es de control de crecidas.

Tipos de Aliviaderos
Tipo rpido disipador: Esta es otra modificacin del tipo lmina vertiente, consistiendo en tener el rpido y el disipador juntos, esto se logra colocando unos tacos de impacto en el rpido. El agua al chocar con los tacos disipa la energa. Se usa generalmente en presas bajas.

Partes de un Aliviadero

Dependiendo del tipo de aliviadero los componentes del mismo varan siendo los de un aliviadero tpico los siguientes: canal de aproximacin, estructura de control, estructura de conduccin, estructura de disipacin y el canal de descarga

Partes de un Aliviadero

Canal de aproximacin:

Se muestra principalmente en los aliviaderos que son independientes a la presa y que no estn al borde del embalse, para comunicar el aliviadero con el embalse mediante un canal.. Se debe tomar en cuenta algunos criterios para el diseo del canal como son: las velocidades deben ser del orden de 0.5 m/seg.

Partes de un Aliviadero

Estructura de control:

La funcin fundamental es definir la curva de gastos, que es la relacin entre las alturas de agua en el embalse y los gastos del aliviadero, es decir controla las aguas. Normalmente se define mediante las ecuaciones de tipo vertedero
Q= 2/3* 2g * H ^2/3..(ecuacin 1) Q= Cd * A * 2gH.. (Ecuacin 2)

Dnde: H: altura Cd: Cauda de conduccin A: rea G: Aceleracin de la gravedad

Partes de un Aliviadero

Estructura de conduccin:

Tiene como finalidad conducir el agua que se encuentra en los niveles superiores del embalse desde la estructura de control hasta el rio donde llegaran las aguas aliviadas del embalse.

Partes de un Aliviadero

Estructura de Disipacin:

Esto se hace para evitar la destruccin de las obras, debido a la erosin y socavacin debe evitar la cavitacin, vibraciones y abrasin. Entre los disipadores ms utilizados se encuentran:

Trampolines (de lanzamiento, de chorro, salto en ski) Pozos Amortiguadores. Vrtices Sumergidos. Disipador de Impacto Disipacin mediante Vlvulas

Partes de un Aliviadero

Canal de Descarga:

Cuando la estructura de disipacin se encuentra alejada del receptor final es necesario colocar un canal de conexin, es importante sealar que las velocidades del agua no causen erosin en el canal ni socavacin indeseable en el ro receptor

HIDRAULICA

Diseo de un aliviadero lateral


Alejos Solis, Lourdes Alvio Cortijo, Yovani Solon Martnez, Joel

Criterios de diseo

El caudal de diseo de un vertedero se puede establecer como aquel caudal que circula en el canal por encima de su tirante normal, hasta el nivel mximo de su caja hidrulica o hasta el nivel que ocupa en el canal, el caudal considerado como de mxima avenida El vertedero lateral no permite eliminar todo el excedente de caudal, siempre quedar un excedente que corresponde tericamente a unos 10 cm encima del tirante normal. La altura del vertedor o diferencia entre la cresta de ste y el fondo del canal, corresponde al valor Yn.

Diseo
Formula de Forchheiner Dnde: = V = 0.95 = Coeficiente de contraccin L = Longitud del aliviadero h = carga promedio encima de la cresta

Diseo
El flujo del canal, deber ser siempre subcrtico, entonces: h2 > h 1 h1 = 0.8 h2 1 + 2 = 2 Para mejorar la eficiencia de la cresta del vertedero se suele utilizar diferentes valores, segn la forma que adopte la cresta:

Diseo

Nota: El tipo a y b, se usan cuando el caudal que se est eliminando por la ventana o escotadura del canal, cruza un camino, frecuentemente se utilizan cuando se proyectan badenes, cuando esto no es necesario y el caudal del vertedero se puede eliminar al pie del mismo, se utilizan los tipos c d
Los aliviaderos laterales pueden descargar a travs de un vertedero con colchn al pie (desniveles pequeos) mediante una alcantarilla con una pantalla disipadora de energa al final (desniveles grandes).

Diseo
EJERCICIO 01: Aliviadores laterales Un canal trapezoidal de rugosidad 0.014 con taludes 1: 1 plantilla 1 m y pendiente 1 o/oo, recibe en pocas de crecidas un caudal de 9 m3/s., el canal ha sido construido para 4 m3/s, pero puede admitir un caudal de 6 m3/s. Calcular la longitud del aliviadero para eliminar el exceso de agua.

Diseo
a) Calculo de tirantes

Ymax= 1.71m. Yn= 1.17m Y2 = 1.42 m


b) Calculo de h

h2 = 1.42 1.17 = 0.25 m. h1 = (0.8)0.25 = 0.2 m.


c) Caudal a evacuar
Q = 3 m3/seg

1 + 2 = 0.225 2

d) Calculo de longitud L (despejando L de la frmula de Forchheiner): Para = 0.5 = 3 2 2


3 2

3(3) 2 0.95 0.5 2 9.81 (0.225)1.5

L = 20 m.

Diseo
SOLUCION 02 (FORMULA DE WEISBACH)

Datos: Q = 3 m3/ seg


= 0.5 h = se considera un 60% del borde libre, como un criterio prctico de diseo = (0.6)(1.71 1.17) = 0.324 m.

3 2 2
3 2

3(3) 2 0.95 0.5 2 9.81 (0.324)1.5

= . .

Anexos

Anexos

Anexos

Das könnte Ihnen auch gefallen