Sie sind auf Seite 1von 22

OBJETIVO DE LA CLASE:

Conocer el movimiento filosfico e intelectual del siglo XVIII denominado de ilustracin, destacando sus antecedentes intelectuales y culturales.

LA ILUSTRACIN EN EL SIGLO XVIII

PROFESORA: MATILDE MERA SEPTIEMBRE 2013

ANTECEDENTES:
Tiene como base la corriente filosfica RACIONALISTA planteada por Ren Descartes en el siglo XVII que se resume en la frase: PIENSO Y LUEGO EXISTO.

DUDA METDICA: Slo es considerado verdadero lo que es evidente.

RACIONALISTAS:

RAZN

PROGRES O

FELICIDA D

El origen del conocimiento es la experiencia.

EL hombre no trae ningn conocimiento contenido en la conciencia ante de adquirir experiencia en los sentidos.

Qu es la ILUSTRACIN?
Es el movimiento filosfico, literario y cientfico que se desarroll en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces). Represent una importante modernizacin cultural y el intento de transformar las estructuras del Antiguo Rgimen .

La Ilustracin es la salida del Hombre de su autoculpable minora de edad. La minora de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la gua de otro. Uno mismo es el culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisin y valor para servirse por s mismo de l sin la gua de otro. Sapere audere! Ten valor para servirte de tu propio

Concepto

Caractersticas:
En historia de la cultura, se denomina Ilustracin a la ideologa innovadora del Siglo XVIII cuyas principales caractersticas son:

PLANTEAMIENTOS CENTRALES:
RAZN Como nico medio para entender el mundo.
EDUCACIN
Como medio para formar personas libres y ciudadanos responsables.

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES.


Mismo derechos y deberes.

MONARQUA

Debe ser un especie de contrato en que el pueblo delega el gobierno en manos del REY.

ECONOMA El estado debe intervenir lo menos posible en desarrollo econmico.

FILSOFOS ILUSTRADOS

MONTESQUIEU

VOLTAIRE

FILSOFOS ILUSTRADOS:

Charles Louis de

Secondat

Critico la Monarqua absoluta, el parlamento y sobre todo la religin catlica. Consideraba que las leyes deban buscar la sociedad del hombre en la sociedad. Sealaba que no poda existir una legislacin EL BARON DE MONTESQUIEU universal.

PROMOVI LA SEPARACION DE LOS PODERES DEL ESTADO.

EJECUTI LEGISLATIV JUDICIAL O VO

FILSOFOS ILUSTRADOS:

JEAN JACQUES

ROUSSEAU
Sostuvo que todos los hombres nacen libres e iguales. El Estado es un contrato entre individuos para vivir en sociedad. El mejor gobierno es una DEMOCRACIA IGUALITARIA, donde todos los poderes pertenecen al PUEBLO que se manifiesta

FILSOFOS ILUSTRADOS:

VOLTAIRE

Critico las instituciones de su poca, el absolutismo y la supersticin. Sus escritos fueron influencia fundamental para los hombres que llevaron a cabo la REVOLUCIN

PENSAMIENTO POLITICO
MONSTESQUIEU DIVISION DE LOS PODERES DEL E.

ROUSSEAU
CONTRATO SOCIAL/SOBERANIA NACIONAL

VOLTAIRE PARLAMENTO/SISTEMA FISCIAL

PENSAMIENTO ECONOMICO

LA ENCICLOPEDIA

Entre 1751 y 1772 ase publicaron los volmenes de la Enciclopedia

La enciclopedia
Es el espritu de la razn, la cual se propona contribuir al progreso y la superacin definitiva de las tinieblas de la animalidad y a supersticin. Objeto: Reunir los conocimientos diseminados por todo el mundo, exponer su sistematizacin y trasmitirla. Fin: Organizar una visin racional y cientfica de la realidad.

Cul es el objetivo?

Compendiar y presentar el conocimiento existente de la poca acerca de los distintos mbitos del saber. Mediante la divulgacin del conocimiento, los enciclopedistas pretendan reconstruir y mejorar la sociedad. Su publicacin permiti la difusin de las ideas ilustradas entre el pueblo y las minoras intelectuales.

Proyeccin de la Ilustracin en el pensamiento hispanoamericano. A finales del siglo XVIII los hispanoamericanos son testigos del desarrollo cientfico y cultural por el que atraviesa Europa. El siglo XIX fue un siglo fundamental en la historia de Latinoamrica, en l se termina la dominacin espaola, dando fin a la Colonia. Las diferentes repblicas que nacen buscan su historia personal y autnoma, en bsqueda de su identidad y de un

ACTIVIDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen