Sie sind auf Seite 1von 20

FUERZAS QUE INTERVIENE EN EL TRABAJO DE PARTO:

CONDUCTO FETO PLACENTA CONTRACCIONES

CONDUCTO
Conducto por el que circula el nio durante el parto; se extiende desde el estrecho superior de la pelvis hasta el orificio vaginal y est integrado por la pelvis, el tero, el cuello uterino y la vagina.

PELVIS OSEA

ESTRECHO SUPERIOR
1. Promontorio 2. Borde anterior de las alas del Sacro 3. Lnea innominada, 4. Eminencia leopectnea 5. Cuerpo del Pubis. 6. Borde superior de la snfisis del Pubis.

ESTRECHO INFERIOR
O anillo de salida de la pelvis menor est limitado: Por el borde inferior de la snfisis del pubis. La rama isquiopbica. El borde inferior del ligamento sacrotuberoso. El coxis.

ENTRADA DE LA PELVIS:
DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR: centro de promontorio a borde superior de sinfisis de pubis. 10cm. DIAMETRO CONJUGADO DIAGONAL: borde interno de sinfisis de pubis a punto intermedio de promontorio 11.5cm DIAMETRO TRASVERSO: entre las lneas innominadas. 12.5 cm. DIVIDE EN:
ARCO ANTERIOR: ARCO POSTERIORD

DIAMETROS OBLICUOS: Desde escotadura sacroiliaca hasta eminencia ileopectinea opuesta. 13cm.

PELVIS MEDIA
DIAMETRO INTERESPINOSO: Entre espinas citicas. 10 a 10.5 cm.

SALIDA DE PELVIS
Dimetro ANTEROPOSTERIOR: desde borde inferior de snfisis de pubis hasta extremos de sacro. 9,5 a 11,5cm. En parto hasta los 12cm. TRANSVERSO: distancia entre los bordes internos de tuberosidades isquiticas. 11cm. DIAMETRO SAGITAL POSTERIOR: punto medio de tuberosidades isquiticas y superficie externa de la punta del sacro. 8 a 9,5cm.

EVALUACION DE PROPORCIN PELVICO CEFALICA


Valoracin de prominencia de espinas citicas (mayor a 0.8 a 1 cm) altura dificultad en parto normal. Distancia entre borde inferior de snfisis del pubis y la punta del coxis. DIAMETRO SUBPUBISCOXIGEO 9,5 cm. (coxis en posicin normal) En presentacin fetal coxis es desplazado hacia atrs quedando la punta del sacro. DIAMETRO SUBPUBIS-SUBSACRO 12cm.

TIPOS DE PELVIS

GINECOIDE: amplia en todos sus dimetros. Entrada redondeada, espinas citicas bajas paredes pelvianas rectas, arcada de pubis amplia y adecuada concavidad sacro coxgea.

ANTROPOIDE: estrecha transversalmente , segmento anterior estrecho, paredes pelvianas convergentes, espinas citicas prominentes, arcada del pubis estrecha.

ANDROIDE: entrada en forma de corazn. Promontorio saliente. Porcin anterior de la pelvis estrecha. Angulo de pubis cerrado.

PLATIPELOIDE: aplanada en sentido antero posterior. Dimetros transversales amplios y arcada de pubis amplia.

CAMBIOS OSTEOARTICULARES
ARTICULACION SACROILIACA ESTRECHO INFERIOR COXIS

PELVIS BLANDA
ISTMO CERVIX VAGINA PERINE

OBJETO DEL PARTO

FETO O PRODUCTO VIABLE DE LA CONCEPCION:

PLACENTA
En un embarazo normal la placenta produce grandes cantidades de PGI2 que protege la circulacin a baja presin del espacio intervelloso contra la trombosis.

La inhibicin va disminuyendo a la largo del tiempo. Esta es la razn por lo que en el tercer trimestre es ms fcil inducir el parto que en el segundo y tercer trimestre.

FUNCIONES

Inhibe la secrecin de progesterona Sensibiliza la fibra muscular uterina a la accin de la oxitocina Probablemente disminuye el flujo de sangre a la placenta En la clnica se usa la PGF para inducir el parto con buenos resultados

CONTRACCIONES FETALES
La contraccin de uterina es el resultado de contracciones coordinadas de las fibras miometriales.
ESTIMULADAS POR

1.- Hormonal 2.- Produccin de prostaglandinas por; decidua, membranas amniticas, etc. 3.- Distensin de la fibra muscular uterina 4.- La activacin del Sistema Nervioso Simptico (dolor, estrs)

En la contraccin uterina se produce un acortamiento y engrosamiento transitorio de la fibra muscular lisa uterina. Despus de la contraccin uterina persiste cierto grado de retraccin o acortamiento, ya que la fibra miometrial no se relaja por completo al final de la contraccin.

Las contracciones del parto aumentan en intensidad y frecuencia progresivamente y se presentan de forma rtmica.

Con las contracciones, la pared del cuerpo uterino se engrosa y se acorta progresivamente y hace que las fibras del istmo y del crvix se deslicen hacia arriba y hacia los lados.

Esto hace que esta zona se adelgace y ample formndose el segmento inferior (separacin entre cuerpo y cuello del tero), lo que provoca el borramiento y la dilatacin del cuello uterino.

PARMETROS DE LAS CONTRACCIONES


DURACIN
Tiempo que transcurre desde que se inicia una contraccin hasta que finaliza. Se expresa en segundos. grado de contraccin del tero. Es la diferencia entre el tono basal y el tono de acme de la contraccin ( que es el periodo de mxima intensidad. Tanto la intensidad como el tono basal se expresa en mm de Hg. determina ritmo y frecuencia. Desde que acaba una contraccin hasta que empieza la siguiente.

INTENSIDAD

INTERVALO

TONO BASAL

Es la presin uterina valorada en un momento en que no exista contraccin. Es el punto de partida que aunque es sin contraccin lo consideramos 20 mm de Hg.

Das könnte Ihnen auch gefallen