Sie sind auf Seite 1von 21

PROTEINAS

I. Introduccin II. Objetivos III. Contenido: 1. Niveles estructurales de la protenas 2. Funciones 3. Clasificacin de los aminocidos 4. Propiedades elctricas. 5. Desnaturalizacin de las protenas
La medicina es una ciencia constantemente que cambia, y no las terapias se establecen claramente

PROTEINAS
Introduccin
-Siglo XIX, q.Holands.Gerardus J. Mulder investigando las propiedades de las albminas, encontraba en la leche y huevos que coagulan por calentamiento.

- 1838 cientfico sueco Jacob sugiri a Mulder, sustancias que deban denominarse protenas, del g. Proteios=lo primero o lo primario.
- Son biomolculas formado por C.H.O.N. adems puede contener S. P. Fe. Mg. Cu. -Existen miles de protenas diferentes, c/u con funciones especficas, por ello se vuelve importante e imprescindible el estudio de la estructura de las protenas. - En este contexto, dada su importancia biolgica y biomdica, no

Objetivos
Describir, estudiar la estructura de las protenas, lo que permitir comprender su diversidad funcional, principalmente los AA mediante la relacin estructura-funcin y sus propiedades ms relevantes.
Describir

a las protenas que cumplen funciones diversas en el organismo. Interpretar las alteraciones o enfermedades genticas, como las hemoglobinopatias, anemias falciformes, la talasemia etc.

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

CLASIFICACIN PROTEINAS
Forma:

Globulares y Fibrosas

Solubilidad: solubles, insoluble y poco solubles Composicin qumica; Simples y Conjugadas

Funcin: Estructural, enzimtico, hormonal, defensiva y transporte.

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS


Albminas: Seroalbumina (sangre). Ovoalbumina (huevo).Lactoalbumina de la leche. Hormonas: Insulina, hormona de crecimiento, prolactina, tirotropina. Enzimas: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas..etc.

GLOBULARES

FIBROSAS

Colgenos: en tejidos conjuntivo, cartilaginosos. Queratinas. En formaciones epidrmicas: pelos, uas, plumas, cuernos. Elastina: en tendones y vasos sanguneos. Fibronas: en hilos de seda, (araas, insectos)

FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTENAS Estructural


Como las Glucoprotenas que forman parte de las membranas. Histonas que forman parte de cromosomas El colgeno, del tejido conjuntivo fibroso. La Elastina, del tejido conjuntivo elstico. La queratina de la epidermis

Enzimtica
Hormonal Defensiva

Son las ms numerosas y especializadas. Actun como biocatalizadores de las reacciones qumicas y pueden verlas y estudiarlas con detalle.
Insulina y glucagn Hormona de crecimiento Calcitonina Inmunoglobulina Trombina y fibringeno

Transporte

Hemoglobina, Hemocianina y Citocromos

LOS AMINOACIDOS

CLASIFICACIN DE LOS AA.

PROPIEDADES ELECTRICAS

PROPIEDAD DE LAS PROTEINAS


Especificidad: q c/u realiza una determinada funcin, estructura 1ria. Conformacin espacial propia, no todas las protenas son iguales en todo los organismo.

Desnaturalizacin: perdida la estructura 2, 3, y 4ria. Cuando se desnaturaliza se hace insoluble en el agua. La desnaturalizacin es producida por: temperatura, variacin de pH, etc.

El futuro tiene muchos nombres: Para los dbiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad
Vctor Hugo

Das könnte Ihnen auch gefallen