Sie sind auf Seite 1von 17

La ciudadana.

Identificamos como caractersticas de la ciudadana a las siguientes:


Pertenencia a un territorio. Normas a respetar. Exigencia de beneficios (como seguridad social, por

ejemplo). La expectativa de una vida buena.

Y no est dems decir que, en el marco de tales condiciones, el contexto juega un papel central.

Podramos pensar que la condicin de ciudadana tiene que ver directamente con la obtencin de los documentos emitidos por el Estado.

Es, adems, factible decir que tenemos derechos que deben ser respetados que exigen el cumplimiento de ciertos deberes.

Pero estas no son condiciones aplicables a todos, sea por razones ideolgicas o por criterios de eficiencia. As, los ciudadanos de un Estado no son (ni podrn ser) todos sus miembros.

La adquisicin de la ciudadana formal: reconocimiento del sujeto en un Estado moderno.


Al obtener un DNI, tcnicamente, hemos obtenido el derecho a ser tratados como ciudadanos Qu es lo que hemos obtenido realmente? Ser ciudadanos a nivel formal (sobre el papel). Sin embargo, este hecho, como bien sabemos, no nos asegura nada. Se trata solo del primer paso.

Obtener la ciudadana a nivel formal implica el reconocimiento de tu existencia por parte del Estado.

El reconocimiento formal de la ciudadana es central para el ejercicio de derechos no solo fundamentales, sino tambin aquellos que tienen que ver con la subsistencia econmica y alimentaria, por ejemplo.

La informalidad es una lamentable caracterstica en un contexto como el nuestro. Ella termina emparentndose con una seria falta de informacin.

Hay falta de voluntad? El problema es ms complejo y est directamente relacionado con una carencia de condiciones materiales.

La ciudadana formal en el Per

El reconocimiento de la ciudadana est estrechamente vinculado al reconocimiento de tu identidad y, tal y como lo seala la Constitucin, con la dignidad. As, el acceso a la ciudadana formal constituye un aspecto vital: es un paso que implica reconocimiento por parte del Estado, lo que supone que todos somos iguales frente a este (Robledo 2010:201).

En nuestro pas esta es una tarea que resulta vital lograrla. Y esto slo ser posible en tanto la igualdad se reconozca a partir de la conciencia de nuestras diferencias.

Vivimos en un mundo con otros. Convivir con ellos implica reconocerlos, lo que a su vez supone aceptar (por lo menos en alguna medida) su diferencia.

Al hablar del reconocimiento no podemos evitar pensar en dignidad. El respeto de esta debe partir del reconocimiento de la vulnerabilidad humana como una de sus condiciones fundamentales, hecho que trasciende cualquier diferencia.

La dignidad debe tener un carcter normativo que debe estar acompaado de un sistema de regulacin.
Para que tal sistema tenga efectividad resulta imprescindible tener un sentido de pertenencia. Este ltimo depende, como ya hemos visto, del reconocimiento del grupo al cual buscamos pertenecer (o pertenecemos por defecto). Cuando el reconocimiento falla aparecen los problemas para el ejercicio pleno de la ciudadana.

El reconocimiento de la igualdad (formal) requiere que no solo que nos respetemos, sino que seamos capaces de convivir con diferencias relevantes. Y si estas son lo que definen a los otros con los que convivimos es necesario garantizarlas. En ese sentido, los derechos colectivos juegan un papel central.

Pero no por ello un ncleo comn que permita que todos nos identifiquemos deja de ser central.

Dadas las condiciones sobre las cuales se configur la Repblica del Per, es necesario decir que no se forj previamente la idea de nacin. Estamos en un escenario en el cual las relaciones de diferencia son muy complicadas. Estas terminan por hacer de la convivencia algo prcticamente imposible.

Adems, estamos ante un sistema burocrtico que se basa en las relaciones de confianza, condicin que nos ha trado no solo problemas de corrupcin, sino que adems hacen imposible la participacin ciudadana. Los vnculos basados en la confianza son pues, sumamente dbiles. ()Es un reto, adems, desterrar el ejercicio de la violencia en nuestro pas basado en el trato vertical de aquellos que consideran tener ms derechos que otros () (Robledo 2010:208).

Pero los niveles de desconfianza que han alcanzado nuestras instituciones son demasiado altos. Es en virtud de esta desconfianza que el sistema no deja de retroalimentarse negativamente.
Sin embargo, esto no quiere decir que hayamos cado en un estado lejos de la regulacin. Y es que numerosos estudios muestran que existe, adems de confianza en el sistema electoral, un alto nivel de involucramiento a nivel de localidades. As, hay que decir, un sistema legal aunque funcione bien (que no es nuestro caso) no es suficiente. El Estado debe procurar el reconocimiento en su nivel ms bsico. Apuntar a fortalecer el orden social.

La clave para lograr el paso de un nivel formal a uno ms concreto es precisamente la participacin. La ciudadana efectiva solo puede darse en la prctica. Por tal motivo, resulta central la conciencia de lmite con el otro. Asimismo, la ciudadana requiere un compromiso firme con el respeto a los derechos y el cumplimiento de deberes.

Por otra parte, necesitamos de tener herramientas e informacin suficiente para cuestionar estereotipos.
As, la ciudadana no se puede agotar en los medios tradicionales de participacin. Se necesita el desarrollo de un verdadero espritu crtico para ser capaces de asumir con responsabilidad las decisiones y acuerdos colectivos. Cuando hablamos de participacin, hablamos de la capacidad y el poder para intervenir en el desarrollo social.

En trminos generales, el ejercicio de la ciudadana implica la reaccin contra prcticas que atentan contra nosotros o cualquier sujeto y que, a pesar de que se encuentren legitimadas en el trato cotidiano, podran ser ilegales. No es posible aceptar la naturalizacin de cualquier condicin que atente contra aquellos que no son considerados ni reconocidos como sujetos de derecho (Robledo 2010:219).

Das könnte Ihnen auch gefallen