Sie sind auf Seite 1von 15

ANTIMICOTICOS

Las micosis se clasifican en dos clases: micosis sistmicas y superficiales. Los farmacos antimicoticos a su vez siguen estn distribucin Existen antimicoticos de uso sistmico que a la vez son de aplicacin local y viceversa. El pneumocystis carinii a pesar que se demostro que es un hongo se trata con frmacos antibacterianos o antiprotozoarios. Los antimicticos tipo azol son de la mayor predominancia por : Su amplio espectro. Su buena disponibilidad oral y baja toxicidad Existen nuevas preparaciones lpidas de anfotericina B de uso EV, comparadas con la presentacin de desoxicolato original (DOC) que disminuyen su toxicidad renal, con decremento variable de los escalofros y fiebre.

ANFOTERICINA B.
1956 Golg y col descubren 1 anfotericina B al estudiar una cepa de Streptomyces nodosos, actinomiceto aerobio del valle del Ro Orinoco en Venenzuela.

PROPIEDADES QUIMICAS
Miembro de una familia de 200 antibioticos macrlidos polinicos. Posee 04 a 7 dobles ligaduras conjugadas un ester clnico interno Posa hidrosubilidad. Toxicidad notable con la administracin parenteral La anfotericina B: es un macrlido Heptnico con 7 dobles ligaduras conjugadas en la posicin tras y es 3 amino 3-6 dideoximanosa (micosamina) unida al anillo principal por un enlace glucosidico. El comportamiento anfoterico depende de la presencia del grupo carboxilo en el anillo principal y otro amino primario en el de micosamina; uno y otro grupo confieren hidrosolubilidad en extremos de Ph.

PRESENTACIONES Y FORMULAS DE FARMACOS

La anfotericina B es insoluble en agua. Preparado para uso EV unida a complejos de desoxicolato (DOC) una sal biliar (50 mg de anfotericina B y 41 mg de desoxicolato) Otro forma es la dispersin coloide de anfotericina B (ABCD) menos nefrotoxica que el DOC administran EV lento 3-4 mg/kg de ABCD en 3-4 horas.

ACTIVIDAD ANTIMICOTICA

Especies de candida. Cryptococcus neoformans, blastocymes, dematitidis, hisplasma capsulatum, sporothrix schenckii, Coccodioides immitis, paracoccidioides braziliensis, especies de aspergillus, penicillium marneffei y los agentes de mucormicosis.

MECANISMO DE ACCION

Se unen a la fraccin esterol, al ergosterol, que esta en la membrana de hongos sensibles, por accin de los polienos forma poros y conductos incrementa la permeabilidad de membrana lo que le permite la salida de diversas moleculas pequeas. In vitro lesin oxidativa de los hongos.

RESISTENCIA DE LOS HONGOS

Mutantes que sustituyen al ergosterol por otro esterol precursor.

FARMACOCINETICA
Absorcin: NO PVO administracin parenteral. Despus de la administracin repetida por venoclisis de DOC 0.5 mg/kg alcanza concentraciones plasmticas de 1-1.5 ug/ml Se une 90% a protenas : B Lipoproteina 2-5% de cada dosis aparece en orina Amplia distribucin en tejidos: principalmente; hgado, bazo, pulmones, riones tambin en lquidos inflamatorios (66% de la conc. Plasmtica) de pleura peritoneo membrana sinovial y humor acuoso, poca penetracin en LCR y humor vtreo y liquido amnitico. Por su unin extensa a los tejidos su TV50 15 dias

Aplicaciones Teraputicas
Dosis doc. de anfotericina B 0.5-0.6 mg/kg. Administrada con glucosa al 5% en 4h. Esofagitis por cndida: 0.15 1 0.2 mg/kg/dia. Aspergilosis invasora: 1-1.2 mg/kg/ da hasta detener su evolucion. RAM: DOC: fiebre y escalofros, desaparece a los 30-45 min, se acorta co la administracin de meperidina. Hiperpnea, estridor respiratorio o hipotensin leve Rara vez bronco espasmo o anafilaxia La administracin previa con paracetamol o hidrocortisona 0.7 mg/ka al comenzar la venoclisis, redice las respuestas. Nefrotoxicidad: hiperazomia, acidosis tubular renal, perdida renal de potasio y magnesio, la administracin de 1 lit. de solucin salina reduce estos efectos.

Anemia hipocrmica normoctica, por menor produccin de eritropoyetina. Rara vez: trombocitopenia o leucopenia leve. Efectos adversos frecuentes: cefalea, malestar general, nusea, vomito, perdida poderla y flebitis. Se ha atribuido la encefalopata a la anfotericina B.

IMIDAZOLES Y TRIAZAOLES
Antimicticos azlicos son de dos clases: imidazoles y triazoles. Comparten el mismo espectro y mecanismo de accin. Los triazoles sistmicos se metabolizan con mayor lentitud y tienen menor efecto en la sntesis de esteroles en el ser humano, que los imidazoles. Imidazoles: clotrimazol, miconazol, ketoconazol, econazol, butoconazol, oxiconazol y sulconazol. Triazoles: terconazol, itraconazol, fluconazol. Actividad Antimictica: C.albicans, candida tropicalis, candidad galbrata, C. neoformans, B dermatitidis, H. Capsulatum, C immitis, Paracoccidioides braziliensis, y hongos de la Tia( dermatofitos), especies de Arpergillus y S. Schenckii.

Mecanismo de Accin: Inhibicin de la esterol 14- alfa- desmetilasa en los hongos, sistema de enzimas que depende de citocromo P450 de los microsomas. Por lo tanto interfieren la biosntesis de ergosterol en la membrana citoplsmica y permiten la acumulacin de 14-alfa-metilesteroles. Alternado las cadenas de acilo de fosfolipidos, alterando las funciones de los sistemas enzimticos de membrana, como ATPasa y enzimas del sistema de trasporte electrnico.

KETOCONAZOL:
ADMINISTRADO PVO, ha quedado reemplazado por itraconazol ( valorar costos). El itraconazol carece de hepatotoxicidad y la supresin de corticoides que produce el ketoconazol. Farmacocintica: Abs. PVO, necesitan medio cido Biodisponibilidad disminuye en sujetos que reciben: bloqueadores H2 e inhibidores de la bomba de protones. La administracin simultanea con anticidos disminuye su absorcin. Tv50 7-8 h despus de una dosis de 800 mg. Se metaboliza ampliamente heptico, sistema de citocromo p 450 microsomal sus productos inactivos se eliminan heces. 84% se liga protenas albmina, 15% al eritrocito y 1% libre.

Aplicaciones teraputicas:
Eficaz : blastomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis,paracoccidioidonicosis, tias, tia versicolor ,candiasis mucocutanea cronica, vulvovaginitis por candida y candiasis de boca y esofago. Dosis habitual en adultos 400mg/dia, en nios de 3.3 a 6.6 mg/kg/dia, tratamiento 5 dias para vulvovaginitis por candida, dos semanas en esofagitis por candida y 6 a 12 meses en micosis profunda. RAM: Depende de la dosis : nauseas, anorexia, vomitos. Erupciones alergica , prurito sin erupcion ,caida del cabello Como el Ketoconazol inhibe la biosintesis de esteroides en los enfermos al igual que en los hongos al bloquear el sistema dependiente del citocromo P450, puede causar anormalidades endocrinologicas: alteraciones menstruales , en varones ginecomastia , disminucion de la libido y potencia sexual. Puede suprimir el eje.

ANTIMICOTICOS LOCALES: NISTATINA: Su nombre tiene relacion con el lugar donde se descubrio New York atatin ,nistatina. Macrolido tetraenico producido por streptomyces noursei. Estruturalmente parecido a la anfotericina B y posee el mismo mecanismo de accion. No se absorbe por via gastrointestinal, piel,ni vagina . Util unicamente para candiasis. Expende en preparados ara aplicacin cutanea o vaginal o para ingestion: en crema 100,000U/gr.,tab vaginal de 100,000U una vea al dia por dos semanas

Das könnte Ihnen auch gefallen