Sie sind auf Seite 1von 16

Esterilizar es la accin de conservar los alimentos destruyendo el 90% de los microorganismos.

El proceso de esterilizacin consiste en destruir los organismos vivos que se encuentran en los alimentos, mediante el proceso de exponerles a las temperaturas adecuadas y as poder conservarles durante largos periodos.

Esterilizacin (temperatura superior a los 100C): libera los alimentos de grmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115 grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, segn la duracin del tratamiento de calor. Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado).

hay dos mtodos de esterilizacin usados Fsicos Qumicos

Los mtodos fsicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos fsicos como la radiacin ionizante, el calor o la filtracin de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. Calor hmedo (vapor) Calor seco Flama directa Incineracin Aire caliente Pasteurizacin Ebullicin Vapor Radiacin

Los mtodos qumicos de esterilizacin son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el xido de etileno y hipocloroso, el perxido de hidrgeno. Etanol Alcohol isoproplico. ETC.

Cuando desinfectamos un alimento o una superficie podemos estar mas tranquilos ya que hemos retirado un 90% de las bacterias existentes en ese articulo o alimento. Cuando desinfectamos un alimento podemos asegurar la inocuidad de el y estar mas seguro de que contraeremos enfermedades o virus. Adems un alimento bien desinfectado y esterilizado se podr almacenar y alargara su periodo de vida til.

Maquinaria para esterilizacin de alimentos Los equipos de esterilizacin de alimentos se dividen en equipos de esterilizacin de lquidos y de equipo de esterilizacin despus del empaque.

Estos son algunos de los equipos de esterilizacin mas utilizados. Esterilizador UHT tipo placa El esterilizador, es ampliamente utilizado en lneas de produccin de leche, jugo, produccin de bebidas y leche de soya.

Equipo de blanqueo Este permite hacer el proceso de blanqueo que es uno de los mas comunes en la esterilizacin, a gran escala utilizado para desinfectar grandes cantidades de alimentos

Horno

de secado con tnel de esterilizacin

ste horno de secado con tnel de esterilizacin SMH emplea radiacin infrarroja como fuente de calor, y puede ajustar su temperatura y velocidad de rotacin de acuerdo con los requerimientos de produccin corrientes, de manera tal que le permita obtener un ptimo proceso de secado y paralelamente un efecto de esterilizacin de materiales.

Alteracin de la permeabilidad de la membrana: La membrana plasmtica de los microorganismos, localizada en la pared celular, es el objetivo de muchos agentes antimicrobianos. Esta membrana regula activamente el paso de nutrientes a la clula y la eliminacin de desechos de la misma. El dao a los lpidos o protenas de la membrana plasmtica por agentes antimicrobianos causa que el contenido celular salga al medio y esto interfiere con el crecimiento de la clula.

Dao a las protenas y cidos nucleicos: Para que una protena sea funcional se necesita que se encuentre en su estructura terciaria por lo menos, sta se encuentra constituida por puentes de hidrogeno los cuales son susceptibles a romperse con calor o ciertos qumicos; la rotura de estos puentes nos da como resultado la desnaturalizacin de la protena. Del mismo los enlaces covalentes aunque son ms resistentes tambin son objetivos de agentes antimicrobianos.

Los cidos nucleicos ADN y ARN son los que llevan la informacin gentica de la clula. El dao a estos por calor, radiacin, o qumicos es frecuentemente letal para la clula. La clula no se puede replicar y tampoco puede tener sus funciones metablicas normales como la sntesis de enzimas. Las altas temperaturas a las que funcionan los autoclaves eliminan todo tipo de microbios y bacterias, incluyendo las esporas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C 3%B3n_(microbiolog%C3%ADa)#Aplicaci ones http://www.euroresidentes.com/Aliment os/diccionario_gastronomico/esterilizar.h tm http://www.monografias.com/trabajos1 0/meste/meste.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen