Sie sind auf Seite 1von 6

Dos artculos de enciclopedia y en torno de una cosmovisin.

SIGMUND FREUD

EN LOS INICIOS: IDEAS PRINCIPALES


Enfermedad psicosomtica. Contenidos inconscientes que son imposibles de pensar (defensa del individuo). Los sntomas poseen un sentido y un significado. La catarsis se efecta por la descarga del afecto, el hacerlo consciente (discusin: pensar es actuar: James). (*) el papel de la sugestin. De la hipnosis a la asociacin libre.

TEORA

Hay fuerzas inconscientes que influyen (determinan) la conducta. El inconsciente tiene un lenguaje, pero no es un lenguaje articulado, ni lgico. Personalidad tiene tres aspectos: ello, yo y supery. Ello: reservorio de la pulsin. Opera de acuerdo con el principio del placer (+satisfaccin, -tensin). Yo: es la parte racional. Opera bajo el principio de realidad. Amortigua las fuerzas del ello y supery. Supery: las normas morales, al modo de ser una consciencia del individuo que reconoce lo que est bien y lo que est mal, en su sociedad. Conflicto: el desarrollo est dado por estas fuerzas en conflicto.

LA TEORA: IDEAS PRINCIPALES


Psicoanlisis: el arte de la interpretacin. Atencin parejamente flotante. Las operaciones fallidas y acciones causales. La interpretacin de los sueos. El simbolismo. El valor de la vida sexual: teora de la lvido. La doctrina de la represin o resistencia: el nacimiento de los sntomas y las pulsiones yoicas represoras y autoconservadoras. La transferencia: vinculo afectivo del paciente con el mdico. La sublimacin: el desplazamiento activo pasivo de las pulsiones a otro objeto. Narcisismo: la libido de las pulsiones de autoconservacin.

Edad
Nacimiento a los 12 18 meses

Etapas de desarrollo psicosexual


Oral

Caractersticas de la etapa
Gratificacin oral de succionar, comer, llevarse las cosas a la boca, morder Gratificacin al expulsar y retener las heces, avenirse a los controles de la sociedad relacionados con ello. Inters en los genitales, superar el complejo de Edipo que conduce a la identificacin con el padre del mismo sexo. Los intereses sexuales carecen de importancia Resurgimiento del inters sexual y establecimiento de relaciones sexuales maduras.

De los 12 18 meses a los 3 aos

Anal

De los 3 a los 6 aos

Flica

De los 5 - 6 aos hasta la adolescencia De la adolescencia a la madurez

Latencia Genital

EN TORNO DE UNA COSMOVISIN

El psicoanlisis es una cosmovisin? La ciencia no es una cosmovisin. Se limita a lo que es posible averiguar aqu y ahora. La visin del psicoanlisis difiere con la cosmovisin, y remite a una saber cientfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen