Sie sind auf Seite 1von 9

Conductismo vs Constructivismo

ESTN EN CONFLICTO? ES POSIBLE COMBINARLOS?

Preguntas esenciales:
1. COMO SE REALIZAN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN CADA UNA DE ESTAS POSTURAS? 2. QUE AUTORES APOYARON EL CONDUCTISMO? 3. QUE ES EL APRENDIZAJE SEGN EL CONDUCTISMO? CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN ESTE MODELO? COMO SE EVALUA A LOS ALUMNOS? 4. QUE APORTES A LA EDUCACION DIERON PIAGET? VYGOSTKY? AUSUBEL?

Conductismo

Autores que apoyan este principio:

Constructivismo
El constructivismo en el mbito educativo se orienta como un paradigma procedimental en el uso de enseanza y aprendizaje al reflejar procesos dinmicos y flexibles, al permitir que los estudiantes sean partcipes de su aprendizaje al interactuar de forma activa con el conocimiento y el entorno. Por ende, los estudiantes aprenden e la prctica (Aprender a - Aprender) generando la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, lo cual conlleva a realizar un control eficaz del tiempo y la informacin generada tanto individual como grupal. Esto significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de los aprendizajes y experiencias vitales para adquirir habilidades y competencias.

Autores que apoyan la teora


Jean Piaget:
Trabaja en constructivismo "gentico", teniendo en cuenta el aprendizaje por etapas cognitivas segn el crecimiento del ser humano. Para l ensear y aprender es trabajar con esquemas, los nios aprenden constantemente nuevos esquemas y es papel del docente guiar ya afianzar los esquemas mentales con los que viene los nios. El aprendizaje en los nios se da por la asimilacin de experiencias que se interiorizan se genera una "asimilacin". Luego se tiene una etapa de "acomodacin" de las nuevas experiencias, para reacomodar y reestructurar su esquema mental.

Lev Vygotsky:

"Constructivismo

Social", segn este autor, el ser humano aprende segn a su entorno y la situacin social que vive, y en el que se desempea. Asi que el autor propone un ambiente de aprendizaje ptimo para que se genere el conocimiento, por lo tanto debe haber una buena interaccin entre los alumnos, los instructores y el material que se dispone para trabajar. Por lo tanto segn l, el alumno genera su conocimiento y su verdad a partir de la interaccin con los otros.

David Ausubel:
"Constructivismo Disciplinario". Sostiene la importancia del aprendizaje esta basado en las experiencias significativas que tiene la persona en su experiencia.

Hace referencia y nfasis a la importancia de la disciplina.


Los alumnos deben ser estimulados para que tengan iniciativa, para esto es necesario que el docente utilice materiales didcticos, manipulativos, interactivos y fsicos. Los alumnos deben lograr un grado para que puedan: clasificar, analizar, predecir y crear. El docente promueve y estimulan hacia el dialogo entre maestros y alumnos, igualmente la curiosidad a travs de interrogantes abiertos y profundos, que generen inquietud y deseo en el aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen