Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEO

Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad

Beneficios Ecolgicos de las reas Verdes Urbanas como estrategia medioambiental para el Desarrollo Sustentable.
Caso de Estudio ZMG (1980 2010)

M. En C. Martha Lilia Espinosa Martnez Tutor. Dr. ngel R. Meulenert Pea Co-tutor. David C. vila Ramrez

Caso de estudio : Zona Metropolitana de Guadalajara Periodo: 1980 -2010 Puntos de referencia: Parque Colomos, Parque Metropolitano, Parque Solidaridad y la Barranca de Huentitn.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SUSTENTABILIDAD. La urbanizacin acelerada que estn experimentado ciudades como la Z.M.G. esta modificando el clima local, la calidad del aire y las condiciones de vida social entre otros aspectos. Es prioritario conservar un equilibrio entre el desarrollo y los bienes ecolgicos para mantener un estilo de vida adecuado sin comprometer el bienestar de futuras generaciones.

DESARROLLO SUSTENTABLE
CIUDAD RECURSOS NATURALES

SOCIAL

MEDIOAMBIENTE

ECONOMICO

INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO

AREAS VERDES URBANAS

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

BENEFICIOS ECOLOGICOS URBANOS

ANALISIS BIOCLIMATICO

INTERCAMBIO BIOSISTEMICO

ISLAS DE CALOR INDICE DE CONFORT

COBERTURA VEGETAL ABSORCION DE CO2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AREAS VERDES. La falta de planeacin en cambio de uso de suelo y la depredacin inherente de reas verdes urbanas impacta el ecosistema , modificando negativamente el clima local y la calidad del aire de la Z.M.G.

Mxico, 21 nov 2011 (EFE).- La ciudad brasilea de Curitiba, capital del estado de Paran, obtuvo hoy la distincin de metrpoli ms verde entre otras 17 de Latinoamrica, segn un estudio sobre medio ambiente presentado por la empresa alemana Siemens y la unidad de estudios de la revista britnica The Economist.

BENEFICIOS ECOLGICOS URBANOS. La falta de esfuerzo y atencin por mantener equilibrio entre los bienes ecolgico y el desarrollo de la ZMG se refleja en el deterioro de los Servicios ambientales:

Formacin de islas de calor Interferencia en el Ciclo de absorcin de gases contaminantes Afectacin del Ciclo Hidrolgico. Disminucin en la Captura de CO2. Pobre atrapamiento de material particulado y la produccin de oxgeno de la ZMG, entre otras situaciones.

Pregunta de Investigacin

Qu impacto tienen las reas Verdes Urbanas y los Beneficios Ecolgicos que generan, desde el contexto bioclimtico y ambiental , para el Desarrollo Sustentable de la ZMG?

Con el fin proponer criterios para la valoracin de las reas verdes urbanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara como elementos relevantes de la sustentabilidad, esta investigacin propone: Realizar un Anlisis bioclimtico que permita determinar la posible influencia de las reas verdes urbanas en la modificacin del clima local (formacin de islas de calor) y en la variacin del ndice de confort. Se pretende examinar los principales indicadores de cambio climtico de la ZMG y finalmente realizar la Evaluacin del intercambio biosistemico que se genera en el rea de estudio, basado en el anlisis espacial de la cobertura vegetal y para determinar su correlacin con los ndices de contaminacin predominantes en esta zona.

Presentar una Tipologa preliminar del rea de estudio.


Evaluar la variabilidad histrica de las reas Verdes Urbanas y su problemtica actual a travs del caso de estudio. Descripcin de las condiciones ambientales bioclimticas de la ZMG: Caracterizacin del Microclima atendiendo cuatro variables fundamentales (Temperatura, Humedad, Velocidad del Viento y Radiacin). Identificacin de posibles islas de calor en la ZMG y su correlacin espacial con las reas verdes urbanas. Determinacin del ndice de confort. Determinacin de los principales indicadores de cambio climtico de la ZMG.

Evaluacin del intercambio biosistemico que generan determinadas reas verdes de la ZMG basado en el anlisis espacial de su cobertura vegetal.
Correlacin del anlisis biosistemico con los ndices de contaminacin del rea de estudio con el fin de establecer posibles criterios que permitan mejorar la calidad del aire de la ZMG. De ser posible se realizara un Anlisis de la percepcin y requerimientos de las reas Verdes Urbanas por los actores, en busca de posibles reas de mejora y con el fin de enriquecer este trabajo en el contexto social. De ser posible se examinar el Marco Normativo que rige la zona de estudio en busca de posibles reas de oportunidad y con el fin de complementar este estudio en su aspecto poltico y de gestin. Anlisis de lineamientos basados en mejores prcticas para procurar el xito de los proyectos en reas Verdes en la ZMG.

AUTOR

PAIS AO
Mxico

GENERO

TITULO

APORTACION

TENDENCIA

PALABRAS CLAVE
Servicios ambientales Ciclo del CO2 Ciclo del Agua Sustentabilidad

INDICADORES

VARIABLES

Torres Rojo, J.M., Guevara Sangines, A.

Gaceta Ecolgica No.63, p.40-59

El Potencial de Mxico para la produccin de Servicios Ambientales: Captura de Carbono y Desempeo Hidrulico.

Propone un rescate de los ciclos primarios:CO2 y del Agua como fuente generadora de beneficios ambientales aplicable para Mxico.

Reyes Avils, Isabel; Gutirrez Chaparro, J.

Lpez Elizalde Cecilia

Mxico Revista de la Univ. Autno ma del Edo. Mxico. Mxico

QUIVERA Vol.12 No.1 Ene-Jun 2010 Pp.96-102

Los Servicios Ambientales de la arborizacin Urbana: Retos y aportes para la sustentabilidad de la Cd. Toluca

Integrar la estructura urbana con los bienes ambientales para obtener el mayor aprovechamiento de servicios ambientales.

Biolgicoambiental de la vegetacin urbana y los Servicios ambientales aprovechables Biolgicoambiental de la vegetacin urbana y los Servicios ambientales aprovechables Arquitectura ecolgica Infraestructura verde en la vivienda Gestin ambiental Sustentable

EDO.A RTE Y_O MARC O T. m.T e.a

Vegetacin Urbana Estructura Urbana Contaminacin Urbana

Cantidad Especies Estado Fitosanitario Ubicacin

Censo de Arbolado Urbano

M.T

Articulo Dr.Cordoba CUAAD

Cubiertas Verdes alternativa de adaptacin en la cd. al cambio climtico

Propone implementar naturacin de edificios para equilibrar contaminacin, abasto de agua y confort. Proponer un conjunto de indicadores para evaluar la sustentabilidad de un parque

Garca Susana, Guerrero Marcela

Universi dad Catlica de Chile

Revista de Geografa Norte Grande Pp.45-57

Indicadores de sustentabilidad ambiental en la gestin de espacios verdes, Tandil (Argentina)

Tecnologa Beneficio ambiental Cubierta verde Diseo Parque Urbano Indicadores de sustentabilidad

Cobertura vegetal Captacin de agua pluvial

E.A

Indicadores de sustentabilidad

Cobertura vegetal Captacin CO2 Temperatura

M.T E.A

Juregui , Ostos E.

UNA M Mxic o

Revista Atmsfera Vol. 14 No. 03 pp. 125 - 138

A scenario of human thermal comfort in Mxico city for 2CO2

Modela las tendencias de Temp. Para escenarios futuros duplicando la conc. De CO2 en su anlisis, con un incremento de 2.1C, presencia de islas de calor y aumente de la Temp. En el mes de

Bioclima Biosistemic o

Temperatur e effective Comfort Trmico Efecto invernadero Urbanizaci n

GCM Modelo circulacin General de CO2 Temperaturaefe ctiva

Temperature Conc. CO2 Crecimiento Demogrfico

E.A M.T

Clasificacin Bibliogrfica
Enfoque Bioclimtico Autor Juregui Ostos Ernesto Gonzlez Becerril J. Santiago del Rio J. Barradas Miranda V. Aportacin Se examina los contrastes trmicos en la ciudad y alrededores, Microclimas en reas vegetales y escenarios climticos futuros debido al cambio de uso de suelo. Integrar la estructura urbana con los bienes ambientales para obtener el mayor aprovechamiento de servicios ambientales. Tipologas de reas verdes especificas para una regin.
Propone un rescate de los ciclos primarios:CO2 y del Agua como fuente generadora de beneficios ambientales aplicable para Mxico.

Urbano Ecolgico

Anaya Corona Margarita Barrera Francisco Romero H. Ximena Flores Xolocotzi Ramiro Martn del Campo Gustavo

Sustentabilidad

Feria Toribio Jos Torre Rojo J. Garca Susana Reyes Avils Isabel

La evaluacin de los Beneficios Ecolgicos generados por las reas Verdes Urbanas son indicadores de sustentabilidad de una determinada zona urbana. Por lo tanto este proyecto de investigacin pretende examinar la influencia de las reas verdes urbanas de la ZMG en la generacin de Beneficios ecolgicos, mediante un anlisis Bioclimtico y Biosistemico. Aportacin. Esto con el propsito de establecer una correlacin (Determinacin de islas de calor, ndices de confort e indicadores de cambio climtico) y medioambiental (evaluacin del intercambio biosistemico) que permita evaluar de plataforma para futuras evaluaciones, Y como base para la formacin de criterios que permitan mejor toma de decisiones en aspectos sociales medioambientales .

MARCO TERICO

CATEGORIAS
Urbano-Ecolgico

CONCEPTOS CLAVE reas Verdes Urbanas Servicios ambientales Sustentabilidad


Microclima ndices bioclimticos

Bioclima

ndices de Cambio climtico


Medio-ambiente Intercambio Biosistemico

Categora: Bioclima. El bioclima humano considera cuatro variables climatolgicas: la temperatura, la humedad relativa, la radiacin y el viento, adems de dos variables personales: la actividad metablica y el vestido las cuales en su conjunto inciden en el confort/inconfort humano. (Juregui, 2008)

Conceptos clave: Microclima. Generacin de condiciones locales del clima. Son climas de lugares muy delimitados, en donde los elementos meteorolgicos estn condicionados por el entorno ms inmediato.(Fuentes, J. 2000).
ndices Bioclimticos. Evaluacin de los niveles de confort basados en el balance energtico del cuerpo humano: La Temperatura Fisiolgicamente Equivalente (PET) HOEPPE 1999), Y El ndice Bioclimtico PMV (Fanger ,1972) ndices de Cambio Climtico. El cambio climtico se refiere a la magnitud y alcance que el hombre ha tenido para modificar el medio. El inicio de este cambio se da principalmente en las ciudades: la cubierta natural pre-existente da paso de forma drstica a un nuevo uso del suelo que se adapta a las necesidades de una sociedad cada vez ms demandante de recursos y de espacio. (Juregui, 2008)

Categora: Urbano Ecolgica. El enfoque ecolgico de las ciudades surgi por los aos 20s y 30s en la ciudad de Chicago, con un enfoque evolucionista se estableci la ecologa como base para analizar el desarrollo de la estructura interna de las ciudades, especficamente la diferenciacin de la poblacin urbana (Burgus y Bogue, 1964) Conceptos clave: reas Verdes Urbanas. Son aquellas reas de uso pblico constituidas por el gobierno del estado para obtener y preservar el equilibrio de los ecosistemas urbanos y los elementos de la naturaleza, de manera que se proteja un ambiente sano, el esparcimiento de la poblacin y los valores artsticos, histricos y de esttica natural, que signifique en la localidad. (Amezcua, C. 1994).
Servicios Ambientales Urbanos. Conjunto de condiciones y proceso naturales (incluyendo las especies y los genes) que la sociedad puede utilizar y que ofrecen las reas naturales por su simple existencia. Dentro de este conjunto de servicios se pueden sealar la biodiversidad, valores estticos, la estabilidad climtica, la contribucin a ciclos bsicos (agua, carbono y otros nutrientes) y la conservacin de suelos, entre otros. (Torres, R. 2001) Sustentabilidad. Conservacin de un equilibrio entre el desarrollo y los bienes ecolgicos para mantener un estilo de vida adecuado, sin comprometer el bienestar de futuras generaciones.(Feria, T. 2001)

Categora: Medioambiente.

Conceptos clave: Intercambio Biosistemico. Las reas verdes urbanas pueden ofrecer un amplio abanico de servicios eco sistmicos como lo son la regulacin de Temperaturas, la Captura de Carbono y el Desempeo Hidrulico. Estos permiten mejorar las condiciones climticas, de ventilacin y la calidad del aire a escala local, permitir la infiltracin de grandes volmenes de aguas lluvias, albergar la biodiversidad.(Barrera, 2011).

Esta propuesta se caracteriza por dar un enfoque cuantitativo y correlacional principalmente. L0s estudios realizados en referencia a las reas Verdes Urbanas han tenido diferentes enfoques, ya sea esttico, arquitectnico, ecolgico, urbanstico. Es relevante incluir un enfoque ecolgico mas ambicioso y cuantificable en donde se incluya el aspecto de los servicio ambientales que ofrecen las reas verdes Urbanas como parte de una herramienta estratgica para el desarrollo sustentable de la ZMG. Correlacionando las diferentes variables de la investigacin se podr evaluar integralmente la tendencia hacia el desarrollo sustentable, adems de establecer criterios consistentes como base para una planeacin integrada de los escenarios futuros.

Aspectos fsicos y atmosfricos. Se realizar un estudio de territorio y de caractersticas meteorolgicas enfocado con tcnicas cuantitativas, anlisis estadstico de datos y apoyo de sistemas de informacin geogrfica y meteorolgica.
En el aspecto social. Se realizar un anlisis interpretativo de la participacin de los actores, en un sentido la investigacin ser no experimental, basndose en recorridos y observacin de fenmenos, tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Esto es, mediante visitas de campo para obtener informacin al detalle. (Esttica, seguridad, etc.)

Se emplearn cuestionarios aplicados aleatoriamente en la zona de estudio y se realizaran entrevistas semiestructuradas. Aunque se debe considerar que en algunas circunstancias la exactitud depende de calidad de los datos ms que de su cuantificacin, por ejemplo, cuando nos referimos a la percepcin de los actores. Se realizaran entrevistas semiestructuradas, a funcionarios, lideres, habitantes. Se realizara un anlisis documental sobre estudios de tipo cualitativo, comparativo con otras ciudades y pases de Amrica latina buscando lineamientos o modelos a seguir basados en mejores prcticas. Utilizando revisin bibliogrfica.

Caracterizacin del Microclima en la ZMG


Determinacin de los ndices de confort predominantes en

la ZMG. Determinacin de los principales indicadores de cambio climtico para la ZMG. Propuesta de indicadores de sustentabilidad para la ZMG Determinacin del intercambio biosistemico originado por la presencia de AVU y su influencia en los ndices de contaminacin.

Las reas verdes como fenmenos ambientales, no solo expresan los momentos histricos sociedad- naturaleza que subsisten en diversos contextos urbanos, sino tambin las propias relaciones sociales que son inherentes a la situacin econmica y social de un pas o nacin.

Los problemas ambientales que estn relacionados con las variables climticas son: la deficiencia de cobertura vegetal, expansin de la mancha urbana y contaminacin entre otros. Juregui, O. 1994. La falta de una adecuada planeacin urbana ante el crecimiento urbano es una de las principales razones de cabio de la presencia de reas verdes en la ciudad y esta situacin impacta directamente la calidad atmosfrica eminentemente

Feria. T. 1999. Un buen sistema de indicadores de sostenibilidad muestra objetivamente al estado y dinmica ambiental de la ciudad y muestran la verdadera direccin de las polticas urbanas.

Juregui, O. 2000. El aumento de las precipitaciones en las ciudades podra estar relacionado con la formacin de islas de calor en sus espacios territoriales de acuerdo los estudios realizados en la ciudad de Mxico y Toluca. Changnon, S. 2003. Las islas de calor generan un entorno propicio para alterar el tiempo atmosfrico, regulando la intensidad de tormentas, regmenes del viento y calidad del aire, etc. As, algunas ciudades pueden generar calefacciones que son las principales causantes de las anomalas trmicas.

Gonzales, B. 2006. La determinacin de las condiciones ambientales del rea de estudio son importantes por que el conocimiento de los sistemas atmosfricos permite conocer bajo que condiciones los valores de T aumentan o disminuyen durante el ao, as como su relacin con la intensidad del aumento trmico en las zonas urbanas.

Establecer la base de datos Meteorolgicos disponibles para el periodo 1980- 2010

en la ZMG.
Establecer ubicacin geogrfica de las estaciones meteorolgicas disponibles.
Identificacin y caracterizacin de las principales reas Verdes en la ZMG Seleccin y ubicacin geogrfica de las reas verdes Urbanas Evaluacin del bioclima mediante la determinacin de los ndices de confort PET y

PMV.
Determinar las diversas reas de cobertura vegetal para el caso de estudio. Evaluar el intercambio biosistemico (Absorcin de CO2) en el caso de estudio. Evaluar la correlacin del anlisis biosistemico con los ndices Metropolitanos de

calidad del aire de la ZMG.


Determinacin de los principales Indicadores de cambio climtico. Determinar la posible influencia de Islas de calor.

Aspectos Sociales.
Se realizar un anlisis interpretativo de la participacin de los actores. (Recorridos, observacin y anlisis para obtener informacin al detalle) Se emplearn cuestionarios aplicados aleatoriamente en la zona de estudio y se realizaran entrevistas semiestructuradas. Se realizara un anlisis documental sobre estudios de tipo cualitativo, comparativo con otras ciudades y pases de Amrica latina .

Autor Romero H. Ximena Toledo

Libro-Ao Ecologa Urbana Y Gestin ambiental sustentable de las ciudades Chilenas (2004) Los Parque urbanos y su panorama en la ZMG (2001) Las reas Verdes en el contexto Urbano en la Cd. De Guadalajara (2001) Centro de investigaciones energticas, ambientales y tecnolgicas. CINEMAT (2004) Universidad de Barcelona (2011)

Aportacin Adelanta una Tipologa ambiental de las ciudades intermedias Chilenas. Diagnostico de la distribucin espacial de parques en la ZMG Generar criterios que incorporan las dimensiones sociales de la AVU en la concepcin ambiental urbana. Modelacin de la contaminacin atmsferica

Conceptos Y palabras clave Ciudades intermedias Sustentabilidad biodiversidad

Categoras sociales Heterogeneidad de ambientes naturales y las diferencias socioculturales

Categoras fsicas Fragmentacin del paisaje ecolgico

Variables Uso de suelo Cubiertas vegetales Temperaturas superficiales No

Marco terico Si

Estado del Arte

Anaya Corona Margarita

reas verdes Recursos naturales Funcin de los parques A.V.U. Sociedad reas recreativas Educacin

Enfoque social

Enfoque arquitectnico Equipamiento y uso de los parques

Si

Si

Anaya Corona Margarita

Participacin ciudadana Percepcin social

Equipamientos y usos Equipamiento y uso Superficies y ubicacin de los parques Inventario de recursos naturales

si

Si

Santiago del Ro Jos

Problemtica ambiental Contaminacin atmsferica Meteorologa Modelacin Ecologa Urbana Servicios eco sistmicos Biodiversidad Cont. atmosfrica

Actividades humanas y su influencia en la contaminacin

Influencia de condiciones fsicas en eventos de cont. Atmosfrica

Variables meteorolgica Variables de contaminacin Variables fsicas

si

No

Barrera Francisco

A.V.U forestacin y reforestacin como oportunidad de gestin desde un enfoque socioecolgico Se plantea un manejo tcnico del arbolado atreves de programa de silvicultura urbana

Participacin ciudadana y educacin ambiental

Aprovechamiento de espacios pblicos

Urbanizacin Arboles y reas verdes Captura de CO2 Fotosntesis

si

si

Martin del Campo Gustavo

Importancia del arbolado en la Cd. De Guadalajara (1998)

Bosque urbano Arbolado Urbanizacin Silvicultura Educacin ambiental

Educacin ambiental

Filtros biolgico Desarrollo urbano

reas verdes Polticas ambientales Planeacin urbana forestacin

si

no

Gonzales Becerril C.

El clima urbano en la Ciudad de Toluca, Mxico. UNAM (2006)

Identificar los espacios con calor ms intenso por la infraestructura urbana

Anomala Densidad climtica poblacin Cambios de uso de suelo Expansin urbana Deforestacin Contaminacin: Concentracin de CO2 y Ozono Efecto invernadero

Crecimiento urbano

Distribucin de las Islas de calor Variables atmosfricas Temperatura Humedad Precipitacin Viento

No

Si

Barradas Miranda Vctor L.

El efecto del cambio de uso de suelo en el clima de la zona montaosa del Estado de Veracruz (2008)
Indicadores de sostenibilidad, un instrumento para la gestin urbana (1999)

Se implement el Cambio climtico modelo MM5 para Distribucin de determinar el temperaturas cambio climtico potencial de la regin al cambiar el uso del suelo

Cambio de uso de suelo

Niveles de precipitacin Distribucin de temperatura del aire

No

Si

Feria Torivio, Jos.

Polticas urbanas sostenibles y el uso de indicadores como instrumentos de evaluacin Descripcin de conceptos y presentacin de un resumen de monitoreo atmosfrico de la ZMVN con tendencia institucionalista.

Polticas urbanas Gobernanza sostenibles Indicadores de sostenibilidad Poltica ambiental urbana Variables climticas Contaminacin ambiental Institucional

Caso de estudio a detalle Seattle

Indicadores de sostenibilidad: Calidad del aire Forestacin Eficiencia de polticas urbanas

No

Si

Secretaria. Medio ambiente

Informe del Estado de Calidad del Aire ZMVM (2001)

Anlisis atmosfrico Monitoreo ZMVM atmosfrico Contaminacin y climatologa

Si

No

Juregui Ostos E.

El Climabioclima de un parque periurbano de la Cd. De Mxico (2008)

Juregui Ostos E.

Juregui Ostos E.

Alteraciones de largo perodo del clima en la ciudad de Mxico debido a la urbanizacin Poblacin atmsfera y cambio climtico (2004)

Presenta el estudio de un Microclima en un rea de suelo natural para evaluar futuros cambios climticos en una zona urbana. Anlisis del contraste trmico de la ciudad y los alrededores

Bioclima urbano Trpico ndices bioclimticos

ndices de confort Sociedades urbanizadas

Uso de suelo Cambio climtico Microclima

ndices de balance energtico THVR

Si

Si

Clima urbano Calidad del aire Islas de calor

Bioclima Humano

Urbanizacin de ZMVM

Humedad Viento Radiacin solar Radiacin convectiva

No

Si

Juregui, Ostos E.

Dinmica de la Isla de calor de la ciudad de Mxico-hacia una climatologa del fenmeno (2004)

Ilustracin de los cambios en la temperatura del aire de algunas ciudades, q coinciden con el incremento de la poblacin Se examina la variacin espacial y temporal de las series de temperatura.

Ondas de calor Urbanizacin Variabilidad climtica local Efecto invernadero

La actividad humana y su influencia en el cambio climtico

Factores regionales que afectan la variabilidad climtica

Clima urbano isla de calor lluvia extrema

Crecimiento demogrfico y urbano Incremento de morbilidad

Aumento de la dimensin espacial de las islas de calor

Variables meteorolgicas T min. T prom. Tasa de Crecimiento Factores de ubicacin ndices de confort Temperatura Precipitacin Concentracin de Ozono

si

si

No

Si

Das könnte Ihnen auch gefallen