Sie sind auf Seite 1von 21

Envejecimiento

Interna: Natalia Arancibia Tapia Flga.: Daniela Machuca Fecha: 29-10-2013

Definicin
Proceso deletreo, progresivo, intrnseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interaccin de la gentica del individuo y su medio ambiente. El envejecimiento normal es un proceso natural , donde ocurren cambios graduales sin causa patolgica o accidental

Caractersticas
Universal Irreversible Continuo Intrnseco Heterogneo

Tipos de Envejecimiento
Envejecimiento Satisfactorio Envejecimiento Patolgico Envejecimiento Normal /Usual

Cambios Asociados al Envejecimiento


Se producen cambios fisiolgicos tanto en la esfera orgnica como en la mental. Dichos cambios, que son normales, con el paso de los aos predisponen a una serie de eventos fisiopatolgicos que llevan al adulto mayor a presentar variadas enfermedades.

Anatoma General
Disminucin de la estatura a partir de los 50 aos (5mm. Aprox.) Disminucin del peso. Disminucin de la altura de los cuerpos vertebrales y alteracin de los discos intervertebrales.

Piel y Fanreos
La piel se vuelve seca y arrugada, mas delgada y frgil. Las uas se vuelven gruesas y speras. El pelo se vuelve mas fino y comienza la calvicie.

Sistema Musculo esqueltico


Disminucin de la fuerza muscular. Perdida de liquido sinovial. Sarcopenia. Menor densidad de unidades motoras. Enlentecimiento en la reparacin de tendones y ligamentos Osteoporosis y osteomalacia

Sistema digestivo
Disminucin en la capacidad de percibir los sabores dulces y salados. Disminucin de la saliva y atrofia de la mucosa periodontal. A nivel de esfnter anal hay disminucin de la elasticidad de las fibras lo cual puede derivar en incontinencia fecal. capacidad de metabolizacin heptica es menor provocando cambios en la farmacocintica de muchas drogas.

Sistema Cardiovascular
Incremento del tamao del corazn. Perdida de elasticidad del miocardio. Rigidez y engrosamiento de las vlvulas. Perdida de las clulas marcapasos.

Sistema Respiratorio
Disminucin de la capacidad mxima respiratoria. Disminucin del numero de alveolos y capilares. Perdida de elasticidad.

Sistema Excretor
Vasos sanguneos de endurecen. Cambios en la velocidad de filtracin. Favorece la aparicin de deshidratacin. Incontinencia urinaria. Insuficiencias renales agudas o crnicas.

rganos Sensoriales
Cambios en la visin (disminucin de visin nocturna, cambios en la percepcin de colores) como cataratas. Disminuye la cantidad de papilas gustativas. Riesgo de una nutricin deficiente. Disminucin capacidad olfativa.

Audicin: Dificultad para mantener una conversacin. Odo externo: Acumulacin de cerumen Odo medio: adelgazamiento membrana timpnica y perdida de elasticidad, Dificultad en la conduccin en la cadena de huesecillos. Odo interno: Disminucin de clulas ciliadas.

Sistema Nervioso
El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo cerebral se reduce en un 20% produciendo alteraciones de los procesos de autorregulacin de flujo. La mielina disminuye al igual que la densidad de conexiones dendrticas enlenteciendo al sistema.

Qu ocurre a nivel cognitivo?


Funciones ejecutivas y de aprendizaje sufren cambios: Habr una mayor rigidez mental. Alteracin en la atencin. Enlentecimiento en el proceso de la informacin. Obs: Deterioro observado en las habilidades para seleccionar, discriminar, procesar estmulos y realizar asociaciones. Dificultad en memoria requiriendo mayor cantidad de tiempo para transmitir y procesar informacin.

Teoras del Envejecimiento Cognitivo Normal en el Lenguaje


Enlentecimiento Dficit inhibitorio Disminucin de memoria operativa Dficit de transmisin Dficits sensorio perceptivos

Envejecimiento Comunicativo
Fenmeno, asociado a la edad que varia de un individuo a otro y esta relacionado con 2 aspectos esenciales: Cambios anatomofisiolgicos cognitivos, de lenguaje, voz , habla y audicin. Cambios en macro contextos o en micro contextos

Signos del Envejecimiento Comunicativo


Alteracin en las caractersticas acsticas del habla (menor audibilidad e ininteligibilidad) Disminucin de la fluidez verbal. Dificultad en la evocacin de palabras Reacciones comunicativas lentas asociadas con el procesamiento de la informacin lento. Problemas en la comprensin y expresin de estructuras sintcticas.

Problemas en la organizacin del discurso. Dificultad para mantener el hilo conductor de las ideas. Dificultad para iniciar, mantener y finalizar las interacciones comunicativas. Dificultad pata mantener y reparar los tpicos o temas conversacionales. Asumir y alternar roles hablante- oyente Perdida del rol social.

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen