Sie sind auf Seite 1von 22

La incorporacin de las Indias a la Corona.

Con la ocupacin de Oriente por los turcos y la necesidad occidental por las materias primas, se busca una nueva ruta para conseguirlas.

Se crea de la existencia del legendario preste Juan de las Indias.

Es por ello que Italianos primero y Portugueses despus empiezan a buscar un paso a la tierra de las especias. Aadiendo a tales intenciones otras de carcter blico.

En esta poca se desarrolla en gran medida la navegacin con personajes tales como Don Enrique El Navegante . Aportaciones como:
Carraca. Nao. Carabela.

Agobiado por los fracasos en la corte Lusitana, Coln se dirigi a Castilla, donde los reyes trataban de recuperar Granada, el ltimo reducto moro en la pennsula ibrica. La 1er entrevista se dio en 1486,teniendo buen resultado 5 aos mas tarde.

Las Capitulaciones.

Toda expedicin al nuevo mundo, deba encontrarse sustentada en derecho ,las capitulaciones fueron el instrumento jurdico previo e indispensable para toda empresa.

Tienen antecedente en las Cartas Puebla. Concesiones expedidas por reyes o seores feudales otorgando cierto privilegios, para quienes poblaran cierto territorio, fronterizo o recin conquistado, teniendo como fin afianzar su dominio. Normaron la expedicin emprendida en 1402,por Grainville Jean de Bthencourt, por la conquista de las Canarias.

Capitulacin o asiento. El acuerdo de derecho pblico celebrado entre la corona y un particular ;por el cual la primera conceda su permiso para llevar a cabo un fin a cargo del segundo, obligndose la corona o otorgar mercedes especificas ,condicionadas en todo momento al xito de la empresa.

Constaba de 3 partes: Encabezado. El rey hacia la concesin para la empresa.

Obligaciones. Concesin de oficios con y sin jurisdiccin.

Obligaciones del empresario.


Mercedes y advertencias al empresario. A partir de 1526,se agrega clausula para asegurar el buen trato a los indios.

El reparto de tierras y encomiendas.


La propiedad o beneficio de minas. Las concesiones de rentas y derechos.

Las empresas no solo estaban sujetas a capitulaciones, instrucciones sino tambin a las normas consignas en leyes y costumbres.

Casi nunca sus majestades ,ponen su hacienda y dinero en estos nuevos descubrimientos, excepto en papel y palabras buenas. Gonzalo Fernndez de Oviedo.1er cronista de las Indias.

Capitulaciones de Santa Fe.


Los largos aos de penurias, infortunios y angustias sufridos por Colon, llegaron a su fin el 17 de abril de 1492,cuando en la Vega de Santa fe de Granada ,se efectu la firma de la ansiada capitulacin. Cargos que estipula para Colon la Capitulacin. Almirante de la mar oceana, virrey, gobernador. Ratificados a su regreso el 28 de mayo de 1493(privilegio rodado).

En virtud de estos documentos se cede a un particular la ejecucin de una tarea de orden publico que corresponda a la corona emprender.

Hasta 1512.descubrimiento y comercio.


1512-1518.poblamiento.

1518.conqusta.

Las bulas Alejandrinas.


Precedentes portugueses. Desde el siglo XIV las naves lusas costearon el continente africano rumbo al sur contra Guinea. De inmediato recurrieron al pontificado para obtener su apoyo ( econmico, espiritual ).As como para asegurar la exclusividad de sus descubrimientos y evitar la injerencia de cualquier prncipe cristiano.

7 de mayo de 1320.Otorgada por Juan XXII. Otorgndoles 3 aos de diezmo para combatir al enemigo. 8 de enero de 1455.Romanus Pontifex.Otorgada por Nicols V ,concedindoles todas las tierras e islas ,descubiertas o por descubrir situadas hacia el sur de cabo Bojador. 14 de marzo de 1456.Inter caetera. Ratificando derechos asignados. Expedida por Calixto III.

22 de junio de 1481.Aeterni Regis. Expedida por Sixto IV, confirmando privilegios.


Tratado de Alcobas de Toledo.4 de septiembre de 1479-6 de marzo de 1480. Colon visita al rey Juan II(9 de marzo de 1493)

Por su parte los reyes catlicos se apresuran a instruir a sus agentes en Roma, para impetrar al sumo pontfice, el otorgamiento de bulas con privilegios similares a los de Portugal.

Bulas. Letras apostlicas despachadas en la curia romana en la que se contiene alguna gracia o providencia. Su nombre deriva de una bola de plomo con las armas papales, pendientes de unos listones. Escriche.

Las cinco Bulas.


Pontfice. Rodrigo de Borja. Originario de Jtiva, en el reino de Valencia. Alejandro VI.(1492-1503)

3 de mayo de 1493.Inter caetera. conocida como de donacin, donde se otorgaban a los reyes castellanos derechos equiparables al de los Portugueses en la Romanus Pontifex.

3 de mayo de 1493.Eximiae devotionis sinceritas, primera parte igual a la anterior, y en la segunda se otorga concesin a los mismos reyes de las tierra descubiertas y por descubrir.
4 de mayo de 1493.la segunda Inter caetera ,bula de particin, traza lnea imaginaria tirada de polo a polo a cien leguas de las islas Azores y Cabo verde, a partir de esto tierras al oriente para Portugal, mientras que al occidente para Espaa.

os mandamos, en virtud de santa obediencia, que, conforme ya prometisteis, y no dudamos que dada vuestra gran devocin y magnanimidad real que lo haris, que debis destinar a las islas y tierras citadas varones probos y temerosos de dios, doctos peritos y expertos para instruir a los residentes y habitantes ,citados en la fe catlica e inculcarles buenas costumbres.

25 de junio de 1493.Piis fidelium, cuyo objetivo fundamental era proveer de organizacin de gobierno espiritual a las nuevas tierras. 26 de septiembre de 1493.dudum siquidem, el papa amplio los derechos concedidos asignndoles todas las tierras situadas al sur, oriente y occidente de las indias, no ocupadas an.

Firmado el 7 de junio de 1492.Confirmado por el papa Julio II, mediante la bula Ea quae pro bono pacis, del 26 de enero de 1506. Auxiliados por expertos marinos, cosmgrafos de la poca, fijaron sus respectivos campos de accin, con el trazo de una lnea imaginaria de polo a polo a trescientas setenta leguas hacia el occidente de la islas Azores y Cabo verde.

Das könnte Ihnen auch gefallen