Sie sind auf Seite 1von 45

Curso: Fsica 1

Tema: Bloque Temtico 1: Sonido

Profesores: Claudia Padilla

Las ondas: Movimiento Ondulatorio

El movimiento ondulatorio
El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas.

Clases de ondas
Mecnicas: Necesitan un medio natural para su propagacin. Electromagnticas: no necesitan un medio natural (pueden propagarse en el vaco).

Tipos de ondas
Longitudinales: El medio se desplaza en la direccin de la propagacin.

El aire se comprime y expande en la misma direccin en que avanza el sonido.


5

Tipos de ondas
Tranversales: El medio se desplaza en ngulo recto a la direccin de la propagacin.

Las ondas en un estanque avanzan horizontalmente pero el agua se desplaza verticalmente

Las ondas longitudinales siempre son mecnicas. Las ondas sonoras son un ejemplo
tpico de esta forma de movimiento ondulatorio.

Las ondas transversales pueden ser mecnicas ( ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa) o electromagnticas (la
luz o las ondas de radio).

Algunos movimientos ondulatorios mecnicos, como los terremotos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que
se mueven de forma circular.

Elementos de una onda transversal


Cresta

Amplitud

Valle

Longitud de onda
8

Elementos de una onda transversal


Valle: punto ms bajo de la onda Cresta: punto ms alto de la onda Longitud de onda: distancia entre dos crestas o valles sucesivos. Amplitud: altura de la cresta o del valle.
9

Frecuencia ( f ): Nmero de oscilaciones por segundo.


Se mide en hertzios (Hz) 1 Hz = una oscilacin en un segundo

Elementos del movimiento ondulatorio

Perodo ( T ): tiempo que tarda en tener lugar una vibracin completa. Por la propia definicin, el perodo es el inverso de la frecuencia (T = 1/f )
Ejemplo: Si un movimiento ondulatorio tiene una frecuencia de 4 Hz, cada vibracin tardar en producirse 025 s. (1/4 s.)
10

Elementos del movimiento ondulatorio


Longitud de onda ( ): Espacio que recorre una onda desde el inicio hasta el final de una oscilacin. Velocidad de transmisin ( v ): velocidad a la que se propaga.
Recordamos que velocidad = espacio/tiempo, por lo que espacio = velocidad x tiempo, de donde podemos deducir que longitud de onda = velocidad x perodo Si tenemos en cuenta que perodo = 1/ frecuencia, podremos decir que longitud de onda = velocidad / frecuencia, o lo que es lo mismo, velocidad = longitud de onda x frecuencia

=v.T

=v/f

v = . f
11

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilacin para cada punto depende de su posicin, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibracin mxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energa mxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos

Onda estacionaria

12

ONDAS SONORAS

Las vibraciones de un diapasn de frecuencia f situado cerca del extremo de un tubo abierto producen ondas sonoras en su interior que, al reflejarse en el interior del tubo, pueden producir la superposicin de la onda incidente y la reflejada y dar lugar al establecimiento de ondas estacionarias. Cuando se genera la onda estacionaria, se produce una resonancia en el interior del tubo y nuestro odo es capaz de percibir la onda sonora.
La mayora de los instrumentos de viento emiten sonidos por un mecanismo similar al descrito.

13

ONDAS SONORAS

TUBO CERRADO POR UN EXTREMO

n=0 primer armnico

La resonancia se producir cuando la longitud del tubo sea:

l (2n 1)

n=1 segundo armnico

n=2 tercer armnico

14

Posibles ondas para tubo cerrado


L

Fundamental, n = 1 1er sobretono, n = 3 2o sobretono, n = 5

1
1 1 1

4L 1
4L 3 4L 5 4L 7

3er sobretono, n = 7
Slo se permiten los armnicos nones:
4L n n

n 1, 3, 5, 7 . . .

ONDAS SONORAS

TUBO ABIERTO POR LOS DOS EXTREMOS

La resonancia se producir cuando la longitud del tubo sea:

n=1 primer armnico

l 2n

4
n=2 segundo armnico

n=3 tercer armnico

16

Posibles ondas para tubo abierto


L

Fundamental, n = 1
1er sobretono, n = 2

2o sobretono, n = 3
3er sobretono, n = 4 Para tubos abiertos son posibles todos los armnicos:
2L n n

2L 1 2L 2 2L 3 2L 4

n 1, 2, 3, 4 . . .
17

Columnas de aire en vibracin


Tal como para una cuerda en vibracin, existen longitudes de onda y frecuencias caractersticas para ondas sonoras longitudinales. Para tubos se aplican condiciones de frontera:
El extremo abierto de un tubo debe se un antinodo A en desplazamiento.
El extremo cerrado de un tubo debe ser un nodo N en desplazamiento.
Tubo abierto

Tubo cerrado

A
18

Definicin del sonido


El sonido es una onda mecnica longitudinal que viaja a travs de un medio elstico. Muchas cosas vibran en el aire, lo que produce una onda sonora.
Fuente del sonido: diapasn.

19

El sonido requiere un medio para propagarse


El sonido de un timbre que suena disminuye conforme el aire sale del frasco. No existe sonido sin molculas de aire.

Batteras Bomba de vaco

Frasco al vaco con timbre


20

El Sonido
El Sonido se propaga mediante ondas longitudinales
En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 C) es de 340 m/s En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s En el agua es de 1.600 m/s En la madera es de 3.900 m/s En el acero es de 5.100 m/s
21

Factores que determinan la rapidez del sonido


Las onda mecnicas longitudinales (sonido) tienen una rapidez de onda que depende de factores de elasticidad y densidad. Considere los siguientes ejemplos: Un medio ms denso tiene mayor inercia que resulta en menor rapidez de onda.
acero

Un medio que es ms elstico se recupera ms rpidamente y resulta en mayor rapidez.

agua

22

QU ES EL SONIDO?
El sonido es una sensacin, en el rgano del odo, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elstico (normalmente el aire), debido a cambios rpidos de presin, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

23

ELEMENTOS O FACTORES PARA QUE EXISTA SONIDO . 1.- Una fuente de vibracin mecnica, llamada fuente sonora

DIAPAZN

PLATILLOS

BATERA

GUITARRA

24

Instrumentos musicales

Las vibraciones en una cuerda de violn producen ondas sonoras en el aire. Las frecuencias caractersticas se basan en la longitud, masa y tensin del alambre.
25

ELEMENTOS O FACTORES PARA QUE EXISTA SONIDO


2. Un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin, es decir la onda sonora (sonido). Dicho medio puede ser el agua (lquidos), el aire (gases), y los metales (slidos)
26

ELEMENTOS O FACTORES PARA QUE EXISTA SONIDO


3. Segn los fisilogos para que exista sonido es necesaria la presencia de alguien que lo reciba, es decir un receptor u observador de sonido.

En la escena anterior la persona, a travs del sentido auditivo, recibe el sonido emitido por la campana, dicho sonido se propag en el aire.

27

28

CUALIDADES DEL SONIDO

TONO

INTENSIDAD

TIMBRE

29

Tono
El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. El tono de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo.

30

La frecuencia y el sonido
El tono del sonido depende de la frecuencia. A frecuencias bajas corresponden sonidos graves. A frecuencias altas corresponden sonidos agudos.

27 Hz

100 Hz

200 Hz

440 Hz

1000 Hz

3000 Hz

31

Tono
Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotacin del disco ms agudo ser el sonido producido.
32

Intensidad
La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen del radio a una msica, o el volumen del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
33

Timbre
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y frecuencia. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.
34

TIPOS DE SONIDOS

SNICOS

INFRASNICOS

ULTRASNICOS

35

1. Sonidos Snicos: Todos aquellos sonidos que somos capaces de escuchar, se denominan sonidos snicos Estos sonidos tienen una frecuencia comprendida en el rango de 20htz a 20000htz (veinte a veinte mil hertz). En otras palabras, son los sonidos audibles al ser humano.
36

2.- Infrasonidos, los cuales podemos definirlos como las vibraciones de presin cuya frecuencia es inferior a la que el odo humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayora de los aparatos electroacsticos utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos tambin como infrasonidos a toda vibracin con una frecuencia por debajo de los 30 Hz.
37

Ultrasonido
3.- Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audicin humano, es decir, 20 Khz (20000 hz). aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la prctica pueden llegar, incluso, a los gigahertzios. En cuanto a las longitudes de onda, stas son del orden de centmetros para frecuencias bajas y del orden de micras para altas frecuencias.
38

Los murcilagos en sus vuelos nocturnos se guan con los ultrasonidos para no chocar contra los objetos que se encuentran a su paso.

39

El Sonido
El efecto Doppler

-El tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. -Esto ocurre cuando un mvil que produce un sonido va en el sentido de las ondas sonoras, comprimindolas. Al ser menor la longitud de onda, el sonido es ms agudo. Por la parte posterior quedan ms separadas, longitud de onda ms grande igual a sonido ms grave
40

1. EL SIGUIENTE DIBUJO ILUSTRA LA PROPAGACIN DE ESTE TIPO DE ONDA A) ELCTRICA B) TRANSVERSAL C) LONGITUDINAL D) SONORA 2. AS SE LLAMA A LA PROPAGACIN DE LA ENERGA POR MEDIO DE UNA PERTURBACIN EN UN MEDIO EN LUGAR DEL MEDIO EN S. A) MOVIMIENTO ONDULATORIO B) TRANSMISIN DE ELECTRICIDAD C) TRANSMISIN TRMICA D) LONGITUD DE ONDA
41

3. QU NOMBRE SE LE DA A LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE LAS DOS FLECHAS, EN EL DIBUJO DE ABAJO.

A) FRECUENCIA
Longitud de Onda

B) ONDA C) OLA D) LONGITUD DE ONDA

4. ES EL NMERO DE ONDAS QUE PASAN POR UN PUNTO EN PARTICULAR EN UNA UNIDAD DE TIEMPO. A) FRECUENCIA B) ONDA C) OLA D) LONGITUD DE ONDA
42

5. QU VIAJA POR EL ESPACIO A MAYOR VELOCIDAD? A) EL SONIDO B) LA LUZ

6. ONDAS TRANSVERSALES. (indique si es A o B )


a b c

A)
a c c a b

B)

43

7. TIPO DE ONDA EN DONDE LA VIBRACIN DE LAS PARTCULAS ES PERPENDICULAR A LA DIRECCIN DE PROPAGACIN DE LA ONDA. A) ONDA LINEAL B) ONDA TRANSVERSAL C) LONGITUD DE ONDA D) FRECUENCIA

8.

LAS ONDAS DE SONIDO QUE TIENEN FRECUENCIAS POR ARRIBA DEL INTERVALO AUDIBLE SE LLAMAN .. A) INFRASNICAS B) ULTRASNICAS C) ONDAS AUDIBLES D) LONGITUD DE ONDA
44

9. SI DECIMOS QUE LA FRECUENCIA DE UNA ONDA ES: 50 Hertz, SIGNIFICA QUE . A) PASAN 50 ONDAS POR UN PUNTO EN UN SEGUNDO B) PASAN 50 SEGUNDOS DESPUS DE PASAR UNA ONDA C) EL SONIDO SE MUEVE A 50 SEGUNDOS POR ONDA D) LAS ONDAS SE MUEVE A 50 ONDAS CADA 50 SEGUNDOS

10. EN LAS ONDAS LONGITUDINALES LA VIBRACIN DE LAS PARTICULAS INDIVIDUALES ES .. A LA DIRECCIN DE PROPAGACIN DE LA ONDA A) PERPENDICULAR B) PARALELA C) ONDULATORIA D) ANTIPARALELA
45

Das könnte Ihnen auch gefallen