Sie sind auf Seite 1von 86

CURSO

GRASAS Y LUBRICANTES UTILIZADOS EN PALAS Y CAMIONES MINEROS KOMATSU

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Nombre de la Unidad Temtica Duracin Objetivo de :

GRASAS Y LUBRICANTES UTILIZADOS EN PALAS Y CAMIONES MINEROS KOMATSU (CDIGO: MECA-09-062) Total Horas Cronolgicas: 12 Tericas: 6 Prcticas: 6 - Identificar y explicar las caractersticas de los aceites y grasas, utilizadas en la lubricacin de Palas y Camiones Mineros KOMATSU, cumpliendo rigurosamente las normas de calidad y seguridad, exigidas por el fabricante. NCLEOS TEMTICOS CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS ACEITES Y GRASAS UTILIZADOS EN PALAS Y CAMIONES MINEROS KOMATSU Fundamentos de Lubricacin aplicados a Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Tipos de aceites y grasas lubricantes empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ACEITES Y GRASAS. Normas y especificaciones de los aceites y grasas empleados en Palas y Camiones Mineros KOMATSU PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA DE LOS LUBRICANTES. Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes.(evaluacin visual) Normas API utilizadas en los aceites lubricantes, utilizadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU (definicin API) Uso de manual de servicio y catlogos de lubricacin, para seleccionar los aceites y grasas lubricantes utilizados en Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Disposicin de grasas y lubricantes en el camin Actividades de Aprendizaje. Evaluacin. H.T. 6 H.P. 6

Contenidos

Actividades relevantes:

Equipamiento:

Gerencia Desarrollo de Producto

Explicar las caractersticas y especificaciones de los aceites y grasas lubricantes, empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Seleccionar un aceite o grasa lubricante, con la ayuda del manual de servicio y catalogo de lubricantes, para Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Describir las ventajas del anlisis programado de aceites, utilizado en de Palas y Camiones Mineros KOMATSU. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Maquinaria de Minera KOMATSU; Caja de herramientas (Mecnicas); Sistema de engrase automtico. INSUMOS Y MATERIALES: Hoja de lubricacin; Envases con aceites de motor, transmisin, Hidrulicos y engranajes; Informacin Tcnica de Servicio (Aceites KOMATSU); Paos de Limpieza. Manual: 830DC, 830 AC, 930E3, 930 e4, PC 5500, PC8000. TALLER O LABORATORIO DE HIDRULICA

www.inacap.cl

2010

OBJETIVO
- Identificar y explicar las caractersticas de los aceites y grasas, utilizadas en la lubricacin de Palas y Camiones Mineros KOMATSU, cumpliendo rigurosamente las normas de calidad y seguridad, exigidas por el fabricante.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Qu funcin cumple la lubricacin?


Una correcta lubricacin reduce la friccin entre los componentes y aumenta la vida til reduciendo su desgaste.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Lubricacin

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

GRASA V/S ACEITE


Cundo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que

funcionan

en

condiciones

normales

de

velocidad

temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalacin es ms sencilla y proporciona proteccin contra la humedad e impurezas.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Las grasas son elaboradas en una combinacin de aceites lubricadores con un espesante.
El contenido del espesante para grasas de uso general, normalmente flucta entre un 7% y un 18%, pero puede llegar a ser tan bajo como un 3% y tan alto como un 50% en grasas especiales.

El espesador controla: La resistencia al agua La resistencia a desperfectos (desgastes) El rango de temperatura La capacidad de la grasa a permanecer en su lugar (cohesin)

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

COMPOSICIN DE LA GRASA
Los tres componentes de una grasa son:

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

Aceite de base: Parte liquida lubricante de la grasa, representa el 90% de su peso. Caractersticas del aceite: viscosidad, volatilidad, punto de gota, etc. se utilizan aceites minerales (menor costo), y aceites sintticos para condiciones especificas.
El Aceite puede ser Viscoso o delgado

Los aditivos: Son utilizados para mejorar y modificar las caractersticas de la grasa. Ejercen acciones de antioxidantes, anticorrosivas y anti-desgaste. Reducen la friccin e impiden el contacto entre las superficies.

Los aditivos normalmente varan entre 0% y 10%

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

10

CUADRO CARACTERISTICAS DE LOS ADITIVOS


Aditivos usados en grasas Inhibidores de oxidacin Aditivos para extrema presin Propsito Extender la vida til de la grasa Controlar y reducir el quebrado de piezas por presiones Proteger el metal contra ataque de agua, cidos que forman y elementos corrosivos Prevenir contactos entre metales y desgaste abrasivo

Aditivos Anti - Corrosivo

Aditivos Anti - Desgaste

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

11

Los espesantes:

Combinacin de cidos grasos con metales bsicos.


Estructura fibrosa que contiene aceite, igual que una esponja al agua. Existen espesantes a base de jabones metlicos: litio, calcio, sodio, aluminio. Existen espesantes sin jabones (espesantes inorgnicos): Polmeros, pigmentos/colorantes, geles y ceras. Nota: aproximadamente el 90% de las grasas utilizan jabones metlicos.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

12

CUADRO CARACTERISTICAS DE LOS ESPESANTES


Espesante Calcio Sodio Litio Complejo litio, Complejo Calcio o Complejo Aluminio polyurea Arcilla Resistencia contra agua Excelente Pobre Bueno Resistencia contra temperatura Muy pobre Bueno Bueno Punto de goteo C 80 a 100 170 a 200 175 a 205

Excelente

Excelente

>260

Excelente Excelente

Sobresaliente Sobresaliente

>260 No gotea

El espesante puede variar entre el 3% y el 50%


Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

13

LUBRICANTE PARA CAMIONES KOMATSU

Requerimientos de Lubricante Los requerimientos de grasa dependern de las temperaturas ambiente encontradas durante la operacin del camin: Sobre 32C (90F) - Use grasa multiuso (MPG) NLGI N2. -32 a 32C (-25 a 90F) - Use grasa multiuso (MPG) NLGI N1.
Grasa Multiuso de litio: Grasa de uso general para aplicaciones con variaciones de temperatura y de presin, ideal para ser utilizada en equipos con demandas de carga moderadas Campo de aplicacin Recomendada para la lubricacin general de rodamientos, crucetas, bujes y articulaciones, con temperaturas de trabajo moderadas e intervalos de relubricacin convencionales Caractersticas principales Protege contra la corrosin y la oxidacin Resiste al agua Mantiene su consistencia entre los intervalos de engrase recomendados Trabaja a temperaturas de -20C a 120C Posee un alto punto de goteo 180C Anlisis tpicos Consistencia NLGI: 2 Temperatura de operacin: -20C a 120C Jabn: Litio Aceite base: Mineral

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

14

Las grasas se conocen por nmero NLGI, donde una grasa 000 es semi fluida, una grasa NLGI 2 es ms dura, etc.
Grado NLGI 000 PENETRACIN: Cono de 150 gramos grasa a 25 C (0.1 mm) 445 475

00
0 1 2 3

400 430
355 385 310 340 265 295 220 250

4
5 6

175 205
130 160 85 - 115

Se mide la consistencia de una grasa observando cuanto penetra un cono de 150 gramos en una muestra de la grasa en 5 segundos a 25C. Entre ms penetra, menor el nmero NLGI.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

15

Pelcula lubricante La pelcula del lubricante debe ser lo suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de pelcula depende de la rugosidad superficial, la existencia de partculas de suciedad y la duracin requerida. ADVERTENCIA! ES IMPORTANTE CONTROLAR LA CANTIDAD DE GRASA UTILIZADA, NORMALMENTE UN COMPONENTE DEBERIA SER ENGRASADO SOLAMENTE HASTA UN TERCIO (1/3) DE SU CAPACIDAD. COLOCAR MUCHA GRASA INCREMENTA LA FRICCIN INTERNA, CAUSA CALENTAMIENTO EXCESIVO, PROVOCANDO EL GOTEO DE LA GRASA Y REDUCIENDO LA VIDA DEL RODAMIENTO Y EL EQUIPO.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

16

PUNTO A PUNTO

LINEA DOBLE PARALELO

AUTOMTICO CENTRALIZADO

LINEA SIMPLE

INVERSIN
ENGRASE

SERIE DISTRIBUCIN PUNTO A PUNTO


MANUAL

CENTRALIZADO

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

17

Ventajas del sistema de engrase centralizado


Engrase sistemtico de TODOS los puntos de engrase. El engrase se produce con la maquina en produccin.

cantidad de grasa EXCATA para cada punto de lubricacin suministrada en


cortos periodos de tiempo. Eliminacin del factor ERROR HUMANO. Reduccin del desgaste (aumento de la vida til de los equipos por factor 4). Reduccin de friccin. Reduccin de tiempo de paradas de maquinarias (costes de oportunidad). reduccin de costes de mantenimiento y reparaciones.

Reduccin del consumo de grasa (80% - 90% menos)


Intervalos de mantenimiento ms amplios.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

18

Tiempo: engrase manual v/s centralizado


Mtodo Manual

Exceso de grasa

Punto ptimo

Falta de grasa
Mtodo Centralizado

Tiempo

Cantidad
tiempo de engrase regulares cantidad de grasas homogneas

Punto ptimo

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

19

SEGURIDAD
Precauciones con el Aceite a Alta Presin

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

20

SEGURIDAD
Precauciones con el Aceite a Alta Presin Siempre recuerde que los circuitos del equipo de trabajo estn en todo momento bajo presin. NO agregue ni drene aceite, ni efecte mantencin ni inspeccin antes de haber aliviado completamente la presin interna. Las filtraciones por los orificios pequeos a alta presin de los pasadores son extremadamente peligrosos. El chorro del aceite que se encuentra a alta presin puede perforar la piel y los ojos. Siempre use anteojos de seguridad y guantes gruesos. Utilice un pedazo de cartn o lmina de madera para comprobar la filtracin de aceite. Si recibe un chorro de aceite a alta presin, consulte inmediatamente a un mdico.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

21

Banco de inyectores traseros

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

22

Banco de inyectores delanteros

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

23

Mltiple de control hidrulico

Sistema automtico de lubricacin, controlado por temporizador y operado por solenoide.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

24

Vlvula de solenoide Al energizarse permite que el flujo hidrulico entre al motor hidrulico

Vlvula control de flujo Controla la cantidad de flujo de aceite hacia el motor hidrulico.
Nota: la vlvula de control de flujo viene ajustada de fabrica y no se debe alterar.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

25

Deposito de grasa El deposito contiene aproximadamente 41 Kg. de grasa

Filtro Su funcin es filtrar la grasa de relleno antes de que ingrese al deposito.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

26

Motor y bomba hidrulicos La bomba rotatoria es una bomba de grasa operada completamente en forma hidrulica a travs del movimiento rotatorio del motor hidrulico.

Inyectores Entregan una cantidad de lubricante presurizado a los puntos de lubricacin predeterminado

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

27

Para sistema de lubricacin central de alta presin y lnea nica. Para la distribucin de lubricantes y de viscosidad de hasta NLGI No. 2 Salida ajustable externamente. El pasador indicador permite verificacin visual de la operacin del inyector. Los inyectores pueden ser removidos individualmente, con facilidad para inspeccin o sustitucin.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

28

Cada

inyector

de

lubricacin

atiende solo un punto de engrase . En caso de mal funcionamiento de la bomba , cada inyector esta equipado con una boquilla de engrase cubierta para permitir el uso del equipo de lubricacin externo.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

29

1 2

3 4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
5

Tornillo de ajuste Tuerca fijadora Conjunto del pistn Conjunto del cuerpo inyector Resorte del embolo Embolo Disco de entrada Adaptador

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

30

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

31

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Se llama lubricante la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente, dos: 1) Disminuir el coeficiente de rozamiento. 2) Actuar como medio dispersor del calor producido. Adems, con el se consiguen los siguientes objetivos secundarios: a) Reducir desgastes por frotamiento. b) Disminuir o evitar la corrosin. c) Aumentar la estanqueidad en ciertos rganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.). d) Eliminar o trasladar sedimentos y partculas perjudiciales.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

32

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Caractersticas: Viscosidad: Untuosidad Punto de inflamacin Punto de combustin Porcentaje de coquizacin Punto de congelacin Punto de descongelacin Poder anticorrosivo Poder antioxidante Poder antiespumante Poder detergente Poder lubricante a elevadas presiones

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

33

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Clasificacin Segn su consistencia, los lubricantes se pueden clasificar en: Slidos. Pastosos. Lquidos.

Dentro de cada clase, pueden ser de origen mineral, vegetal y animal

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

34

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Lubricantes slidos: para temperaturas muy elevadas. Como el grafito y el bisulfuro de molibdeno

Tratamiento Lubsec : recubrir con una capa de lubricante seco dando a


la pieza un fosfatado al magnesio. Lubricantes pastosos grasas El punto de goteo es la temperatura en la cual la grasa pasa de estado semi solido a lquido. Esta prueba permite conocer la temperatura mxima de empleo.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

35

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Grasas clcicas : resisten 80 C Grasas sdicas: emulsionables en agua, resisten 120 C

Grasas al aluminio: insolubles en el agua, muy adhesiva Resisten


hasta 100 C. Grasas al litio: desde 20 hasta 120C conteniendo, si es necesario,

bisulfuro de molibdeno.
Grasas al bario: mxima temperatura de empleo es de 180Cdesde 20 hasta 120C

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

36

Fundamentos de Lubricacin aplicados Lubricantes lquidos:


Aceites minerales obtenidos por destilacin fraccionada del petrleo Aceites de origen vegetal y animal Aceites compuestos, mezcla de los anteriores. Aceites sintticos Constituidos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos qumicos

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

37

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Seleccin de lubricantes

Lubricantes para cojinetes a friccin : viscosidad del aceite.


Considerar la carga que acte sobre el eje, velocidad de giro y temperatura de funcionamiento.

Lubricantes para rodamientos: Normalmente grasa. Proteger contra oxidacin , corrosin penetracin de polvo.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

38

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Seleccin de lubricantes

Lubricantes para engranajes: Deben considerarse los siguientes factores:


Tipo de engranaje (cilndrico, cnico, etc.).

Velocidad de funcionamiento. Potencia transmitida. Temperatura de trabajo. Rgimen de funcionamiento. Procedimiento de engrase (inmersin, chorro).

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

39

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Fluidos para mandos hidrulicos : Las caractersticas que deben reunir los fluidos para mandos hidrulicos son las siguientes: Propiedades antiespumantes, antiemulsionantes, antioxidantes y anticorrosivas. Punto de inflamacin elevado. Estabilidad al batido al cual se los somete. No atacar al caucho o a los materiales de las juntas. Viscosidad apropiada.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

40

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Aceites para motores contienen aditivos contra la corrosin y oxidacin Aceite Regular (normal o ML): Mineral, sin aditivos y para trabajos ligeros

y moderados corrientes.
Aceite Premium (de primera o MM): Con aditivos antioxidantes y anticorrosivos y con un ligero poder detergente.

Aceite Heavy Duty (detergente, HD o servicio pesado MS).:adems de


antioxidante y anticorrosivo, es detergente

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

41

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Aceites para las cajas de cambio y el diferencial : Contienen aditivos (cloro, azufre, fsforo) para mantener la pelcula de aceite mnima a las

elevadas presiones de trabajo de los engranajes de cambio y del


diferencial. La clasificacin SAE de las viscosidades es la siguiente: SAE-75, SAE-

80, SAE-40, SAE-140, SAE-240

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

42

Fundamentos de Lubricacin aplicados


Grasas para lubricacin de elementos del chasis Se usan grasas en general slidas o de litio, con bisulfuro de molibdeno y otros aditivos que protegen a dichos elementos del polvo y el agua. Las grasas con designacin EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2), y proporcionan una pelcula ms resistente que los aditivos EP. Son conocidas como las antiengrane. Tambin se emplean otros lubricantes slidos, tales como el grafito.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

43

Tipos de aceites y grasas lubricantes empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

44

Tipos de aceites y grasas lubricantes empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU


La seleccin del tipo de aceite ms adecuado, vendr dada, en primera instancia por la tabla que se presenta a continuacin, en la que como se ve se relaciona con la temperatura ambiente. Las condiciones ambientales tales como particulado en suspensin afectaran tambin el desempeo del aceite. El tipo de combustible afectar en cuanto a la cantidad azufre que contenga

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

45

Tipos de aceites y grasas lubricantes empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU


Sistema hidrulico Para el sistema hidrulico se usa el aceite SAE 10W C4.

Sistema de mando
se utiliza aceite sinttico del tipo 680Los aceites del tipo 680, cubren un rango de temperaturas desde -34C a 121C.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

46

Tipos de aceites y grasas lubricantes empleadas en Palas y Camiones Mineros KOMATSU


Sistemas engrasados (soplador, chasis, direccin, muones) En los sistemas como el soplador, el chasis con sus diversos puntos de

en grase, la direccin y los muones se usan grasas especficas, estas


son del tipo NLGI 2 Ruedas delanteras

En los rodamientos de las ruedas delanteras se usa el aceite SAE


80W90

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

47

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel). La segunda designa el nivel de calidad

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

48

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento,

La prolongacin de los intervalos del cambio de aceite preconizado por


el constructor, Las prestaciones del motor,

Las normas de proteccin del medio ambiente.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

49

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


Clasificacin API transmisin API- GL1 Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificacin.

API- GL2 Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL1 no es suficiente.

API-GL-3 Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que


funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

50

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides

especiales aplicadas a vehculos que funcionan con velocidad elevada y


con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presin son utilizados.

API-GL-5
Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente dbil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presin son aadidos.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

51

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


Clasificacin API de motores Diesel CC: Para motores diesel con una descripcin de funcionamiento normal

(motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los


aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosin.

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas,


producidas por turbocompresin. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosin. CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difciles. Limitacin estricta de la formacin de depsitos y de desgaste.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

52

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


CE: uso intensivo con turbo. Est dirigido a motores de gran potencia con un rgimen elevado, pero tambin a motores lentos de gran

potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los


motores mejores en limitacin del consumo de aceite, de formacin de depsitos, de desgaste y de espesamiento del aceite. CF4: Similar a la categora CE pasando adems por una prueba de micro-oxidacin. La proteccin de los pistones y de la garganta de segmento est especialmente reforzada.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

53

Normas API utilizadas en los aceites lubricantes


CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reduccin de los depsitos en el pistn, del desgaste, de la corrosin, de la formacin de

espuma, de la oxidacin y de la acumulacin de holln a altas


temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisin de 1994

CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisin de 1998.


Estos aceites estn destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones ms severas. Ellos permiten una extensin de los intervalos

de los cambios de aceite.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

54

Clasificacin de Viscosidad SAE aplicada


La norma SAE J 300 defini lo que se denomina "Grado de viscosidad" para cada lubricante Ej.: S.A.E. 40 (grado de viscosidad para el verano).

Cuanto ms elevado es el nmero mejor es el mantenimiento de la


viscosidad a altas temperaturas. La viscosidad en fro se caracteriza, segn las normas S.A.E por "Un grado de viscosidad invierno". Ej.: S.A.E.10W El nmero que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W (para "winter" que quiere decir invierno en ingls). Cuanto menor es el nmero mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque.
www.inacap.cl

Gerencia Desarrollo de Producto

2010

55

Especificaciones tcnicas de los aceites y grasas lubricantes usados por Komatsu


Aceite para el sistema hidrulico La especificacin segn manual de servicio del aceite hidrulico es la del aceite SAE 10W C4, como ya hemos revisado, la norma SAE solo nos falta entender que significa la denominacin C4.

Las denominaciones C4, TO 4, etc, son exigencias de las marcas de


transmisiones, cajas de cambios, etc a los lubricantes, de esa manera los fabricantes de aceites, formulan el aceite de base, en este caso 10W, creando un aceite de caractersticas especficas que cumplan con lo especificado por los fabricantes de componentes.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

56

Especificaciones tcnicas de los aceites y grasas lubricantes usados por Komatsu


Aceite para ruedas motrices
El aceite usado en las ruedas motrices es del tipo 680, cumple la norma ANSI AGMA (American National Standard Institute), Aprobado por GE bajo GEK-30375H para las siguientes especificaciones: Hyperia S 680 especificacin GE D50E27E

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

57

Especificaciones tcnicas de los aceites y grasas lubricantes usados por Komatsu

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

58

Especificaciones tcnicas de los aceites y grasas lubricantes usados por Komatsu


Las Grasas se conocen por numero NLGI, donde una grasa NLGI 000 es semi fluida, una grasa NLGI 2 es ms dura, una NLGI 3 ms dura todava, etc. Se mide la consistencia de una grasa observando cuanto penetra un cono de 150 gramos en una muestra de la grasa en 5 segundos a 25C. Entre ms penetra, menor el numero NLGI.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

59

Especificaciones tcnicas de los aceites y grasas lubricantes usados por Komatsu


Es importante controlar la cantidad de grasa utilizada. Normalmente un rodamiento debera ser engrasado solamente hasta un tercio (1/3) de su capacidad. Colocar mucha grasa incrementa la friccin interna, causa calentamiento excesivo, provocando el goteo de la grasa y reduciendo la vida del rodamiento y el equipo.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

60

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes.


El anlisis de aceites usados proporciona informacin sobre : El nivel de contaminacin con partculas slidas La relacin de la viscosidad con la temperatura El contenido de aditivos

El nivel de deterioro del aceite usado


El nivel de desgaste mecnico de las superficies metlicas que se lubrican y las materias orgnicas.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

61

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes. Los beneficios tangibles de implementar esta herramienta son la

reduccin de paros innecesarios por falla en equipo, reparaciones


innecesarias, aumento de la vida til de los equipos, disminucin de gastos, aumento de la confiabilidad de la maquinaria, mantenimiento efectivo, mejor planeacin y programacin de la produccin.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

62

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes.


Los objetivos que se persiguen al realizar un anlisis de aceites son los siguientes:

Establecer la condicin del aceite. Predecir fallas. Evitar daos permanentes. Disminuir paradas innecesarias.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

63

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes


Procedimiento de muestreo: Las muestras de aceites usados se deben tomar recin detenido el mecanismo con el fin de que todas las impurezas se hallen en suspensin en el cuerpo del aceite y los resultados sean lo ms representativamente posibles

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

64

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes


El muestreo se puede realizar por medio de los siguientes mtodos: Tapa de llenado. Mtodo del tapn de drenaje. Depsitos perifricos: debe removerse cualquier suciedad en el tapn de drenaje. Mtodo de sifn: la muestra es tomada del punto medio del crter. Mtodo de vlvula de presin: la muestra puede ser tomada con el equipo en operacin

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

65

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

66

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes


El proceso de analizar aceite requiere equipo sofisticado y

calibrado. Tambin requiere personal bien entrenado para operar el equipo

y evaluar los resultados. En trminos simples se puede decir que El anlisis


de aceite es una Ciencia. La interpretacin de los resultados de anlisis es un Arte.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

67

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

68

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

69

Fundamentos de anlisis de aceites lubricantes

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

70

Anlisis de aceites

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

71

Anlisis de aceites
El propsito de un anlisis de aceite es planificar el mantenimiento basado en condiciones.

Algunas de las muestras analizadas solamente confirmarn que nuestro


plan de mantenimiento es el adecuado, mientras que otras podrn indicar que podemos extender el intervalo entre cambios, problemas en

el sistema bsico de mantenimiento o condiciones especficas que


requieren atencin (alto nivel de silicio = cambio del filtro de aire o arreglo del sistema de entrada de aire; alto nivel de agua, sodio, potasio = arreglo del sistema de enfriamiento, etc.).

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

72

Anlisis de aceites
A continuacin se revisarn estas condiciones. Conocer el punto de muestreo, condiciones de muestreo (en el cambio, antes de un aumento, caliente, fro, etc.). Si recin se aument aceite, la muestra indicar menos contaminacin y menos degradacin que un aceite 100% usado.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

73

Anlisis de aceites
Comunicacin con el personal del laboratorio o consultor que provee los anlisis. Conocimiento de resultados y promedios y detalles de operacin, aumentos, problemas, paradas, clima, etc.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

74

Anlisis de aceites
Considerar que los cambios en cantidad de partculas de desgaste son relativos. Un cambio de 2 ppm a 4 ppm es un aumento de 100%, pero no necesariamente representa un valor alto. Por ejemplo 20 ppm de hierro en un crter de 10 litros es mucho ms desgaste que 20 ppm de hierro en un crter de 40 litros o 400 litros.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

75

Anlisis de aceites
Es importante saber el historial del equipo. Si recin fue reparado, el anlisis indicar cosas que son normales para un motor recin reparado, o en su caso, peligrosas para un motor en funcionamiento normal. Leer los comentarios del laboratorio Estos comentarios son basados en experiencias y conocimientos de los productos en servicio normal. Este proceso es conocido como anlisis de causa-raz.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

76

Anlisis de aceites
Revisar los comentarios para ver si hay condiciones especiales que justifiquen los problemas, como por ejemplo:

Si se cambio el filtro de aire


Si el operador reporta un consumo excesivo de combustible En los reportes de anlisis, normalmente estn agrupados los materiales de desgaste en una parte, contaminantes en otro, aditivos ms all, etc. Hay que familiarizarse con el formato para entender el proceso.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

77

Anlisis de aceites
Al revisar los materiales de desgaste y el nivel de aditivos, tome en cuenta que una sola muestra no hace una tendencia

El problema nunca se resuelve solo. No corregir el problema simplemente cambiando aceite.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

78

Anlisis de aceites

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

79

Anlisis de aceites

Variaciones entre muestras


Repeticin viene de una sola persona haciendo lo mismo con el mismo equipo, mientras reproduccin es cuando otra persona hace lo mismo

en otro lugar.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

80

Uso de manual de servicio y catlogos de lubricacin


Para usar el manual de servicio de una mquina con la finalidad de dar servicio de lubricacin, debemos seguir los siguientes pasos: Identificar los puntos de lubricacin Identificar los tipos de aceites y grasas recomendados por el fabricante, en el caso que existan componentes de otros fabricantes dentro de una mquina deberemos tambin consultar esos manuales.
Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

81

Uso de manual de servicio y catlogos de lubricacin


Una vez identificados los componentes, buscaremos en la seccin del manual correspondiente al sistema para encontrar el procedimiento a

seguir para dar servicio de lubricacin a los componentes.

Los manuales de servicio Komatsu cuentan con una seccin especial

para lubricacin y mantenimiento.

En el caso de los sistemas, hay que referirse a cada uno de los captulos

del manual.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

82

Pautas de mantenimiento peridico


En cada pauta de mantenimiento peridico encontraremos tareas relacionadas con la lubricacin.

Estas pautas se basan en una periodicidad estndar para efectuar estas


mantenciones, se deber tener en cuenta la condiciones particulares de cada faena, apoyado por el anlisis de aceites, para variar esa

frecuencia.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

83

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

84

Pautas de mantenimiento peridico


En muchas pautas de servicio encontrarn grficos de apoyo que sirven para recordar y explicar mas claramente las acciones a tomar.

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

85

Gerencia Desarrollo de Producto

www.inacap.cl

2010

86

Das könnte Ihnen auch gefallen