Sie sind auf Seite 1von 23

ENEAGRAMA

Un camino para el autoconocimiento y el crecimiento interior


(Trabajo elaborado por Sergio Fdo. Vega J.dela C. Imgenes de the Enneagram Institute)

Antes de tener cualquier relacin con otro es esencial que comencemos por comprendernos a nosotros mismos Krishnamurti

QU ES EL ENEGRAMA?
La palabra eneagrama deriva del griego: ennas=9 y gramos=puntos. Estos nueve puntos aparecen en una circunferencia. La circunferencia, figura geomtrica perfecta, hecha de una sucesin de puntos, representa la totalidad del ser.

Cada uno de los nueve puntos representa una manifestacin concreta y parcial de ese ser total, es decir que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones.

Cul es la finalidad del Eneagrama?


El propio conocimiento, el propio descubrimiento interior. Proceso de exploracin que te lleve a una verdad ms profunda acerca de ti mismo y de tu lugar en el mundo. Te da la posibilidad de comprenderte y comprender a los dems, de aceptarte y aceptarlos. No nos representa como somos, sino, nos representa como pudiramos ser

El Eneagrama est basado en la sabidura espiritual de diferentes tradiciones antiguas, filosficas, espirituales y religiosas. Condensa la sabidura universal acumulada durante miles de aos por cristianos, budistas, musulmanes (sufes) y judos (en la Cabala), combinada con la psicologa moderna. No es una religin y no se inmiscuye en la orientacin religiosa de la persona. Se ocupa del nico elemento que es fundamental a todos los caminos personales: el conocimiento de uno mismo.

EL SMBOLO DEL ENEAGRAMA

El crculo simboliza el Absoluto, la dimensin que todo lo abarca, el Todo.

El tringulo representa la presencia del Todo irrumpiendo en la creacin a travs de los tres pilares de su manifestacin: Amor (accin), Fe ( visin), Esperanza (unin).

La hexada: esta figura tiene que ver con el proceso y el desarrollo en el tiempo. Nada es esttico, todo se mueve y se convierte en otra cosa. Todo cambia, se recicla, evoluciona o se transfiere.

Tipo Uno: El Reformador, perfeccionista


El tipo racional, idealista, de slidos principios, determinado, controlado y perfeccionista Enfoque: Ve el mundo en trminos de correcto o incorrecto. Desventajas: Ser demasiado crtico y perfeccionista. Se considera a s mismo como una persona razonable y objetiva. Cree tener casi siempre la razn y suele estar convencido de que las cosas iran mejor si le escucharan. Su lenguaje corporal puede ser tan rgido, crtico y distante que es difcil que pase desapercibido.

Tipo Dos: El Servidor, el ayudador .


El tipo interpersonal, manipulador, preocupado por los dems: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo Enfoque: Ve las necesidades de los dems. Desventajas: Conectarse con los dems a travs del servicio en lugar de expresar sus deseos y necesidades directamente. Se considera a s mismo como una persona atenta, solcita, cariosa y bien intencionada. Cree que los dems no le aman tanto como l a ellos. Su velada manipulacin e intromisin no suelen pasar desapercibidos.

Tipo Tres: El Triunfador

El tipo pragmtico, orientado al xito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen Enfoque: En las metas y en las muchas tareas a realizar para lograr el xito de alcanzarlas. Desventajas: Llegar a mostrarse engaoso e insidioso. Se considera a s mismo como una persona exitosa y admirable, suele creer que vale ms que los dems y que le tienen celos. Su lenguaje corporal afectado, presuntuoso y fro no pasa desapercibido.

Tipo Cuatro: El Individualista, romntico.


El tipo sensible, reservado, expresivo, dramtico, ensimismado y temperamental Enfoque: Ve lo que falta en el presente y lo completo en lo ausente. Desventajas: Ser demasiado ensimismado y anclado en el pasado. Se considera a s mismo como una persona especial, intuitiva y sensitiva. Suele ser muy susceptible, sentirse fuera de lugar y diferente a los dems. Su lenguaje corporal intenso, trgico y melanclico puede ser bastante evidente.

Tipo Cinco: El Investigador, experto.


El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado Enfoque: Hacia la observacin del entorno para conseguir conocimiento Desventajas: Ser muy terico, imprctico y aislado. Se considera a s mismo como una persona inteligente y perceptiva, tanto que cree que nadie lo entiende. Su lenguaje corporal hurao e inexpresivo sugiere un gusto por el aislamiento y el desapego.

Tipo Seis: El Leal, comprometido.

El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado Enfoque: En el peligro y los posibles riesgos futuros. Desventajas: Ser muy parcializado, defensivo y desconfiado. Se considera a s mismo fiel y confiable, dispuesto a seguir las rdenes aunque nadie lo haga. Su lenguaje corporal es defensivo, a veces, temeroso y sumiso.

Tipo Siete: El Entusiasta, espontneo.


El tipo activo, divertido, espontneo, verstil, ambicioso y disperso Enfoque: Ve la gratificacin en el presente y las posibilidades del futuro. Desventajas: Disipar energas, hablar vs. Actuar. Se considera a s mismo como una persona prctica y positiva. Cree que es feliz pero siempre est abierto a algo ms. Su lenguaje corporal puede denotar un talante infantil y un tanto superficial.

Tipo Ocho: El Retador, dominante.


El tipo poderoso, dominante, seguro de s mismo, decidido, voluntarioso y retador Enfoque: Ve el mundo en trminos de justo e injusto, como campo de batalla para dominarlo. Desventajas: Vivir con demasiada frecuencia en una confrontacin. Se considera a s mismo como una persona fuerte e independiente. Cree que tomaran ventaja de l si se muestra dbil por lo que con su lenguaje corporal muestra su lado beligerante, retador, dictatorial.

El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho

Tipo Nueve: El Pacificador, mediador.

Enfoque: En detalles externos no esenciales y estructura. Desventajas: Ser olvidadizo y no cuidar detalles. Se considera a s mismo como una persona nada exigente ni complicada. Cree estar satisfecho y se resiste a las presiones para hacer cambios. Su lenguaje corporal denota complacencia e indiferencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen