Sie sind auf Seite 1von 16

LA FEDERALIZACION

federalizar es establecer lmites de competencias entre los niveles estatal y central; es buscar el equilibrio que est en continuo movimiento y la redefinicin de fuerzas que en cualquier momento puede romperse.

el equilibro y trata de evitar los excesos que se pueden dar entre la absoluta autonoma de los estados y el control absoluto del gobierno federal

Busca

federalizacin educativa en Mxico se identific desde la creacin de la SEP como descentralizacin educativa . Por ejemplo, Federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario, federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo

La

Con

la creacin de la SEP en 1921 se fortalece el centralismo educativo buscado por los gobiernos posrevolucionarios como una estrategia de unificacin.

El

Estado posrevolucionario vio en la educacin la herramienta para lograr su propsito y para lograrlo, busc a travs de la SEP, elevar el nivel cultural de los mexicanos sobre todo de los grupos ms atrasados en el pas: los indgenas y campesinos. Paralelamente con estos propsitos, con la educacin se buscaba modernizar al pas

OBJETIVO

Construir al mexicano a travs de la educacin, y se pretenda hacerlo desde el centro a la periferia y de las comunidades, rancheras, municipios, estados y regiones hasta la conformacin de una verdadera nacin. No haba otro camino que la centralizacin, pues el municipio, al que la constitucin de 1917 haba dado toda la responsabilidad educativa no lograba responder a las exigencias; y la educacin que impartan los gobiernos de los estados era insuficiente, pues se concentraba en las zonas urbanas, dejando casi en el olvido a las congregaciones y rancheras.

En

este esquema, la SEP tendra la misin de suplir las deficiencias educativas en los estados y municipios. El mtodo debera llevar a los mexicanos hacia la civilizacin por medio del descubrimiento de su identidad nacional, que lo condujera a adquirir conciencia de una identidad iberoamericana como requisito para ser universal.

La

democracia representaba un ideal educativo y era prerrequisito fundamental de la federalizacin educativa desde la perspectiva de Jos Vasconcelos, quien intent dinamizar un proceso integrador de los mexicanos, en el que la educacin era la herramienta fundamental.

Nuestro

pas produjo efectos no buscados, entre ellos, un crecimiento burocratizado de la SEP, lentitud en los tramites estancamiento en los ndices de eficiencia, eficacia y calidad en la educacin, as como desequilibrios regionales, multiplicacin de lneas de autoridad entre funcionarios a nivel nacional, estatal y local, duplicacin de esfuerzos, confusin de mandos y conflictos intergremiales.

Dcadas

despus, todava en el siglo XX, la federalizacin educativa cambi de rumbo, ahora hacia el sentido contrario en busca de la descentralizacin, entendida como las transferencias administrativas en la capacidad y toma de decisiones de un modo responsable con independencia y libertad pero con control jurdico

70S

ahora llamada desconcentracin educativa se crearon 31 delegaciones generales de la SEP, una en cada estado de la repblica. Con esta accin se pretenda acelerar la ampliacin de los servicios educativos, encontrar el desarrollo equilibrado de los mismos estados, adecuar el sistema educativo a las necesidades educativas, mejorar la calidad de la enseanza, elevar la eficiencia del sistema y racionalizar la utilizacin de recursos humanos, materiales y financieros, y fortalecer el federalismo.

En

este periodo fue patente el creciente poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) que a raz de los cambios en la organizacin educativa, demandaba los puestos de direccin de las delegaciones. Esto obstaculiz el proceso y finalmente lo detuvo por un tiempo.

La

desconcentracin educativa, como se llam en este periodo a la descentralizacin federalizacin educativa se reactiv a partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982.1988). Durante este periodo se implement un proceso de modernizacin global y debido a un marco de crisis econmica, se modificaron las polticas sociales de proteccionismo con el fin de buscar la justicia social, adelgazar el aparato burocrtico administrativo y reducir el gasto pblico.

con la descentralizacin en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, aunque con ciertos altibajos hasta que en 1992, la SEP, el SNTE y gobernadores de los estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB). Con este pacto se buscaba la participacin ms amplia en la elaboracin de la poltica educativa, en la puesta en prctica y en la gestin de instituciones educativas

Para

la Federacin qued por tanto, determinar contenidos escolares, elaborar los libros de texto gratuito, regular el sistema de formacin y actualizacin de maestros, los lineamientos de los materiales educativos, la planeacin global del sistema escolar y la evaluacin del mismo, entre otras cosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen