Sie sind auf Seite 1von 41

Docentes: Elizabeth Prez Castro Claudia Aravena Soto

QUE ES?
TRASTORNO MENTAL Y DEL COMPORTAMIENTO MUY FRECUENTE de 3 a 7 por cada 1.000 nios de 7 a 16 aos Mayor Incidencia en nios que en nias Ha sido recientemente reconocido por la comunidad cientfica (Manual Estadstico de Diagnstico de Trastornos Mentales en su cuarta edicin en 1994 de la Asociacin Psiquitrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),

FORMA PARTE DEL ESPECTRO DE TRASTORNOS AUTISTICOS

SE ENCUADRA DENTRO DE:


LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (CIE-10)

TRASTORNO O SINDROME DE ASPERGER

DISCAPACIDAD SOCIAL DE APARICION TEMPRANA, QUE CONLLEVA UNA ALTERACION EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Se considera congnito y no curable

Puede ser detectado a partir del 4 ao de vida

DIFERENCIA CON EL TRASTORNO AUTISTA


En el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbacin clnicamente significativa en su adquisicin.

1.-

Los nios y adultos con Sndrome de Asperger no presentan deficiencias estructurales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su meloda (o falta de ella ) 2.-Los nios y adultos con Sndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.

El

diagnstico es tardo. Pronstico es mas positivo. Dficit Social y de comunicacin son menos severos. Los intereses restringidos son ms agudos. Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso) Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.

CARACTERISTICAS
ASPECTO NORMAL SEVERAS DIFICULTADES EN LA INTERACCION SOCIAL EN OCASIONES PRESENTAN COMPORTAMIENTOS INADECUADOS

HABILIDADES ESPECIALES EN REAS RESTRINGIDAS

SEVERAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACION

INTERESES RESTRINGIDOS A UN NICO TEMA O A UNA MUY REDUCIDA VARIEDAD DE TEMAS

INTELIGENCIA NORMAL O INCLUSO SUPERIOR A LA MEDIA

PRESENTA UN ESTILO COGNITIVO PARTICULAR : Su pensar es lgico, concreto e hiperrealista

CARACTERISTICAS
Se encuentra perturbada la capacidad para reconocer intuitivamente las seales no verbales (paralingsticas) emitidas por otras personas.

Tambin para realizar lo equivalente enviando las propias

Inflexibilidad cognitiva y comportamental

Dificultades para el pensamiento abstracto y la formacin de conceptos

Coherencia central dbil en beneficio del procesamiento de los detalles

Interpretacin literal del lenguaje

Tienen un especie de ceguera emocional: no son empticos.

Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificacin

Interpretacin muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios

CARACTERISTICAS
En trminos generales les atraen las cosas ordenadas

A menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado Frecuentemente manifiestan una gran concentracin, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

Miedo,

angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos elctricos. Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. Llevar determinadas prendas de ropa. Ruidos inesperados (la bocina de un coche). La visin de ciertos objetos comunes Lugares ruidosos y concurridos.

Ciertos

alimentos por su textura, temperatura. Una tendencia a agitarse o mecerse cuando est excitado o angustiado. Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. Muecas, espasmos o tics faciales extraos.

RASGOS Y SINTOMAS (en grado variable)


Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas A menudo no comprenden cuando alguien est bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su mbito. A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.

Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.

Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.

A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz montona).

Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.

RASGOS Y SINTOMAS (en grado variable)


Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde
Tienen problemas socializando.

No comprenden cmo piensan otras personas

Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simblico.

Con frecuencia tienen una fuerte atraccin hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadsticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.

Se mueven de forma repetitiva.

Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes

Suelen ser crdulos e ingenuos.

HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES Se relaciona mejor con adultos que con los nios de su misma edad. No disfruta normalmente del contacto social. Tiene problemas al jugar con otros nios. Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. No entiende las reglas implcitas del juego. Quiere ganar siempre cuando juega. Le cuesta salir de casa. Prefiere jugar slo. El colegio es una fuente de conflictos con los compaeros.

HABILIDADES SOCIALES - EMOCIONALES No le gusta ir al colegio. No se interesa por practicar deportes en equipo. Es fcil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compaeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos. Dificultad para participar en deportes competitivos. Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. Tiene dificultad para entender las intenciones de los dems. No se interesa por la ltima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

HABILIDADES SOCIALES- EMOCIONALES Tiene poca tolerancia a la frustracin. Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. Llora fcilmente por pequeos motivos. Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. Tiene ms rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo. Le falta empata: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.

HABILIDADES SOCIALES- EMOCIONALES Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo". No entiende los niveles apropiados de expresin emocional segn las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc. No tiene malicia y es sincero. Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situacin. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

HABILIDADES DE COMUNICACIN No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Suelen ser tambin deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. Los dficit sociales estn presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversacin y es frecuente la alteracin de la prosodia (entonacin, volumen, timbre de voz, etc.). Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas". Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. No entiende las ironas (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos. Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarn o montono como un robot.

HABILIDADES

DE COMUNICACIN Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrsicas. En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos. Habla mucho. Se interesa poco por lo que dicen los otros. Le cuesta entender una conversacin larga. Cambia de tema cuando est confuso.

HABILIDADES

DE COMPRENSION Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicndoselo por partes. Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. A menudo no comprende la razn por la que se le rie, se le critica o se le castiga. Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaos, hechos y eventos.

HABILIDADES DE COMPRENSION Aprendi a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. Su juego simblico es escaso (juega poco con muecos) En general demuestra escasa imaginacin y creatividad. Es original al enfocar un problema o al darle una solucin. Tiene un sentido del humor peculiar. Le es difcil entender cmo debe portarse en una situacin social determinada. Presentan problemas de atencin.

Tiene

problemas para vestirse. Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos. Dificultades en actividades de educacin fsica. Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura. Posee una pobre coordinacin motriz. No tiene destreza para atrapar una pelota. Tiene el nio un ritmo extrao al correr.

Repite

compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada). Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

EFECTOS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN


Cuando una persona habla con otra usa el lenguaje verbal para comunicarse.

Tambin usan el tono de su voz y la comunicacin no verbal como la expresin facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir.

As mientras la gente habla, tambin observa seales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras estn diciendo.

EFECTOS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN


Las personas con sndrome de Asperger
Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas

Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo

Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el prximo baile, entonces literalmente cogern a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortsmente a alguien que baile contigo".
Pueden no darse cuenta de que otra persona est disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente

EFECTOS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN


Las personas con sndrome de Asperger
Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceo significa "Ests diciendo o haciendo algo malo y deberas parar ya!".
Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la irona, el sarcasmo o la jerga. Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.

Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontraran engorroso

EFECTOS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN


Las personas con sndrome de Asperger
Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses

Pueden sentirse solitarios y despreciados

Al sndrome de Asperger a veces se le llama sndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el sndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con sndrome de Asperger, tener el sndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

Est

fascinado por algn tema en particular y selecciona con avidez informacin o estadsticas sobre ese inters. Por ejemplo, los nmeros, vehculos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios. Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. Suele hablar de los temas que son de su inters sin darse cuenta si el otro se aburre.

TALENTOS
Las personas con Sndrome de Asperger a menudo:
Actan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.

A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numrica).

Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es til en muchos trabajos de tipo intelectual (matemticos, informticos, fsicos, astrnomos, abogados...).

TALENTOS
Las personas con Sndrome de Asperger a menudo:
Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran ms expresivos en un chat a travs de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresin facial; las personas con Sndrome de Asperger a menudo tienen mucha prctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razn, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes Algunos son buenos en matemticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lgica impersonal Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un odo ms sensible, aunque es la minora de las personas con Sndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; tambin es frecuente que puedan ser virtuosos de algn instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.

TALENTOS
Las personas con Sndrome de Asperger a menudo:

Tienen un inters especial que los convierte en expertos en su terreno

Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayora encontrara aburrido. Muchas personas con Sndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar informacin y errores.

1.

2.

Explicar al hijo (a) el problema. Cuando el nio alcanza cierta edad, antes de llegar a la adolescencia, es conveniente que se le explique lo que le est ocurriendo, cules so sus mayores dificultades y hacerle ver que tambin tiene grandes cualidades y aptitudes. Explicarles bien las cosas. Es conveniente utilizar instrucciones simples a la hora de explicarles algo, ya que aunque son muy inteligentes, tienen dificultades para entender trabajos complicados. Para ello es muy til subdividir las tareas en otras ms simples y utilizar los dibujos en las explicaciones.

3.

4.

5.

Explicarles y ensearles a modular el tono de voz, a mirar a la cara cuando hablen con alguien y alabarles por ello. Es muy importante ensearles que tienen que aprender a esperar su turno y ponerles ejemplos de situaciones en las que hay que hacerlo: juegos, colas de las tiendas, en casa, etc. Tambin deben aprender las diferencias entre los lugares pblicos y privados, que hay cosas que slo se hacen en privado y que en pblico hay que guardar las formas.

Advertirles con tiempo de los cambios de planes. Cuando haya cambios de planes hay que prepararlos y advertirlos con anticipacin. Ellos se irritan y alteran ante los cambios, por lo tanto, hay que ayudarles a entender que las cosas pueden cambiar y no siempre se les va a poder avisar. No obstante, siempre que sea posible, se le deben evitar estos cambios y sorpresas, e intentar mantener sus rutinas y proporcionarles un ambiente predecible y seguro.
6.

7.

8.

Ensearles a ser autosuficientes. Se debe trabajar con ellos todo aquellos que en el futuro les facilite llevar una vida independiente y ensearles habilidades de autosuficiencia: que aprendan a comprar solos, a manejar dinero, ir al supermercado, manejar el telfono, etc. En la medida de lo posible, hay que ayudarles a superar el miedo a lo desconocido. Por lo tanto, cuando vayan por primera vez al colegio, cuando se enfrenten a profesores y amigos nuevos, cuando vayan al campamento, etc., los padres deben prepararlos y, si es posible, exponerlos previamente a esas situaciones nuevas para que disminuya su ansiedad.

9.

10.

Los padres deben saber que sus hijos van a necesitar mucha ayuda y paciencia y, sobre todo, los nios deben saber que sus padres los quieren y los quieren como son. Es conveniente reforzarles, alabarles y explicarles las cosas de las que se sienten orgullosos.

1.

2.

Cuando el nio ha cumplido 9 aos ms o menos, se aconseja que los profesores expliquen al resto de los compaeros lo que le ocurre. Reforzarle las habilidades acadmicas en las que destacan y hacer que las pongan en prctica a travs de actividades de grupo. Con esto se consigue que sus compaeros sed en cuenta de que el nio destaca en muchas de las habilidades que para ellos son muy valiosas.

Por

consiguiente, se fomenta la aceptacin y el reconocimiento por parte de los compaeros. 3. Facilitarle apoyo para relacionarse con otros nios. Es aconsejable que en los recreos se beneficien de cierto apoyo para que le ayude a favorecer la interaccin con otros nios. Este apoyo puede ser perfectamente un nio de su curso al que se le explica lo que puede hacer para ayudarle.

4.

Poner especial cuidado en las clases de educacin fsica. Los profesores deben saber que las clases de educacin fsica suelen generar ansiedad, ya que al no haber normas explcitas sino ms bien implcitas, ellos no las entienden y, por lo tanto, es conveniente explicrselas y razonarlas. Hay que tener mucha paciencia a la hora de explicar al alumno lo que se espera de l y lo que hay que hacer.

5.

6.

Conviene utilizar frases cortas, concretas y, si es posible, se puede pedir a un compaero que haga primero lo que debe hacer el nio, ya que la visualizacin de lo que se debe hacer les ayuda a entenderlo mejor. Mantener viva su atencin en clase. Para que mantenga la atencin en clase conviene sentar al nio en la primera fila y, con cierta frecuencia, hacerle preguntas sobre lo que se est explicando.

7.

Estos nios necesitan clases muy estructuradas con programas acadmicos muy individualizados y, sobre todo, van a necesitar un ambiente en el que se sientan competentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen