Sie sind auf Seite 1von 25

Principios que rigen la reforma de salud

Para preservar la salud, es necesaria la temperancia en todas las cosas- temperancia en el trabajo, temperancia en el comer y en el beber. Nuestro Padre celestial envi la luz de la reforma de la salud para preservar de los malos resultados de un apetito degradado, para que los que aman la pureza y la santidad puedan saber cmo usar con discrecin las buenas cosas que l ha provisto para ellos, y para que ejerciendo temperancia en la vida cotidiana, puedan ser santificados por medio de la verdad. (La Temperancia, pg. 125).

Cmo entender los escritos de Ellen G. White


Despus de tres visiones, la escritora dej casi 3.000 pginas sobre el asunto de la salud. El libro La Ciencia del Bueno Vivir es la primera obra. Los dems libros son compilaciones de sus escritos, textos y cartas muchas veces de carcter personal. Por eso, atencin: Est atento al contexto de la poca y la circunstancia en la que fueron escritos para no generar malos entendidos.

Podemos clasificar los escritos de Ellen White sobre salud en tres estilos de instruccin: 1. Instrucciones que presentan un ideal aquello que es ms
positivo, ms restringido, ms deseable; 2. Instrucciones que reconocen las excepciones lo mejor que la persona puede hacer en algunas circunstancias; 3. Declaraciones que parecen ser un resumen o conclusin de la materia. El principio que est involucrado en ese asunto.

Falsos principios de reforma


El cambio del estilo en la alimentacin, no puede ser considerado el nico aspecto de la reforma de salud. Es necesario considerar el todo. Dormir suficiente, beber la cantidad necesaria de agua, hacer actividades fsicas, son tan importantes como el cambio de alimentacin.

Pensamientos equivocados sobre el cambio alimenticio


Cambiar de una alimentacin rica a una alimentacin pobre. Cambiar de una alimentacin pobre a una alimentacin cara. Cambiar de una alimentacin sabrosa a una alimentacin sin sabor, sin sal y mal preparada.

Una alimentacin saludable debe ser muy sabrosa. Por ms saludable que sea, si es desagradable a los ojos y al paladar, no es apropiada para comer. Es un deber religioso que las personas que cocinan sepan preparar alimentos saludables en una forma variada para que sean sabrosos y saludables (Christian Temperance and Bible Hygiene,
pgs. 48, 49).(Conduccin del Nio, pg. 349)

La dieta orientada por Dios a su pueblo, es una dieta lacto-ovo-vegetariana; simple, equilibrada y balanceada. Qu es una dieta ovo-lacto-vegetariana? La persona que sigue esa forma de alimentacin hace uso de la leche y sus derivados. Permite tambin el uso de huevos y se abstiene de carnes.

Cuidado con los modismos


Dios no recomend la dieta vegetariana estricta, ni macrobitica o naturista. No prohbe el gluten, excepto en caso de enfermedades que restrinjan su uso. No prohbe los carbohidratos o cualquier elemento nutricionalmente importante.

Uno de los mayores errores de las personas y lo mismo de aquellos que siguen la reforma de salud, es comer en exceso y comer entre horarios. Los consejos de Ellen G. White son fuertes en cuanto a este aspecto: Los hbitos errneos en el comer y beber conducen a yerros en el pensamiento y la accin. (Consejos sobre
el Rgimen Alimenticio, pg. 73)

Atencin a las falsas enseanzas e ideas equivocadas que no se encuentran ni en los escritos de Ellen G. White ni en la Ciencia de la Nutricin. Solamente integrales La creencia de que debemos ingerir solamente alimentos integrales o crudos, es un error. Cada comida debe tener una cantidad apropiada de fibras, pero, el exceso de ellas perjudica la absorcin de los nutrientes y causa enfermedades. Informacin: Adopte un cereal integral en cada comida, como por ejemplo, pan integral, avena, maz, arroz, trigo etc. Esos, juntamente con frutas y ensaladas crudas, proporcionarn una alimentacin saludable y una cantidad apropiada de fibras.

Mucha soja
Realmente, la soja es un excelente alimento, pero debe ser utilizada con moderacin, pues su uso en exceso puede traer descalcificacin sea en adultos, raquitismo en nios y otros trastornos nutricionales. Cuidado mujeres! Los fitoestrgenos (hormonas femeninas) de la soja tienen bajo poder hormonal, e incluso, pueden predisponer al cncer en mujeres despus en la menopausia al ser utilizados en exceso o concentrados.

Combinacin de alimentos
No es fcil establecer una regla fija para regular los hbitos de cada uno, pues no todos pueden comer las mismas cosas. Como regla general, tenemos la siguiente declaracin: No tengis una gran variedad en la misma comida. Tres o cuatro platos son suficientes. (Ibd., pg. 130)

Azcar
No se obtiene ningn beneficio con evitar alimentos carnvoros, y por otro lado, usar azcar libremente. Tambin es necesario cuidarse con el uso excesivo de miel, azcar negra, melaza, chancaca. Los consejos de la Biblia, de Ellen G. White y de la Ciencia, son que su uso debe ser muy moderado. Comer mucha miel no es bueno... (Prov. las 25:27). El uso liberal de azcar en cualquier forma tiende a congestionar el organismo. (Ibd., pg. 152).

Azcar y leche
Grandes cantidades de leche y azcar ingeridos juntos son prejudiciales a la salud. Ejemplos: budines, helados, dulces de leche, leche condensada, chocolates, etc. Un consejo a los padres: Nios que los ingieren con frecuencia, acaban perdiendo el gusto por alimentos ms simple y saludables. Sin embargo, los alimentos que contienen poca azcar y poca leche seran aceptables si son usados con moderacin.

Pueden ser usados dulcificantes para dejar el alimento ms sabroso. Pero siempre que sea posible, d preferencia a los alimentos en su condicin natural. La palabra ideal es la moderacin. Ellen White escribi: Siempre hemos usado un poco de leche y un poco de azcar. Nunca hemos denunciado tal cosa, ora sea en nuestros escritos o en nuestra predicacin.. (Ibd., pg.

393)

Leche y Huevos
Deben ser usados con cautela. Actualmente, los animales estn muy enfermos; adems sus criadores les aplican abusivamente drogas, antibiticos y hormonas, que pasan al ser humano especialmente a travs del consumo de la carne, pero tambin por la leche y los huevos. Consejo: Hierva bien la leche, squele la crema (use leche desnatada), busque si es posible, saber el origen de los huevos y al mismo tiempo, aprenda a sustituirlos progresivamente.

Postres
selo solamente en ocasiones especiales. D preferencia a las frutas como postre. Los postres que se consumen en forma de natillas o flanes pueden hacer ms dao que bien. La fruta, si se dispone de ella, es el mejor artculo de consumo. (Ibd., pg. 396).

Lquido en las comidas


El uso de bebidas y refrescos, desacelera el proceso de digestin del alimento. De preferencia, no tome antes para no diluir los jugos digestivos; ni despus, para no paralizar la digestin. Sin embargo, en regiones muy calurosas, la necesidad de agua puede ser mayor. Por lo tanto, no use ms de un vaso de lquido en las comidas y slo cuando sea necesario. Las bebidas ms recomendadas son el agua pura o aquellas elaboradas con frutas. Si es necesario, ingiralas poco durante la comida. Jams las use para empujar el alimento.

Vegetarianismo
Cada da crece el nmero de personas que optan por eliminar la carne del men. Sin embargo, es necesario prestar atencin a la dieta para garantizar la cantidad y tambin la calidad de los nutrientes que el cuerpo necesita. Entre los que esperan la venida del Seor, el comer carne finalmente se abandonar; la carne dejar de ser parte de su alimentacin. Siempre debiramos tener eso en vista y esforzarnos para trabajar constantemente hacia ese fin. (Ibd., pg. 359,360)

En regiones muy necesitadas, Ellen White orienta que la reforma alimenticia no debe ser presentada con mucho rigor, pues eso causara ms mal que bien. Aquellos, sin embargo que pueden tener alimentos saludables y nutritivos, deben empearse en ese cambio. Mientras predico el Evangelio a los pobres, se me ha instruido a decirles que coman lo que es ms nutritivo. (Ibd., pg. 242).

Cmo cambiar?
Los cambios deben hacerse con mucho cuidado; y debemos obrar cautelosa y sabiamente. (Ibd., pg. 393) Los cambios no deben hacerse abruptamente.
(Ibd., pg.340).

Entonces, por dnde comenzar?


Corrija los principales errores alimenticios y controle el exceso de trabajo. Los que comen y trabajan intemperantemente e irracionalmente, hablan y actan irracionalmente (La Temperancia, pg. 122). Inicie o retome un programa de ejercicios fsicos. La falta de ejercicios puede ser tan peligrosa para el corazn como fumar una cantidad de cigarrillos por da (Federacin Mundial del Corazn New Scientist,
25/09/2002).

Elimine las drogas que afectan la mente. En caso que use alguna (alcohol, cafena y otras) busque, por la gracia de Dios, modificar ese hbito que afecta sutilmente la salud fsica y el crecimiento espiritual. En lugar de ellas, use bebidas saludables. Observacin: Si es necesario, busque un mdico para orientar ese cambio. Algunas veces, ese hbito esconde un trastorno en la esfera psicoemocional que necesita de un tratamiento especializado

RECUERDE:
La reforma de salud necesita comenzar por dentro. Cambie primero su corazn. El plan de iniciar por lo exterior, ha fallado y fallar siempre. No permita que ese asunto traiga desunin o discordia. Cada uno tiene su propio tiempo para or la voz de Dios y disponerse a cambiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen