Sie sind auf Seite 1von 51

FROTIS SANGUNEO

Consiste en recubrir parcialmente un portaobjetos con una gota de sangre, de tal manera que las clulas de sta se dispongan formando una sola capa de ellas.

FROTIS SANGUNEO
Es una parte importante de la evaluacin hematolgica. Suministran informacin inestimable como la morfologa de las clulas hemticas como sus alteraciones lo que permite dar al paciente un mejor diagnostico y tratamiento.

FROTIS SANGUNEO
El objetivo de realizar un frotis sanguneo es con el fin de: Estimar los leucocitos totales Observar la presencia de clulas anormales Observar la distribucin anormal de eritrocitos Observar la morfologa de los eritrocitos y plaquetas Estimar plaquetas totales Conteo diferencial de 100 clulas de leucocitos

UTILIDAD DEL FROTIS


El frotis sirve para observar la morfologa de las clulas hematicas as como detectar anormalidades presentes. El frotis nos ayuda a encontrar agentes extraos en la sangre

FROTIS SANGUNEO
Nota: los frotis sanguneos deben realizarse inmediatamente cuando se utiliza sangre fresca, o dentro de las 2-3 horas de la extraccin si se aade anticoagulante (preferiblemente EDTA, ya que no produce deformacin de las clulas)

PREPARACIN DE FROTIS
Los frotis pueden realizarse en portaobjetos o cubreobjetos. Los frotis pueden ser teidos segn convenga. Frotis en portaobjetos: se coloca una gota de sangre en el borde y con otro portaojetos se extiende la muestra a la anchura total de portaobjetos. Frotis en cubreobjetos: se coloca la muestra en uno de los cubre y se coloca otro encima en forma diagonal y se deja secar para tincin.

FROTIS SANGUNEO

FROTIS SANGUNEO

FROTIS SANGUNEO
Zonas del frotis sanguneo

TINCIN DE WRIGHT

TINCIN DE WRIGHT

HEMATOPOYESIS
Es un proceso complejo a travs del cual las clulas troncales hematopoyticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de clulas maduras circulantes

Alteraciones en hematopoyesis pueden conducir situaciones sobreproduccin clulas hematopoyticas

la a de de

Diariamente se producen en nuestro organismo cantidades extraordinarias de clulas sanguneas. Por ejemplo, en un adulto de 70 kg de peso, se producen 2 x 1011 eritrocitos, 2 x 1011 plaquetas y 7 x 1010 granulocitos (1)

Las clulas de la sangre se dividen en dos grandes grupos: mieloides y linfoides. Las primeras comprenden a los granulocitos (neutrfilos, basfilos y eosinfilos), monocitos, eritrocitos y trombocitos, mientras que las segundas comprenden a los linfocitos B, linfocitos T y clulas NK.

Los eritrocitos son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre;

Viven aproximadam ente 120 das en circulacin

GLBULOS BLANCOS Son clulas sanguneas que participan en la defensa del organismo contra los agentes causantes de enfermedad. A diferencia de los eritrocitos, tiene ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Su tamao oscila entre los 8 y 20 micras. Los tiempos de vida para este tipo de clulas varan, desde algunas horas hasta meses y aos.

PLAQUETAS
Las plaquetas, o 'trombocitos', son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 23 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento.

BIOMETRIA HEMATICA

Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto por hemates .

Aumentan : Por deshidratacin, por ejemplo .


Disminuyen : Por una anemia, que puede deberse a un nmero insuficiente de eritrocitos o a un dficit de hemoglobina .

Est constituida, entre otros elementos, por protenas y hierro . Por eso, cuando estamos carentes de hierro, la cantidad de hemoglobina disminuye y se produce anemia ; aunque no todas las anemias se deben a una falta de hierro .

Son los glbulos rojos, tambin llamados eritrocitos . Gracias a la hemoglobina que hay en su interior, transportan el oxgeno de los pulmones a otras partes del cuerpo ; y a la vez extraen de ellas el anhdrido carbnico para devolverlo a los pulmones para que se expulse al exterior. Aumentan: Si vive en zonas de gran altitud, fumadores, tumores. Disminuyen : Anemia, hemorragias, embarazo, leucemia

Nos defienden ante infecciones sobre todo por virus y ayudan a otras clulas a defendernos de bacterias y hongos .
Aumentan: Con ciertas infecciones como rubeola, gripe, varicela, tosferina, paperas . Disminuyen : Con otras infecciones virales, sida y algunos cnceres .

Colaboran en la eliminacin de tejidos muertos o daados, en la destruccin de clulas cancerosas y en la inmunidad contra sustancias extraas . Aumentan: Con infecciones agudas como sarampin, paperas, brucelosis, hepatitis Disminuyen : Cuando se sufre mieloma, linfoma de Hodgkin, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, con tratamientos con corticoides

Ayudan al proceso de coagulacin de la sangre . Un dficit provocara, por ejemplo, que una herida sangrara ms de lo normal . Aumentan: En ciertos cnceres de la sangre, en algunos procesos no severos como infecciones agudas (escarlatina, infecciones de orina, mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso

Disminuyen : Con la dilisis, con una enfermedad grave del Hgado

ndices eritrocitarios

QU SON LOS NDICES ERITROCITARIOS?


Los ndices eritrocitarios fueron descritos por witrobe en 1929 para la determinacin del tamao y concentracin de hemoglobina en los glbulos rojos.

de los glbulos rojos, y su determinacin resulta de gran utilidad para diferenciar los distintos tipos de anemias.

Definen el tamao y contenido de hemoglobina

Expresan caractersticas eritrocitarias Diagnosticar-Clasificar Anemias Calculo a partir de valores previamente obtenidos: nmero de hemates (en millones por mm3), del hematocrito (en %) y de la concentracin de hemoglobina en la sangre (en g/dl)

VGM

Volumen globular medio

Tamao de los eritrocitos

VN=80-100 fL (fentolitros por hemate)

HCM

Hemoglobina corpuscular media

Hemoglobina en cada eritrocito

VN= 2632pg/cel (picogramo por clula)

CHC M

Concentracin de hemoglobina corpuscular media

Concentracin de hemoglobinahematocrito

VN= 32-36% (adultos)

VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO


Para calcular el VCM expresados En ft (fentolitros)

Si = Macrocitosis. Si = Microcitosis.
= Fentolitros

El rango de valores normales para el VCM

Diagnostico
Clasificacin de las anemias con respecto al tamao de los hemates corroborando con el frotis sanguneo.

VCM (VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO)


VCM ( VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO) Es el volumen medio de los eritrocitos , se calcula a partir del hematocrito y del recuento de eritrocitos. Eritrocitos tienen tamao
forma de expresar el tamao de los eritrocitos

VCM

normal

normocitos

valor normal es de 80-100 fl (fentolitros por hemate).

Hemate adulto normal con un dimetro de 7 micras.

bajo

microcitos

volumen

80 fl

dimetro inferior a 6.0 micras

Pueden indicar

Anemia microctica o hipocrmica

Talasanemia

causada por deficiencia de hierro

Generalmente los microctos se acompaan de bajo contenido de hemoglobina por lo cual se denominan microctos hipocrmicos

Elevado

macrocitos

volumen fl

100

diametro superior a 8.5 micras


*anemia macroctica

Pueden indicar

Causadas por desrdenes hereditarios debidos a fallas en la sntesis de ADN

Normales, bajos y elevados

ANISOCITOSIS

*variacin en el tamao normal de los eritrocitos


*No

es una enfermedad, es una apreciacin visual de las clulas eritrocitarias o glbulos rojos

Hemoglobina Corpuscular Media

HbCM (HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA). Es el contenido de Hb en el promedio de eritrocitos, se calcula a partir de Hb y recuento de eritrocitos.

VN : 27 33 pg (picogramos)

Hemoglobina corpuscular media medicin


Del contenido promedio de hemoglobina de cada eritrocito Puede obtenerse: Dividiendo la cantidad de hemoglobina

entre:
El nmero de eritrocitos en determinado volumen de sangre

Frmula:
HCM(pg)= hemoglobina(en g/100ml) x 10 Eritrocitos (en 10^12/lt.)

anemia hipocrmica

anemia normocrmica

anemia Hipercromica

disminucin en la relacin del peso de la hemoglobina con el volumen del eritrocito

Glbulos rojos normales pero escasos

Concentracin de Hb normal, pero eritrocitos en tamao reducido. (muy raros casos)

Deficienci a de hierro

Deficiencia de cido flico

. Anemia ferropnica

CHCM (concentracin media de hemoglobina corpuscular)


CCMHb (CONCENTRACION CORPUSCULAR MEDIA DE HEMOGLOBINA) es la concentracin media de Hb en un volumen determinado de concentracin de eritrocitos y se calculan a partir de Hb y hematocrito.

SON UTILIZADAS
Para la clasificacin de anemias extendido de la sangre perifrica Anemia
Microctica Hipocromica

Ejemplos:
Hb : 8.0 g/dL VGM: 67.7 fl HGM: 19.4 pg CHCM: 29.1 g/dL

Anemia Macrocitica Normocromica

Hb : 8.5 g/dL VGM: 127 fl HGM: 31pg CHCM: 33 g/dL

Anemia Normoctica Normocromica Hb : 9.7 g/dL VGM: 85 fl HGM: 26.5pg CHCM: 31.1 g/dL

ANORMALIDADES ERITROCITARIAS

ANEMIA FALCIFORME

La anemia de clulas falciformes, drepanocitosis "falcemia" o anemia drepanoctica, es una hemoglobinopata, enfermedad que afecta la hemoglobina.

EQUINOCITOS

Caractersticamente aparece como una clula dentada que presenta sobre su superficie pequeas progresiones redondeadas a manera de bombas o vesculas de tamao uniforme.

ACANTOCITOS

Al microscopio electrnico esta clula se observa como una estructura densa e irregularmente contrada.

DEGMACITOS

Tambin llamadas por su aspecto clulas mordidas, son hemates en los que la hemoglobina ha sido desnaturalizada y precipitada, con lo que las clulas muestran diferentes defectos.

ESFEROCITOS

Hemates maduros de un dimetro entre 6.1 y 7 mm, esfricos y uniformemente coloreados. Tienen un volumen algo ms pequeo que las clulas normales y una concentracin mayor de hemoglobina

ELIPTOCITO

Es bsicamente un disco bicncavo oval con extremos redondeados, su forma vara desde una simple distorsin ligeramente oval hasta casi cilndrica elongada con polarizacin de la hemoglobina.

ENFERMEDADES ERITROCITARIAS

Qu pasa cuando tenemos los eritrocitos altos en la sangre? 1.- cardiopata. 2.- Policitemia vera. 3.- EPOC. 4.- insuficiencia respiratoria (hipoxia) 5.- tumor renal. 6.- deshidratacin severa. 7.- tabaquismo. (Vasoconstriccin que estimula la produccin de glbulos rojos). Qu pasa cuando tenemos los eritrocitos bajos?

1.- enfermedad renal (deficiencia de eritropoyetina) 2.- deficiencia en la medula sea. 3.- hemorragia severa (despus de una intervencin quirrgica) 4.- hemolisis. 5.- anemia.

Qu pasa cuando tenemos alta la hemoglobina en la sangre? 1.- cardiopatas. 2.- deshidratacin. 3.- hipoxia. Qu pasa cuando tenemos baja la hemoglobina en la sangre? 1.- hemorragia severa. 2.- hemolisis. 3.- deficiencia nutricional. (Hierro, cobre, folato, vitamina B12 Y B6)

TIPOS DE ANEMIAS:
1.- ANEMIAS HIPOCROMICAS Y MICROCITICAS: A.- anemias ferropenicas. B.- anemias sideroacresticas (dficit de utilizacin de hierro) C.- anemias por hemoglobinopatas (talasalemia)

2.- ANEMIAS MACROCITICAS E HIPERCROMICAS:

A.- MEGALOBLASTICAS.
Anemias carenciales de vitamina b12 Anemias carenciales de acido flico Anemias por defecto de sntesis de ADN (hereditarias) B.- NO AMELOBLASTICAS. Anemias hiperregenerativas. Anemias carenciales de vitamina c. 3.- ANEMIAS NORMOCITICAS: A.- hemorragia aguda reciente. B.- anemia hemoltica. C.- anemia aplasica.

Enfermedades de la frmula leucocitaria. La serie blanca aparece en el hemograma como el recuento total de leucocitos y la formula leucocitaria, que expresa el valor, absoluto y porcentual, de cada uno de los tipos de glbulos blancos presentes en sangre perifrica: Polinucleares o granulocitos: neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Mononucleares: linfocitos y monocitos. Cuando el nmero de leucocitos es mayor de 50.000/mm3 hablamos de reaccin leucemoide, que puede deberse a: infecciones agudas, neoplasias, leucemias, quemados o tratamientos farmacolgicos (vitamina B12/cido flico, corticoides, psicofrmacos).

Las alteraciones de la frmula leucocitaria como las Alteraciones cuantitativas: Aumento de un determinado tipo de leucocitos: Aumento del nmero de neutrfilos (infecciones bacterianas, sndrome mieloproliferativos, inflamaciones de origen no infeccioso, necrosis hstica, enfermedades metablicas, neutrofilia congnita). Aumento del nmero de eosinfilos (enfermedades alrgicas, parasitosis, enfermedades de la piel, eosinofilia pulmonar, sndrome hipereosinoflico, neoplasias). Aumento del nmero de basfilos (hipersensibilidad, mixedema, sndrome mieloproliferativos crnicos, cirrosis heptica, hemlisis, sndrome inflamatorio crnico).

Aumento del nmero de linfocitos (infecciones bacterianas, infecciones virales, leucemia linftica) Aumento del nmero de monocitos (infecciones bacterianas de tipo crnico, enfermedad de Hodgkin y otras neoplasias, enfermedad del colgeno). Disminucin de un determinado tipo de leucocitos: Neutropenia (enfermedad del colgeno, infeccin tipo crnico, neutropenia crnica idioptica). Linfopenia (insuficiencia cardiaca congestiva, estado inicial de la enfermedad de Hodgkin). Eosinopenia y basopenia (enfermedad de Cushing, enfermedades alrgicas (basopenia).

Das könnte Ihnen auch gefallen