Sie sind auf Seite 1von 94

En el principio

Una mirada a Gnesis 1 desde una perspectiva cientfica

Propsito
aumentar su fe y respeto por el Dios de la Biblia y por la Biblia misma aumentar su confianza en la ciencia como herramienta aumentar su conocimiento de la naturaleza ayudarlo a llegar a ser un mejor defensor de la fe

Advertencia
esta es una interpretacin
este no es un asunto de salvacin usted puede no creer exactamente lo mismo que nosotros e igual ir al cielo cuando muera

Formato
Por cada evento significativo del pasado prehistrico, primero veremos lo que dice el registro de Dios, Gnesis... luego veremos lo que tiene que decirnos el registro de la naturaleza. Finalmente veremos si hay alguna conexin entre ambos.

1 En el principio cre [bara] Dios los cielos y la tierra.

La Biblia comienza con una declaracin profunda: el universo tuvo un principio. cre: de bara, que significa hacer surgir algo radicalmente nuevo.

los cielos y la tierra: de hashamayim we haeretz todo lo que est arriba, todo lo que est abajo todo el universo fsico.

El registro de la naturaleza
Toda la evidencia nos dice que hubo un principio! Casi 14.000 millones de aos atrs, todo (materia, energa, espacio y tiempo) surgi misteriosamente de la nada. El universo se expandi, se enfri, madur...

Se formaron las estrellas y las galaxias.

Una galaxia en particular la Va Lctea se form en el lugar perfecto, en el momento perfecto, con la forma perfecta.

Unos 5.000 millones de aos atrs en el momento perfecto para la vida, nuestro Sol se form a partir de una gigantesca nube de gas y polvo en esa Va Lctea.

Docenas de planetas, incluyendo la Tierra, se formaron de un gigantesco disco de este material.

La conexin con Gnesis Gnesis y el registro de la naturaleza coinciden:

Hubo un principio de todo; algo surgi de la nada!

2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova [rachaph] sobre la faz de las aguas.

rachaph = empollar, sustentando y vivificando Note que la Biblia ha fijado nuestro punto de observacin para el resto del captulo Estamos en la superficie de la Tierra recin formada.

El registro de la naturaleza
Entre 4.600 y 4.250 millones de aos atrs, los densos gases de la atmsfera primitiva, junto con el polvo y los gases interplanetarios, dejaron la superficie de la Tierra oscura como la noche.

Un fuerte bombardeo de meteoritos tambin esparci escombros en la ya espesa atmsfera. No llegaba luz alguna a la superficie de la Tierra, y el planeta estaba vaco de vida.

La conexin con Gnesis Tanto Gnesis como el registro de la naturaleza coinciden en que la superficie de la joven Tierra estaba oscura y vaca de vida

Vemos en el resto de Gnesis 1, slo un pequeo captulo entre cientos, cmo el Seor prepara al recin nacido planeta Tierra para la humanidad, comenzando por el ingrediente ms importante...

LUZ

3 Y dijo Dios: Sea [aparezca, hayah] la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llam Dios a la luz Da [yom], y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da [yom].

La palabra hebrea hayah permite la traduccin Que aparezca la luz [nota: no se usa bara aqu] La palabra hebrea yom puede ser traducida como un da de 24 horas, o como un tiempo o perodo, sin referencia a das solares (ej: y en ese da los israelitas) Las palabras hebreas que se traducen como tarde y maana tambin significan comienzo y fin.

El registro de la naturaleza

Entre 3.800 y 3.500 millones de aos atrs, el bombardeo csmico estaba disminuyendo y el agua en el planeta se estaba enfriando y condensando, permitiendo que exista un mar poco profundo. El cielo espeso se atenu lo suficientemente como para volverse translcido a la luz del Sol, pero no transparente; el Sol an no estaba visible. Fue la luz y gracias a esto hubo un da y noche discernibles.

La conexin con Gnesis

Gnesis y la naturaleza coinciden en que la luz fue el primero de los ingredientes de la vida en aparecer en escena

AGUA

6 Luego dijo Dios: Haya [aparezca, hayah] expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo [manufactur, asah] Dios la expansin, y separ las aguas que
estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Y fue as. 8 Y llam Dios a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maana el da segundo.

El hebreo aqu sugiere fuertemente de nuevo que Dios manufactur algo de material ya existente...

El registro de la naturaleza

Alrededor de 3.000 millones de aos atrs, la Tierra tena la edad suficiente y se haba enfriado lo suficiente como para establecer un mar poco profundo y un ciclo de agua estable.

2
La Tierra tiene justo la distancia, la rbita y el tamao perfectos para permitir este ciclo vital de slido/lquido/vapor

La conexin con Gnesis Gnesis y la naturaleza coinciden en que un ciclo de agua vital fue establecido muy temprano

La Tierra ahora tena


vida primitiva que estaba modificando la atmsfera, agregando oxgeno... agua y dixido de carbono sustentadores de vida, y... luz solar que mantena todo en funcionamiento.

Pero an no se haba asentado. El prximo paso para una Buena Tierra era...

TIERRA FIRME

9 Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase [sea visto, raah] lo seco. Y fue as. 10 Y llam Dios a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares. Y vio Dios que era bueno.

3
No dice bara! No hay nada radicalmente nuevo, sino algo (tierra firme) al que se le permite aparecer

El registro de la naturaleza

Alrededor de 3.500 millones de aos atrs, unos gigantescos bloques de granito con forma de cpula comenzaron a abrirse camino a travs de la corteza, apareciendo sobre el mar. Finalmente, unos 2.500 millones de aos atrs, la Tierra se haba asentado en masas terrestres estables.

Ahora haba tierra y mar. Luego, el movimiento de la tierra firme fue mayormente lateral, a lo largo de la superficie del planeta, como la tectnica de placas que experimentamos hoy...

Esta actividad tectnica de placas hoy es justo la suficiente para brindar un reciclado constante de la tierra firme. Los terremotos y volcanes son recordatorios constantes de este proceso de renovacin vital.

La conexin con Gnesis


Gnesis y el registro de la naturaleza coinciden en que el siguiente evento importante fue la formacin de tierra firme rodeada de agua. El escenario est preparado ahora para...

PLANTAS TERRESTRES

11 Despus dijo Dios: Produzca [haga surgir, brote, dasha] la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que

d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as.

12 Produjo [yatsa], pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su
naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la maana el da tercero.

3
de nuevo, no se usa bara; no hay nada radicalmente nuevo

El registro de la naturaleza

Ahora, con dixido de carbono y agua, con tierra y luz, las plantas que haban estado confinadas a la superficie de las aguas estaban siendo establecidas sobre la tierra firme.

Este perodo comenz alrededor de 3.000 millones de aos atrs, con las algas...

...continuando con helechos y otras plantas antiguas.

Todas estas plantas, en tierra firme y en agua, cambiaran dramticamente el planeta.

La conexin con Gnesis


Gnesis y la ciencia coinciden en que las plantas en tierra firme fue el siguiente evento significativo en el joven planeta...

APARECE EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

14 Dijo luego Dios: Haya [aparezca, hayah] lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las estaciones, para das y aos,
15 y sean [aparezcan, hayah] por lumbreras en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue as.

16 E hizo [produjo, asah] Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche; hizo [produjo, asah] tambin las estrellas.

17 Y las puso [haba puesto] Dios en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para seorear en el da y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la maana el da cuarto.

El hebreo nos dice aqu que se hizo aparecer (hayah) las lumbreras. Gnesis nos dice cundo el sol, la luna y las estrellas aparecieron, visiblemente, a un observador sobre el planeta Tierra, y nos explica tambin por qu fueron creados.

El registro de la naturaleza

Unos 2.000 millones aos atrs, la atmsfera antes espesa y oscura comenz ahora, por muchas razones, a disiparse an ms

4
Y el cielo, que haba sido traslcido, comenz a volverse...

transparente.

El sol, la luna y las estrellas, que siempre haban estado all, ahora hicieron su primera aparicin en la superficie del planeta Tierra.

La conexin con Gnesis

Gnesis y el registro de la naturaleza coinciden en que la aclaracin de la atmsfera vino luego de haberse establecido las plantas, y que el cielo juega un papel clave como reloj para la vida

As que ahora, entre 1.000 a 500 millones de aos atrs, haba lo siguiente en nuestro planeta:
una atmsfera que inclua alrededor del 20% de oxgeno un ciclo de agua establecido

tierra firme estable

plantas

proteccin de los rayos ultravioleta (provista por la nueva capa de ozono)


y un sol, una luna y estrellas visibles como biorrelojes potenciales

El escenario estaba preparado para la introduccin de...

ANIMALES - Parte 1

20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes [sheres], y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. 21 Y cre [bara] Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente [nephesh] que se mueve que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie. Y vio Dios que era bueno.

ANIMALES - Parte 1

22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la maana el da quinto.

El texto hebreo usa bara por primera vez desde el versculo 1: algo flamante est siendo creado aqu! Aqu Dios crea las criaturas nephesh (animales vitales), es decir animales que manifiestan claramente los atributos almticos de mente, voluntad y emocin.

El registro de la naturaleza

Hace 543 millones de aos, hubo un aumento repentino y dramtico de la cantidad de especies animales en la Tierra.

El registro de la naturaleza

Este evento, la Explosin del Cmbrico, vio la introduccin de unas 500 millones de nuevas especies de vida, la mayora de ellas criaturas del mar.

Revista Time

Entonces, hace 543 millones de aos, en el Cmbrico inferior, dentro de un perodo de no ms de 10 millones de aos, criaturas con dientes, tentculos, garras y mandbulas se materializaron tan repentinamente como si fueran apariciones. En un estallido de creatividad como nunca se haba visto antes ni se vio despus, la naturaleza parece haber bosquejado los planos para prcticamente todo el reino animal. Esta explosin de diversidad biolgica es descrito por los cientficos como el Big Bang de la biologa.

5
Los invertebrados marinos aparecieron temprano...

5
Varias especies de peces aparecieron por primera vez alrededor de 400 millones de aos atrs

Las aves aparecieron 50 a 100 millones de aos atrs junto con...

los mamferos marinos...

5
tanto grandes...

como pequeos.

La conexin con Gnesis


Gnesis y la ciencia coinciden en que hubo un estallido repentino de vida animal

Recuerde:
Gnesis nos da slo los elementos bsicos; nunca busca darnos grandes detalles. Los actores de poca o ninguna relevancia no se mencionan (ej: dinosaurios, insectos) S se mencionan todas nuestras necesidades, aquellas cosas que nos mantienen vivos. Este libro fue escrito para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento...

ANIMALES Parte 2

24 Luego dijo Dios: Produzca [yatsa] la tierra seres vivientes [nephesh] segn su gnero, bestias [behemoth] y serpientes [remes] y animales de la tierra [chay] segn su especie. Y fue as.

25 E hizo [yatsa] Dios animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que era bueno.

aqu se usa yatsa = producir; hacer que surja; proceder [nota: no bara] Los nicos animales mencionados aqu son:

behemoth = cuadrpedos terrestres grandes remes = vertebrados de movimiento rpido chay = mamferos salvajes
Nota: no se mencionan reptiles o insectos; slo nephesh

El registro de la naturaleza
Alrededor de 350 millones de aos atrs, la vida animal despeg en tierra firme, pero recin 50 millones de aos atrs las cantidades y los tipos de mamferos alcanzaron un nivel tal que este tiempo es conocido a veces como la Era de los Mamferos.

Ahora aparecieron los grandes cuadrpedos

6
incluyendo el ganado,

animales que se mantienen cerca del suelo, como los roedores y conejos...

6
y animales salvajes que podan ser domados o domesticados

6
y/o usados como bestias de carga.

La conexin con Gnesis


Gnesis y el registro de la naturaleza coinciden en que estos animales avanzados especficos son relativamente recientes

As que ahora tenemos:

aire que sustenta vida un ciclo de agua plantas tierra firme sol, luna y estrellas visibles vida marina, aves, bestias de carga potenciales, ganado, alimento...

Todo est listo ahora para...

LOS HUMANOS

26 Entonces dijo Dios: Hagamos [asah] al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los
peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y cre [bara] Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y


hembra los cre.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aqu os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue as. 31 Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto.

bara se usa aqu para la creacin del hombre, un tipo flamante de ser fsico, algo que la Tierra no haba visto nunca antes, una criatura espiritual.

El registro de la naturaleza

30.000 a 50.000 aos atrs, apareci una nueva especie en el planeta que cambiara las cosas dramticamente. Estas nuevas criaturas eran completamente nicas...

Se cuestionaban su existencia. Evidenciaban una conciencia moral. Mostraban preocupacin por la muerte y el ms all.

Podan manufacturar herramientas con herramientas.

Tenan arte, lenguaje y msica complejos.

6
Tenan conciencia de Dios. Exhiban un deseo de adorar a Dios. Tenan deseo de descubrir la verdad.

6
Esta criatura es Homo sapiens, el hombre moderno.

La conexin con Gnesis


Gnesis y el registro de la naturaleza coinciden en que el hombre un ser completamente nico fue el ltimo en aparecer en escena.

DESCANSO

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejrcito de ellos.

2 Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo


de toda la obra que hizo.

3 Y bendijo Dios al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin [bara].

Dios no descansa de la actividad; Dios descansa de todo el trabajo de creacin que haba hecho. bara se usa aqu. Es decir nada nuevo o nico se cre despus del hombre; nada nuevo debajo del sol. Nota: el 7o da no tiene fin.

El registro de la naturaleza

Desde que el hombre apareci en la Tierra, nada significativamente nuevo se ha agregado a este planeta. Ms an, en vez de un planeta rebosante de creatividad, la extincin parece ser la norma hoy...

La conexin con Gnesis


Gnesis y la ciencia coinciden en que, desde el hombre, no ha habido nada nuevo bajo el sol

Conclusin
Gnesis encaja perfectamente con lo que vemos en la naturaleza Parece que un hombre, Moiss, que vivi miles de aos atrs, acert la secuencia de la creacin que hemos descubierto slo recientemente

Conclusin
Tenemos un planeta que parece haber sido hecho justo para nosotros La ciencia puede ser usada como una herramienta para defender nuestra fe...

Finalizar este 7o da el descanso de Dios cuando el Seor vuelva en el bendito Da del Seor?

Hay todava semanas y meses por delante en la Nueva Creacin?

Tiene alguna pregunta con relacin a esta presentacin? Escrbanos a: mark@swordandspirit.com

o vistenos en swordandspirit.com
Traduccin: Alejandro Field

Razones para Creer


www.razones.org

lectura sugerida

video sugerido

Das könnte Ihnen auch gefallen