Sie sind auf Seite 1von 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

E.M. Mara Socorro Rubio Velzquez


Materia: ONCOLOGA / Dr. Alberto Vargas Gismondi

Riesgos especficos de tratamiento de segundas neoplasias y enfermedad cardiovascular en sobrevivientes a 5 aos de Ca Testicular.
INTRODUCCIN. Con la introduccin de la quimioterapia con Cisplatino, el Ca testicular se convirti en una enfermedad potencialmente curable, sin embargo, las complicaciones a largo plazo han incrementado importantemente. Las neoplasias malignas secundarias y enfermedades cardiovasculares ocurren ms en este grupo de pacientes que en la poblacin general; al igual que en pacientes sometidos a radioterapia, especialmente quienes combinaron quimioterapia. PACIENTES Y MTODOS. Se realiz un estudio de cohorte con 2707 sobrevivientes a 5 aos (muestra final de 2339) de tumores seminomatosos (1351) y no seminomatosos (1356) como primera malignidad. Se colectaron datos de diagnstico, histologa, tratamiento primario, fecha y tratamiento de recadas, hbitos tabquicos, fechas de diagnstico de SMN y CVD, etc. RESULTADOS. La mayora de los pacientes con seminomas recibieron radioterapia (83%), y con tumores no seminomatosos slo el 45% recibi quimioterapia o ciruga nicamente. Se observaron 287 SMN, 357 CVD y 79 enfermedades vasculares perifricas. La incidencia de SMN increment en rganos situados en reas comnmente irradiadas por quimioterapia (estmago, pncreas, vejiga y rin), particularmente en terapias combinadas de radio+quimioterapia. Tumores del tracto digestivo y urinario contribuyeron a los riesgos absolutamente excesivos. El riesgo de SMN no increment despus de tratamientos quirrgicos nicos, excepto en melanomas. La radioterapia subdiafragmtica se asoci a un alto riesgo de SMN, pero no a CVD. Pacientes que desarrollaron SMN y CVD (34), fumadores y aquellos que recibieron radioterapia mediastinal; incrementaron fuertemente el riesgo. El riesgo de SMN pareci incrementar con altas dosis de radioterapia subdiafragmtica.

DISCUSIN. El riesgo de una mayor complicacin tarda (SMN o CVD) increment despus de someterse a radioterapia subdiafragmtica (1.8 fold) y an ms despus de quimioterapia (1.9 fold). Ambas ocurren despus de una mediana duracin de 20 aos despus del tratamiento. La supervivencia a 5 aos de 41% despus del diagnstico de SMN es bastantemente pobre y peor que la superviviencia a 5 aos de 64% despus del diagnstico de CVD. SMN podra ser resultado de otras influencias diferentes al tratamiento con quimioterapia como predisposicin gentica, inmunodeficiencia, influencias carcinognicas o interaccin con estos factores. El riesgo de CVD es influenciado por factores genticos, estilo de vida y factores de riesgo cardiovasculares como: hipercolesterolemia, hipertensin, sobrepeso y sndrome metablico. El tabaquismo se asocia a ambos. CONCLUSIN. La quimioterapia incrementa el riesgo de desarrollar mayores complicaciones tardas como un evento cardiovascular o SMN. Los efectos del tratamiento son comparables con el riesgo de fumar. Ms del 50% de los pacientes con no seminomas y ms del 80% con seminomas, nunca expermientarn recadas despus de la orquiectoma solamente, y son sobretratados al exponerlos a radioterapia a baja dosis, o un ciclo de carboplatino. Ninguno de esos tratamientos adyuvantes son definitivos, la mayora de las recadas ocurren dentro de 2 aos y la mayora de los pacientes son curados con quimioterapia (aunado a reseccin de la enfermedad residual).

Das könnte Ihnen auch gefallen