Sie sind auf Seite 1von 15

Constituir el comit o el equipo de crisis.

En esta etapa seleccionamos a las personas ms idneas, teniendo en cuenta: Grado de experiencia resolver crisis Que aporten. para

Teniendo en cuenta el tiempo de respuesta.

EJEMPLO DE FORMACION DE COMIT DE CRISIS


BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS, MANEJO DE EXTINTORES Y EVACUACIN.
Parte Empleador: Adilio Ingls Alvarado Edgar Eduardo Marroquin Figueroa Israel Guerra Landaverde Parte Trabajadores: Ever Isaac Vsquez Garca Domingo Ernesto Flores Alvarado Joaquin Ernesto Castro Ovando Marvin Alberto Elas Lpez Jess Eugenio Velasco Carbajal Manlio Mortimer Carbonero Cruz Delegado Titular Delegado Titular Delegado Suplente Titular Titular Titular Suplente Suplente Suplente 2203-2863 7822-5690 2292-8377 7989-8466 2534-3874 7420-2165 7419-6053 2215-8377 2215-5628

Nombre del comit e integrantes Primeros Auxilios

Cargo

Telfono

Jos Alfredo Mercado Roger William Crcamo Rosales Blanca Arely Acosta Marroqun
Evacuacin: Oscar Armando Orellana Campos Adelia del Crmen Cerna Rivas Julio Csar Preza Lpez Manejo de Extintores: Manlio Mortimer Carbonero Cruz Marvn Alberto Elas Lpez Encargada de botiqun Irma Araceli Flores Guardado

Valorar el nivel de gravedad de la crisis


(Seguir el procedimiento para cada caso de crisis con su correspondiente nivel de

gravedad)

ROJO AMARILLO VERDE

En el nivel verde, la crisis es leve para la organizacin y existe un menor conocimiento pblico.

En el nivel amarillo la deteccin de variables de riesgo es de amplio espectro, con notoriedad pblica y un final cierto.
Finalmente, en el nivel rojo la crisis es grave, existe amplia notoriedad pblica y el final es incierto o incontrolado. Para el nivel rojo la informacin debe ser inmediata.

Miembros del equipo o comit de crisis, y definicin del centro de reunin del comit a lo largo de la crisis:
En esta etapa podemos acudir a los registro de la organizacin o empresa para tener lo mas idneo y adecuado de acuerdo a la crisis. Adems debe contener nombre de todos los integrantes del Comit, base de datos de todos los allegados a la empresa y directos afectados, variables de riesgo, tipo de documentos y reporte de acontecimientos. El nombre de la persona y sus funciones dentro de esta organizacin temporal

El cargo real y el que ocupa en el comit de crisis. Un comit de crisis suele estar constituido por:

El director del comit. Generalmente es el director de comunicacin, sus funciones son definir los niveles de crisis, convocar al comit asignar funciones y coordinarlas e informar a la direccin.

El portavoz interno. Suele ser el director de recursos humanos. Sus funciones son comunicar lo sucedido a los empleados y a sus familiares.

El portavoz externo. Se encarga de toda la comunicacin externa, principalmente con los medios de comunicacin. Redacta comunicados, convoca ruedas de prensa, comparece ante los medios, ya que debe establecer un mecanismo de monitoreo inmediato en todos los medios para comprobar el alcance de la crisis. Determinar la secuencia y la coherencia de la comunicacin

El portavoz telefnico. Atiende las llamadas telefnicas, las distribuye y las controla.

Asesores en todos los mbitos: jurdico, de seguridad, de produccin, etc. Recogen informacin y asesoran al comit de crisis en los aspectos tcnicos.

Secretario. Anota los hechos y las decisiones durante la crisis. Tambin es necesario tener todas las fuentes de comunicacin para su pronta localizacin si es posible las 24 horas del da.

el telfono mvil el telfono del trabajo el telfono de casa la direccin de e-mail

Equipo de control de crisis Quines lideran el equipo de Control de Crisis:


Una sola persona no puede responder ante una crisis (portavoz, presidente), pero un equipo s. Est compuesto por expertos y responsables de todos los niveles, conducen el conjunto de acciones y reacciones de la crisis. El Portavoz Oficial General, en este caso el Director de la Empresa. El Portavoz Especifico Delegado que se encargara de comunicar entre el pblico interno y externo y los medios, los detalles especializados de la situacin que apremie.(Administrativo o financiero). Oficina Jurdica (depende de la crisis). Oficina Asesora de Comunicaciones.

Funciones del equipo de Control: Se encargar de implementar y establecer lneas de accin frente a la crisis en particular. Este equipo dirigir coordinar y tomar decisiones sobre el proceso comunicativo. Los pasos a seguir sern:
Designar lugar de operaciones del comit Designar voceros de la crisis Recibir informacin. Seguimiento constante a medios de comunicacin. Redactar y difundir pronunciamientos y procedimientos. Controlar la informacin dirigida a medios de comunicacin. Establecer responsabilidades de cada uno de los miembros. Programar reuniones segn la evaluacin de la situacin, las que irn desapareciendo a medida que se supera la crisis. Realizar la evaluacin posterior a la crisis para establecer un plan de correctivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen