Sie sind auf Seite 1von 22

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

COMBUSTIBLES
Combustibles Slidos Lquidos Gaseosos Combustibles slidos: pulverizados dan problemas de desgaste y corrosin. Tambin agarrotamiento de las vlvulas a causa de las cenizas que no pueden ser eliminadas totalmente. Los combustibles slidos son transformados en combustibles gaseosos (ejemplo gas pobre con gasgeno tipo invert para madera, residuos agrcolas, etc.), que es un combustible alternativo. El pre-tratamiento es mediante briquetaje por compresin.

COMBUSTIBLES
Combustibles gaseosos: Pueden ser naturales (GNV-gas natural vehicular) o bien por gasificacin de combustibles slidos (gas pobre). Inconvenientes:

GNV: requieren de fuertes depsitos para contenerlos Gas pobre: requiere gasgenos para producirlos.
El gas pobre debe ser tratado antes de ingresar al motor debido a que contiene humedad, partculas, gomas, etc. Nota: El peso y el volumen de los depsitos limitan el uso de estos en el sector automotor.

COMBUSTIBLES
Estos combustibles se clasifican en gases lquidos y gases permanentes. Gases lquidos son mezclas de hidrocarburos paranficos (propano, butano, GN).
Oleofnicos: propileno, butileno, isobutileno que a temperatura normal pueden ser licuados a una presin relativamente baja
(8 kgf/m2 = 7,72 atm). Sometidos a presin atmosfrica estn en estado de gas. Para uso vehicular se usan recipientes construidos de acero o de material aleado mas ligero.

COMBUSTIBLES
Los gases permanentes que son de escaso empleo para vehculos son el metano, gas de coque (metano e hidrogeno), que son almacenados en recipientes de acero especial que soportan una presin aproximada de 200 kgf/cm2 (193 atm). El metano es el mas difundido, pero las dificultades de produccin industrial impiden el uso de metano liquido. Adems, el bajo poder calorfico del orden de 3.000 5000 cal/ m3 limita su uso a casos excepcionales.

COMBUSTIBLES
Combustibles lquidos: Es la principal fuente para uso en motores de combustin interna (ciclo Otto, ciclo Diesel). Son productos derivados obtenidos por la refinacin del petrleo, y si no se dispone de petrleo crudo se puede obtener del carbn por medio de procedimientos especiales (aunque el costo es elevado). HIDROCARBUROS Carburantes Petrleos

COMBUSTIBLES
Carburantes: Son usados en motores de encendido por chispa (ciclo Otto) (gasolina, benzol es subproducto del carbn que tiene un buen poder antidetonante para altas relaciones de compresin pero de bajo poder calorfico, y alcoholes tienen buen poder antidetonante pero escaso poder calorfico). Para casos especiales se utiliza mezclados con la gasolina: alcohol metlico o metanol, y etanol (proyecto de Petrocomercial para uso vehicular en Guayaquil) Petrleos: Aceites medios y pesados: son usados en motores de encendido por compresin (ciclo diesel).

COMBUSTIBLES
Numero de octano-Poder antidetonante de los carburantes. Si un motor trabaja a elevadas cargas y excesivo ngulo de anticipo al encendido o con una relacin aire/combustible no optima, y a temperatura muy alta, se origina el fenmeno de picado o cascabeleo. Es consecuencia de una combustin no normal que obedece a problemas de carcter detonante, es funcin de las caractersticas del combustible y se produce muy fcilmente si mayor es la relacin de compresin del motor.

Si un combustible soporta sin detonacin elevadas compresiones, entonces esta dotado de un alto poder antidetonante. La calidad de un carburante depende del poder antidetonante, medido por el numero de octano N.O.

COMBUSTIBLES
Numero de octano El valor del N.O. se obtiene de comparaciones con combustibles de referencia constituidos por mezclas de isoctano y eptano, o isoctano y tetraetilo de plomo. El isoctano C8 H18 (serie isoparafnica) se le asigna el valor de N.O. =100 (cien) El eptano C7 H16 (serie parafnica) posee cualidades antidetonantes muy bajas, N.O. =0 (cero)

Mezclando los dos combustibles en diversos porcentajes se obtienen mezclas con todos los N. O. posibles entre cero y cien.

COMBUSTIBLES
Determinacin del numero de octano Se realiza por medio de motores de combustin interna construidos para pruebas normalizadas y se ejecutan en motores monocilndricos especiales en los que se pueden modificar la relacin de compresin durante su funcionamiento. Parmetros definidos para funcionamiento: RPM, temperatura de la mezcla combustible, ngulo de adelanto al encendido. Variables: relacin de compresin hasta que el combustible empieza a detonar. El indicativo es cuando se mueve una varilla apoyada sobre una membrana que conecta al interior del cilindro del motor.

COMBUSTIBLES
Nota: Cuanto mayor es el numero de octano N.O. de un combustible, mayor es su capacidad de resistir a la detonacin y mas alta puede ser la relacin de compresin del motor. (ejemplo: motor a carburacin y a inyeccin). La potencia y el consumo especifico dependen de la relacin de compresin, es tan importante que tambin depende del N.O. del combustible. Aromticos: mxima resistencia a la detonacin entre los hidrocarburos. Naftenicos y paranficos: disminuyen la resistencia.

COMBUSTIBLES
Aditivos antidetonantes

El N.O. puede ser elevado con la mezcla en pequeas proporciones agregando sustancias antidetonantes.

Plomo tetraetilo (TEL) --------------Pb(C2H5)4 Plomo tetrametilo (TML) ----------Pb(CH3)4


Todas las sustancias antidetonantes son lquidos en condiciones ordinarias.

COMBUSTIBLES
Aditivos antidetonantes Hasta hace unos aos se usaba, en la mezcla de carburantes, el plomo tetraetilo el que ocasionaba problemas como:

Formacin de depsitos de xido de plomo que es agente corrosivo sobre las paredes de los cilindros, del pistn y de los puntos sometidos a alta temperatura (vlvulas, asientos de vlvulas, electrodos de las bujas). Toxicidad de los vapores del combustible: este inconveniente se supera con adicin de cloruros o dibromuro de etilo, que al quemarse en la cmara de combustin se combina con el xido de plomo para formar bromuro de plomo que es un residuo voltil y se descarga por el escape.

COMBUSTIBLES
NUMERO DE CETANO-FACILIDAD DE IGNICIN DE LOS PETROLEOS

En un motor de encendido por compresin desde el momento en que es inyectado el combustible hasta que se verifica el encendido toma cierto tiempo denominado retraso al encendido. Si mayor es el retraso, mayor resulta la cantidad de combustible que acumula en la cmara de combustin antes de que esta inicie, por lo tanto se desarrolla de un modo repentino de tal forma que causa un gradiente de presin tan fuerte que produce un golpe.

COMBUSTIBLES
Nota: En el caso del motor de encendido por compresin (MEC) se verifica tambin un efecto similar al causado por la detonacin en el motor de encendido por chispa.

Un petrleo (diesel o bunker) es tanto mejor si es menor el retraso al encendido que produce en el motor. En este caso un petrleo tiene una buena facilidad de ignicin. El retraso del encendido influye sobre el arranque, sobre el rgimen del motor y sobre las emisiones en el escape.

COMBUSTIBLES
Ciclo Otto Factores que influyen sobre la detonacin:
La detonacin aumenta con:

alta compresin sobrecalentamiento cargas altas la disminucin de RPM aumento de la temperatura del aire de combustin, del agua de refrigeracin y del cabezote. hidrocarburos de cadena abierta (paranficos, oleofnicos) la mezcla en el combustible de nitrato de amilo, nitrito de etilo.

COMBUSTIBLES
Ciclo Diesel Factores que influyen sobre la detonacin:
La detonacin aumenta con:

baja compresin estrangulacin del aire de aspiracin bajas cargas el aumento de RPM el descenso de la temperatura del aire aspirado, del agua de refrigeracin y del cabezote. hidrocarburos de cadena cerrada (aromticos, naftnicos, etc.) la mezcla en el combustible de tetraetilo de plomo, carbonilo de hierro, etc.

COMBUSTIBLES
La facilidad de ignicin es funcin principalmente de:

Punto de encendido, Viscosidad del combustible, Calor especifico, y Composicin qumica del combustible.
Para valorar el grado de ignicin de un determinado combustible, se realiza una comparacin directa con un combustible de referencia en un motor de prueba.

COMBUSTIBLES
NUMERO DE CETANO La medida de la facilidad de ignicin viene dada por el numero de cetano (N.C.). Es un hidrocarburo parafnico (C6H35) con ptima calidad de ignicin al que se le ha asignado un valor de N.C=100. Al combustible de escasa facilidad de ignicin se le asigna N.C=0 (alfametilnaftaleno). Determinacin del numero de cetano 1.- El proceso es similar al que se emplea para determinar el N.O. Se usan motores monocilndricos y se siguen normas y procedimientos de prueba.

COMBUSTIBLES
2.- Se vara la relacin de compresin con modificacin del volumen de cmara (Vc) durante el funcionamiento del motor o se estrangula el conducto de aire de combustin. Cuanto mas baja es la relacin de compresin, o a la igualdad de la misma, cuanto mayor es la depresin en el conducto a la cual el combustible entra en ignicin, tanto mas elevado ser el Numero de Cetano (N.C.)

COMBUSTIBLES
PODER CALORIFICO Poder calorfico (PC): Es el contenido de energa del combustible por unidad de masa. Varia en relacin de los contenidos de H y de C. Tanto mas elevado resulta el PC cuando mayor es la cantidad de H, ya que: PC(H) = 28700 cal/kg PC(C) = 8140 cal/kg Entre los productos de la combustin esta el agua y segn esta se encuentre en estado liquido o de vapor, variar el PC.

Das könnte Ihnen auch gefallen