Sie sind auf Seite 1von 20

TEMA 1, Objeto, mtodo, historia y modelos microeconmicos

1.

Qu es la Microeconoma?

2.
3. 4.

El anlisis microeconmico
Algunos principios bsicos Pensar como un economista

5.

Por qu estudiar microeconoma?

1.1. Qu es la microeconoma?

El problema econmico cmo satisface el hombre sus necesidades con recursos escasos? Escasez Entendida en sentido amplio. Escasez de bienes tangibles e intangibles. Situacin normal de los seres humanos. Economa Ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre usos alternativos. Ciencia de la eleccin.
Qu debe producirse? Cmo debe producirse? Para quin debe producirse?

1.1. Qu es la microeconoma? Economa se divide convencionalmente en Microeconoma y Macroeconoma. Microeconoma. Analiza conducta econmica agentes individuales (no de los pequeos) y la forma en que esta conducta configura los mercados.
Trata de determinar: Los precios relativos, Las cantidades de bienes, Las cantidades demandadas por factores..

Macroeconoma. Anlisis de la economa como un todo.


Trata de determinar: El nivel general de precios, La produccin global (PIB), El nivel de empleo.

1.1. Qu es la microeconoma? Micro y Macro son enfoque complementarios. La Macro estudia el comportamiento agregado de millones de agentes individuales. Economistas mejores microeconomistas. Divergencias en materias macro, pero no micro Distincin Micro y Macro pierde nitidez, pues la Macroeconoma slo puede avanzar mediante anlisis minuciosos de los mercados que conforman los agregados.

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.1. Anlisis positivo y normativo Discrepancias entre economistas:
Cuntos economistas se requieren para cambiar una bombillas? Dos: uno para girarla y el otro para que diga Grala en sentido contrario Cuando pido opinin a cinco economistas sobre una cuestin obtengo cinco opiniones diferentes, excepto si es Keynes, pues entonces obtengo seis. Churchill

Economa positiva. Anlisis de los hechos. Ausencia de juicios de valor. Economa normativa. Incorpora preceptos ticos y juicios de valor.

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.2. Los modelos en economa Realidad compleja Modelos Modelos Descripciones tericas simplificadas de la realidad que captan los elementos esenciales. Equilibrio entre simplicidad y representatividad. Ej. Mapa Carreteras. Inutilidad plano 1:1. Ej. Modelo bsico de oferta y demanda. Ej. Diagrama flujo circular de la renta. (siguiente) Ej. Frontera posibilidades de produccin. Hiptesis: coherentes, realistas y generalizables.

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.2. Los modelos en economa

Impuestos Subvenciones

Regulaciones

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.2. Los modelos en economa Validez de los modelos: Comprobacin de supuestos. Realismo de los supuestos: Intuicin. nos parecen razonables? Evidencia emprica. Sondeos opinin, etc. Comprobacin de predicciones. Capacidad de explicar el mundo real. Congruencia con la realidad. Friedman y el juego de billar

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.3. Racionalidad econmica y toma de decisiones Supuesto fundamental microeconoma Los agentes econmicos son racionales. Qu entendemos por racionalidad? Toma de decisiones racionales Anlisis costebeneficio. Si B(x) > C(X) X

Qu entendemos por beneficio? satisfaccin de un trabajo de voluntario es mayor o menor que la de un trabajo remunerado?

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.3. Racionalidad econmica y toma de decisiones Racionalidad consumidor. Supuesto controvertido.
Racionalidad basada en egosmo. Las personas racionales slo tienen en cuenta los costes y beneficios que le afectan directamente a ella. No admite acciones desinteresadas Racionalidad basada en objetivo inmediato. Las personas actan eficientemente segn los objetivos en el momento de decidir; pueden ser economicistas, altrustas y otros.

Segundo planteamiento permite explicar casi todo y requiere de la explicitacin de los objetivos. Microeconoma elegimos racionalidad basada egosmo. (Homo Oeconomicus)

1.2. El anlisis microeconmico 1.2.3. Racionalidad econmica y toma de decisiones

Racionalidad limitada Consumidores satisfacedores

pero no maximizadores. No se analizan todos los datos sino que llegamos a soluciones a partir de la experiencia que pueden no ser ptimas pero son suficientes. Informacin incompleta Condiciona la eficiencia pero no el supuesto de racionalidad. El agente econmico racional procesa adecuadamente la informacin disponible y acta en consencuencia.

1.3. Algunos principios bsicos Frontera de posibilidades de produccin (FPP) Muestra las distintas combinaciones mximas de dos bienes que se podran producir con los recursos y la tecnologa disponible, suponiendo todos empleados.
Cesta Queso Vino Coste (Kg) (lt) oportunidad
a b c d e f g 11 10 9 8 5 3 0 0 5 7,5 9 12 13 14 5 2,5 1,5 1 0,5 0,33

1.3. Algunos principios bsicos Cinco principios bsicos de la microeconoma:


Recursos son escasos. La escasez implica costes de oportunidad. Por ello la FPP tiene pendiente negativa. Los costes de oportunidad tienden a ir subiendo Ley de Rendimientos Decrecientes. Los costes de oportunidad se deben medir en trminos reales. (Evitar efecto precios) La ineficiencia involucra costes de oportunidad reales.

1.3. Algunos principios bsicos

Movimientos a lo largo de la FPP Reflejan cambios en la asignacin eficiente de los recursos. Desplazamientos de la FPP Reflejan cambios en la capacidad productiva
Caso 1. Aumento capacidad. (productividad laboral, progreso tcnico) Caso 2. Disminucin capacidad Caso 3. Aumento capacidad queso Caso 4. Aumento capacidad vino

1.4. Pensar como un economista

Suponemos agente econmico maximizador y anlisis coste-beneficio. Trampas habituales en la toma de decisiones El coste de oportunidad. Es el coste de las alternativas perdidas. Ejemplo. trabajar o ir a la universidad? Los costes irrecuperables o hundidos. Ejemplo. viajar en coche o en tren? El anlisis marginal. Los costes y beneficios relevantes son los que se producen en el margen.

1.5. Por qu estudiar Microeconoma? Aprender a utilizar la intuicin a pensar como economista Aprender a utilizar los instrumentos tcnicos

by stressing only the narrow self-interest motive, economists may have undermined our students propensities for cooperative behavior but the internal logic of the economic model never predicted such narrowly self-interested behavior in the first place (Frank)

1.5. Por qu estudiar Microeconoma?

1.5. Por qu estudiar Microeconoma?

1.5. Por qu estudiar Microeconoma?

Bibliografa

Bsica
FRANK, R. cap 1.

Complementaria
NICHOLSON, W. (2006): Microeconoma intermedia, Thomson, Madrid, 9 ed., Cap 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen