Sie sind auf Seite 1von 35

Integrantes: Cristian Alcaino Gallardo Jorge Contreras Castillo Profesor : Rafael Fonseca

Cmo se construye una mina a rajo o cielo abierto?

Banco: cada banco corresponde a uno de los horizontes mediante los cuales se extrae el mineral. El banco se va cortando por el horizonte inferior, es decir hacia abajo, generando una superficie escalonada o pared del rajo. El espesor de estos horizontes es la altura de banco, la que generalmente mide de 13 a 18 m.

Berma: es la franja de la cara horizontal de un banco, como un borde, que se deja especialmente para detener los derrames de material que se puedan producir al interior del rajo. Su ancho vara entre 8 y 12 m.

Angulo de talud:
el talud o pared de la mina es el plano inclinado que se forma por la sucesin de las caras verticales de los bancos y las bermas respectivas. Este plano presenta una inclinacin de 45 a 58 con respecto a la horizontal, dependiendo de la calidad geotcnica (dureza, fractura miento, alteracin, presencia de agua) de las rocas que conforman el talud

Rampa: es el camino en pendiente que permite el trnsito de equipos desde la superficie a los diferentes bancos en extraccin. Tiene un ancho til de 25 m, de manera de permitir la circulacin segura de camiones de gran tonelaje en ambos sentidos.

OBJETIVOS DE LA FORTIFICACION

Eliminar bloques sueltos.

Acuar estructuras y agrietamientos abiertos.


Empaquetar rocas fracturadas, mediante mallas de fortificacin de acero galvanizadas con pernos de anclaje H-22.

CONTROL DE TALUDES

Asegurar que se cumplen los diseos de los taludes, en lo que se refiere a ngulos, bermas y control del sobre quiebre en la cresta de bancos. Difundir una forma de trabajo comn entre Ingeniera Geotcnica, Planificacin Mina y Operaciones Mina, con responsabilidades y campos de accin bien definidos. Informar a todo el personal de la importancia y formas de realizar el trabajo. ACUADURA Y LIMPIEZA DE BANCOS MEDIANTE CADENA

ACUADURA Y LIMPIEZA DE BANCOS MEDIANTE CADENA

Uno de los problemas permanente en minera a cielo abierto es el control de material suelto en los bancos superiores, el que puede producir derrames y/o rodados. Este material suelto puede deberse a varios factores: deterioro de bermas, inestabilidades menores con control estructural, derrames y cada de material, erosin por agua, tronaduras (sobrequiebre), etc.

OBJETIVOS

1. Acuadura y remocin potencialmente inestable.

de

material

suelto

2. Limpieza y remocin de derrames. 3. Provocar el desprendimiento de material potencialmente inestable en forma controlada, de modo que no revista peligro a las operacin de la mina.

Acuadura y Limpieza de Bancos mediante Arrastre de Cadena

Acuadura y Limpieza de Bancos mediante Arrastre de Cadena

Una vez terminada la faena de arrastre de la cadena es necesario ejecutar los siguientes trabajos:

Limpiar el material derramado en los sectores inferiores, para habilitar dichos sectores.

Coordinar con el jefe de turno la entrega del sector para su retorno a la condicin de operacin normal.
Si luego de la limpieza se encuentra el sector igual puede presentar un riesgo podemos fortificar por medio de cables, pernos, mallas y shocrete.

Fortificacin por malla


La malla de alambre es usada para soportar pequeas piezas de roca suelta y quebrada. Existen dos tipos de mallas de alambre comnmente usadas en operaciones mineras subterrneas, la malla de bizcochos y la malla Soldada. La malla de bizcochos comnmente se conoce como malla INCHALAM y la malla soldada como malla ACMA.

MALLA ACMA

MALLA BIZCOCHOS

MALLA GEOBURGG

Buena pero Muy Costosa

Saneamiento y Fortificacin de Talud Fase_6 Sector Pared Este Banco 496-480-448-416-384


Saneamiento de talud

malla

Malla galvanizada de acero para fortificacin ( roca fracturada)

480

448
Retroexcavadora y cadena (sobre quiebre mal logrado)

416
Limpieza de bermas (Bermas colmatadas)

384

Rocas aisladas, con potencial cada ( falta de remate en su oportunidad)

368

Tenemos que tener en cuenta que la malla debe de ir empotrada por medio de pernos para que pueda resistir la fuerza que ejerce el macizo rocoso sobre la malla, por lo que: SISTEMAS FLEXIBLES
Modelo Puntual

Modelo Unidireccional

El tipo de modelo a ocupar se determinara por medio del estudio geomecnico.

A continuacin tenemos una figura que muestra como no queda la malla puesta en el talud:

Fortificacin con shotcrete

Objetivos del Shotcrete

Reforzar el Macizo Rocoso - Disminuir el fracturamiento de la roca Mantener los Bloques Dentro del Macizo Rocoso - Controlando el desplazamiento de los bloques Sostener el Contorno del Macizo - Controlando al material proyectado

Fortificacin Con Cables

Instalacin de cables Anclaje De cables

Perno cable

Con Zunchos

VENTAJAS DE LOS CABLES Puede ser instalado en cualquier seccin de galera. Es un elemento que puede tensarse por medio de herramientas mecnicas de fcil operacin. Entrega una mayor seguridad en los entornos de la operacin. Aumenta la capacidad de soporte de la masa rocosa. Es un elemento que permite al ser aplicado en las paredes de las vetas establecer un control sobre la dilucin. Es el elemento que tiene mayor resistencia a la traccin en relacin a los elementos alternativos. Su aplicacin en Open Pit permite incrementar el pit final, logrndose importantes economas en remocin de lastre.

Control de Talud (Geomecnica)

SISTEMAS DE INSTRUMENTACION
Monitoreo con Radares

Vigilancia con Cmaras

SISTEMAS DE INSTRUMENTACION
Monitoreo con prismas

INSTRUMENTACIN Y VIGILANCIA Actual

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mina Sistema topogrfico estacin total, cachimba este. Sistema topogrfico estacin total, Hualtatas Caseta cachimba este Caseta Hualtatas Radar MSR 200 MLP Radar MSR 200 en arriendo Sistema de vigilancia GeoVista, pared oeste Sistema de Energa Gen Dual

REALIZADOS Se definio un sistema de evaluacin del riesgo Se definio puntos de reunionm seguro en el rajo Se solicito a Operaciones y a Planificacin evaluar propuesta Se mando a confeccionar letreros Se definio estrategia de actualizacin del plano Se definio estrategia de divulgacin

PENDIENTES Oficializar implementacin En proceso estudio simulacro de derrumbe o sismo En proceso plan de simulacro

Fase 7 NN, rampa norte con transito restringido por presencia de bloques inestables en el talud. Material remanente se debe extraer de Este a Oeste , respetando la lnea de seguridad sugerida. Evaluar Estrategia de Tronadura.

Pared NW, No se detecta evidencia de actividad geotcnica en sector falla NW. Se mantiene monitoreo constante del sector. Fase 6 Norte, continua interaccin con labores subterrneas. Se mantiene estricto control estrategia de carguo y marcacin en terreno de los OPs.
Se da inicio a Programa de Acuamiento Mina, con 20 puntos de saneamiento. Avance 25% (5/20). Se realizaron Acuamientos no Programados 1. Camino Industrial Nuevo 2. Fondo Mina Esquina Sur-Oeste(Sector Bomba)

Das könnte Ihnen auch gefallen