Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD TECNILGICA EQUINOCCIAL

TCNICAS DE ESTUDIO

Carolina Castro Cristian Orozco

EL FORO, EL SEMINARIO, EL TALLLER

EL FORO

Libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusin de cualquier tema.

Es informal.

Generalmente se realiza el foro a continuacin de una actividad de inters general.

Learn More

De acuerdo con la actividad anterior, la tcnica se llamara foro-debate, cine foro entre otros. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Distribuye el uso de la palabra.

Participacin espontanea, imprevisible y heterognea de un publico numeroso

Learn More

Limita el tiempo de las exposiciones.

Controla la participacin espontanea, imprevisible y heterognea de un publico numeroso y desconocido.

SEMINARIO

Planificar un seminario requiere un poco de previsin en el propsito, audiencia y los resultados que esperas de l. Ya sea para fines educativos o para crear un foro para el intercambio de informacin entre pares, es esencial planificar tu evento y el espacio para satisfacer las necesidades. Sigue leyendo para saber cmo planificar un seminario.

CARACTERSTICAS
Desarrolla una lista de invitados que se centre en tu pblico objetivo para el seminario. Crea la invitacin y envala a los posibles asistentes por lo menos un mes antes, si no antes. Incluye un mtodo de registro de asistentes y la confirmacin de la inscripcin.

Establece el programa, las presentaciones y los altavoces. Finalizar esta informacin antes de crear los servicios de eventos te permitir tiempo para las necesidades para que el evento fluya correctamente.

Selecciona las comodidades para el evento, incluyendo servicio de banquetes, los requisitos de AV y tcnicos, configuracin de la sala, incluido el mobiliario y la iluminacin. Completa una inspeccin en terreno antes del seminario para hacer todos los arreglos por adelantado.

Crea materiales de apoyo como folletos, carteles, grficos o similares. Estos elementos no son necesarios, pero se agregan a la eficacia y proporcionan a los asistentes material de refuerzo de la exposicin.

Sigue el evento al proporcionar a los asistentes un formulario de sugerencias para ayudarte a medir lo que ha funcionado, Learn More donde se pueden hacer mejoras y cualquier sugerencia para mejorar el evento en general.

Qu es un taller?

Es una metodologa que permite desarrollar capacidades y habilidades lingsticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a travs de actividades cortas e intensivas que logren la cooperacin, conocimiento y experiencia en un grupo pequeo de personas.

Se encarga de organizar la preparacin y la realizacin, determinando las actividades que se llevaran a cabo en los talleres. Ser gua para los participantes, observando la dinmica del grupo y creando una atmsfera propicia para el adecuado manejo del taller.

QU ES
Es la representacin de un grupo de personas que mantienen una discusin casi siempre informal acerca de un tema donde hay la libre exposicin de ideas y opiniones por parte de los integrantes. Para evitar divergencias el foro es realizado siguiendo normas. Una forma de construccin colectiva.

CMO SE REALIZA
- Intencionarse pedaggicamente de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. - Definir claramente las formas de participacin y tiempo en que durar la actividad. - Documento de lectura en el cual basar las opiniones. -Considerar una pregunta con los elementos necesarios para generar un conflicto cognitivo -Contextualizarse en relacin a un mbito cercano a los participantes. -Fijar previamente los criterios de evaluacin. -Tener un cierre con un resumen o consenso realizado por todos los participantes.

PARA QU SE UTLIZA
- Para intercambiar ideas , informacin, experiencias y trabajo que retroalimenten el tema del foro. - Para actualizar y mejorar la informacin acerca de un tema. - Para analizar las diferentes opiniones dadas por los participantes - Fomentar el aprendizaje de los integrantes de cada equipo. - Mejorar el vocabulario de los participantes

Es una reunin que tiene naturaleza tcnica o acadmica donde se realiza un estudio profundo de un tema o materia y necesita la interaccin de los participantes.

Presentacin de todos los miembros. Divisin en subgrupos de seminario Exposicin previa de la agenda Subdivisin de grupos de 5 a 12. Cada uno de los grupos se instala con todos los materiales necesarios. Seleccin de un director y un secretario Los miembros empiezan a indagar, buscar informacin, consultar fuentes bibliogrficas y documentales, recurrir a expertos para as llegar a conclusiones. Exposicin de las conclusiones ante el grupo. Debate de las conclusiones para llegar a un acuerdo general del seminario. Evaluacin

Para realizar un aprendizaje activo donde no reciben informacin elaborada sino en un ambiente de colaboracin se va construyendo el conocimiento. Mejora el trabajo personal y en equipo de los participantes Acrecentamiento y familiarizacin con medio des investigacin y reflexin.

TALLER
Qu es
Un dispositivo de trabajo con grupos, limitado en el tiempo y con objetivos particulares, que busca el aprendizaje sustentado terica y practicante, donde los participantes adquieren un papel protagnico al dialogar acerca de sus conocimientos para si buscar una produccin colectiva de aprendizajes.

Cmo se realiza
- Planificacin (objetivos, participantes, contenidos, recursos, roles y tiempo) - Desarrollo * Apertura (presentacin, anlisis de expectativas) * Desarrollo de las tareas * Cierre (recapitular, repasar, dar cuenta del proceso) - Evaluacin (Anlisis y reflexin de lo producido en el taller tanto lo producido-creado as como los aspectos referentes a cmo nos sentimos durante el mismo.

Para qu se utiliza
- Diagnstico (anlisis colectivo de una situacin o problema, a fin de comprenderlo) - Planificacin (organizacin de acciones y actividades para alcanzar objetivos) - Evaluacin (grado de cumplimiento los objetivos) - Anlisis de una temtica (abordaje colectivo de una temtica)

Das könnte Ihnen auch gefallen