Sie sind auf Seite 1von 24

EL PARTICIPIO EN GRIEGO

SINTAXIS

CUESTIONES PREVIAS

Los participios son adjetivos verbales. Como adjetivos, tienen gnero, nmero, y caso ; y como los otros adjetivos, corresponden a los substantivos que modifican con el mismo gnero, nmero y caso. Por otra parte, puesto que participan de la naturaleza de verbos, a) tienen tiempo y voz, b) reciben, como otras partes del verbo, calificativos adverbiales, y c) si son participios de un verbo transitivo, pueden tener un complemento directo.

Caractersticas morfolgicas (declinaciones)


Activa Presente -, -, - (gen. -, -, -) Futuro -, -, - (gen. -, -, -) Aoristo (zigomtico) -, -,- (gen. -, -, -) Perfecto -, -, - (gen. -, -, -) -Medio-Pasiva -, -, -

CLASIFICACIN

PARTICIPIO SUSTANTIVADO

Como el adjetivo, el participio solo con el articulo tiene el valor de un substantivo:


: el que habla, el orador; : los que vencen, los vencedores; : los que habitan, los habitantes

PARTICIPIO ATRIBUTIVO
Inmediatamente precedido de artculo Participio equivalente a una oracin de relativo. El participio con artculo se une a un substantivo con el valor y posicin de un adjetivo atributivo y equivale a una oracin relativa especificativa.

PARTICIPIO PREDICATIVO
Puede referirse tanto al sujeto como al complemento directo. Por tanto tendremos participios predicativos en nominativo o en acusativo.

a) Participio predicado referido al sujeto (en nominativo) 1. Con verbos que expresan un modo de
ser del sujeto.
, ser por casualidad , estar oculto , aparecer, ser manifiesto Generalmente estos verbos deben traducirse por un adverbio y el participio como verbo principal. : se hallaba presente por casualidad

a) Participio predicado referido al sujeto (en nominativo)


2.

Con verbos que expresan un momento o la cualidad de la accin.

empezar, acabar, continuar, cesar, ser o llegar primero, anticiparse en, aventajar, vencer, hacer bien o mal. Generalmente se traducen como infinitivos dependientes del verbo principal. : empecemos a conversar

a) Participio predicado referido al sujeto (en nominativo) 3. Con verbos que expresan
sentimientos y afectos.
Alegrarse, afligirse, soportar mal, indignarse, avergonzarse, arrepentirse... Generalmente se traducen como infinitivos CRV del verbo principal.

: me arrepiento de haber mentido

Los soldados que estaban cansados se acostaron

PARTICIPIO APOSITIVO
No lleva artculo o no va inmediatamente precedido por l. Participio equivalente a una oracin subordinada adverbial. El participio sin articulo se une a un substantivo con el valor y posicin de un adjetivo apositivo y equivale a una oracin circunstancial cuyo sujeto es el substantivo con que concuerda el participio.

Pueden

darse dos tipos:

1. El substantivo es sujeto o complemento en la principal. 2. El substantivo es el sujeto del participio: genitivo o acusativo absoluto.

En ambos casos, para conocer a que clase de oracin circunstancial equivale el participio, debemos fijarnos en:
La negacin es o segn corresponda a la oracin circunstancial equivalente. Muchas veces el participio va acompaado de conjunciones que precisan y determinan su valor circunstancial.

a) Participio aposicin de un sujeto o complemento


Equivale a una oracin adverbial, segn el contexto, de: Con negacin : Tiempo, Causa, Concesin. Con negacin : Condicin, Final. Normalmente se puede traducir por gerundio, simple o compuesto, pero debido a la abundancia de participios apositivos en griego conviene buscar la oracin adverbial a que equivale: : 1. Habiendo dicho esto se march. 2. Cuando dijo esto, se march. 3. Tras decir esto, se march. 4. Porque dijo esto, se march.

B)Participio en genitivo o acusativo absoluto


Genitivo absoluto. Cuando el participio tiene un sujeto propio, la expresin entera se pone en genitivo. , Ciro subi, sin que se lo pidiera nadie (no pidindolo nadie) 1. Acusativo absoluto. En griego se emplea de una manera absoluta el acusativo neutro de los participios siguientes: , , , , , ,
1.

MORFOLOGA

PARTICIPIO DE PRESENTE
ACTIVA MEDIA PASIVA

- , -, - - , -,-

- - , -, - - - , -, -

- - , -, - - - , -, -

PARTICIPIO DE FUTURO
ACTIVA MEDIA PASIVA

- - , -, - --,-,

- - - , -, - - - - , -,-

- - - , -, - - - - , -, -

PARTICIPIO DE AORISTO
ACTIVA MEDIA PASIVA

- - , -, - - - , -, - - - ,,- - - , -,-

- -, -, - - -, -, -

PARTICIPIO DE PERFECTO
ACTIVA MEDIA PASIVA

- --, -, - - --, -, -

- - , -, - - - , -, -

- - , -, - - - , -, -


PRESENTE PASADO FUTURO

, , , ,

, -, - , -, -

Das könnte Ihnen auch gefallen