Sie sind auf Seite 1von 13

Los linfocitos T colaboradores o helper corresponden a un subgrupo de linfocitos T que posee como marcador clsico de membrana la molcula CD4.

Precursoras de los linfocitos Th1 y Th2.

Las citoquinas permiten que las subpoblaciones Th0 se polaricen hacia Th1 Th2. De sta manera, cuando los linfocitos Th0 se cultivan en un medio que posea las citoquinas IL-12 e IFN-, se convierten en linfocitos Th1. Por otra parte, cuando existe en el medio IL-4, se favorece la conversin de los linfocitos Th0 en Th2

Los linfocitos Th1 son clulas que se activan por las citoquinas IL-12 e IFN- secretadas por las clulas dendrticas. La IL-12 promueve una mayor expansin y diferenciacin de los linfocitos Th1. Los linfocitos Th1 activados producen IL-2, IFN-, TNF- (factor de necrosis tumoral alfa) y linfotoxina (TNF- LT-).

La IL-2 secretada por los linfocitos Th1 estimula la proliferacin de linfocitos T. Adems permite la activacin de linfocitos T, B y clulas NK. El IFN- estimula a los linfocitos Th1 y el crecimiento de clulas B, la produccin de IgG, inhibe a los linfocitos Th2, y finalmente activa a los macrfagos

Los linfocitos Th1 cumplen un rol fundamental en la eliminacin de microorganismos intracelulares La principal funcin de los linfocitos Th1 es la activacin de macrfagos. Esto estimula la potenciacin de sus mecanismos microbicidas como la formacin de xido ntrico y superxido para la destruccin de las bacterias.

Aumentan las molculas MHC de clase II, con lo cual se incrementa la presentacin antignica del macrfago a otras clulas T.

Son clulas que son inducidas por la presencia de IL-4 a partir de clulas TCD4 indiferenciadas.

Producen IL-4, IL-5, IL-9, IL-10 E IL-13.

Su principal funcin es la activacin y expansin clonal de los linfocitos B y la produccin de inmunoglobulinas, en especial de isotipo IgM, IgA e IgE.

Participan en la inmunidad de las mucosas deprimiendo o controlando las respuestas inmunitarias. La carencia de clulas Th3 est vinculada con enfermedad autoinmune intestinal. Las clulas Th3 producen IL-4, IL-10 y TGF-.

La IL-10 suprime las respuestas de clulas T directamente al reducir la produccin de IL-2, TNF-, e IL-5 por las clulas T, y de manera indirecta al inhibir la presentacin antignica reduciendo la expresin de molculas MHC y molculas coestimuladoras por las clulas presentadoras de antgeno .
El TGF- (factor de crecimiento transformante beta) bloquea la produccin de citocinas por las clulas T, la divisin celular y la capacidad citoltica.

Th17

Inmunidad frente a bacterias extracelulares y algunos hongos. Enfermedades autoinmunes (AR)

Estimula la produccin de neutrfilos va GCSF Estimula la produccin de TNF alfa, IL-6, quimiocinas y metaloproteasas, favoreciendo la infiltracin local de neutrfilo.

Das könnte Ihnen auch gefallen