Sie sind auf Seite 1von 18

Equipo: Linares Vzquez Carlos Lpez Castillo Jorge Edwin Andrs Lpez Lpez Jazmn Iveth Malaga Rodrguez

Roberto

Ajustes:
Programa 2006 1. Estableca secuencias de actividades trazadas de manera pautada que buscaban asegurar la consecucin de productos esperados en cada uno de los proyectos didcticos. Programa 2011 1.Suprime la columna de Actividades: El maestro disea actividades para sus alumnos. Tales actividades deben tener como referentes los Aprendizajes Esperados, los Temas de Reflexin y los Productos definidos en cada proyecto.

Programa 2006
2. Planteaba dos columnas en cada Prctica Social del Lenguaje: Actividades y Temas de Reflexin.

Programa 2011
2. Plantea tres columnas en cada Prctica Social del Lenguaje: Aprendizajes Esperados, Temas de Reflexin, y, Producciones para el desarrollo del proyecto, donde se distinguen productos parciales y producto final. (Aunque se suprime la columna de Actividades, stas se pueden inferir de la lista de Producciones)

Programa 2006
3. Distingua entre Prctica s Sociales de Lenguaje generales y especficas.

Programa 2011

3. Precisin de los ttulos de las Prcticas Sociales del Lenguaje sin distinciones entre generales y especficas. 4. Presentaba algunas 4. Integracin, en una sola, prcticas de lenguaje de las prcticas que se en dos fases: A y B. desdoblaban en A y B. 5. Mencionaba Aprendizaje 5. Establece y s Esperados al final de cada ampla Aprendizajes Bloque. Esperados para cada proyecto. 6. Los productos parciales y 6. Mencin explcita de finales se inferan de las productos parciales y un actividades planteadas en producto final en cada uno cada proyecto. de los proyectos.

Las prcticas sociales del lenguaje que implican un propsito comunicativo: Han de vincularse a un contexto social de comunicacin. Deben considerar a un destinatario o destinatarios concretos. Deben tomar en cuenta el tipo de texto involucrado.

Articulacin
Articulacin

entre los niveles que conforma la educacin Bsica (Preescolar, Primaria y Secundaria). Misma concepcin del lenguaje y su enseanza.

Lo que se mantiene
Enfoque

lenguaje

en las practicas sociales del

Formas
Misma

de trabajo: proyectos didcticos.

estructura: tres proyectos didcticos en cada uno de los cinco bloques, excepto en el quinto, que slo plantea dos.

Lo que se incorpora
Aspectos

centrales del Currculo Conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educacin Secundaria los estudiantes debern saber y saber hacer en la asignatura de Espaol.

Estndares cocurriculares
Los estndares curriculares del Espaol integran los elementos que permiten a los estudiantes de educacin bsica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicacin para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos se refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 1.- Procesos de lectura e interpretacin de textos 2.- Produccin de textos escritos. 3.- Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4.- Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5.- Actitudes hacia el lenguaje.

Los

estndares y las competencias especficas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educacin bsica:

Emplear

el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico y otros pueblos

Trabajo por proyectos


Es

una propuesta de enseanza orientada a un conjunto de actividades para la resolucin de un problema o de una situacin concreta. Los proyectos didcticos conllevan la elaboracin de productos de lenguaje tangibles ( cuando se trata de escribir textos) o intangible (como en el caso de las producciones orales).

Adems de los proyectos didcticos, se sugieren las siguientes actividades permanentes:

Actividades permanentes en Secundaria


Club de lectores
Taller de creacin literaria Crculo de anlisis periodstico. Taller de periodismo. Cine debate.

mbitos
Las

prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres mbitos: Estudio, Literatura y Participacin social. Esta organizacin surge de las finalidades de las prcticas en la vida social; si bien no suelen estar delimitadas, para fines didcticos se han distribuido como se seala. En cada mbito la relacin entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular.

mbito de Estudio
Se

pretende que en este mbito los nios desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les permitan no slo recuperar informacin sino, sobre todo, organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada, apoyndose en informacin especfica obtenida en la lectura.

mbito Literario
Se

pretende un acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, gneros y estilos literarios.

mbito Participacin Social

Dentro de este mbito, se pone especial nfasis en que los estudiantes empleen los diferentes tipos textuales que acompaan la vida social, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los diferentes tipos de texto que se sugieren se encuentran peridicos, agendas, recibos, formularios, entre otros, con la finalidad de que los conozcan y aprendan a utilizarlos de manera funcional.

Temas de reflexin
Los

temas de reflexin estn organizados de la siguiente manera: comprensin e interpretacin, propiedades y tipos de textos, organizacin grfica de los textos, conocimiento del sistema de escritura y ortografa, aspectos sintcticos y semnticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen