Sie sind auf Seite 1von 30

MAESTRA EN EDUCACIN UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR

MODULO : CAMPO INTELECTUAL DE LA EDUCACIN EN COLOMBIA

DR. JAIME ALVAREZ LLANOS

LA EDUCACIN PUERTA A LA CULTURA

JEROME BRUNER

CAPTULO 4 :ENSEAR EL PRESENTE, EL PASADO Y LO POSIBLE Grupo 2 Sandra Barandica Mercedes Consuegra Rosa Bornacelli Hernando Franco Miriam Carmona Carmen Alicia Guerrero

BRUNER
Poca atencin que se le ha prestado a la naturaleza intima de la enseanza y el aprendizaje
Se centra en los resultados y los niveles no en los medios

ANN BROWN-JOSEPH CAMPIONE


Plantean las estrategias meta- cognitivas, como las que conllevan rutinas de resolucin de problemas generales tales como el resumen o la "autoevaluacin.

Desarrollo el mtodo de la Enseanza Recproca.

IDEAS CRUCIALES DE BRUNER


1. 2. 3. 4.

Idea de agencia Idea de reflexin Idea de colaboracin Idea de cultura

1. AGENCIA Tomar el control sobre la propia actividad mental

2.REFLEXIN Hacer que lo que se aprenda tenga


sentido

3.

COLABORACIN Compartir los recursos de la mezcla de los seres humanos implicados en la enseanza-

4.

LA CULTURA Es la forma de vida, de pensamiento

REFLEXIN

Dar sentido Ponerse metas No aprender en crudo, sino hacer que lo que se aprenda tenga sentido entenderlo Pensar en el propio pensamiento

TEORIAS
Histricamente se dijo que todas las cosas eran ms fciles de entender si se aplicaba una teora, lo cual es lo ideal de la ciencia.

TEORAS

Las teoras explicativas funcionan al margen de como las sientas Los filsofos contemporneos justificaron las explicaciones cientficas como el nico camino hacia el conocimiento verdadero.

QU PASA ENTONCES?

Que pasa entonces con las narraciones histricas y opiniones judiciales Las humanidades y las ciencias humanas no explicaban nada solo enriqueca la mente. En el primer cuarto de este siglo se dio el giro interpretativo que se expreso primero en el teatro la literatura, historia, ciencias sociales y finalmente en la epistemologa de la educacin.

Estas materias eran vistas como materias blandas, entonces Europa se fue a la guerra y las materias blandas pudieron explicar mediante la narracin y la historia lo que ocurra , las barbaries de la guerra permitieron entender que lleva a los seres humanos a vivir en comunidad o daarse entre ellos.

El objeto de la interpretacin es comprender no explicar. Su instrumento es el anlisis del texto, se utiliza la narracin no solo para enriquecer la mente sino tambin par expresar los miedos y reducir los temores. Los significados narrativos dependen solo de la verdad

GIRO INTERPRETATIVO.
Primer

cuarto de siglo Teatro, literatura, historia, ciencias sociales, epistemologa, educacin.

Objeto

de interpretacin. Comprender. Su instrumento el anlisis de textos. El entendimiento es el resultado de la contextualizacin, organizacin.

NARRACIN.

Los

relatos narrativos pueden ser sistemticos o no. Son sujetas a interpretaciones alternativas. Se enraza en los hechos Contextualiza.

NARRACIN.

LA HISTORIA.

Debe olvidar que lo que paso paso. Sino pensar que paso por algo. Hay que pensar el como son. Como pudo haber sido. Adonde nos puede llevar. Dar carcter cientfico ya que estas explicaciones estn ligadas a la narracin y viceversa.

LA AGENCIA Y LA COLABORACION

Se tratan juntas para que el aprendizaje no parezca solitario. La tradicin emprica clsica: mente = superficie impresionable donde el mundo escriba su mensaje. Para los racionalistas continentales- razn concreta = apreciacin humana de las relaciones lgicas.

LA AGENCIA Y LA COLABORACIN

En la perspectiva agente la mente es: Proactiva. Orientada hacia problemas. Selectiva. Constructiva. Dirigida a fines. Busca el dilogo y el discurso con otras mentes activas. A travs del proceso dialgico y discursivo se llega a conocer al otro, al mundo y a nosotros.

LA AGENCIA Y LA COLABORACIN

Se combinan Armoniosamente en el Diseo de la cultura Del aula.

AGENCIA Y COLABORACION.

HABILIDAD.

COLABORACION.

AGENCIA.

AGENCIA Y COLABORACION.

J.L. AUSTIN:

HISTORIAS (MEDIO)

EXCUSAS.

LAS HISTORIAS NO SE PUEDEN ENCERRAR DENTRO DE UN SOLO HORIZONTE.

CAROL FELDMAN. LA CREACION DE HISTORIA PUEDE AYUDAR A UN NIO A DESCUBRIR TEORAS.

LA CULTURA

FORMA ESTABLECIDA Y CASI IRREVESIBLE ACTUAR, PENSAR, CREER Y JUZGAR

PROCESO DE CAMBIO PERMANENTE

La cultura, la forma de vida y pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y, finalmente (despus de que todo se ha hecho), terminamos llamando realidad para reconfortarnos." CULTURA

LOS MEDIOS TECNOLGICOS


Es La Nueva Cultura que ayuda en las tareas interpretativas que el estudiante debe desarrollar, que la domina pero no se apropia el anlisis y la reflexin individual y democrtica.

TODO ES CUESTIN DE CULTURA IMPROVISAR

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen