Sie sind auf Seite 1von 81

arquitectura prehispnica

Arq. Graciela Mrquez


Leccin 1

arquitectura prehispnica
Se le llama Mxico prehispnico al periodo histrico que se vivi en la etapa comprendida antes de la llegada de los Espaoles al suelo mexicano y su Conquista. Mientras que en Europa, Asia y frica se desarrollaban importantes culturas, en Amrica, en la parte norte y centro haban dos grandes regiones naturales y culturales. Aridoamrica y Mesoamrica.

Aridoamrica era seca pues llova poco, por lo que la agricultura era difcil. Sus habitantes eran nmadas que vivan de la pesca, la caza y la recoleccin de frutos, semillas y races. Mesoamrica comprenda el territorio central y sur de lo que hoy es Mxico y de Centroamrica. Era una regin frtil con mucho agua, sus pobladores practicaban la agricultura, y construccin de grandes ciudades.

Aridoamrica

A Aridoamrica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo Len, San Luis Potos, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Quertaro, de Jalisco y de Sinaloa. Los grupos indgenas que habitaron en esta regin son conocidos como Chichimecas, palabra que significa brbaro o no civilizado.

Situada entre las dos grandes cordilleras en que se separa la Sierra Madre, Aridoamrica era desde aquella poca una regin de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranas semidesrticas. Sus pobladores tenan una cultura primitiva y la mayor parte de ellos viva de la caza y la recoleccin.

Aridoamrica
Otros

practicaban la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares, como Paquim en Chihuahua, se desarrollaron prsperas zonas de cultivo, que mantenan relaciones de comercio con las civilizaciones de Mesoamrica.

diferencia de los grupos que ocuparon la zona mesoamericana, las sociedades de esta extensa regin semirida, situada al norte de Mxico, conservaron por milenios un modo de vida nmada y una subsistencia basada en la caza-recoleccin.

Las difciles condiciones de vida hicieron a los habitantes de Aridoamrica guerreros duros y temibles. Muchos usaban el arco y la flecha, arma muy superior a la vara para lanzar dardos, llamada atlatl, que se utilizaba en Mesoamrica. Los aztecas llamaban chichimecas a esos pueblos, trmino que alude a su lenguaje y costumbres primitivos y que tambin fue empleado por los espaoles.

Como las otras reas culturales, Aridoamricana comprende varias regiones con caractersticas propias, regionalizacin que en este caso fue determinada por ciertos matices en las condiciones ambientales y en prcticas culturales propias de cada etnia, uno de cuyos rasgos era el idioma. Esos grupos posean numerosas lenguas, pertenecientes a familias como la yutoazteca y la hokana.

Eso

permiti a conquistadores y colonizadores espaoles identificar la diversidad tnica que caracterizaba al rea, en la que al momento de la conquista existan grupos como perices, pimas, guachichiles, conchos y tarahumaras.

Una

gran parte de Aridoamrica se localiza en territorio de Estados Unidos, en donde se encuentran las regiones conocidas como Centro y Sur de California, Gran Cuenca, Noroeste de Arizona y Apachera.

Los miembros de esta ltima, que se extendan sobre parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, se encuentran entre los ltimos grupos nmadas en ser sometidos, lo que finalmente ocurri en los albores del siglo XX. Adems de la Apachera, en el territorio mexicano se encuentran dos regiones aridoamericanas: la de Baja California que incluye parte de la Costa de Sonora- y la llamada Norte de Mxico.

Las condiciones ambientales de la zona determinaron en gran medida el desarrollo de los grupos que la habitaron. Por ser un rea en la que parte del territorio presenta condiciones de aridez aunque en su conjunto posea un rgimen pluvial limitado y errtico-, no tiene las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de la agricultura.

Cabe

aclarar que, an bajo ese esquema general de nomadismo y caza-recoleccin, existan diversos matices, tanto en la manera concreta en que desarrollaban sus actividades como en los instrumentos que utilizaban.

Esto,

en buena medida, era consecuencia, de la variedad de medios ambientales, lo cual planteaba a sus habitantes exigencias diversas y modos distintos de resolverlas.

As,

por ejemplo, en ciertos momentos y entre ciertos grupos exista una preferencia por la recoleccin sobre la caza, mientras que otros, como los seris y los grupos de Baja California, adems de la recoleccin se dedicaban a la pesca y posean los conocimientos suficientes para fabricar embarcaciones.

La

permanencia de esos grupos nmadas de cazadoresrecolectores, ms que como consecuencia de una falta de evolucin cultural, debe verse como una exitosa adaptacin y sobrevivencia ante un medio especialmente difcil.

Para ello contaban con un instrumental bsico pero de probada eficacia, lo que en s mismo constituye un notable logro cultural. De cualquier otro modo gracias a las crnicas de la poca del contacto con los espaoles se posee informacin sobre prcticas que denotan la existencia de complejos sistemas rituales.

El tratamiento a los cuerpos de los muertos y, sobre todo, la gran cantidad de pinturas rupestres y petroglifos con una enorme variedad de motivos, tanto naturalistas como simblicos-, los cuales se distribuyen por toda el rea aridoamericana, son ejemplo de un sistema de creencias ms o menos elaborado

Entre los lugares con pintura rupestre destacan los de las cuevas de Baja California Sur, como BOCA DE SAN JULIO (8) Y LAS FLECHAS (11), y los de otras regiones, como BOCA DE PETRERILLOS (58). Los aridoamericanos posean adems los conocimientos necearios para elaborar verios objetos.

Entre

los principios de nuestra era y el ao 1000 d. C., una amplia franja Aridoamricana fue colonizada por grupos mesoamericanos que establecieron una gran cantidad de asentamientos relacionados con diversos desarrollo culturales. Es posible que esta expansin mesoamericana fuera consecuencia, entre otros factores, de una poca de condiciones climticas favorables.

Los

pueblos sedentarios mantuvieron una relacin no exenta de conflictos con los nmadas de la regin. En la poca de la conquista, Aridoamrica se extenda hasta el ro Lerma y los asentamientos mesoamericanos del norte haban sido abandonados.

Oasisamrica

Oasisamrica es el nombre de una superrea cultural de la Amrica del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en Mxico, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del ro Bravo. Debe su nombre a su posicin como rea intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nmadas del desierto Aridoamericano.

Oasisamrica

En el territorio abarcado por oasisamrica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogolln, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartan rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trincheras.

A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatolgicas no les permitan una agricultura muy eficiente y por ello tenan que recurrir a la caza y a la recoleccin para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo Mxico y la zona arqueolgica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tena una gran importancia debido al moderno sistema hidrulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.

Esta

rea cultural, que abarca partes del suroeste de Estados Unidos y el norte de Mxico, era habitada, al igual que Mesoamrica, por grupos sedentarios agrcolas que llegaron a poseer manfestaciones culturales complejas.

Aunque

los pueblos oasisamericanos posean prcticas culturales distintivas, tambin compartan algunos rasgos con los de Mesoamrica, rea con la que mantenan relaciones al parecer fundadas en un sistema de intercambio comercial.

El

territorio ocupado por Oasisamrica fue durante miles de aos parte de la zona aridoamericana, y en ese entonces estuvo habitado por grupos nmadas de cazadores-recolectores. El surgimiento de culturas sedentarias en esta zona fue bastante posterior al de Mesoamrica; comenz en los siglos anteriores a nuestra era y es posible que se consolidara a partir de 100 d. C.

CULTURAS REGIONALES Oasisamrica propiamente

dicha incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogolln. Esta ltima es la que extendi sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano ms importante: CASAS GRANDES PAQUIM (30).

Algunos autores prefieren considerar al desarrollo Mogolln del rea mexicana como una regin especfica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Adems, es posible que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en reas contiguas, los de Fremont, Patayn y Trincheras, que compartan con los pueblos de Oasisamrica algunos rasgos culturales.

CASAS GRANDES

El desarrollo ms importante de la parte mexicana de Oasisamrica es el de Casas Grandes, centro regional de considerables dimensiones que lleg a controlar un amplio territorio, en el cual se localizaban asentamientos como CUARENTA CASAS , CUEVA DE LA OLLA Y HUAPOCA .

Paquim, otro nombre con el que se conoce a Casa Grandes, parece haberse beneficiado de su posicin geogrfica, la que le permita funcionar como eslabn entre los pueblos oasisamericanos y mesoamericanos. Se trataba de una autentica ciudad, que llego a albergar una considerable poblacin y fue cuidadosamente planeada, como lo muestra claramente la distribucin de sus edificios.

Su apogeo tuvo lugar entre 1205 y 1261 d. C., cuando se construyeron montculos ceremoniales y recintos de varios pisos. Para esa poca, la relacin con Mesoamrica es ms evidente, se practica el juego de pelota y se rinde culto a deidades de claro origen mesoamericano como Quetzalcatl.

De

1261 a 1340 d. C. La Cultura Casas Grandes decay notablemente, tal vez debido a conflictos internos o por haberse enfrentado con otros lugares. Aun as, un pequeo grupo sigui habitando la cuidad hasta que, alrededor del ao 1340, fue incendiada y sometida a saqueo.

Tribu HOPI

Mesoamrica

De las reas culturales OASISAMRICA, ARIDOAMRICA (tambin llamada ARIDAMRICA) y MESOAMRICA, la que ha tenido mayor complejidad para ser estudiada ha sido sta ltima. Fue la ms densamente poblada y la de mayor extensin territorial, ocup gran parte de lo que hoy es Mxico, algunos lugares de Centroamrica extendindose hasta Costa Rica.

Las regiones(atendiendo el mapa) en las cuales se dividi son: Altiplano Central (color rojo), Golfo de Mxico(color rosa), Occidente (color morado), Oaxaca (color gris) y rea Maya (color caf). El color amarillo seala Aridoamrica y el color anaranjado Oasisamrica.

Se designa Mesoamrica a la regin centro-sureste de Mxico, y la zona norte de Centroamrica, donde florecieron las ms importantes civilizaciones prehispnicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la pennsula de Yucatn, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecoszapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc.

Hoy

en da tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a travs de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

Regin del continente americano que comprende aproximadamente el sur de Mxico (a partir de una lnea que discurre desde el ro Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajo y luego sigue con el rumbo norte hasta el ro Pnuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Se

trata de una macrorregin cultural de gran diversidad tnica y lingstica, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff defini como el complejo mesoamericano.

Entre

otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 das y otro civil, de 365 das), los sacrificios humanos y la organizacin estatal de las sociedades.

El

complejo mesoamericano sirvi como herramienta terica para distinguir a los pueblos de la regin con respecto a otras macrorregiones culturales que los circundaban, como Aridoamrica y Oasisamrica. El primero de estos trminos tambin fue acuado por Kirchhoff.

En

las fuentes de habla inglesa, ambas macrorregiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (que en ocasiones incluye errneamente como perifricas a las culturas del Bajo o el Norte de Mesoamrica).

Contexto ecolgico Paisaje de las tierras altas mesoamericanasLas tierras mesoamericanas se localizan entre los 10 y 22 de latitud norte. Pertenecen a la regin la zona central de Mxico, el istmo de Tehuantepec, la pennsula de Yucatn; Guatemala, Belice, El Salvador y la costa pacfica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el golfo de Nicoya.

Se trata de una combinacin compleja de varios sistemas ecolgicos. Michael D. Coe agrupa los diferentes nichos en tierras altas (aquellas situadas entre los 1000 y 2000 msnm), que son conocidas como altiplanos; y tierras bajas, con alturas cercanas al nivel del mar, que no rebasan los 1000 metros de altitud.

En el primer grupo cabe destacar su gran diversidad climtica, que va desde los climas fros de montaa al seco tropical. Predominan, sin embargo, los climas templados con lluvias moderadas. En las tierras bajas predominan los climas subtropicales o tropicales, como en la costa del golfo de Mxico y el mar Caribe.

Por

lo tanto, las tierras altas de Mesoamrica, si bien no son extraordinariamente ricas, tampoco fueron demasiado pobres como para impedir el desarrollo de las altas culturas agrcolas de la antigedad prehispnica.

De hecho, su situacin es similar a la de otras regiones del mundo donde ocurrieron procesos civilizadores tempranos, como el norte de Per, o el valle del ro Indo, en Asia. En estos sitios, como en Mesoamrica, los seres humanos debieron aprender a aprovechar al mximo los recursos de que disponan en sus nichos ecolgicos. Los mesoamericanos de las tierras altas, como pueblos agrcolas, aprendieron a almacenar agua y a conducirla desde sus fuentes en las montaas hasta las tierras de labor.

Quiz

la ms caracterstica de las tcnicas agrcolas de Mesoamrica fue el cultivo en chinampas, desarrollado en los lagos de la meseta Tarasca y especialmente en el valle de Mxico, donde se conservan algunas zonas de chinampera en Xochimilco.

Adems, debieron aprender a contar el tiempo, puesto que el perodo en el cul podan sembrar quedaba comprendido entre dos temporadas que amenazaban el buen trmino de las cosechas del principal cultivo -el maz-: la temporada seca y caliente de inicio de primavera y las heladas invernales

Dado

que Mesoamrica se encuentra fragmentada en nichos ecolgicos muy reducidos y diversos, ninguna de las sociedades que la habitaron en tiempos prehispnicos era autosuficiente.

Por ello, desde los ltimos siglos del perodo arcaico, anterior al Preclsico, los pueblos de la regin se especializaron en la explotacin de ciertos recursos naturales abundantes en y luego establecieron redes de intercambio comercial que subsanaron las carencias del medio ambiente.

Los pueblos del Occidente, por ejemplo, se especializaban en la produccin agrcola y de cermica; los oaxaqueos producan algodn y cochinilla; de las costas provena sal, pescado seco, conchas marinas y pigmentos como la prpura; de las tierras bajas del rea Maya y del Golfo se obtena cacao, vainilla, pieles de jaguar, aves preciosas como el quetzal o la guacamaya; del centro sala buena parte de la obsidiana que se empleaba en la fabricacin de armas y herramientas.

reas Culturales Se denominan reas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en comn, ya sea por su ausencia o presencia en los sistemas culturales. Ello no quiere decir que todos los pueblos agrupados en una misma rea cultural conformen una unidad tnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma.

Lo anterior no obsta para que no pueda existir algn tipo de interaccin entre ellos, sea por virtud de sus relaciones polticas, comerciales o de simple contigidad geogrfica. Presentamos una caracterizacin somera de las diferentes reas culturales de Mesoamrica, basados en el Atlas del Mxico Prehispnico (2000), y en el Atlas Histrico de Mesoamrica (Manzanilla y Lpez Lujn, 1989).

Centro de Mxico Panormica del valle de Teotihuacan, en el Centro de Mxico.Una de las reas ms importantes durante la historia prehispnica de Mxico fue la que se conoce como Centro de Mxico. Est conformada por los valles de tierra templada a fra situados en la parte meridional de la Altiplanicie Mexicana y en el norte de la cuenca del ro Balsas.

Es un nicho ecolgico caracterizado por su clima templado y la ausencia de corrientes importantes de agua. Las lluvias, por otro lado, se presentan entre los meses de abril a septiembre, y no son demasiado abundantes. Este hecho fue el que motiv el desarrollo temprano de obras hidrulicas, entre las que se cuentan la canalizacin de los ros, los sistemas de acequias en las laderas de los cerros para almacenar el agua.

El valle de Tehuacn, localizado al sureste de esta regin es importante porque de l proceden los restos ms antiguos de cultivo del maz y algunas de las muestras de la cermica ms antigua de Mesoamrica. El Centro de Mxico incluye adems, la cuenca lacustre del valle de Mxico, compuesta por varios lagos y lagunas. En torno al lago de Texcoco crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el perodo Preclsico; Teotihuacan en el Clsico y Tula y Tenochtitlan en el perodo Posclsico.

rea Maya Ro Usumacinta.El rea Maya es una de las ms amplias de Mesoamrica. Algunos autores la dividen en dos sectores: la pennsula de Yucatn, en el norte, y las Tierras Altas, en el sur. La primera comprende, adems de la pennsula yucateca, el Petn y Belice. Se trata de una zona de tierras bajas y clima caliente, azotada por los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe

Es

una plataforma caliza, apenas elevada hacia el sur, en donde los montes Maya rompen la llanura del paisaje. Carece de corrientes de agua superficial, pues el suelo es demasiado permeable, en cambio, son abundantes los cenotes.

Por otra parte, las Tierras Altas comprenden los Altiplanos de Guatemala, Chiapas, el occidente de Honduras y el occidente y centro de El Salvador, (la zona central de El Salvador tuvo contacto comercial con Centroamrica, pero fue ms grandemente influenciado por el rea maya (muestra de eso son los sitios famosos de San Andrs, Joya de Cern y Cihuatn)).

Es una regin de clima templado-fro, y con lluvias abundantes. Las laderas de las montaas estn cubiertas de una espesa vegetacin que amenaza el desarrollo de la agricultura. Las Tierras Altas mayas no estn menos expuestas a la influencia de los ciclones caribeos, y con frecuencia ocasionan destrozos en la zona.

Oaxaca La sierra Mixteca. La regin oaxaquea fue desde la poca mesoamericana una de las ms diversas. Se trata de un territorio sumamente montaoso, enmarcado por la Sierra Madre del Sur y el Escudo Mixteco. Incluye una porcin de la cuenca del ro Balsas, caracterizada por su sequedad y complicado relieve. Sus cauces de agua son cortos y de poca capacidad. En ese sentido, se parece bastante a la regin del Centro de Mxico.

Dos fueron los escenarios principales de la historia cultural de los pueblos oaxaqueos. Por un lado, los valles Centrales de Oaxaca vieron el desarrollo de la cultura zapoteca, una de las ms antiguas y conocidas del mbito mesoamericano. Esta cultura se desarroll a partir de los cacicazgos regionales que controlaban la tierra de cultivo (muy frtil, aunque demasiado seca) de los pequeos valles de Etla, Tlacolula y Miahuatln. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en Mesoamrica pertenecen a esta regin, como el centro ceremonial de San Jos Mogote.

La hegemona de este centro ceremonial en la regin del Valle, pas a manos de Monte Albn, la capital clsica de los zapotecos. La cada de Teotihuacn en el siglo VIII dC permiti el mayor apogeo de la cultura zapoteca. Sin embargo, la ciudad de Monte Albn fue abandonada en el siglo X dC, y dio lugar a una serie de centros regionales que se disputaban la hegemona poltica.

Occidente El Bajo El Occidente es una de las zonas menos conocidas de Mesoamrica. Se trata por ello mismo de una extensa regin, que comprende las laderas de la Sierra Madre Occidental, una parte de la Sierra Madre del Sur y la cuenca media y baja del ro Lerma. Las estribaciones de la montaa estaban cubiertas de bosques de pinos y encinos, pero la actividad silvcola ha reducido su tamao.

La

tierra tiene vocacin agrcola por su fertilidad y la disposicin de recursos hidrulicos, especialmente en la llanura costera de Sinaloa, el Bajo y la Meseta Tarasca. Los climas varan del fro de montaa, en el oriente de Michoacn, hasta el clima tropical de las costas de Nayarit.

La regin fue el hbitat de pueblos de habla utoazteca, como los coras, huicholes y tepehuanos. La incorporacin de estos pueblos a la esfera de la civilizacin mesoamericana fue muy gradual, y se presume que los primeros desarrollos cermicos de la regin estuvieron vinculados con las tradiciones de los pueblos andinos de Ecuador y Per.

Los cambios que afectaron al resto de las regiones de manera clara son menos observables en Occidente, por ello, las tradiciones culturales del preclsico, como la de Colima, Jalisco y Nayarit o la de Tumbas de Tiro sobrevivieron hasta bien entrado el perodo Clsico (150-750/900 dC). La ms conocida de las sociedades de Occidente es la purpecha o tarasca, que rivaliz en el siglo XV dC con el podero de los mexicas.

Norte La zona Norte de Mesoamrica form parte de esta superrea cultural slo durante el perodo clsico (150-750 dC), en que el apogeo de Teotihuacan y el crecimiento de la poblacin favorecieron las migraciones hacia el norte y el comercio con las lejanas tierras oasisamericanas.

Se trata de un territorio llano, comprendido entre las sierras Madre Oriental y Occidental. El clima es seco, casi desrtico, y la vegetacin es escasa, por lo que la agricultura en el Norte slo fue posible mediante la canalizacin de las corrientes de agua superficial (entre las que destacan el ro Pnuco y los afluentes del Lerma) y el almacenamiento del agua de lluvia.

La excesiva dependencia del buen clima llev a los pueblos del Norte de Mesoamrica a abandonar la regin a mediados del siglo VIII dC, en que enfrentaron una prolongada sequa y las invasiones de pueblos aridoamericanos.

Los centros de poblacin en el Norte eran dependientes de la red de comercio que se estableci entre Teotihuacan y las sociedades de Oasisamrica. Sitios como La Quemada en Zacatecas, o La Ferrera en Durango, sirvieron como fuertes para vigilar las rutas comerciales. Cuando la agricultura y el sistema social colapsaron en el Norte, los ocupantes de la regin migraron hacia Occidente, el Golfo y el Centro de Mxico.

periodizacin

paleoindio (antes de 8000 a.C.)


bandas nmadas de cazadores-recolectores antepasados haban emigrado desde Asia.

arcaico (8000-1500 a.C.)


poblados permanentes desarrollo la agricultura como su principal medio de subsistencia. Rol principal del maz

preclsico o formativo (1500 a.C.-292 d.C.)


primeras sociedades complejas. Estratificacin social. grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva.

clsico (292-900 d.C.)

mximo desarrollo de los primeros estados mesoamericanos. Reyes. Religiones oficiales. Ejrcitos grandes y populosas ciudades y extensos sistemas comerciales. Estratificacin social

posclsico (900-1527 d.C.)


colapso de las grandes civilizaciones del periodo clsico. Comercio a gran distancia. Conquista de otros estados. Potencia militar. Secularizacin del estado.

Aparecen y evolucionan las primeras aldeas. La sedentarizacin y la prctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados, deban complementar sus actividades econmicas con pesca, recoleccin y caza. Se organizaron en clases sociales, adoraban los fenmenos naturales. Surge la cultura olmeca la cual desarroll la ciencia, el arte y la escritura. Se define a partir de los indicios ms antiguos de la fabricacin de cermica. Los ms antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqus, y se calcula que datan del ao 2440 a. C. La gente viva en pequeas aldeas de casas de barro, con una poblacin reducida.

Preclsico
2500 a.C. a 200 d.C.

Tambin llamado Periodo Teocrtico, porque en un principio se crey que fue el grupo sacerdotal el que ejerci el poder poltico y que toda la vida econmica, social y cultural se desarroll en torno a la religin. Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia pero a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Exista una clase noble y eran los guerreros quienes concentraban el poder. Se caracterizaron por ser Ciudades - Estado independientes, que alcanzaron esplendor en las artes, ciencia y tecnologa y construyeron importantes centros ceremoniales. La agricultura era la actividad econmica bsica, y contingentes de labradores propiciaron una fuerte estratificacin social.

Clsico
200 a.C. a 900 d.C.

Tiempo en el que se da el mayor desarrollo de las culturas mesoamericanas del centro; la Tolteca y la Mexica. Grandes concentraciones de poblacin en las ciudades y una mxima especializacin en el trabajo y en el comercio, desarrollndose muy ampliamente la metalurgia, especialmente en Michoacn y entre los mixtecas. Las clases sociales se hallan altamente diferenciadas y entran en juego los militares, que establecen una casta aparte, que llega a constituir una nobleza territorial, dominando la poltica, mientras que el sacerdocio, aun influyendo poderosamente en la sociedad, queda en un segundo trmino. Este periodo termina con la Conquista.

Posclsico
900 a.C. a 1521 d.C.

Das könnte Ihnen auch gefallen