Sie sind auf Seite 1von 84

OBJETIVO

Identificar los componentes del sistema de arranque del motor, sus funcionamiento y pruebas . Manejo correcto de instrumentos de medicin. Lecturas y cuidados. Normas de seguridad para operar el arrancador y la batera

IINTRODUCCIN
La puesta en marcha del motor muchas veces se complica , ya sea por problemas en el encendido o

en el sistema de combustible, pero la mayora de veces obedece a problemas de falso contacto o suciedad en los bornes de la batera. Es normal que se desgasten los componentes que trabajan a friccin como los carbones, las delgas del conmutador ,etc.

MOTOR DE ARRANQUE

SOLENOIDE

PIN BNDIX

SOLENOIDE EN CORTE

HORQUILLA- BNDIX

CONMUTADOR-CARBONES

MOTOR DE ARRANQUE CON SOLENOIDE INCORPORADO

Arranque del Motor del Automvil


El motor de combustin interna no tiene arranque

propio, hay que hacerlo girar con una fuente externa para que se completen los procesos necesarios y se produzca el encendido. Existen varias formas de hacer girar el motor para que arranque: Arranque manual Arranque por motor de aire comprimido Arranque por motor de combustin auxiliar Arranque por motor elctrico

El arranque manual se usa para los pequeos

motores donde con un aceptable esfuerzo corporal se hace girar el motor para el arranque y puede ser: Accionando una palanca con los pies (motocicletas y similares). Tirando de una cuerda arrollada en una polea en el cigeal. Girando un eje acodado acoplado al cigeal. Empujando el vehculo hasta el arranque.

El arranque por aire comprimido se usa para algunos

grandes motores en los que la potencia necesaria hace difcil el uso del arranque elctrico debido a las altsimas corrientes necesarias, y en algunos vehculos especiales adaptados para funcionar a muy bajas temperaturas donde las bateras de acumuladores no pueden utilizarse.

Tambin en estos grandes motores el proceso de

arranque es mas complejo y por lo general, deben hacerse girar hasta que se lubriquen las partes internas antes de someterlos al funcionamiento por ellos mismos.

El arranque por motor de combustin auxiliar se usa

en algunas mquinas de la construccin que usan motores Diesel. Estas mquinas pueden prescindir de las bateras de acumuladores y as ser mas adaptables a condiciones climticas de fros severos.

Usan un pequeo motor de gasolina que se arranca por

el mtodo manual o con motor elctrico, este a su vez acciona el motor principal a travs de un acoplamiento de engranajes desplazables. Estos pequeos motores pueden hacer girar por largo tiempo al motor principal para permitir la lubricacin antes de la puesta en marcha.

En los automviles se usa casi universalmente el

arranque por motor elctrico, por lo que ser este mtodo el que ser tratado. Estos pequeos motores pueden hacer girar por largo tiempo al motor principal para permitir la lubricacin antes de la puesta en marcha. En los automviles se usa casi universalmente el arranque por motor elctrico, por lo que ser este mtodo el que ser tratado.

Arranque por motor elctrico


Para el arranque de los motores

de automvil se usa un motor elctrico de corriente continua que se alimenta desde la batera de acumuladores a travs de un rel. Este rel a su vez se acciona desde el interruptor de encendido del automvil. Cuando se acciona el interruptor de arranque se alimenta con electricidad proveniente de la batera a la bobina del rel, y este a su vez cierra dos grandes contactos en su interior alimentando el motor de arranque directamente desde la bateras a travs de un grueso conductor (representado con color rojo).

Esquema del sistema de Arranque

El motor elctrico
El motor de arranque es un motor de corriente directa tipo

shunt especialmente diseado para tener una gran fuerza de torque con un tamao reducido, capaz de hacer girar el motor de combustin interna. Esta capacidad se logra a expensas de sobrecargar elctricamente las partes constituyentes ya que el tiempo de funcionamiento es muy breve, por tal motivo no debe mantenerse en accin por largo tiempo, so pena de terminar averiado por sobrecalentamiento. El consumo de electricidad durante el arranque es elevado (hasta 1000 Amp para grandes motores de combustin), de manera tal que tambin la batera funciona en un rgimen muy severo durante este proceso. Debido a estas razones es muy recomendable, cuando se intenta arrancar un motor "perezoso" usar varios intentos de corta duracin (unos 10 segundos), en lugar de un solo intento de larga duracin.

Vista de un arranque tpico

En la vista puede diferenciarse el rel as como los grandes tornillos de conexin para los cables procedentes de la batera.

El mecanismo de accionamiento
La transmisin de la rotacin desde el motor de arranque al motor de combustin se realiza a travs de engranajes. Un pequeo engrane deslizante est acoplado al eje del motor de arranque, este engrane es desplazado sobre estras por el rel a travs de una horquilla pivotante, de manera que se acopla a un engrane mayor que rodea el volante del cigeal del motor hacindolo girar.

Motor de arranque seccionado

PARTE ELCTRICA DEL ARRANCADOR

Este engrane funciona a travs de un mecanismo de rueda

libre (como el de las bicicletas) de manera que el torque del motor de arranque se trasmita al engrane del cigeal, pero una vez que el motor de combustin se ponga en marcha, no pueda arrastrar al motor de arranque. Sin este mecanismo de rueda libre, debido a la gran velocidad del motor de combustin y a la elevada relacin de transmisin entre el par engranado, la velocidad de rotacin del rotor del motor elctrico llegara a velocidades peligrosas para su integridad, especialmente en conductores demorados en soltar la llave de encendido. Una vez que el motor de combustin se ha puesto en marcha y el conductor suelta la llave de encendido, se corta la alimentacin elctrica a la bobina del rel y el muelle de recuperacin retira el ncleo cortando la alimentacin con electricidad y desacoplando ambos engranes. La prxima figura muestra un tpico motor de arranque despiezado donde pueden observarse sus partes constituyentes.

Vista de un motor de arranque desarmado

Causas de fallo
Como en todo motor elctrico de corriente continua para la

transmisin de la electricidad es necesaria la presencia de un colector-permutador para el funcionamiento, y con ello el movimiento relativo entre este colector y las escobillas. Este movimiento de rozamiento con el agravante adicional del chisporroteo por alta corriente y cambio de delgas en el colector, hace que la vida de las escobillas sea relativamente corta, principal causa de fallo del motor de arranque. Tambin se desgastan los contactos del rel, los casquillos o cojinetes de rozamiento donde gira el rotor y en menor cuanta que las escobillas, el propio colector.

SISTEMA DE ARRANQUE IMPULSADO POR SOLENOIDE APARTE


Este sistema es original de la Ford y se caracteriza porque el solenoide lleva instalado en un lugar aparte del arrancador. Este solenoide solo cumple la funcin de conectar la corriente de alto amperaje de la batera al motor de arranque por accionamiento magntico.

El pin bndix de los arrancadores de este sistema son

accionados de dos formas:


a) Por fuerza centrfuga.

En estos arrancadores, el pin bndix no tiene ningn acoplamiento o mecanismo que lo haga desplazar. Simplemente es es accionado por la fuerza centrfuga creada por el giro brusco y potente del eje de la armadura que hace salir al pin de su estado de reposo para que engrane con los dientes de la cremallera. En el siguiente diagrama se ilustra las partes y caractersticas de este tipo de sistema de arranque.

b) ARRANCADOR CON PIN BNDIX ACCIONADO POR NCLEO FLOTANTE.

Se caracteriza porque uno de sus ncleos del campo inductor es flotante que est unido con la palanca impulsora, formando una sola pieza.
Cuando el arrancador funciona, este ncleo es atrado violentamente contra el casco, haciendo desplazar al pin para que conecte con la cremallera de la volante del motor.

Al dejar de funcionar el arrancador, e l ncleo nuevamente se levanta por accin de un resorte, desacoplando al pin de la cremallera. Este tipo de sistema fue innovado por la Ford.
En la fig. 11: 1. Bocinas 2.Porta escobillas 3.Terminal de ingreso 4. Ncleo flotante 5. Funda protectora.

6. Palanca impulsora
7. Pin bndix 8. Armadura. 9.Campo Inductor. 10. Escobilla.

SOLENOIDE APARTE

Causas de fallo
Como en todo motor elctrico de corriente continua

para la transmisin de la electricidad es necesaria la presencia de un colector-permutador para el funcionamiento, y con ello el movimiento relativo entre este colector y las escobillas.

Este movimiento de rozamiento con el agravante

adicional del chisporroteo por alta corriente y cambio de delgas en el colector, hace que la vida de las escobillas sea relativamente corta, principal causa de fallo del motor de arranque. Tambin se desgastan los contactos del rel, los casquillos o cojinetes de rozamiento donde gira el rotor y en menor cuanta que las escobillas, el propio colector.

Que es un rel y que funcin cumplen en los autos?


Conocidos tambin como relevadores o relay, estos dispositivos forman parte del sistema elctrico del automvil y es posible encontrar docenas de ellos en los modelos recientes.

Las luces altas, el claxon, el electroventilador, son accesorios del automvil que trabajan con corriente elctrica. Algo que poseen en comn es su alto consumo de corriente, es decir, que en sus circuitos la intensidad de corriente es alta. Para que pueda conducir esta corriente, los cables deben ser de un calibre suficiente para soportar el trabajo sin recalentarse. Muchas veces esos cables deben recorrer largas distancias desde el interior de la cabina, el tablero de instrumentos y el mismo compartimiento del motor. Los ingenieros utilizan los rel en estos casos para lograr que mediante un circuito de poco consumo o intensidad de corriente se pueda operar un dispositivo de alto consumo, reduciendo as el tamao de los interruptores, aligerando el peso del automvil, y minimizando los riesgos de cortos circuitos.

Los rels existen de diferentes tipos y capacidades. Los ms usados son los de 4 terminales, 2 para el actuador y los otros 2 para el contacto. Para cambiar un rel es necesario asegurarse que los contactos no se hayan deteriorado por el calor, que el reemplazo sea de la misma capacidad (Generalmente impresa en su superficie, por ejemplo 10A, 20A) y que coincidan las posiciones de las paticas o terminales as como su denominacin.

Averas Antes de desmontar el motor de arranque del vehculo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentacin del mismo as como la batera estn en perfecto estado, comprobando la carga de la batera y el buen contacto de los bornes de la batera, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque.

En el motor de arranque las averas que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos estn sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehculo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avera se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema

Otras averas podran ser las provocadas por el rel de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podr cambiar solo el rel de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor. Pero en la mayora de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de segunda mano (a excepcin si el fallo viene provocado por el desgaste de las escobillas).

Comprobacin del motor de arranque Desmontando el motor de arranque del vehculo podemos verificar la posible avera fcilmente. Primero habra que determinar que elemento falla: el motor o el rel.

Comprobacin del motor de arranque Desmontando el motor de arranque del vehculo podemos verificar la posible avera fcilmente. Primero habra que determinar que elemento falla: el motor o el rel.

El rel se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batera a la conexin (B) del rel (la conexin B es el borne 50 que recibe tensin directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor trmico. del vehculo).

El borne - de la batera se conecta a (D) y tambin al borne (C) del rel, comprobaremos como el ncleo de rel se desplaza y saca el pin de engrane (una vez que comprobamos el desplazamiento del ncleo hay que desconectar el borne - de batera a (C) ya que sino podramos quemar una de las bobinas del rel), esto significa que el rel esta bien de lo contrario estara estropeado.

Para comprobar el funcionamiento del conjunto motor-rel conectaremos primero (A) con (C) y despus conectaremos el borne (+) de batera con el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del rel. El borne (-) de la batera se conecta con la carcasa del motor (masa).

Cuando este montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro de su perfecto estado conectaremos un ampermetro que nos dar una medida de intensidad que deber ser igual a la preconizada por el fabricante para un funcionamiento del motor en vaci.

Nota: No hay que hacer funcionar el motor de arranque en vaci durante mucho tiempo ya que este tipo de motores si funcionan en vaci tienden a embalarse y se destruyen. Solo hacer las comprobaciones durante unos pocos segundos.

Funcionamiento de un rel

Batera (electricidad)
se le denomina al dispositivo que

almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

Batera del automotor


Es un dispositivo electroqumico que abastece de corriente electrica al

circuito de arranque del automvil al momento de ponerlo en marcha, y de suministrrsela a pequeos consumidores del mismo cuando este no se encuentra en funcionamiento. Est compuesta por elementos acumuladores comunmente llamados "vasos" conectados en serie entre s, contenidos dentro de una caja de polipropileno copolmero de alta densidad con compartimientos estancos para cada elemento, los cuales se encuentran inmersos en un electrlito de cido sulfrico al 30%. A su vez, cada elemento acumulador est constituido por placas de diferente polaridad, siendo las positivas de xido de plomo y las negativas de plomo puro esponjoso, La tensin suministrada por una batera de este tipo es de 12,6V si posee 6 elementos o vasos. En algunos vehculos comerciales y agrcolas antiguos todava se utilizan bateras de 6,3V de 3 elementos.

Pila
El trmino pila, en castellano, denomina los generadores

de electricidad no recargables. Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo, adosados lateralmente, "en batera", como se sigue haciendo actualmente, para as aumentar la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente. De esta explicacin se desprende que cualquiera de los dos nombres servira para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distincin. Ahora tambin existen pilas recargables, que se pueden recargar y volver a usar pero con un nmero limitado de veces.

Principios de funcionamiento
El funcionamiento de un acumulador est basado esencialmente en un proceso

reversible llamado reduccin-oxidacin (tambin conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidacin, que a su vez puedan retornar al estado primero en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicacin de una corriente, igualmente externa, durante la carga. Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes, por extrao que parezca, en las relaciones entre los elementos qumicos y la electricidad durante el proceso denominado electrlisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenmeno, que recibi el nombre de polarizacin. Un acumulador es, as, un dispositivo en el que la polarizacin se lleva a sus lmites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.

Tipos de acumuladores
Por lo que a sus tamaos y

otras caractersticas externas se refiere, puede consultarse esta lista, ya que muchas de ellas son comunes a pilas y acumuladores y estn normalizadas. Por lo que a su naturaleza interna se refiere, se encuentran habitualmente en el comercio acumuladores de los siguientes tipos:

Acumulador de plomo
Est constituido por dos electrodos de plomo, de manera que, cuando

el aparato est descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (II)(PbSO4) incrustado en una matriz de plomo metlico (Pb); el electrolito es una disolucin de cido sulfrico. Este tipo de acumulador se sigue usando an en muchas aplicaciones, entre ellas en los automviles. Su funcionamiento es el siguiente: Durante el proceso de carga inicial, el sulfato de plomo (II) es reducido a plomo metal en el polo negativo, mientras que en el ctodo se forma xido de plomo (IV) (Pb O2). Por lo tanto, se trata de un proceso de dismutacin. No se libera hidrgeno, ya que la reduccin de los protones a hidrgeno elemental est cinticamente impedida en una superficie de plomo, caracterstica favorable que se refuerza incorporando a los electrodos pequeas cantidades de plata. El desprendimiento de hidrgeno provocara la lenta degradacin del electrodo, ayudando a que se desmoronasen mecnicamente partes del mismo, alteraciones irreversibles que acortaran la duracin del acumulador.

Durante la descarga se invierten los procesos de la carga. El xido de plomo (IV) es reducido a sulfato de plomo (II), mientras que el plomo elemental es oxidado para dar igualmente sulfato de plomo (II). Los electrones intercambiados se aprovechan en forma de corriente elctrica por un circuito externo. Se trata, por lo tanto, de una conmutacin. Los procesos elementales que trascurren son los siguientes: PbO2 + 2 H2SO4 + 2 e 2 H2O + PbSO4 + SO42 Pb + SO42 PbSO4 + 2 e En la descarga baja la concentracin del cido sulfrico, porque se crea sulfato de plomo (II) y aumenta la cantidad de agua liberada en la reaccin. Como el cido sulfrico concentrado tiene una densidad superior a la del cido sulfrico diluido, la densidad del cido puede servir de indicador para el estado de carga del dispositivo. No obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente, porque, cuando el sulfato de plomo (II) forma cristales muy grandes, ya no responden bien a los procesos indicados, con lo que se pierde la caracterstica esencial de la reversibilidad. Se dice entonces que el acumulador se ha sulfatado y es necesario sustituirlo por otro nuevo. Los acumuladores de este tipo que se venden actualmente utilizan un electrolito en pasta, que no se evapora y hace mucho ms segura y cmoda su utilizacin.

Batera alcalina
Tambin denominada de ferronquel, sus electrodos son lminas de acero en forma de rejilla con panales rellenos de xido niqueloso (NiO), que constituyen el electrodo positivo, y de xido ferroso (FeO), el negativo, estando formado el electrolito por una disolucin de potasa custica (KOH). Durante la carga se produce un proceso de

oxidacin andica y otro de reduccin catdica, transformndose el xido niqueloso en niqulico y el xido ferroso en hierro metlico. Esta reaccin se produce en sentido inverso durante la descarga. En 1866, Georges Leclanch inventa en Francia la pila Leclanch, precursora de la pila seca (Zinc-Dixido de Manganeso), sistema que an domina el mercado mundial de las bateras primarias. Las pilas alcalinas (de alta potencia o larga vida) son similares a las de Leclanch, pero, en vez de cloruro de amonio, llevan cloruro de sodio o de potasio. Duran ms porque el zinc no est expuesto a un ambiente cido como el que provocan los iones amonio en la pila convencional. Como los iones se mueven ms fcilmente a travs del electrolito, produce ms potencia y una corriente ms estable. Su mayor costo se deriva de la dificultad de sellar las pilas contra las fugas de hidrxido. Casi todas vienen blindadas, lo que impide el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada. Las celdas secas alcalinas son similares a las celdas secas comunes, con las excepciones siguientes: El electrolito es bsico (alcalino), porque contiene KOH. La superficie interior del recipiente de Zn es spera; esto proporciona un rea de contacto mayor.

Las bateras alcalinas tienen una vida media mayor que las

de las celdas secas comunes y resisten mejor el uso constante. El voltaje de una pila alcalina es cercano a 1,5 V. Durante la descarga, las reacciones en la celda seca alcalina son : -nodo: Zn (s) + 2 OH (aq) Zn(OH)2 (s) + 2 e -Ctodo: 2 MnO2 (s) + 2 H2O (l) + 2 e 2 MnO(OH) (s) + 2 OH(aq) -Global: Zn (s) + 2 MnO2 (s) + 2 H2O (l) Zn(OH)2(aq) + 2 MnO(OH) (s) El nodo est compuesto de una pasta de zinc amalgamado con mercurio (total 1%), carbono o grafito. Se utilizan para aparatos complejos y de elevado consumo energtico. En sus versiones de 1,5 voltios, 6 voltios y 12 voltios se emplean, por ejemplo, en mandos a distancia (control remoto) y alarmas.

Bateras alcalinas de manganeso Con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total, es una versin mejorada de la pila anterior, en la que se ha sustituido el conductor inico cloruro de amonio por hidrxido de potasio (de ah su nombre de alcalina). El recipiente de la pila es de acero, y la disposicin del zinc y del xido de manganeso (IV) (o dixido de manganeso) es la contraria, situndose el zinc, ahora en polvo, en el centro. La cantidad de mercurio empleada para regularizar la descarga es mayor. Esto le confiere mayor duracin, ms constancia en el tiempo y mejor rendimiento. Por el contrario, su precio es ms elevado. Tambin suministra una fuerza electromotriz de 1,5 V. Se utiliza en aparatos de mayor consumo como: grabadoras porttiles, juguetes con motor, flashes electrnicos.

El nodo es de zinc amalgamado y el ctodo es un material polarizador compuesto en base a dixido de manganeso, xido de mercurio (II) mezclado ntimamente con grafito, y en casos raros, xido de plata Ag2O (estos dos ltimos son muy costosos, peligrosos y txicos), a fin de reducir su resistividad elctrica. El electrolito es una solucin de hidrxido potsico (KOH), el cual presenta una resistencia interna bajsima, lo que permite que no se tengan descargas internas y la energa pueda ser acumulada durante mucho tiempo. Este electrolito, en las pilas comerciales se endurece con gelatinas o derivados de la celulosa.

Este tipo de pila se fabrica en dos formas. En una, el nodo consta de una tira de zinc corrugada, devanada en espiral de 0.051 a 0.13 mm de espesor, que se amalgama despus de armarla. Hay dos tiras de papel absorbente resistente a los lcalis

interdevanadas con la tira de papel de zinc, de modo que el zinc sobresalga por la parte superior y el papel por la parte inferior. El nodo est aislado de la caja metlica con un manguito de poliestireno. La parte superior de la pila es de cobre y hace contacto con la tira de zinc para formar la terminal negativa de la pila. La pila est sellada con un ojillo o anillo aislante hecho de neopreno. La envoltura de la pila es qumicamente inerte a los ingredientes y forma el electrodo positivo. Alcalinas Zinc 14% (nodo) Juguetes, tocacintas, cmaras fotogrficas, grabadoras Dixido de Manganeso 22% (ctodo) Carbn: 2% Mercurio: 0.5 a 1% (nodo) Hidrxido de Potasio (electrolito) Plstico y lmina 42% Contiene un compuesto alcalino, llamado Hidrxido de Potasio. Su duracin es seis veces mayor que la de la pila de zinc-carbono. Est compuesta por dixido de manganeso, MnO2, hidrxido de potasio, KOH, pasta de zinc, Zn, amalgamada con mercurio, Hg, (en total 1%), carbn o grafito. Segn la Directiva Europea del 18 de marzo de 1991, este tipo de pilas no pueden superar la cantidad de 0,025% de mercurio.

Este tipo de bateras presenta algunas desventajas: Una pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, que

llega a ser el consumo promedio de agua de toda la vida de seis personas. Una pila comn, tambin llamada de zinc-carbono, puede contaminar 3.000 litros de agua. Zinc, manganeso (Mn), bismuto (Bi), cobre (Cu) y plata (Ag): Son sustancias txicas, que producen diversas alteraciones en la salud humana. El zinc, manganeso y cobre son esenciales para la vida, en cantidades mnimas, y txicos en altas dosis. El bismuto y la plata no son esenciales para la vida. Bateras de Plomo (Pb) Tienen ciertas desventajas, como que no admiten sobrecargas ni descargas profundas, viendo seriamente disminuida su vida til. Voltaje proporcionado: 2V Densidad de energia: 30 Wh/Kg

Bateras de nquel-cadmio (Ni-Cd)

Utilizan un ctodo de hidrxido de nquel y un nodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidrxido de potasio. Esta configuracin de materiales permite recargar la batera una vez est agotada, para su reutilizacin. Sin embargo, su densidad de energa es de tan slo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan poca capacidad. Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten mas carga, aunque no la almacena. Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento. Voltaje proporcionado: 1,2V Densidad de energia: 50 Wh/Kg Capacidad usual: 0.5 a 1.0 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy Alto. Bateras de nquel-hidruro metlico (Ni-MH) Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de hidruro metlico. Este tipo de bateras se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria. No admiten bien el frio extremo, reduciendo drasticamente la potencia eficaz que puede entregar. Voltaje proporcionado: 1,2V Densidad de energia: 80 W/Kg Capacidad usual: 0.5 a 2.8 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: bajo

Bateras de iones de litio (Li-ion)

Las bateras de iones de litio (Li-ion) utilizan un nodo de grafito y un ctodo de xido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u xido de manganeso. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad. No admiten descargas, y sufren mucho cuando stas suceden por lo que suelen llevar acoplada circuitera adicional para conocer el estado de la batera, y evitar as tanto la carga excesiva, como la descarga completa. Apenas sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente, sin reduccin de su vida til. No admiten bien los cambios de temperatura. Voltaje proporcionado: - A Plena carga: Entre 4.2V y 4.3V dependiendo del fabricante - A carga nominal: Entre 3.6V y 3.7V dependiendo del fabricante - A baja carga: Entre 2,65V y 2,75V dependiendo del fabricante (este valor no es un lmite, se recomienda). Densidad de energa: 115 W/Kg Capacidad usual: 1.5 a 2.8 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy bajo

Bateras de polmero de litio (LiPo)

Son una variacin de las bateras de iones de litio (Liion). Sus caractersticas son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energa, as como una tasa de descarga bastante superior. Estas bateras tienen un tamao ms reducido respecto a las de otros componentes. Su tamao y peso las hace muy tiles para equipos pequeos que requieran potencia y duracin, como manos libres bluetooth. Pilas de combustible La pila de combustible no se trata de un acumulador propiamente dicho, aunque s convierte energa qumica en energa elctrica y es recargable. Funciona con hidrgeno. (Otros combustibles como el metano o el metanol son usados para obtener el hidrgeno).

Condensador de alta capacidad

Aunque los condensadores de alta capacidad no sean acumuladores electroqumicos en sentido estricto, en la actualidad se estn consiguiendo capacidades lo suficientemente grandes (varios faradios, F) como para que se los pueda utilizar como bateras cuando las potencias a suministrar sean pequeas, en relacin a su capacidad de almacenamiento de energa. Por ello se usan como batera en algunos relojes de pulsera que recogen la energa en forma de luz a travs de clulas fotovoltaicas, o mediante un pequeo generador accionado mecnicamente por el muelle de la cuerda del reloj. Aunque funcionan como acumuladores se les suele llamar "condensadores", ya que condensan o almacenan la corriente elctrica aunque sta flucte en el circuito.

Efecto memoria
En el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), reduciendo la capacidad de almacenar energia, al crearse cristales en el interior de la bateria.

Parmetros de un acumulador
La tensin o potencial (en voltios) es el primer parmetro a considerar, pues es el que suele determinar si el acumulador conviene al uso a que se le destina. Viene fijado por el potencial de reduccin del par redox utilizado; suele estar entre 1 V y 4 V por elemento. La cantidad de corriente que puede Almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en Amperios hora (Ah) y es el segundo parmetro a considerar. Especial importancia tiene en algunos casos la intensidad de corriente mxima obtenible ampere (A); p. ej., los motores de arranque de los automviles exigen esfuerzos muy grandes de la batera cuando se ponen en funcionamiento (centenas de A), pero actan durante poco tiempo.

La capacidad elctrica se mide en la prctica por referencia a los tiempos de

carga y de descarga en A. La unidad SI es el coulomb (C) C = A x s = A x h/3600 => Ah = 3600 C. La energa que puede suministrar una batera depende de su capacidad y de su voltaje, se mide habitualmente en Wh (vatios-hora); la unidad SI es el julio. J = W*s = W*h/3600 => Wh = 3600 J; J = 0,278 mWh Como W = A*V => Wh = Ah*V (La energa se obtiene multiplicando la capacidad por el voltaje). Tngase en cuenta, sin embargo, que, cuando le den indicaciones en el cuerpo de las bateras o en sus envases, como "Crguese a 120 mA durante 12 horas", el producto resultante exceder la capacidad del acumulador, el exceso de "carga" se disipa dentro de la batera en forma de calor a causa de su "resistencia interna". Si la capacidad del acumulador fuesen 1200 mAh y se le aplicara una corriente de carga de 120 mA durante 12 horas. 120*12 = 1440 mAh, por lo que 240 mAh ser la carga convertida en calor dentro de la batera y 1200 mAh la efectivamente almacenada en ella. Para calcular la energa perdida bastara multiplicar los 240mAh de "exceso" de carga por la tensin de carga. 1 Ah = 3600 C 1 C = 1 Ah/3600 = 0,278 mAh. 1 Wh = 3600 J

La resistencia de los acumuladores es muy inferior a la de

las pilas, lo que les permite suministrar cargas mucho ms intensas que las de stas, sobre todo de forma transitoria. Por ejemplo, la resistencia interna de un acumulador de plomo-cido es de 0,006 ohm, y la de otro de Ni-Cd, de 0,009 ohm. Otra de las caractersticas importantes de un acumulador es su masa o su peso, y la relacin entre ella y la capacidad elctrica (Ah/kg) o la energa (W/kg) que puede restituir. En algunos casos puede ser tambin importante el volumen que ocupe (Ah/m3) o (Ah/litro). El rendimiento es la relacin porcentual entre la energa elctrica recibida en el proceso de carga y la que el acumulador entrega durante la descarga. El acumulador de plomo-cido tiene un rendimiento de ms del 90%. las bateras Ni-CD un 83%

Tabla comparativa de los diferentes tipos de acumulador

Las baterias de Ni-Cd se pueden cargar hasta en 30 minutos, con cargas rpidas, pero disminuye su vida, y se calientan en exceso, siendo las unicas que admiten este tipo de cargas.

Das könnte Ihnen auch gefallen