Sie sind auf Seite 1von 47

INVESTIGACIN CIENTIFICA

Autora: Mg. Bertha Cabello

PROYECTO DE TESIS
ELEMENTOS
P R O B L E M A SUJETO

OBJETO

Intereses
Realidad Sociedad Poblacin Empresas, etc
2

TEMA DE INVESTIGACIN

El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay inters para realizar una investigacin.
3

FUENTES DE TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIN


Muoz Giraldo et al. La experiencia Los vacios del conocimiento en el campo de la disciplina. Los resultados contradictorios de otras investigaciones. Necesidad de explicaciones acerca de los hechos o fenmenos. La necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades.
4

FUENTES DE TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIN


La diversidad de teoras sobre un tema o campo del conocimiento. El conocimiento sobre un tema a partir de resultados de investigaciones que pueden replicarse o generar nuevas preguntas. Los aportes y discusiones de otros investigadores con las mismas inquietudes. Ideologas culturales, valores, conflictos sociales, tecnolgicos y morales, tpicos de un contexto especfico. La reflexin sobre la propia prctica, las reacciones de los colegas y la crtica argumentada.
5

CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA


NO EXISTEN CRITERIOS NICOS PARA CONSIDERAR UN TEMA Novedad en esencia Contrastar resultados Necesidad e importancia Resolver problemas Concreto y pertinente Lineamientos de investigacin institucional.
6

MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA


En el caso de proyectos de investigacin para trabajos de grado, existen tres medios para categorizar su relevancia: 1. La lectura sobre el tema, qu se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual. 2. Expertos en el tema, sirven de orientadores y sugieren ajustes o cambios. 3. Coordinadores del rea de trabajo de grado o centros de investigacin, estn actualizados en temas de estudio en su respectiva disciplina
7

TTULO DEL TEMA A INVESTIGAR


Definida la idea o el tema especfico de inters para la investigacin, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va ha investigarse, que es la que se denomina el ttulo del estudio o proyecto de investigacin
8

EJEMPLOS DE TTULOS
1. Evaluacin del impacto de las estrategias pedaggicas utilizadas por los docentes de educacin xxx en el rendimiento acadmico de los estudiantes. 2. Diagnstico sobre calidad de la educacin bsica en la zona rural del departamento 3. Anlisis de la relacin entre estrategias pedaggicas de enseanza y estilos de aprendizaje en los estudiantes. 4. Pautas de comportamientos en parejas con problemas intrafamiliares.
9

EJEMPLOS DE TTULOS
5. Influencia del ambiente social, familiar y acadmico en la conducta suicida de los adolescentes en la ciudad (lugar). 6. Anlisis de factores generadores de estrs y estrategias para el manejo del mismo en familias de (lugar). 7. Anlisis de las estrategias didcticas utilizadas en el proceso enseanza-aprendizaje de la educacin secundaria en los ltimos 5 aos de Otuzco.
10

EJEMPLOS DE TTULOS
8. Impacto del tamao de la clase en las estrategias de aprendizaje y el uso del tiempo en los cursos de matemticas y ciencias en ... 9. Uso de juegos y simulaciones para aumentar el aprendizaje y la motivacin en la educacin de adultos. 10. Nios agredidos y su influencia en su rendimiento acadmico. 11. Abuso sexual infantil .......
11

DEFINICIN DE REALIDAD
Fuente del conocimiento y su punto de partida. Es todo lo que existe en el universo. Est constituida por caractersticas (variables, cualidades, tendencias) Existe independiente de la conciencia del hombre.

12

CLASES DE REALIDAD
Objetiva Subjetiva La realidad objetiva es tangible, se percibe por los sentidos
La realidad subjetiva corresponde al mundo interior del hombre (lo cognitivo, lo afectivo, lo emocional)
13

CARACTERSTICAS DE LA REALIDAD
stas son estables o dinmicas (tendencias)
Las estables le dan identidad en un momento determinado (en una persona: sexo, color, tipo de sangre) Las dinmicas nos permiten percibir sus cambios, su movimiento ( en una persona: edad, peso, talla, cantidad de hemoglobina)
14

REALIDAD, OBJETO Y HECHO


Realidad:
Es todo lo existente y que es fuente del conocimiento

Objeto:
Parte de la realidad procesada por el hombre con fines de conocimiento cientfico. Genera tipos de ciencia (naturales, sociales, abstractas y sus divisiones), aparte de reas, lneas de investigacin

Hecho:
Son las manifestaciones concretas, observables, comprobables de la realidad, constituye la parte fenomnica (sucesos, procesos, eventos).
15

CATEGORIAS DE LA REALIDAD
Est comprendida en tres categoras:
Naturaleza Sociedad Pensamiento

Est en permanente cambio, movimiento, desarrollo, desenvolvimiento.

16

La realidad
Su desenvolvimiento no es catico, obedece a leyes. Las leyes que la rigen son necesarias, obligatorias, eficientes. Las leyes hacen que sus fenmenos, hechos, procesos, eventos particulares tengan caractersticas, comportamientos, causas y efectos generales, comunes, permanentes.
17

La realidad
Esas leyes de desenvolvimiento de la realidad: naturaleza, sociedad y pensamiento deben ser descubiertas, enunciadas, manejadas, utilizadas por las ciencias a travs de la ... INVESTIGACIN CIENTFICA

18

TODA CIENCIA REQUIERE DE:


Un objeto de estudio propio Utilizacin del mtodo cientfico Un cuerpo terico.

19

El objeto de estudio de cada ciencia no es otra cosa que la parte especfica de la realidad que ha decidido conocer en sus leyes de desenvolvimiento.

20

As, por la investigacin cientfica:


La naturaleza (parte de la realidad) es conocida por las ciencias naturales. La sociedad (parte de la realidad), por las ciencias sociales. El pensamiento (parte de la realidad), por las ciencias abstractas o formales.
21

Tengamos presente que :


TODO CONOCIMIENTO EMPIEZA EN LA REALIDAD Y REGRESA HACIA ELLA LA INVESTIGACIN CIENTFICA, CUYO RESULTADO ES EL CONOCIMIENTO CIENTFICO, TAMBIN EMPIEZA EN LA REALIDAD Y REGRESA HACIA ELLA

22

PROBLEMA

PLAN DE INVESTIGACIN

Dnde se realiza la investigacin

Delimitacin del problema

A quienes se investiga

rea Geogrfica

Talentos Humanos

Seleccin

FORMULACIN
23

PROBLEMA
JUSTIFICACIN LIMITACIONES

Porqu y para qu se investiga. Importancia cientfico-tecnolgico Para quin ?

Obstculos en la Ejecucin. Problemas Econmicos, Sociales, Culturales, Cientficos.


24

JUSTIFICACIN
JUSTIFICACIN TEORCA.- cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados o hacer epistemologa del conocimiento existente. JUSTIFICACIN PRCTICA, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuiran a resolverlo.

JUSTIFICACIN METODOLGICA, cuando el proyecto a realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimiento vlido y confiable.

25

OBJETIVOS
PROPSITOS A LOGRAR

GENERAL

ESPECFICOS

-Debe estar en relacin al problema -Considerar las mismas variables del problema -Establecer lo que se pretende lograr
26

ANTECEDENTES
Para elaborar los antecedentes de la investigacin, en primer lugar se debe explorar en los libros especializados, revistas, peridicos y tesis de investigacin que tengan relacin con nuestro ttulo de investigacin. Esta revisin se formula en el mbito Internacional, nacional y Local. Adems si los antecedentes son para un proyecto de Post Grado, deben redactarse teniendo en cuenta ese nivel acadmico. Pero la metodologa e igual. S encontramos algn tema o trabajo que est relacionado con nuestra investigacin, se recomienda leerlo para citarlo de la siguiente manera: 1. Apellidos y nombres del (los) autor (res) y el ttulo de la obra (de acuerdo a las diferentes fichas bibliogrficas) 2. Citar la metodologa empleada; y 3. Las conclusiones ms importantes a que han arribado.
27

TIPO DE INVESTIGACIN

La eleccin o seleccin del tipo de investigacin depende, en alto grado, del objetivo del estudio, del problema de investigacin y de las hiptesis que se formulen en el trabajo a realizar, as como de la concepcin epistemolgica y filosfica del investigador o equipo investigador.
28

CLASIFICACIN TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA


TIPOS DE INVESTIGACIN
Histrica Documental Descriptiva Correlacional Explicativa Estudio de Casos Seccional Longitudinal Experimental
Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Analiza informacin escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Resea rasgos, cualidades o atributos de la Poblacin Objeto de Estudio Mide el grado de relacin entre las variables de la Poblacin estudiada Da razones del porqu de los fenmenos Analiza una unidad especfica de un Universo Poblacional Recoge informacin del Objeto de Estudio en oportunidad nica Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma poblacin con el propsito de evaluar los cambios Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes

29

Fichaje

Es la tcnica que consiste en registrar en fichas la informacin, anlisis, comentarios u otros, en el proceso de la investigacin

30

Fichas

Son instrumentos de anotacin de las informaciones, anlisis, comentarios u otros que el investigador realiza en el proceso de su trabajo.

31

Importancia del Uso de las Fichas


Sirve para guardar las experiencias del investigador (lecturas, anlisis, reflexiones. Son su memoria escrita. Ayuda a mantener actualizada la informacin acerca de las temticas de inters del investigador.

32

Importancia del Uso de las Fichas


Facilita el acopio, ordenacin y sistematizacin de la informacin e ideas. De ellas se desprende las Referencias Bibliogrficas del proyecto y del informe de investigacin. Su elaboracin es la tcnica del fichaje.

33

Tamaos de las fichas


12,5 15,0 20,5 x x x 07,5 10,0 12,5 cm. cm. cm.
cm.

Otros: 21,5 x 15,0 Cuarta parte de una hoja oficio Mitad de una hoja A-4

34

Tipos y partes de las fichas


Veremos los siguientes tipos:
1. Bibliogrficas 2. Textuales 3. De Resumen 4. De Parfrasis 5. Hemerogrficas 6. De Discusin 7. De Campo

Detallaremos cada una de ellas con sus partes correspondientes:


35

Ficha Bibliogrfica
Referida al contenido de la obra o la parte del contenido de inters del investigador. Partes: a) Nombre b) Encabezado (epgrafe), para ubicacin en la investigacin c) Referencia de la fuente d) Cuerpo o contenido e) Cdigo de la biblioteca (si tuviera)
36

Ficha Textual
Registra textualmente y entre comillas ( ), partes de la obra de un autor. Si la obra es indita no se entrecomilla.

Partes:
a) b) c) d) Nombre Encabezado (epgrafe) Referencia de la fuente Cuerpo o contenido

37

Para el cuerpo de la ficha textual


... Si se omite parte del prrafo, al inicio (...) Si se omite pocas palabras o lneas de un prrafo ... Si se omite parte del prrafo, al final (........................................................................) Si se omite prrafos enteros - texto Si en el texto hay comillas - texto* Si hemos subrayado parte del texto, hacer una llamada al pie, y colocar: el subrayado es nuestro - sic Colocar esta expresin inmediatamente despus de algn error en el texto transcrito.
38

Ficha de Resumen
Registra la sntesis o resumen de lo que manifiesta el autor Partes: a) Nombre b) Encabezado (epgrafe) c) Referencia de la fuente d) Cuerpo o contenido
39

Ficha de Parfrasis
Para expresar con palabras propias lo dicho por el autor Partes: a) Nombre b) Encabezado (epgrafe) c) Referencia de la fuente d) Cuerpo o contenido (busca simplificar las expresiones)
40

Ficha de Discusin
Registra comentarios, anlisis, interpretaciones, de lo expresado por los autores, o de datos o situaciones halladas en el campo (Utiliza primordialmente el marco terico) Partes: Nombre Encabezado (epgrafe) Referencia de la fuente (si proviene del trabajo de campo, precisar aqu su procedencia) Cuerpo o contenido
41

Ficha Hemerogrfica
Registra informacin, tomada de revistas, peridicos, diarios, actas, fichas sociales, historias clnicas y todo tipo de documentos y material hermerogrfico de archivos u otras fuentes.

42

Ficha Hemerogrfica Partes


Nombre (del tipo de ficha) Encabezado (epgrafe) Referencia de la fuente Autor o institucin, artculo o documento consultado Lugar donde se halla la informacin Fecha de recojo de la informacin Cuerpo o contenido Nombre o iniciales del investigador (opcional)

43

Ficha de Campo
Registra datos o circunstancias captados en el campo, de manera intencionada o espontnea, por observacin, entrevista, conversacin. Partes: Nombre Encabezado (epgrafe)
Lugar Informante o circunstancia Fecha Ubicacin de la informacin en el contexto de la Investigacin (tema, tpico, item)

Cuerpo o contenido Nombre o iniciales del investigador


44

Pueden hacerse algunas fichas combinadas segn el inters del investigador.

45

Ubicacin de las partes en la ficha

46

Ejemplo

47

Das könnte Ihnen auch gefallen