Sie sind auf Seite 1von 11

PINTURAS EN LA CONSTRUCCION CIVIL

Por lo general todas las obras de ingeniera requieren de algn tipo de pintura, ya sea para proporcionarle al material de construccin una proteccin extra, para proporcionar informacin por medio del sealamiento, o simplemente para mejorar su aspecto

TIPOS DE PINTURAS
Pinturas Luminosas. Pinturas reflejantes.- Este tipo de pintura se ha usado con propsitos decorativos, aunque recientemente se ha empleado para distinguir la sealizacin y los acotamientos en carreteras de alta velocidad. Pinturas Fosforescentes.-Las pinturas fosforescentes se acostumbran en lugares donde se desea proporcionar algn efecto especial, como es el resaltar reas peatonales en calles, obstculos, zonas de peligro en instalaciones, etc.

PINTURAS METALICAS
Las pinturas metlicas se usan esencialmente para decoracin y tambin pueden requerir de un tratamiento primario sobre la superficie de aplicacin, ya sea que se apliquen sobre madera o metales. Las pinturas metlicas se pueden aplicar con brocha, sin embargo se recomienda que se apliquen por aspersin, ya sea con pistola o directamente del envase de aerosol pues se ha descubierto que estos procedimientos depositan mejor las diminutas hojuelas que proporcionan el color de la pintura.

PINTURAS PLASTICAS
Muchos fabricantes recomiendan emplear para su aplicacin brocha de nylon, rodillo o pistola de aire. Las pinturas plsticas se pueden aplicar directamente sobre superficies hmedas sin deterioro en la pintura, de hecho para el caso de aplanados de cemento o cal nuevos se recomienda humedecer la superficie primero para lograr un acabado ms uniforme. Las pinturas plsticas son lavables y duraderas y se pueden encontrar en formulaciones especiales tanto para interiores como para exteriores.

PINTURAS ALQUIDALICAS
Las pinturas alquidlicas son en general muy buenas para resistir el deterioro del agua y son regulares para resistir la accin de los lcalis, sus formulaciones pueden ser muy variadas, en su gran mayora se emplean para fabricar pinturas de colores claros y resistentes al intemperismo. Las pinturas alquidlicas se curan en un tiempo similar al de las pinturas de aceite. Con algunas variaciones en su formulacin se producen esmaltes alquidlicos que poseen un secado rpido y de gran rendimiento tanto para exteriores como para interiores, aplicables tanto al hierro, la madera, la mampostera y para usos marinos (anticorrosivos)

PINTURAS DE ACEITE
Las pinturas de aceite son una excelente opcin para dar un tratamiento anticorrosivo a los metales, aunque siempre se recomienda un tratamiento primario antes de la pintura, el tratamiento se da con los llamados primarios (primers)

POR LA FUNCION QUE DESEMPEAN


Impimaciones: Primeras capas de pintura en contacto directo con la superficie fuertemente ligada y con bajo contenido de ligante. Sirven de anclaje para las siguientes manos y evitan la oxidacin en superficies metlicas por medio de pigmentos anticorrosivos. Se aplican sobre madera, hormign, mampostera, plstico y metales.

Capas de fondo o intermedias: Se aplican sobre la imprimacin generalmente con la misin de aumentar el espesor del sistema de pintura para evitar dar varias capas de acabado. La relacin pigmento/ligante es inferior a la de las imprimaciones pero superior a las de las pinturas de terminacin.

Pinturas de acabado: Son aquellas que se aplican como ltima capa del sistema, bien sobre la imprimacin o mejor an sobre la capa intermedia. Formuladas con relacin baja pigmento/ligante para conseguir las mejores propiedades de impermeabilidad y resistencia, se pigmentan en toda la gama imaginable de colores. Normalmente brillantes tambin se fabrican en brillo, satinado o incluso mate.

Barnices: son recubrimientos no cubrientes por opacidad, es decir compuestos solamente por ligante y disolvente. Se emplean para embellecer y proteger madera, plstico y metales. Pueden ir en ocasiones pigmentados con colorantes solubles o pigmentos transparentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen