Sie sind auf Seite 1von 38

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Contenido

Interconectividad Los retos de la interconectividad Dispositivos de interconexin


Concentradores Repetidores Puentes Enrutadores Multicanalizadores DSUs/CSUs Modems

Definicin de interconectividad (internetworking)


EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Comunicacin entre dos o ms redes (IBM). Interconexin e interoperativilidad de redes pequeas, dispersas dentro de un ambiente empresarial corporativo (American Research Group, Inc.). Es el proceso de comunicacin el cual ocurre entre dos o ms redes que estn conectadas entre s de alguna manera.

Las necesidades para la interconectividad de redes


EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Compartir recursos. Acceso instantneo a bases de datos compartidas. Distancia fsica y limitacin en el nmero de nodos. Manejo centralizado de la red. Mercado competitivo global. Ventaja estratgica.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

El reto de la interconectividad

Re-ingeniera. Reducir presupuestos. Integracin de necesidades. Escasez de ingenieros especializados en redes. Capacidad de planeacin, administracin y soporte.

Retos tcnicos.
Retos de administracin.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Retos tcnicos

Equipos de diferentes vendedores. Arquitecturas de comunicacin diferentes. Sistemas operativos de red. Diferentes protocolos. Diferentes medios de transmisin. Limitaciones en distancia y en tamaos de paquetes. Limitaciones en ancho de banda.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Retos de administracin de red


Configuracin. Seguridad. Confiabilidad. Desempeo. Aislamiento de fallas. Planeacin hacia el futuro.

El verdadero reto de la interconectividad

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Conectividad del transporte de informacin entre LANs dispersas geogrficamente.

Interconectividad y equipos de interconexin

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Los 80s fue la dcada del desarrollo de dispositivos de interconexin de redes, antes de esta poca estos equipos realmente no existan.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Dispositivos de interconexin

Concentradores (hubs). Switches Repetidores (repeaters). Puentes (bridges). Enrutadores (routers). Multicanalizadores (mux). DSU/CSUs. Modems.

El modelo de referencia OSI y los dispositivos de interconexin

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Concentradores

Un equipo para conectar a varias estaciones dentro de una red a travs de la topologa de estrella. Dentro de ellos, sin embargo, la conexin lgica puede ser de bus o de anillo. Si es de ducto repite la seal que tenga en una de sus entradas hacia todas las dems comportndose como un cable de pequeas dimensiones.
Se puede decir que es una especie de repetidor multipuertos.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Tipos de concentradores (Hubs)

Puertos fijos Apilables

De chasis

De alto rendimiento (inteligentes)

Arquitectura de los concentradores

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Concentradores de conmutacin (switching hubs o switches)

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

A medida que el nmero de usuarios aumenta, los concentradores van perdiendo funcionalidad y se van creando cuellos de botella dentro de las redes (aumenta la probabilidad de que ocurran colisiones).

El propsito de utilizar los concentradores de conmutacin, es aumentar la velocidad en la conectividad y el ancho de banda de la red, quitando as los cuellos de botella.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Switches

Mdulos de conmutacin independientes interconectados por una tarjeta de alta capacidad. Operacin en CutThrough o Store and Forward (Almacenamiento y reenvo).

Tarjeta de alta velocidad

Mdulo de conmutacin LAN

Segmentos LAN

Principio de funcionamiento de los switches


CONEXIN POTENCIAL
0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

CONEXIN REAL

ENTRADAS

0 1 2 3 4 5 6 7

ENTRADAS

0 1 2 3 4 5 6 7

SALIDAS

SALIDAS

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Ventajas de los switches

Tienen la habilidad de conectar un mayor nmero de segmentos de red, lo que significa que se puede dedicar un segmento de red a una sola estacin. El conmutador puede mandar los datos al mximo de velocidad que permite el estndar que use. Brindan una mayor seguridad a la transmisin (las estaciones no usan un medio comn de transmisin).

Trayectoria real de la transmisin de datos


Proceso emisor Datos EA Datos EP ES ET Datos

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Proceso receptor

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red

Datos Datos

ER
EE

Datos
Datos Bits CE

Enlace

Fsico

Fsico

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Repetidores

Los repetidores son dispositivos que operan bsicamente en la capa fsica en relacin al modelo OSI. Son considerados como el dispositivo ms simple en una red. Estos desempean una funcin bsica, regenerar una seal, ya sea elctrica u ptica o ambas y retransmitirla a un destino. El propsito bsico de un repetidor es extender la distancia para permitir que la seal sea propagada sin ningn problema.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Repetidores

Existen repetidores de un slo puerto y mltiples puertos. Los primeros son usados para conectar dos segmentos de cable. Los mltiples toman un simple segmento y pueden conectar mltiples segmentos. Es el medio ms simple, econmico para interconectar LANs. Usado principalmente para extender la distancia. Solo conecta topologas compatibles. No asla trfico o segmenta la red. Puede o no puede repetir errores en paquetes. Mltiples trayectorias pueden tumbar la red.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Puentes

La operacin se realiza en las capas fsica y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Un puente bsicamente conecta dos LANs para permitir que dos estaciones de trabajo puedan comunicarse una con la otra. Estas LANs pueden usar diferente medio de transmisin. Un puente tiene tres funciones primarias:

Envo. Filtrado de paquetes. Aprendizaje.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Puentes

Un puente examina las direcciones fuente y destino en un paquete. Si la direccin destino se refiere a una LAN "ajena", el puente enva el paquete al puente de la LAN receptora del otro lado. Un puente tambin filtra y direcciona a las apropiadas estaciones de trabajo locales B un paquete que tiene una direccin destino como la LAN que contiene el puente. B recibe X

PUENTE

X es para B Envia X a B

Filtraje y envo de paquetes de un puente


10 20 40 60 80 LAN 1 10 20 40 60 80

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

120

120 140 160 180 200

140 160 180

Puente con tabla de enrutamiento para LAN 1

Puente con tabla de enrutamiento para LAN 2 200

LAN 2

Las ventajas de una red con puentes

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Los puentes pueden enlazar redes que utilizan diferentes protocolos de alto nivel. Debido a que los puentes funcionan en las primeras dos capas del modelo OSI, estos simplemente pasan los paquetes basados en el direccionamiento de la red. Muchos puentes pueden conectar redes de diferentes velocidades.

De los dispositivos para enlazar redes, los puentes ofrecen mayor velocidad y menor costo.

Las desventajas de una red con puentes

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Los puentes no requieren de una compleja configuracin; estos simplemente conectan redes pequeas en una gran red. Estos equipos son transparentes a los usuarios y pueden usualmente adaptarse a los cambios de la red automticamente. Los puentes pueden incrementar congestiones en la red, especialmente cuando se difunden grandes cantidades de informacin. Las redes en la cual varios puentes estn conectados pueden causar retardos en la red ya que estos pueden causar "cuellos de botella".

Las desventajas de una red con puentes

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Debido a su simplicidad los puentes no pueden tener informacin de rutas mltiples a una red especifica ya que estos no enrutan paquetes basados en un protocolo especfico. Los puentes pueden impedir en ocasiones el uso de algunas aplicaciones sobre Internet. Un ejemplo podra ser las mltiples copias de una aplicacin y (desafortunadamente) usando el mismo esquema de direccionamiento y nombres.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Enrutadores

Los enrutadores trabajan en la capa de red del modelo OSI. La funcin bsica de un enrutador es la de decidir la ruta ptima para la transmisin de los paquetes (datos) de una localidad a otra. Utilizando un protocolo de enrutamiento, este dispositivo puede examinar el control de la informacin, porcin de la capa de red de un paquete y encontrar la mejor trayectoria para ese paquete.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Enrutamiento de paquetes
INTERNET, X.25 Frame Relay, ISDN
Los enrutadores pueden ser implementados localmente o usados en un ambiente donde existan mltiples redes en diferentes localidades geogrficas donde se tiene la necesidad de intercambiar datos. Protocolo IP Enrutador 204.156.23.X

204.156.23.6 Enrutador 192.168.3.X 204.156.23.6 recibe el paquete enviado por A

C
192.168.3.34 192.168.3.22

D
192.168.3.15

192.168.3.12

A envia paquete a 204.156.23.6

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Ventajas de los enrutadores

Aislan mejor el trfico entre los segmentos de la red. Uso ms eficiente del enlace a la WAN (remota). Fragmentacin de paquetes.

Conexiones multipuerto.
Forza a un mejor diseo de la red.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Desventajas de los enrutadores

Los enrutadores son dispositivos dependientes de los protocolos; el enrutamiento para cada protocolo de red deber ser procesado separadamente. La instalacin y configuracin es compleja. Mayor retardo, mejor caudal eficaz que los puentes. Ms caros que los puentes. Algunos protocolos no son enrutables (LAT, SNA, NetBIOS, etc.).

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Multicanalizadores

Un multicanalizador (mux) es un dispositivo que sirve para enviar (multicanalizar) varios paquetes de diferentes fuentes (voz, datos, fax) sobre un slo canal; el mismo equipo en el otro extremo recibe estos y los separa (demulticanaliza) en sus respectivos canales. Estos equipos tienen la peculiaridad que comprimen la informacin para optimizar ancho de banda. Existen multicanalizadores TDM (Time Division Multiplexing), FDM (Frecuency Division Multiplexing) y estadsticos. Los multicanalizadores son dispositivos imprescindibles en cualquier interconexin WAN.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Multicanalizadores

MUX

RED

DEMUX

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Proceso de multicanalizacin

CH 1

CH 1

CH 2

CH 2

CH 3

CH 3

CH 4

CH 4

MUX

DEMUX

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

DSUs/CSUs

Los DSU (Data Service Unit) / CSU (Channel Service Unit) son bsicamente modems digitales para enlazar redes sobre un circuito E0, E1, T1, Frame Relay, etc. Un CSU provee adems acondicionamiento, equalizacin de lnea y pruebas de loopback.

Un DSU (el cual puede contener las caracterticas de un CSU) convierte las seales de datos de un DTE en seales digitales bipolares requeridas en la red digital, realiza la sincronizacin de relojes y regenera la seal.

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

DSUs/CSUs

PSTN
CSU/DSU
E1, T1, Frame Relay, DS0, etc.

CSU/DSU

PSTN: Public service Telephone Network

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Modems

Un modem es un dispositivo que bsicamente conecta dos equipos digitales (computadoras, terminales, servidores, etc). La funcin es modular/demodular la seal para que sta sea mejor propagada por el medio.

Los modems pueden ser analgicos, digitales, sncronos, asncronos.


MODEM

RED TELEFNICA

MODEM

EQUIPOS DE INTERCONEXIN

Compaias fabricantes de equipos

Nortel Networks

www.nortelnetworks.com www.newbridge.com

Newbridge
Nuera 3com Lucent Technologies Cisco Systems Cabletron Micom

www.nuera.com
www.3com.com www.lucent.com www.cisco.com www.cabletron.com www.micom.com

Das könnte Ihnen auch gefallen