Sie sind auf Seite 1von 53

DESARROLLO

DESARROLLO SEO MOTRICIDAD GRUESA MOTRICIDAD FINA DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO; MADURACIN ESTRUCTURAL Y UN PERFECCIONAMIENTO FUNCIONAL Desarrollo

maduracin organismo.

indica diferenciacin y de las funciones del

Proceso en el cual suceden cambios y el nio va adquiriendo habilidades para realizar diferentes funciones tales como caminar, hablar, jugar, comer relacionarse con sus semejantes, etc., segn el grado de maduracin alcanzado.

DESARROLLO.-

Comprenden algunas actividades reflejas y muchas aptitudes de motricidad gruesa y fina, incluidas las funciones visceromotoras e intersensoriales. Esos comportamientos se evalan en principio mediante la observacin, habitualmente de manera informal, aunque a veces es necesario hacerlo con un enfoque estructurado.

Su valoracin puede realizarse en forma clnica por las fontanelas y la denticin o en forma radiolgica.

FONTANELAS
El cierre prematuro, con disminucin del permetro ceflico, se observa en las microcefalias. El retardo en el cierre, con aumento del permetro ceflico, en las hidrocefalias.

En el recin nacido de trminos estn ocluidas normalmente las 2 fontanelas laterales anteriores y las 2 laterales posteriores. Se pueden palpar la anterior, mayor o BREGMATICA y se ocluye entre los 12 y 18 meses la posterior, menor o LAMBDOIDEA, se ocluye antes del primer mes.

DENTICIN
Primera denticin, llamada caduca o temporaria, que consta de veinte piezas dentarias.

La denticin caduca se inicia con los dos incisivos centrales superiores alrededor de los 8 meses, los dos incisivos laterales superiores a los 10 meses y los incisivos laterales inferiores a los 12 meses.

Entre los 12 y los 18 meses hacen su erupcin los cuatro primeros premolares; entre los 18 y 24 meses, los cuatro caninos, y entre los 2 aos y los 2 aos y medio, los cuatro segundos premolares.

La segunda o permanente, constituida por treinta y dos piezas.


La denticin permanente se inicia alrededor de los 6 aos con los primeros molares y coinciden con el reemplazo, en forma progresiva, de los dientes caducos por los permanentes.

Alrededor de los 12 aos aparecen los segundos molares, mientras que en la adolescencia hacen su erupcin los terceros molares.

EDAD
Recin Nacido

MOTOR GRUESO
Hipertnico, postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simtricos. Levanta la mejilla en posicin prono

MOTOR FINO
Manos cerradas

SOCIAL
Los patrones de comer, llorar y dormir son muy desorganizados en cuanto al horario

LENGUAJE
Reacciona a sonidos y a voces. Mira cuando se le mira de frente. Se calma cuando la madre lo acuna en los brazos. Se expresa por el llanto para comunicar que tiene hambre

PRIMER MES
Los cinco sentidos del nio se encuentran preparados para recibir estmulos y procesar informaciones.
Reconoce a su mam por el olfato y no tarda en "verla" con su mirada. En esta etapa el beb no ve con nitidez. Su respiracin es algo ruidosa e irregular. Duerme la mayor parte del da y de la noche.

La cabeza del beb es grande y pesa mucho. Poco a poco se va fortaleciendo el cuello con lo cual se torna capaz de levantarlo cuando se lo ponen de boca a bajo. Adems, consiguen mover pies y manos. El beb ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.

EDAD
1 MES

MOTOR GRUESO
Cabeza a nivel del tronco. Sigue en menor grado el predominio del patrn flexor. En prono primer plano de control ceflico 45

MOTOR FINO

SOCIAL

LENGUAJE
Se expresa por el llanto para comunicar que tiene hambre. Le gusta escuchar la voz de la mam. Emite algn sonido cuando esta satisfecho.

Abre las manos Establece contacto cuando esta dormido visual. o relajado. Succiona todo lo que le den . Coordina los movimientos oculares hacia los lados.

2 MESES
El beb empieza a percibir algn que otro ruido y a emitir sonidos. Puede mantener la cabeza erguida por ms tiempo y ms hbil. Usa el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre.

EDAD
2 mes

MOTOR GRUESO
Disminuye patrn flexor. Supino: al traccionar intenta flexionar la cabeza. Prono: inicia segundo plano de control ceflico 90 por periodos cortos

MOTOR FINO
Mantiene las manos empuadas la mayor parte del tiempo con el dedo pulgar adentro. Coordina movimientos circulares con los ojos

SOCIAL
Sonre en respuesta al examinador. Se sobre salta con sonidos fuertes. Fija la mirada a un objeto. Seguimiento visual. Disfruta del bao. Prefiere una persona que una cosa.

LENGUAJE
Gira la cabeza a voces conocidas sobre todo al de la madre.

3 MESES
Empiezan a sumar pliegues por todas partes. Los brazos y las piernas se quedan ms rollizos. El sistema auditivo del beb madura. l empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos o frunciendo la frente e incluso parando de mamar. La visin tambin avanza en esta etapa. El beb ya ve los colores.

Adems manifestar afinidades o no con la persona que le coge en brazos. El beb descubre las manos. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y muchos bebs ya consiguen coger algn objeto con ms firmeza.

EDAD
3 mes

MOTOR GRUESO
Mantiene la cabeza en prono. Supino: la cabeza en posicin media y a la traccin la cabeza acompaa al tronco. Prono: tercer plano 180. Apoya sobre codos. Puede iniciar rolado de prono a supino Moro completo

MOTOR FINO
Agarra y suelta involuntariamente los objetos. Mira sus manos. Comienza a llevar sus manos a la lnea media. Mano entre abierto

SOCIAL
Sigue con la mirada un objeto y se mueve en horizontal. Sigue un sonido y gira la cabeza hacia el foco sonoro. Atiende una conversacin. Reconoce un bibern. Reflejo de defensa.

LENGUAJE
Sonidos guturales. Vocaliza o balbucea para demostrar irritacin, rabia o alegra. Llora para demandar atencin.

4 MESES
o El beb empieza a desarrollar su sociabilidad.

o Consigue coger lo que quiere para moverlo. Ya son capaces de sujetar todo lo que est ms cercano a l.
o Esta etapa se encarga de la coordinacin entre las manos, vista y la boca. o El beb ser capaz de coger un juguete y de pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga.

EDAD

MOTOR GRUESO

MOTOR FINO
Coordinacin mano boca. Empieza la prensin voluntaria pero sin soltar involuntariamente. Prensin cubito palmar. Juega con sus manos. Lleva manos y objetos a su boca.

SOCIAL
Emita sonidos. Pre balbucea, se habla as mismo. Reconoce a su madre. Se incomoda con extraos.

LENGUAJE
Se re fuerte a carcajadas. Sonre espontneamente. Indica socializacin emitiendo sonidos moviendo la lengua. Disminuye el llanto.

4 meses Mantiene la cabeza firme al estar sentado (pero no solo). A la traccin supina la cabeza antecede al tronco. En prono apoya el antebrazo y levanta la cintura escapular. Empieza a rolar de supino a prono.

5 MESES
Llevar todo a la boca para probarlo. Empieza a lamer, morder y chupar todo lo que est a su alcance.

Algo cambia en su comportamiento.


En esta etapa se empieza el juego con los pies. El momento en que se miran y se identifican en el espejo.

EDAD
5 mes

MOTOR GRUESO
Rolado establecido (en bloque). En prono se apoya unilateralmente en codos. Mayor desplazamiento del centro de gravedad en sentido caudal.

MOTOR FINO
Prensin palmar Dedos extendidos y separados. Pasa objetos de una mano a otra.

SOCIAL
Monoslabos. Sonre y vocaliza para establecer contacto con la gente para llamar atencin. Reconoce su nombre. Solicita deseos con vocalizacin.

LENGUAJE
Aumento de recursos expresivos. Reconoce rutinas. Deja de llorar cuando le hablan. Hace caras imitando. Manifiesta sus sentimientos

6 MESES
Gira la cabeza con total facilidad buscando a una persona o un objeto. Sus manos adquieren mas fuerza. Ya estira los brazos para pedir que su mam le recoja en sus brazos, y puede perfectamente sujetar el bibern con las dos manos, aunque todava no lo consiga llevarle a la boca.

Empieza a comer papillas y a la vez, demostrar que no quiere que le bae o que le cambie el paal, etc. La visin del beb ahora es igual que a la de un adulto. Puede que balbucee, aunque sin significado algn, algunos sonidos parecidos a "pap" o " mam".

EDAD
6 meses

MOTOR GRUESO
Coordinacin manopie-boca. Pasa de posicin dorsal a lateral. Flexin de tronco. Pone manos en lnea media. En posicin sentado con piernas abiertas. En prono descarga peso en un miembro superior para agarrar objetos con el otro. Se cae fcilmente.

MOTOR FINO
Prensin palmar radial. Pulgar en cierta oposicin. Cruza la lnea media.

SOCIAL
Prefiere jugar con personas. Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos. Trata de imitar expresiones faciales. Encuentra objetos. Desarrolla preferencias de gustos.

7 MESES
o Un perodo importante para su desarrollo verbal. o Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como rerse y aplaudirle cuando l hace algo bueno y correcto.

o Observan dibujos e ilustraciones en libros o revistas. o Le interesar romper papeles ms finos. o El aparecimiento de los primeros dientes, puede presentar encas inflamadas, y consecuentemente babear ms y se quedar ms irritado y nervioso.

EDAD
7 mes

MOTOR GRUESO
Se sienta sin sostn. Inicia la posicin de 4. Se arrastra. Comienza a balancearse. En prono desplazamiento

MOTOR FINO
Prensin mas coordinada. Toma objetos grandes rodendolos y los pequeos con pinza digital inferior o trpode. Lanza objetos al suelo. Selectivo para tomar objetos.

SOCIAL
Explora su cuerpo con boca y mano. Extiende brazos para que lo agarren. Le llama la atencin su imagen al espejo. Se emociona ante el juego.

LENGUAJE
Bislabos Disfruta de su voz. Aprende el significado del NO por el tono. Reconoce voz de la madre sin verla.

8 MESES
Su mundo gira alrededor de los juguetes. Juega a tirar a los objetos y a soltarlos. Intenta imitar a sus padres, moviendo la cabeza por el "s" y por el "no", y consigue entender muchas cosas que le dicen. Reconoce su propio nombre cuando alguien le llama y mira para quien lo hizo.

EDAD
8 meses

MOTOR GRUESO
Gatea. Buen control del tronco. Puede girar sobre su propio eje. Sentado con espalda recta.

MOTOR FINO
Juega a las escondidas. Mantiene inters en jugar. Puede decir adis con las manos. Empuja o rechaza algo que no quiere. Llora cuando lo separan de la madre.

SOCIAL
Pinza inferior. Aplaude. Agarra tetero.

LENGUAJE
Grita para llamar la atencin. Repite slabas para expresar lo que quiere. Etapa de parloteo. Comprende el toma y dame.

9 MESES
Se nota un desarrollo en la parte motriz del beb. l empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeos. Dice la primera palabra o empezar a caminar. Intenta decir palabras a travs de balbuceos constantes.

El beb tiene equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y a gatear. Se quedan de pie en la cuna o sujetndose en los muebles.

Identifica a todos los de la casa.


Si le preguntas: "dnde est pap?, el beb le buscar girando la cabeza.

EDAD

MOTOR GRUESO

MOTOR FINO
Pinza digital superior ndice-pulgar.

SOCIAL
Busca objeto para jugar. Ansioso por ser aprobado. Inicia el juego. Quiere jugar cerca de su madre. Llora al escuchar a otro llorar.

LENGUAJE
Imita. sonidos. Puede decir mam o pap como nombres especficos. Comprende significado de algunas rdenes sencillas

9 meses Gateo con alternancia. Intenta pararse Comienza a colocarse de rodillas.

10 MESES
Estn empezando a aprender cmo expresarse para demostrar lo que desean. Usan el dedo indicador para apuntar algo que quiere. Pueden entender conceptos como "aqu", "all", "fuera", "dentro", y otros. Suelen expresar con ms facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, celos de su mam por si ella coge algn otro beb en sus brazos.

En esta etapa, de una forma general, los bebs estarn gateando por toda la casa.
Ya recorrern grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar.

Aqu empieza su etapa de investigacin; la emocin es fuerte.

EDAD
10 meses

MOTOR GRUESO
Se para con ayuda. Inicia el paso de caballero. Comienza la marcha lateral. Pasa de posicin parado a sentado.

MOTOR FINO
Pinza digital superior.

SOCIAL
Le gusta ser acompaado. Miedo a lugares extraos. Muestra preferencia. Intenta sealar partes de cuerpo. Aumento de conciencia de si mismo.

LENGUAJE
Comprende mejor el lenguaje. Puede repetir una palabra. Entiende y obedece palabras y ordenes. Gestos expresivos sociales y sonidos.

11 MESES
Ya se quedan de pie apoyndose en las paredes, muebles o arrastrando un andador, sillas, o cualquier objeto que consiga mover y le d seguridad. Pueden imitar el sonido de algunos animales como el del perro, gato, pato, etc. Desea estar con otros bebs, pero an no entiende el significado de compartir sus juguetes.

EDAD
11 meses

MOTOR GRUESO
Bipedestacin con o sin ayuda. Intenta dar ya pasos hacia adelante. Se agarran firme para caminar.

MOTOR FINO
Perfeccionan la pinza digital superior.

SOCIAL
Siente culpa. Aumenta dependencia hacia la madre. Comprende una prohibicin. Baila con la msica. No siempre coopera. Imita movimientos de adultos.

LENGUAJE
Comprende el significado del NO. Seala objetos conocidos. Responde con gestos o acciones a preguntas sencillas.

1 AO
A esta altura, el beb estar caminando (o casi). Al principio, l anda de brazos abiertos para equilibrarse mejor.
Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna cada importante ya que esta podra hacer con que el beb se vuelva miedoso para andar.

Cada da comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada.
Puede perfectamente decir su edad enseando el uno con el dedo indicador. Reaccionar con enfado delante de sus propias limitaciones o de las impuestas por sus padres.

EDAD
12 meses

MOTOR GRUESO
Se levanta solo Cuando camina parece estar corriendo Pierde el equilibrio al detenerse Sube y baja escaleras gateando Camina solo hacia delante

MOTOR FINO
Saca y mete objetos de un recipiente o cajn. Construye torres. Bebe solo de un vaso. Pasa paginas de un libro.

SOCIAL
Imita tareas. Demuestra inters por mundo adulto. Manifiesta cario. Puede negarse a comer. Colabora al vestirlo.

LENGUAJE
Entrega objetos por orden. Oye atento a ritmos musicales. Una palabra con sonido. Dice pap, mam, agua cuando los ve.

Das könnte Ihnen auch gefallen