Sie sind auf Seite 1von 24

Se llaman as porque estn formados por ms de un verbo.

Los tiempos verbales compuestos son igualmente, presente, pasado y futuro pero se clasifican en:
Progresivos

Perfectos simples
Perfectos progresivos
Lic. Karla Gmez

Su uso depende de la conjugacin del verbo to be; sin embargo a nivel general se estructuran de la siguiente forma para las oraciones afirmativas:

Sujeto + Verbo to be + Verbo + Complemento conjugado ing


Para las oraciones negativas, se utiliza la negacin del verbo to be mientras que todo lo dems permanece inalterado.

Lic. Karla Gmez

En las oraciones interrogativas cerradas se mantiene el mismo patrn del presente simple con el verbo to be, es decir:

Verbo to be + Sujeto + Verbo + Complemento? conjugado -ing

Mientras que en las oraciones interrogativas abiertas el patrn es:

Wh + Verbo to be + Sujeto + Verbo + Complemento? conjugado -ing


Lic. Karla Gmez

Presente progresivo
Se utiliza para describir acciones que se estn desarrollando en este mismo momento. Ejemplo: I am reading a book now (Estoy leyendo un libro ahora). Tambin se utiliza para describir acciones que estn en proceso, aunque no estn sucediendo en el momento. Ejemplo: Im learning how to play chess (Estoy aprendiendo a jugar al ajedrez) I am studying French (Estoy estudiando francs, me he matriculado, pero no estudio en este preciso momento).
Lic. Karla Gmez

Asimismo, se utiliza para describir una accin que va a tener lugar en el futuro prximo y sobre la que se ha tomado una resolucin firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la accin. Ejemplo: Shes meeting me this afternoon (Ella se va a reunir conmigo esta tarde) I am going to London next week (Yo voy a Londres la prxima semana).

Lic. Karla Gmez

Otro uso del presente continuo es para indicar acciones que se vienen repitiendo con frecuencia, en expresiones que implican sentido negativo, enfado o disgusto del hablante, quien considera que la accin tiene lugar demasiadas veces; en este caso, la oracin viene acompaada del adverbio "always" (siempre) u otros de significado parecido (constantly, continually, forever)

Ejemplo: He is always asking for money (l siempre est pidiendo dinero). Hay una serie de expresiones que acompaan normalmente al presente continuo: tomorrow, at the moment, now, in this week, next weekend.
Lic. Karla Gmez

Por otro lado, ciertos verbos no suelen usarse en este tiempo: know (saber, conocer), like (gustar), want (querer), hate (odiar, aborrecer), love (amar), need (necesitar)

Pasado progresivo
Se utiliza para describir acciones que se estaban desarrollando en un momento del pasado y que continuaron despus de ese momento. Sin embargo, en el momento actual ya se han acabado. Ejemplo: This morning, at 8 oclock, she was reading (A las 8 de la maana ella estaba leyendo, la lectura haba comenzado antes de esa hora y continu despus).
Lic. Karla Gmez

El pasado progresivo se utiliza tambin para referimos a dos acciones en el pasado, una de las cuales se complet, mientras que la otra continuaba. Para la primera se utiliza pasado simple y para la segunda el pasado progresivo.
Ejemplo: When he arrived, I was watching TV (Cuando l lleg, yo estaba viendo la televisin).

Lic. Karla Gmez

Futuro progresivo
Se utiliza para describir una accin que va a tener lugar en el futuro y que en el momento del tiempo al que nos referimos an seguir desarrollndose. Este momento del futuro puede mencionarse o no en la oracin.
Ejemplo:

I will be watching TV (Estar viendo la televisin).

Tambin sirve para preguntar educadamente Ejemplo: Will you be using your camara next weekend? (Estars usando tu cmara el prximo fin de semana?).

Lic. Karla Gmez

Estos tiempos trabajan con dos elementos nuevos: el auxiliar have (haber) y el pasado participio de los verbos; recordando que have trabaja con I, You, We y they; mientras que para He, She, It, se utiliza el has.

Las oraciones afirmativas se estructuran de la siguiente forma:

Sujeto + Auxiliar + Verbo en participio + Complemento

Lic. Karla Gmez

Las oraciones negativas, por su parte, se construyen negando el auxiliar; convirtindose as en havent o hasent. Las oraciones interrogativas cerradas tambin comenzarn por el auxiliar

Auxiliar + Sujeto + Verbo en participio + Complemento?


Finalmente, las oraciones interrogativas abiertas bsicamente son iguales a las estudiadas anteriormente

Wh + auxiliar + verbo en participio + complemento ?

Lic. Karla Gmez

Presente perfecto simple

Se usa para hablar de acciones que empezaron o acaban de suceder en el pasado y an continan en el presente.
Ejemplo: " I have bought a car (Yo he comprado un coche, nos indica que la accin de comprar el coche acaba de realizarse) I have lived in this city since 1980 (He vivido en esta ciudad desde 1980, implica que se sigue viviendo all).

Lic. Karla Gmez

Algunos de los adverbios que lo suelen acompaar son: Just. Acabar de. Weve just arrived (Acabamos de llegar). Yet. Ya. I havent finished it yet (No lo he acabado todava). Already. Ya. I have alredy finished it (Ya lo he acabado).

For. Desde, hace. I have lived here for three years (Vivo aqu desde hace tres aos).
Since. Desde. We havent heard from her since last year (No hemos tenido noticias suyas desde el ao pasado).

Lic. Karla Gmez

Pasado perfecto simple

Es el pasado del pasado. Se usa para hablar de una accin pasada que ocurri antes que otra tambin pasada. Ejemplo: The train had alredy left when they got to the station. (El tren ya se haba ido cuando llegaron a la estacin).

El verbo de la primera accin estar en pasado perfecto simple, el de la segunda, en pasado simple.

Lic. Karla Gmez

Tambin se emplea con el adverbio just para expresar acciones que acaban de ocurrir.

Ejemplo: When my mother phoned, the children had just gone to bed (Cuando llam mi madre, los nios se acababan de acostar).

Lic. Karla Gmez

Futuro perfecto simple

Se utiliza para describir acciones que se estn ya desarrollando o que se van a desarrollar en el futuro, pero que, en cualquier caso, cuando llegue ese momento futuro al que nos estamos refiriendo la accin ya habr finalizado. Esta forma se suele utilizar con una expresin temporal.
Ejemplo: Before summer you will have sold your house (Antes del verano habrs vendido tu casa).

Lic. Karla Gmez

ste tiempo verbal, adems de emplear el auxiliar have, se complementa con el uso del verbo to be en participio ms un verbo en gerundio, es decir, terminado en ing. Las oraciones afirmativas se estructuran de la siguiente forma:

Sujeto + Auxiliar + Been + Verbo ing + Complemento


Las oraciones interrogativas, al igual que en los perfectos simples, se construye negando el auxiliar: havent / hasnt / hadnt

Lic. Karla Gmez

Las oraciones interrogativas abiertas se forman de la siguiente manera:


Auxiliar + Sujeto + Been + Verbo ing + Complemento?

Las oraciones interrogativas abiertas se componen de:


Wh + Auxiliar + Sujeto + Been + Verbo ing + Complemento? Los adverbios que suelen acompaarle son: Yet, always, never, ever, just, already...

Lic. Karla Gmez

Presente perfecto progresivo


Es un tiempo que se utiliza principalmente para referirnos a acciones que se iniciaron en el pasado y que en el momento presente se siguen desarrollando (o acaban de finalizar).
Ejemplo: Weve been living here for twelve years (Llevamos viviendo aqu doce aos) I have been studying (Yo he estado estudiando, empec a estudiar en algn momento del pasado y lo sigo haciendo) I have been waiting for you (Te he estado esperando, la espera acaba de finalizar).
Lic. Karla Gmez

Pasado perfecto progresivo

Se usa para subrayar la duracin de una accin que ocurri en el pasado antes que otra. Ejemplo: He was so dirty because he had been cleaning the chimney (Estaba tan sucio porque haba estado limpiando la chimenea).

Lic. Karla Gmez

Futuro perfecto progresivo

El futuro perfecto progresivo expresa que la accin de la que se habla ya habr sucedido antes del tiempo que indica la expresin temporal que siempre aparece en la oracin. Dicho de otro modo, indica una accin inacabada en un perodo inacabado en un determinado momento en el futuro, una actividad en progreso en el futuro antes de otro hecho tambin futuro.

Lic. Karla Gmez

La diferencia con el futuro perfecto simple estriba en que con el futuro perfecto progresivo hacemos ms hincapi en el proceso de la accin que en el resultado de la misma.

Ejemplo:

Tomorrow, hell have been working for a week (Maana, l habr estado trabajando durante una semana).

Lic. Karla Gmez

Ejercicios Propuestos
Traduce las siguientes oraciones y cmbialas a interrogativas y a negativas, luego revisa tus respuestas.

-The dog was smelling a steak last night.


-Eminem has sung one of his songs on the Mtv -The computers had been working in the office all the year.

Lic. Karla Gmez

RESPUESTAS
-The dog was smelling a steak last night: El perro estaba oliendo un bisteck anoche. The dog wasnt smelling a steak last night Was the dog smelling a steak last night? -Eminem has sung one of his songs on the Mtv: Eminem ha cantado una de sus canciones en Mtv. Eminem hasnt sung one of his songs on the Mtv Has Eminem sung one of his songs on the Mtv? The computers had been working in the office all the year: Las computadoras haban estado trabajando en la oficina todo el ao. The computers hadnt been working in the office all the year. Had the computers been working in the office all the year?
Lic. Karla Gmez

Das könnte Ihnen auch gefallen