Sie sind auf Seite 1von 39

Es un movimiento literario y artstico . surge en Italia en el decenio del siglo xx en Miln Italia.

Tomada por la figura del exponente de Filippo Tommaso Marinetti, quien publico el 20 de febrero de 1909 el manifiesto futurista donde Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin. Defendiendo un arte orientado al futuro. Responde a formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS.
Rechazaba la esttica tradicional. Realzaba la vida contempornea. Principales temas maquina y tiempo. Coincida con la tesis del fascismo. Recurra a medios expresivos: artes plsticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, msica y poesa. Tomaba como modelo los atributos: fuerza, rapidez, velocidad, energa, deshumanizacin. Extraan temas de la cultura urbana, maquinas, deportes, guerra.

Filippo Tommaso Marinetti


Alejandra, 1876 - Bellagio, 1944) Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa que dio vida al movimiento futurista, manifestacin de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas.

Sealaba dos aspectos importantes:

Eliminar lo tradicional en la cultura (lo clsico). Impulsar los valores de un ambiente mecanizado.

ARQUITECTURA.
Movimiento artstico de comienzos del siglo XX que rechaz la esttica tradicional e intent ensalzar la vida contempornea, basndose en sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. Su propsito era despertar a Italia de la apata cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.

El futurismo, exiga un nuevo concepto artstico basado en la dinmica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.

Principales caractersticas
lneas oblicuas y elpticas son dinmicas por su propia naturaleza.
La decoracin es un absurdo, y que slo del uso y de la disposicin original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista. La arquitectura futurista encuentra inspiracin en los elementos del mundo mecnico que se ha creado.

La arquitectura futurista es la arquitectura de la sencillez; la arquitectura del hormign armado, del hierro, del cristal, del cartn, y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la mxima elasticidad y ligereza.

ANTONIO SANTELIA.
30 abril 1888 a 10 octubre 1916. Un constructor de profesin, abri una oficina de diseo en Miln en 1912 . Entre 1912 y 1914, influenciado por las ciudades industriales de la Estados unidos y por los arquitectos Otto Wagner y Adolf Loos , comenz una serie de dibujos de diseo futurista Citt Nuova ("Nueva Ciudad") que fue concebido como un smbolo de una nueva era .

Su visin era de un altamente industrializado y mecanizado. l no vea como una masa de edificios individuales, sino un vasto, de varios niveles, interconectados y urbano integrado conurbacin diseado en torno a la " vida "de la ciudad. Sus diseos muy influyentes destacados ,rascacielos edificios con terrazas, puentes y pasarelas areas que encarna la emocin pura de la arquitectura moderna y la tecnologa. se uni al ejrcito italiano, I entr en la Primera Guerra Mundial en 1915. Fue asesinado durante la batallas del Isonzo , cerca de Monfalcone. . La mayora de sus diseos nunca llegaron a construirse, pero la visin futurista ha influenciado a muchos arquitectos, artistas y diseadores.

ANTONIO SANTELIA.

LA CITT NOUVA

ANTONIO SANTELIA.

Edificios futuristas
DUBAI.

Minato Mirai.

Stone Towers

Hotel en Songjiang

PINTURA
Buscan desglosar el movimiento en la pintura. Tcnicas usadas para efecto de movimiento: el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstraccin y desmaterializacin de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicacin de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realizacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin a travs de la repeticin y la yuxtaposicin de frente y dorso de la figura (Simultaneismo).

PARTICULARIDADES: Exaltacin de la originalidad. Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energa, fuerza. Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automviles, su bullicio y dinamismo. As como mquinas, deportes, guerra. Utilizacin de formas y colores para generar ritmos Colores resplandecientes. Transparencias. Multiplicacin de lneas y detalles.

LUIGI RUSSOLO.
Nace: 30 de abril de 1885. Portogruaro.

Muere: 6 de febrero de 1947. Cerro di Laveno.

Inventor, pintor y compositor.


Movimiento y fuerza.

11 de marzo de 1913 public un manifiesto sobre msica futurista.


Perteneci al manifiesto futurista.

Dinamismo de un auto1913

Caractersticas. Colores resplandecientes. Intensificacin de la repeticin. Velocidad. multiplicacin de detalles. Mundo modernoautomvil.

PERFUME.1910

CARACTERSTICAS.
Originalidad.
movimiento. Variedad de color.

REVUELTA. 1911

CARACTERISTICAS
Lneas de fuerza. Colores intensos. Mundo modernociudades(fabricas). Muchedumbre hacia la fabrica.

Carlo Carr

Nace en 1881Quargnento.
Muere en 1966.milan. Perteneci al manifiesto futurista.

El funeral del anarquista Galli 1911.

Caractersticas.

Expreso sus intereses sociales y sus aspiraciones de libertad. Es una pintura de impacto visual importante, llena de tensiones emotivas, colores intensos y sombros, an divisionistas, con un dibujo tenso. Guerra, deshumanizacin.

El jinete rojo. 1913

Caractersticas. Colores intensos. presenta una singular atraccin hacia el caballo, coloreado con un rojo intenso para que resalte contra el fondo claro. lneas de fuerza.

Retrato de marinetti.1910

caractersticas

Representa la actividad

principal de marinetti.

Giacomo Balla
Nace Turn, 18 de julio de 1874. Roma, 1 de marzo de 1958. Pintor y escultor. Perteneci al movimiento futurista. Publico el manifiesto del color.1918.

Dinamismo de perro con correa.1912

Caractersticas.
lneas rectas difuminadas.

Velocidad.
dinmico.

movimiento simultaneo.
Representa la vida catica de aquella poca.

Nia que corre en el balcon.1912

Caractersticas.
Repeticin de la imagen.
Movimiento. Variedad de color. Tcnica del puntillismo.

Velocidad.

Caractersticas.
dinamismo. desplazamiento de objetos, flujo de materia, agitacin de un cuerpo. vibratorio, regular. catico. Registra actividad, inquietud.

Umberto Boccioni
Nace Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882. Muere SorteVerona, 17 de agosto de 1916. Pintor y escultor. Perteneci al movimiento futurista. Se acerca a la abstraccin.

Estado de animo II. los que parten.

Caractersticas. formas descompuestas. rostros quebrados. color puro del futurismo.

Tumulto en la galera. 1910

Caractersticas.
Colores intensos. lneas de fuerza. violencia.

''Formas nicas de continuidad en el espacio' 1913.

Caractersticas.

En ella se representa el movimiento. Representacin principal del futurismo.

Cajas de ruido.
Luigi Russolo fue el ms espectacular innovador entre los msicos futuristas. Msica basada en ruidos. De vida cotidiana e imitativos. Despus de I.G.M. se dieron los conciertos de ruido.(Pars) Abril.1923 , diciembre de 1925.russolo demostr dos versiones de un arco enarmnico diseado para obtener inusuales instrumentos de cuerda convencionales.

Este dispositivo puede tambin servir sin aadido alguno para producir sonidos afines pero mucho ms intensos que los del violn, el violonchelo y el contrabajo, frotando o pellizcando la cuerda armnica.

Los sonidos del intonarumori fueron agrupados por Russolo en seis categoras: Los estruendos, rugidos, explosiones, se estrellan, salpican y resuenan Silbidos. Los susurros, murmullos, mascullan. Los chillidos, crujen, los crujidos, los zumbidos y los rascados. Ruidos obtenidos por la percusin en el metal, la madera, la piel, la piedra. Los gritos, gritos, gemidos, chillidos, gritan, ren y sollozan.

GRACIAS.
ADRIANA HERNANDEZ GOMEZ.

Das könnte Ihnen auch gefallen