Sie sind auf Seite 1von 27

CEFALOMETRIA DE EPKER

RELACIONES DE TEJIDOS BLANDOS

Primer requerimiento. Radiografia con labios en reposo. Con los labios apretados enmascara la verdadera relacion esqueleto-dental y tejidos blandos, especialmente en condiciones de excesos verticales. Debera utilizarse una pantalla de tejidos blandos para mejorar su visualizacion en la radiografia

RELACIONES DE TEJIDOS BLANDOS

El cassette se coloca tan bajo como sea posible para incluir el area cuello-menton y tan adelante como sea posible para incluir la nariz completa. En este analisis Frankfort se determina usando Porion anatomico y no el mecanico, ya que este es altamente variable, mientras que el anatomico (el punto oseo mas superior del conducto auditivo externo) es altamente reproducible.

RELACIONES VERTICALES

TERCIO MEDIO FACIAL: TERCIO FACIAL INF. (G-SN:SN-ME)

Proporcion de la distancia de glabela a subnasal y de subnasal a menton blando. Norma clinica: 1:1 Interpretacion: estos valores son aprox iguales cuando existe un buen balance facial

LONGITUD DEL LABIO SUPERIOR (SN-ST)

Longitud del labio sup desde subnasal hasta stomion. El punto mas inf del labio sup en la linea media se define como stomion. Norma clinica:
Hombres 22 +/- 2 mm. Mujeres 20 +/- 2 mm.
C

Interpretacion: Puede existir deficiencia o excesos en la long del labio sup.

SUBNASAL-STOMION: STOMIONMENTON (SN-ST:ST-ME)

Norma clinica: 1:2 Interpretacion: Aumento en la porcion sup (Sn-St) es con mas frecuencia indicativo de una disminucion de los tercios inferiores faciales o raramente labio corto. Aumento en la porcion inf (St-Me) es con mayor frecuencia indicativo de exceso vertical o raramente labio superior corto.

SUBNASAL-LABIO INF: LABIO INFMENTON (SN-LLV : LLV-ME)

Proporcion de distancia de la union mucocutanea de labio inferior a Subnasal, c/la distancia de ese punto a menton. Norma clinica: 1:0.9 Interpretacion: Aumento de la porsion superior (Sn-Llv) es indicativo de exceso vertical o eversion del labio inf debido a pobre soporte o postura. Aumento de la porcion inf (Llv-Me) es indicativo de un exceso vertical de menton o deficiencia vertical maxilar.

DISTANCIA INTERLABIAL

Distancia entre los dos stomions con los labios en reposo. Norma clinica: 0-3mm Interpretacion: Distancia interlabial excesiva indica incompetencia labial (inhabilidad para cerrar los labios).

RELACIONES HORIZONTALES (MEDIDAS PARALELAS AL PLANO DE FRANKFORT)


EL PRIMER PASO ANTES DE HACER ESTAS MEDIDAS HORIZONTALES ES CONSTRUIR UNA LINEA DE REFERENCIA LLAMADA PERPENDICULAR DE SUBNASAL. ESTO SE HACE PASANDO UNA LINEA A TRAVEZ DE SUBNASAL Y PERPENDICULAR AL PLANO HORIZONTAL DE FRANKFORT.

PERPENDICULAR DE SUBNASAL A LABIO SUPERIOR

Distancia horizontal de la perpendicular de subnasal a la porcion mas anterior del vermellon del labio superior. Norma clinica: 0 +/- 2 mm Interpretacion: Cuando el labio esta anterior a esta linea el soporte labial es excesivo. Cuando el labio queda posterior a esta linea el soporte labial es insuficiente.

PERPENDICULAR DE SUBNASAL A LABIO INFERIOR

Distancia de la perpendicular de subnasal a la proyeccion mas anterior del vermellon del labio inferior. Norma clinica: -2 +/- 2 mm Interpretacion: Aumento de los valores negativos indican recesion del labio inferior y valores positivos indican protrusion del labio inferior.

PERPENDICULAR DE SUBNASAL AL MENTON

Distancia horizontal de la perpendicular de subnasal a el menton de tejidos blandos a nivel de pogonion. Norma clinica: -4 +/-2 mm. Interpretacion: Esta medida en conjunto con las anteriores permite tomar desiciones respecto al balance estetico del perfil entre labios y menton.

RELACIONES ESQUELETALES

RELACIONES ESQUELETALES
Se utilizan sies medidas que permiten obtener en conjunto caracteristicas de gran significado clinico necesario en un analisis esqueletal.

RELACIONES ESQUELETALES
Los objetivos de un analisis esqueletal son: 1. Localizar el menton en espacio, vertical y antero-posterior (eje facial, profundidad facial, y plano mandibular). 2. Localizar el maxilar antero-posteriormente (convexidad y profundidad maxilar). 3. Relacion de long. efectiva de maxilar y mand. (longitud de maxilar y mandibula).

ANGULO DEL EJE FACIAL

Angulo posteroinferior formado por Ba-Na-Eje facial. Norma clinica: 90 +/-3 Interpretacion: Indica la direccion de crecimiento del menton valores reducidos indican un menton recesivo o una cara larga valores aumentados indican un menton prominente o una cara corta.

ANGULO DE LA PROFUNDIDAD FACIAL

Angulo posteroinferior formado por frankfort y plano facial (Na-Pg) Norma clinica: 87 +/- 3 a los 9 anos de edad (aumenta 1 grado c/3 anos. 89 +/- 3 mujeres y 90 +/- 3 hombres Interpretacion: Define la posicion antpost del menton oseo (recesivo o prominente)

ANGULO MANDIBULAR

Formado por frankfort y plano mandibular. Norma clinica: 26 +/- 4 a los 9 anos (disminuye 1 grado c/3 anos, 24 +/- 4 en adultos. Interpretacion: Relaciona la altura facial post c/l ant Angulos abiertos: tendencia exceso vertical y mordida abierta.Angulo cerrado tendencia deficiencia vertical y mordida profunda.

ANGULO DE LA PROFUNDIDAD MAXILAR

Angulo posteroinferior de Frankfort y Na-A. Norma clinica: 90 +/-3 Interpretacion: indica la posicion anteroposterior del maxilar. Determina si la clase II o III es causada por la posicion del maxilar.

CONVEXIDAD FACIAL

Distancia entre Punto A y plano facial (Na-Po). Norma clinica: 1 +/- 2 Interpretacion: Valores mayores a 3 mm indican clase II esqueletal. Menores a 2 mm indican clase III esqueletal esto NO indica cual de los dos maxilares es responsable por la discrepansia solo indican como se relacionan maxilar y mandibula en espacio.

LONGITUD MAXILAR LONGITUD MANDIBULAR

Proporcion de distancia de Condylion a Punto A y de condylion a Gnation. Norma clinica: 1-1.3 Interpretacion: Determina la longitud de cada maxilar independientemente que alguna discrepancia vertical pueda estar presente, no determina cual maxilar esta incorrecto.

RELACIONES DENTALES

POSICION DEL MOLAR SUPERIOR

Distancia horizontal de la vertical pterigoidea a la superficie distal del primer molar superior. Norma clinica: (edad del paciente en anos +3) +/-3. Adulto femenino 18 +/- 3. Adulto masculino 21 +/3. Interpretacion: Determina si la maloclusion es causada por la posicion del molar superior.

PROTRUSION DEL INCISIVO INFERIOR

Distancia del borde del incisivo inferior mas prominente a el plano APg. Norma clinica: 1 +/- 2 Interpretacion: define la protrusion de la arcada inferior y la posicion de la denticion entre los maxilares.

INCLINACION DEL INCISIVO INFERIOR

Angulo del eje longitudinal del mas prominente incisivo inferior y la linea A-Po. Norma clinica: 22 +/- 4. Interpretacion: Indica la cantidad de inclinacion antero-posterior de los incisivos inferiores

ANGULO INTERINCISAL

Ejes longitudinales de los mas prominentes incisivos centrales sup e inf. Norma clinica 130 +/- 6. Interpretacion: Angulos bajos indican protrusion de incisivos. Angulos altos indican retrusion de incisivos (clase II div 2 mordida profunda)

Das könnte Ihnen auch gefallen