Sie sind auf Seite 1von 20

PRIMEROS AUXILIOS NIVEL BSICO

Lic. Cecilia Velarde

OBJETIVOS DE LOS 1 AUXILIOS


CONSERVAR LA VIDA

AYUDAR EN EL PROCESO DE LA RECUPERACION


EVITAR LAS COMPLICACIONES

ASEGURAR EL TRASLADO DE LA VICTIMA

Lic. cecilia Velarde

NUMERO DE EMERGENCIA

116 106
BOMBEROS SAMU
Lic. cecilia Velarde

NORMAS GENERALES PARA BRINDAR 1 AUXILIOS

Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas

Lic. cecilia Velarde

No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin. D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y juicio personal. No luche contra lo imposible. Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.
Lic. cecilia Velarde

REGLAS PARA PRESTAR 1 AUXILIOS


Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente:

Organice un cordn humano con las personas no accidentadas. Pregunte a los presentes quines tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden. Preste atencin inmediata en el siguiente orden, los que:

1. Sangran abundantemente. 2. No presenten seales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan sntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves.

Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital ms cercano.
Lic. cecilia Velarde

PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR 1 AUXILIOS


En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente:

Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Comunquese continuamente con la vctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.
Lic. cecilia Velarde

Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos, excepto analgsicos, si es necesario. No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la consciencia. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud de el lesionado, especialmente si sta se encuentra inconsciente.

Lic. cecilia Velarde

VALORACION DE LA VICTIMA

Para hacer la valoracin de la victima tenga en cuenta el:

Ver

Or
Sentir Controlar

los signos vitales.


Lic. cecilia Velarde

SIGNOS VITALES

Son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones). Los cuatro signos vitales principales que se monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
1. 2. 3. 4. La temperatura del cuerpo. El pulso. Las respiraciones (la frecuencia respiratoria) La presin arterial
Lic. cecilia Velarde

La temperatura
Es

el equilibrio entre la produccin de calor por el cuerpo y su prdida.

El

centro termorregulador est situado en el hipotlamo. La temperatura corporal normal, puede oscilar entre 36,5 y 37,2C. La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:
Lic. cecilia Velarde

Oral. 3-5 min. Rectal. 1 -3 min. Axilar. 5 -7 min. En el odo. Inguinal Vaginal
Lic. cecilia Velarde

Pulso

El pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto. Cuando el corazn impulsa la sangre a travs de las arterias, stas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no slo se mide la frecuencia cardiaca, sino que tambin puede indicar: El ritmo del corazn. La fuerza de los latidos.
Lic. cecilia Velarde

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podra fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las nias a partir de los 12 aos y las mujeres en general suelen tener el pulso ms rpido que los nios y los hombres.

Lic. cecilia Velarde

Lugares para tomar el pulso


En

la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral o braquial) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Lic. cecilia Velarde

TOMA DE PULSO

CAROTIDEO

RADIAL

PEDIAL

HUMERAL FEMURAL
Lic. cecilia Velarde

Frecuencia respiratoria

La respiracin es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La frecuencia respiratoria es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 16 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 20 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal. Lic. cecilia Velarde

La presin de la sangre

La presin de la sangre, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazn, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presin de la sangre es ms alta cuando el corazn se contrae. Al medir la presin de la sangre se registran dos cifras. La cifra ms alta o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra ms baja o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre. Lic. cecilia Velarde

Presin Normal: promedio - Sistlica: 120 mmHg. - Diastlica: 80 mmHg.

Lic. cecilia Velarde

DEFENSA CIVIL

TAREA DE TODOS
Lic. cecilia Velarde

Das könnte Ihnen auch gefallen