Sie sind auf Seite 1von 36

El Surrealismo (en francs: surralisme; sur [sobre, por encima] ms ralisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido

en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton.

Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automticas, sin correcciones racionales, utilizando imgenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguan un razonamiento lgico.

Los trminos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acu en 1917. La palabra surrealista aparece en el subttulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproduccin creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece.

La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI cre obras como "El jardn de las delicias" o "El carro del heno".

Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valds Leal, aunque los ms inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafsica. Chirico crea un mundo enigmtico que es reflejo de la desolacin provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.

En el siglo XX surge el nacimiento de una vanguardia filosfica y artstica que retomara estos elementos y los desarrollara como nunca antes se haba hecho.

La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Andr Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud y Alfred Jarry, adems de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes aos se da un encuentro con el dadasmo, movimiento artstico precedido por Tristan Tzara y se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

Tal fue la definicin del trmino dada por Breton en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924 que surgi por tanto como un movimiento potico, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plsticas de la poesa.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos abandonan Pars y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (Expresionismo abstractoy Arte Pop).

CARACTERSTICAS
- Figuracin con temtica subjetiva de carcter onrico basada en las tcnicas del inconsciente de Freud (el carcter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto ).
- Interpretacin de la realidad desde el sueo, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Conjuncin de imgenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. - Los objetos y formas son despejados de su significacin tradicional (principio de la "desorientacin", el observador queda desorientado, sin saber a qu atenerse.

Creacin de imgenes equvocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia", por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa. - Da importancia a lo paradjico, lo absurdo, la caducidad, la destruccin y lo misterioso. - Adems de lo onrico, representacin de toda clase de simbologas, especialmente erticas y sexuales.

- Toca todos los estilos: clsico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc.

- Utilizacin espectacular de la perspectiva cnica, exagerando la sensacin de profundidad (creacin de grandes espacios y lejanas).

- Creacin en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionsticos. - Ejecucin pictrica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dal). - Utilizacin del claroscuro y del color modelado. - Invencin de nuevos mtodos y tnicas: pintura automtica, frottage y grattage.

- Nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control.

Surrealismo abstracto

Joan Mir (1893-1983)


Es el mximo representante del surrealismo abstracto, aunque fue solamente una fase dentro de su produccin. Sus cuadros estn llenos de poesa. Pinta con colores puros y tintas planas. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a s mismos y son extrados de lo irracional.

OBRAS: Personajes de noche, El bello pjaro, Naturaleza muerta con zapato viejo, Mujeres y pjaros en claro de luna, Noche y da.

La obra clave en su evolucin es El carnaval del Arlequn (1924).

El carnaval del Arlequn

Andr Masson (1896-1987)

Analiza la estructura del objeto para convertirlo en una elucubracin intelectual. Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoracin casi abstracta es lo que ms le importa. Su modo es ms vital, sin la opresin angustiosa de la mayora de los surrealistas (Dibujo automtico, Desnudo, nfora).

OBRAS: Meditacin sobre una hoja de roble, En la Torre del Sueo.

Meditacin sobre una hoja de roble

Surrealismo figurativo

Salvador Dal (1904-1989)

Dal es ms escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin. Le caracteriza la provocacin y su mtodo "paranoico-crtico". Su primera etapa surrealista es furiosa y cida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equvoca. Utilizar alusiones al sexo y la paranoia. Su pintura resulta excepcional en sus calidades plsticas por la correccin en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

OBRAS: La Sangre es ms Dulce que la Miel, La Persistencia de la Memoria, El ngelus Arquitectnico de Millet, Nio mirando el nacimiento del nuevo hombre, Premonicin de la Guerra Civil.

La Persistencia de la Memoria

Paul Delvaux (1897 - 1994)

Su definicin del surrealismo corresponde a toda su obra. Sus cuadros, con una tcnica bastante acadmica, acogen personajes hierticos: soadoras mujeres desnudas, hombres distrados e incluso esqueletos, en un escenario (templos griegos y jardines florentinos que componen perspectivas arquitecturales clsicas, y tambin andenes en desuso) que parece el fro espejo de sus inhibiciones.

OBRAS: El alba sobre la ciudad (L'aube sur la ville), Mujer ante el Espejo.

El alba sobre la ciudad

Max Ernst (1891-1979)

Lleg a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la tcnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lpiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja as su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imgenes surgidas aparecern cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catstrofe y desolacin.

OBRAS: Ciudades, Europa despus de la lluvia, La pareja zoomorfa de gestacin.

Europa despus de la lluvia

Yves Tanguy (1900-1985)

Representa sueos desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensacin de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.

OBRAS: Unos transportes; Das de lentitud; Mam, pap est herido.

Mam, pap est herido

Magritte (1898-1976)

Ofrece cierta similitud con Chirico, es uno de los surrealistas ms claramente simbolistas. Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosmiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos.

OBRAS: El tiempo detenido, La voz de los vientos.

La voz de los vientos

Das könnte Ihnen auch gefallen