Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA CARRERA DE PSICOLOGA EDUCATIVA

NEUROANATOMA
TEMA: CAPAS DE LA MENINGES

Las meninges son las membranas del tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central Adems de las estructuras seas que lo protegen, el sistema nervioso central est rodeado por unas membranas denominadas meninges. Las cuales son desde la ms interna a la ms externa son: Duramadre. Piamadre. Aracnoides. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el lquido cefalorraqudeo,

FUNCIONES DE LAS MENINGES


Ataque qumico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartculas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias. Proteccin biolgica: son 3, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC. El lquido cefaloraqudeo (LCR) es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

DURAMADRE
Es la meninge ms externa. La duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bveda craneana hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes: Duramadre craneal: est adherida a los huesos del crneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. Los tabiques que enva hacia la cavidad craneana la dividen en diferentes celdas: Duramadre espinal: encierra por completo la mdula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vrtebras sacras formando un embudo, el cono dural. Est separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que est lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos.

ARACNOIDES
Es la meninge intermedia que protege al S.N.C (encfalo y mdula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribucin del lquido cefalorraqudeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides. Est formado por una lmina externa homognea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el lquido cefalorraqudeo. Es la meninge ms delicada de las tres que protegen el cerebro.

PIAMADRE
La piamadre es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insina hasta el fondo de surcos y cisuras. Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana ependimaria de los ventrculos. La piamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.

Das könnte Ihnen auch gefallen