Sie sind auf Seite 1von 38

FACTORES COGNITIVOS.

Construcciones hipotticas mediadoras entre el comportamiento del hombre y su ambiente. (Lpez R.) Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que el sujeto utiliza para establecer relaciones con y entre los objetos, situaciones y fenmenos. (SERCE, UNESCO, Aportes para la enseanza de las matemticas, 2009.)

PERCEPCIN VISUAL. ATENCIN-MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO

??????????

ATENCIN
Capacidad de focalizar la percepcin. Concentracin. Impulsividad.

Mantener la atencin. Seleccionar los estmulos relevantes. Conducta exploratoria sistemtica.

MEMORIA
Proceso de retencin y recuperacin de la informacin. Proceso se ve influenciado por la selectividad y cantidad de la atencin

Memoria sensorial

Memoria de corto plazo

Memoria de largo plazo

Memoria de trabajo

En

qu actividades matemticas puede influir el proceso de memoria?? En qu tipos de tareas matemticas el nio(a) requiere evocar o retener??

Reconocimiento rpido de nmeros presentados visual o auditivamente. Reconocimiento y reproduccin de grafismos de nmeros. Recordar la secuencia numrica y el nmero que va antes o despus de uno dado. Recordar hechos numricos. Recordar en clculo mental y numrico escrito. Recordar los pasos de los problemas.

PERCEPCIN VISUAL
Proceso

activo por el cual se organizan los datos que entregan los sentidos en base a las experiencias previas con los objetos, formas, esquemas perceptivos de ellos. Seleccionar e interpretar los estmulos que captan los sentidos. (Lpez, 1987) El mximo desarrollo de la percepcin visual se alcanza entre los 3 y 7 aos. El nio logra establecer semejanzas y diferencias.

Qu

relacin puede tener la percepcin y el lenguaje? del nmero de conceptos hace ms precisa la percepcin. nmero de palabras para identificar los objetos y especificarlos. puede influir la percepcin en el aprendizaje matemtico? en qu tipo de tareas matemticas se aprecia la funcin perceptiva?

Aumento

Mayor

Cmo

Sistema numrico Discriminar smbolos y nmeros semejantes.


Dificultades para comprender el valor posicional de un nmero y el de la coma decimal. Operaciones Errores en la disposicin espacial de las operaciones. Dificultades para ordenar nmeros. Errores en la reproduccin de figuras geomtricas. Problemas Dificultades en la resolucin de problemas que implican nociones espaciales. Otros Errores al establecer comparaciones basadas en semejanzas y diferencias.

PSICOMOTRICIDAD
Relaciona

el movimiento con la conciencia que se tiene de l y el conocimiento del mundo. Algunas funciones psicomotoras: esquema corporal, control postural, equilibrio, coordinacin visomotriz, lateralidad y estructuracin espacio temporal. Cul es la relacin que tiene con el aprendizaje matemtico??

La operacin matemtica es una accin, o tiene como base una accin, esta se da en un tiempo y espacio. Qu actividades matemticas se pueden relacionar con el dominio de estas funciones??

Coordinacin Visomotriz:

-Permite reproducir figuras. Organizacin visoperceptiva. -Investigaciones indican que hay una alta correlacin entre la organizacin visoperceptiva y los problemas en matemtica en los primeros aos de escolaridad. -Logros en la etapa preescolar. Ej. Manejo de lneas curvas, rectas, reproduccin de ngulos, proporcionalidad, relacin espacial de los elementos, percepcin de la orientacin espacial.

LENGUAJE.
Lenguaje y formacin de conceptos.

Permite a los nios nominar, describir, asignar propiedades y comprender la informacin del mundo exterior.
El nio descubre el mundo de los smbolos, llegando a sustituir las acciones. La matemtica supone una clase especial de smbolos que el nio debe comprender antes de solucionar problemas.

Los

conceptos son comunicados a travs de smbolos. A travs del smbolo el nio logra unificar los conceptos, lo que conducir a la abstraccin. Ejemplos conceptos bsicos ligados al lenguaje aritmtico: Cantidad, dimensin, orden, relaciones, tamao, espacio, forma, distancia, tiempo. Qu importancia tienen los conceptos bsicos en la matemtica?

Lenguaje

matemtico. Vocabulario especfico matemtico y conceptos matemticos que deben verbalizarse. Investig sobre sobre la progresin de que sigue el aprendizaje de cuantificadores numricos y no numricos. adquisicin del vocabulario matemtico, debe ser sistemticamente controlado por el profesor. Obj. Lograr comprensin.

Mialaret.

La

Los

conceptos matemticos de operacin son claves para el posterior dominio de los procedimientos. Investigacin Careaga 1991. Muestra la correlacin entre manejo de conceptos y dominio de procedimientos operatorios. El manejo conceptual es predictivo en operatoria. Lenguaje de seguimiento de instrucciones. Lenguaje escrito.

Ahorre ms, pague menos. Ms barato IMPOSIBLE! Ms barato = Menos caro

Comprensin y expresin de smbolos y conceptos matemticos. Lectura y escritura de nmeros y smbolos matemticos. lenguaje oral y/o escrito para la comprensin del problema

PENSAMIENTO

La

dualidad pensamiento lenguaje supone un estadio superior. Manejo de conceptos que requieren de la capacidad de clasificacin y de abstraccin. el punto de vista sociohistrico, el pensamiento y lenguaje cuantitativo, parten de un estadio de concrecin que necesit de milenios, para pasar a la invencin de smbolos y procedimientos.

Desde

EXPRESIONES VERBALES DE JUICIO LGICO Los nios emiten espontneamente juicios de valor en sus expresiones verbales cotidianas cuando afirman que un objeto tiene o no determinadas propiedades y determina relaciones. La primera forma de aptitud lgica es cuando reconoce cuando algo es verdadero o falso. Otra forma se revela cuando centra su atencin en un par de objetos y busca el elemento que poseen en comn. Cuando contrastan y se usan expresiones verbales.

Negacin. Ausencia de propiedad o relacin. Conjuncin Disyuncin. Uso de cuantificadores. Verdadero o falso. Ej. Los nmeros no pares.

Marque los menores que 10 y mayores que 20.

Razonamiento lgico. Seleccionar estrategias para resolver problemas. Seguir los pasos de una secuencia. Realizar juicios matemticos (estimacionesconjeturar). Disear y realizar planes. Modelar, representar.

Un

buen pensamiento se caracteriza por ser crtico, creativo y metacognitivo. Organizacin interna de las destrezas intelectuales. Interaccin y reflexin sobre los propios procesos del pensamiento. (Beas, 1989) del pensamiento (Raths). Observar, Comparar, Clasificar, Organizar datos, buscar supuestos, interpretar, formular hiptesis, Formular crticas, tomar decisiones.

Operaciones

Observar:

Uso correcto de los sentidos, verificar la exactitud e integridad de los que se percibe. Observar las igualdades y diferencias entre objetos y hechos. Abstraer y retener mentalmente la abstraccin, mientras se concentra en los objetos comparados.

Comparar:

Organizar

datos: reunir datos e informacin relativa a un tema y ordenarlos siguiendo esquemas o pautas lgicas. Buscar supuestos: Algo que puede ser verdadero o falso, no se sabe con seguridad. Qu hay de cierto en esto? Cul de ellos podra tener ms agua? 2 lpices valen $100 pesos. Interpretar: Proceso a travs del cual se extraen significados de nuestras experiencias al observar un hecho u objeto.

Hiptesis:

proposicin que permite resolver un problema. Explicacin que debe probarse. Por qu creen que algunos nios le tienen miedo a los truenos? Formular crticas: Permite abrir juicios. Previamente hay que evaluar. podran sugerir una mejor organizacin de la clase? Tomar decisiones: Por qu se ha de hacer lo que se ha decidido? No vasta con responder Qu hacer? Si yo tuviera mil pesosCmo podras realizar esta adicin?

Clasificar:

Agrupar

conforme

ciertos

principios. OTROS: Analizar: separacin de las partes de un todo. Descomposicin de un todo complejo en elementos simples. (hemisferio izquierdo) Asociar: relacionar una cosa con otra. Captar diferentes realidades o elementos buscando los puntos que tienen en comn.

Evaluar: Determinar la base de los que se ha aprendido. Es atribuir valor al aprendizaje.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO. Ej. cmo est compuesto? Todos los animales son seres vivos Todos los caballos son animales Conclusin: . -PENSAMIENTO INDUCTIVO. Estrategia. Analogas: Tipo de relacin que se repite a travs de varios pares de conceptos. Ana= Que se repite. Lgica= Cadena de razonamiento o argumentaciones Ejemplos: Verbales, grficos, numricos.

FACTORES AFECTIVOS

Actitud: Predisposicin a la accin. Ej: Confianza, pasividad, desinters, derrota, curiosidad, frustracin. Estrategias: Lograr con actitud positiva activar mecanismos que ayuden a los nios a liberar endorfinas. Permite bloquear la frustracin y el desnimo. Indzcalo a pensar que es inteligente. Hgalo participar en la sala de clases. Hgale saber que es capaz de aprender. Felictelo por sus logros. Apoyarlo en su curiosidad y bsqueda de informacin.

Cuando falle en un ejercicio, busque aquellos procesos que han sido bien logrados, luego, proponga la necesidad de revisar lo que no fue correcto. Permita la autoevaluacin, colaborando con el proceso. Comenzar por actividades que logra. Evitar sacar a la pizarra en aquellos ejercicios que ud. sabe que no respondern bien. Evitar sancionar calificando en la asignatura por malas conductas. No confundir objetivos.

MOTIVACIN.
-

Deseo de hacer algo. Buscar el fin que se persigue. Significa tener una representacin mental anticipada de la meta, lo cual lleva a la accin. Estrategias: Llevarlo a la reflexin, buscando un inters personal por aprender. Ensee a determinar objetivos y procedimientos de trabajo. Para qu debo hacerlo?, qu debo hacer?, Cmo?

Das könnte Ihnen auch gefallen