Sie sind auf Seite 1von 96

Subsecretara de Desarrollo Magisterial

Direccin de Centros de Capacitacin del Magisterio

CURSO BSCO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012

La transformacin de la prctica docente

CURSO BSCO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012

Es un espacio de estudio, anlisis, reflexin e intercambio de ideas entre los docentes.


3

DIRIGIDO A Directivos, docentes, asesores tcnico pedaggicos y asesores de atencin a la diversidad de los niveles y modalidades de la Educacin Bsica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Enriquece su prctica en la escuela a travs de la reflexin sobre el desarrollo del pensamiento complejo. Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formacin permanente a partir de la evaluacin formativa a travs del desarrollo de trayectos formativos. Comprende la importancia de atender los temas de relevancia social que inciden en su contexto.
5

ESTRUCTURA

40 horas Temas Presenciales Retos para una nueva prctica educativa 5 das de trabajo
6

La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa La evaluacin formativa. Evaluar para aprender Programas de Estudio 2011 - Planificacin

20 horas

Tema La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente


A distancia 20 horas

Evaluacin universal de docentes y directivos en servicio de Educacin Bsica. Temas de relevancia social Consejos Escolares de Participacin Social

Relaciones tutoras personalizadas


El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud
7

TEMAS PRESENCIALES

TEMA UNO

Retos para una nueva prctica educativa

Reflexin de la prctica docente.

Anlisis de los procesos de pensamiento complejo.

TEMA DOS

La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa.


La Articulacin de la Educacin Bsica, paso fundamental para lograr los fines y propsitos de la educacin. Impulsa la formacin integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del pas. Favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso.
10

TEMA TRES

La evaluacin formativa. Evaluar para aprender.

11

TEMA CUATRO Programas de estudio 2011. Planificacin

12

A DISTANCIA

www.nexus.senl.edu.mx
13

TEMA CUATRO

La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente.


La actual Reforma educativa invita a la profesionalizacin continua, brinda oportunidades de crecimiento personal, renovacin de saberes, revalorizacin de la experiencia, evaluacin de la intervencin pedaggica, desarrollo de la gestin, etc.; proyectada en los trayectos formativos, que toman como punto de partida este Curso, para continuar su desarrollo a lo largo del ciclo escolar.
14

PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

Consejos Escolares de Participacin Social

Relaciones tutoras personalizadas

El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud
15

Consejos Escolares de Participacin Social Propsitos: Que todos los involucrados en el quehacer educativo trabajen de manera conjunta. Distribuir las acciones de manera articulada, para contribuir al logro de los fines de la escuela.
16

Relaciones tutoras personalizadas Propician el encuentro personal entre quien desea aprender y quienes pueden apoyarlos para desarrollar sus competencias.

17

El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

Salud Alimentaria
18

Salud sexual y reproductiva

19

Adicciones

El sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente, un problema?

Prevencin de Adicciones y Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)


20

MATERIALES

CBFC 2012 La transformacin en la prctica docente.


21

PORTAFOLIO Presenciales A distancia

Tema 1 Tema: La formacin continua frente al reto de la Texto sobre alguna experiencia en su prctica profesionalizacin docente. docente que les haya implicado un proceso de Encuesta para conformar un trayecto formativo crtica, autocrtica y su modificacin, con base a la reflexin a partir de las actividades realizadas en el tema. (CBFCMS p. 15 - 32) Tema 2 Cuadro de doble entrada con caractersticas del Plan de Estudios 2011 y las relaciones identificadas entre ellas. (CBFCMS p. 51 y 52) Tema 2 Tarjetas de trabajo con los aspectos fundamentales de cada principio pedaggico (CBFCMS p. 54) Tema 3: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender. Esquema de los componentes de la evaluacin universal y conclusin de los beneficios de la misma. Temas de relevancia social Consejos escolares Calendario bsico de sesiones del consejo escolar 2012-2013

22

PORTAFOLIO Presenciales
Tema 3 Elaboracin de un escrito: Enfoque de evaluacin formativa Sujetos de la evaluacin formativa Actores de la evaluacin formativa Tema 3 Texto: Cmo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa?

A distancia
Temas de relevancia social Salud Anexo 1 Salud alimentaria

Temas de relevancia social Relacin tutora Guin de tutora para las asignaturas de Espaol y Matemticas.

Tema 3 Documento: Respuestas a la cartilla de educacin bsica: componentes comunes a todos los periodos, componentes especficos para cada periodo, momentos de corte, informacin que debern registrar, informacin que ofrecern al padre de

23

CONTENIDO

Tema 1. Retos para una nueva prctica educativa


I. La reflexin de la prctica docente. Elementos para su revisin.

II. Desarrollo del pensamiento crtico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo.
III. La escuela como espacio para la transformacin de la prctica docente.

24

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL

Mi vieja mquina de escribir y el trabajo


Aunqux mi mquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la nica qux falla, sx nota considxrablxmxntx. Xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organizacin xs como mi mquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx clavx trabaja como dxbx.
25

Puxdxs pxnsar: Buxno, yo slo soy uno. No sx va a notar dxmasiado. Pxro, ya sabxs, para qux la organizacin sxa xficaz nxcxsita dx la participacin activa dx todos sus mixmbros. La prxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja mquina dx xscribir y pixnsa: soy una pxrsona clavx

26

ACTIVIDAD 1

Lectura introductoria del tema.

Elaboracin de un texto breve con base en el tema: La importancia del papel del docente en la educacin formal actual. Incluya su opinin y la relacin del texto con su prctica atendiendo a las siguientes especificaciones:
Utilizar, al menos, tres prrafos en la redaccin de sus ideas. Realizar un borrador de su texto y, posteriormente, el escrito final. Evita modificar los textos despus del tiempo estipulado para su realizacin.
27

Oriente su escrito con los siguientes planteamientos :


Adapto los contenidos y su contexto para desarrollar un aprendizaje significativo?

Comparto con otros docentes mis inquietudes y expectativas?

Comenten, mediante lluvia de ideas, el papel que deben desarrollar en la actualidad como maestros de Educacin Bsica. 28

Por qu escribir sobre la prctica?


Porque la experiencia no se cierra en ella misma; los efectos producidos, tanto en los maestros de la escuela como en algunos de los que nos comprometimos en su realizacin, sealan una transformacin real de nuestra prctica como docentes (en concreto: hacemos cosas diferentes de las que hacamos antes y podemos decir por qu). De ah que, a pesar de las grandes dificultades que estuvieron presentes, vale la pena pensar que la experiencia constituy un modo de accin y reflexin sobre la formacin de maestros, la que puede presentarse a otros como propuesta, como invitacin para tomar en cuenta que transitar un camino semejante puede ser viable y enriquecedor. Expresar el saber a travs de la escritura permite explicitar las teoras implcitas que otorgan sentido a las prcticas escolares, posibilita socializar las particularidades de la profesin, lleva al docente a tomar conciencia de las competencias adquiridas en su trayectoria profesional. [] descubrir en la escritura una herramienta til para la construccin de una mirada diferente, de un camino seguro en la bsqueda de una identidad profesional basada en la reflexin (Cantn, 1997: 135)

29

Organicen sus respuestas en el siguiente cuadro.


Propsito de mi prctica docente Elementos que apoyan y orientan mi prctica docente (saberes, competencias y recursos) Supuestos de mi prctica docente. Lo que acepto como dado

Lean los rasgos de una prctica reflexiva de Perrenoud.


30

ACTIVIDAD 2

En equipos comenten aquellos rasgos que requieren complementar en su prctica y cules pueden desarrollar a partir de sus propias condiciones.

En algn momento todos nos cuestionamos lo que hacemos, sin por ello convertirnos en un practicante reflexivo; para serlo es necesario que este ejercicio de reflexin se convierta en algo permanente que aporte alternativas y se inscriba dentro de una relacin analtica de la realidad.
31

ACTIVIDAD 3

PRODUCTO 1 Primer tarea


Realicen la lectura del texto de Perrenoud : La implicacin crtica como responsabilidad ciudadana.

A partir de la lectura realice un texto donde se de respuesta a la siguiente pregunta: Qu implicaciones tiene el fomentar una prctica reflexiva en el contexto escolar?

32

ACTIVIDAD 4

II. Desarrollo del pensamiento crtico y pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo Lean de manera individual el fragmento del texto de Lipman: Pensamiento complejo y educacin. Subraye las ideas principales. Qu podemos hacer para que la educacin sea ms crtica, ms creativa y ms consciente de sus procedimientos?
33

ACTIVIDAD 5

En plenaria observen el video Milpillas que se encuentra en su material del CD adjunto.

MILPILLAS.wmv

Comenten de manera general qu destacan o en qu disienten, en cuanto a la forma de trabajar de la maestra Juanita. Organizados en equipos realicen una lectura comentada del texto La practica acadmica normal versus la practica acadmica crtica.
34

Considerando las prcticas acadmicas que plantea la lectura y que involucran el pensar de manera crtica, contesten las siguientes preguntas:

Cules se ven reflejadas en el video? Se transito de una prctica normal a una crtica? Y si es as, Cules fueron los pasos que hicieron posible esta transicin a partir de lo que se ley? Qu otras acciones podran aportan a la lista que plantea el texto?

Pensamiento crtico

35

Lean el texto referente al pensamiento complejo Analicen el esquema Registre sus conclusiones 36

ACTIVIDAD 6

Diagnstico de un escrito Con base en el borrador de la actividad 1, redacte el escrito final sobre el tema: La importancia del papel del docente en la educacin formal.

37

ACTIVIDAD 7

PRODUCTO 2 Segunda tarea


Revisen el cuadro donde se muestran alguno de los aprendizajes esperados que corresponden a los tres niveles educativos. Lean el aprendizaje esperado planteado en cada uno de estos. Revisen la lista de Cualidades y capacidades de la pgina 30 de la gua del participante y seleccione aquella(s) que mejor correspondan al aprendizaje esperado planteado en la tabla. Registre en la tercera columna alguna actividad de aprendizaje que realiza en el aula y que atienda a la relacin de las columnas 1 y 2, consideren que las actividades deben procurar el planteamiento de desafos intelectuales para los estudiantes.

38

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Preescolar

Primaria

Secundaria

39

ACTIVIDAD 8

III.- La escuela como espacio de transformacin de la prctica docente

A partir de la lectura contenida en el apartado La escuela como espacio de transformacin de la prctica docente, y las actividades realizadas a lo largo del tema 1, realice un Ensayo corto sobre la importancia de la transformacin de su prctica docente.

TERCER PRODUCTO DOCTO. CBFC-RO812

CONTENIDO

Tema 2: La reforma integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa

I. La educacin humanista presente en la RIEB


II. La importancia del aprendizaje en la Educacin Bsica

III. La experiencia y puesta en prctica de nuevas


estrategias como medios para valorar y fortalecer la profesionalizacin docente
41

ACTIVIDAD La transformacin de la prctica INTRODUCTORIA docente


I. La educacin humanista presente en la RIEB.
1.- Cul es el nuevo papel del docente en la Reforma? 2.- Para qu transformar la prctica docente?

3.- Cmo logramos transformar la prctica docente?


4.-Cul es el sentido de la RIEB? 5.- Cul es el sentido del Acuerdo 592? 6.- Por qu la necesidad de Articular la EB?
42

La transformacin de la prctica docente

43

La transformacin de la prctica docente

44

La transformacin de la prctica docente

Es importante tomar en cuenta que en la actualidad los alumnos forman parte de sociedades globales, en las que la tecnologa, la ciencia y la comunicacin juegan un papel muy importante, diariamente hay nuevos descubrimientos y hallazgos en diversas reas y nos maravillamos ante ellos, pero en contraste con esto, la sociedad es vctima de la extrema pobreza, de problemas de salud ambientales y de seguridad slo por mencionar algunos; ante estas dos polaridades: cul es el sentimiento que embarga a los nios y jvenes?, cmo pueden entender y adaptarse a este mundo tan contradictorio y complejo?, cmo comprender que el ser humano es extraordinariamente creativo pero al mismo tiempo destructivo?
45

stas y otras interrogantes que parte de la realidad local, nacional y global que estamos viviendo, imponen al docente un reto en el aula: cmo lograr que los alumnos conozcan e interpreten su mundo y acten frente a l? cmo lograr que construyan un proyecto de vida?

cules son las competencias docentes que se deben desarrollar y cmo hacerlo? Son preguntas que retan la formacin docente y para las cuales se debe buscar respuesta en colegiado.
46

ACTIVIDADLa 1 transformacin de la prctica docente


docente

Expresen de manera escrita sus puntos de vista sobre el sentido humanista que fundamenta la educacin de las nias, nios y jvenes de nuestro pas y planteen con qu acciones se hace visible ese sentido humanista. Concentren los escritos, y despus, cada quien tomar uno para leerlo. Renanse en equipo y comenten sus puntos de vista que escribieron poniendo nfasis en las siguientes interrogantes: - Qu nuevas ideas obtuvo cada quien? - Con cules de ellas coincide y con cules no? - Explique el por qu. Identifiquen tres aspectos que consideren distintivos de la educacin humanista. Compartan con el colectivo sus apreciaciones.
47

ACTIVIDADLa2 transformacin de la prctica docente

Lean el apartado Competencias para la vida, planteado en el Plan de Estudios 2011, pgina 42. Organicen cinco equipos de trabajo y describan brevemente cada una de ellas. Analicen las competencias y elaboren algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo de estas competencias, consideren su experiencia y la prctica en el aula. Elaboren mensajes a manera de cpsulas para la comunidad educativa en los que se enfatice el trabajo que se requiere llevar a cabo en la escuela y en el aula para desarrollar las competencias para la vida. Presenten al colectivo el resultado de su trabajo e integren un producto final con las aportaciones de cada equipo.
48

49

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


La movilizacin de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en funcin de la situacin, as como extrapolar o prever lo que hace falta.

Aprendizaje permanente

Manejo de informacin

Convivencia

Manejo de situaciones

Vida en sociedad

50

Aprendizaje Permanente

Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a una cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

Aprender a conocer Espaol, Trabajo colaborativo

Manejo de informacin

Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico.

Aprender a conocer Espaol, Trabajo colaborativo Pensamiento crtico Sociedades del Conocimiento Incertidumbre Trabajo colaborativo Aprender a ser
Sociedades del Conocimiento Incertidumbre Trabajo colaborativo Aprender a ser Aprender a convivir

Manejo de situaciones

Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida.

Su desarrollo requiere: empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; Convivencia reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica.

Vida en sociedad

Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Aprender a convivir Pensamiento crtico Inclusin Trabajo colaborativo

51

El anlisis de la educacin humanista y la formacin de competencias tienen como propsito generar una visin compartida en donde cada maestro en cada grado escolar reflexiona sobre su prctica y contribuya a la mejora de la escuela.

52

ACTIVIDAD La 3transformacin de la prctica docente

II.- La importancia del aprendizaje en la educacin bsica.


Integrados en cinco equipos de trabajo, lean la Presentacin del Plan de Estudios 2011, pginas 9 a 11, Apartado II.
Posteriormente lean los apartados que les asigne el Formador, dos por equipo, y subrayen la informacin relevante. A partir de la actividad anterior complementen lo solicitado en el cuadro de las p. 51 y 52. En plenaria cada equipo presente los resultados de su trabajo. PRODUCTO 4

53

La transformacin de la prctica docente


CARACTERSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 PROPSITO /INTENCIONALIDAD QU IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA EL TRABAJO O FUNCIN QUE DESARROLLAN

Presentacin Caractersticas del Plan de Estudios 2011. Educacin Bsica Principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios 2011

Competencias para la vida


Perfil de egreso de la Educacin Bsica

Mapa curricular de la Educacin Bsica*


Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos curriculares para la educacin indgena Parmetros curriculares para la educacin indgena Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales La gestin educativa y de los aprendizajes Estndares curriculares y aprendizajes esperados

*Incluye: estndares curriculares y campos de formacin para la Educacin Bsica

54

En plenaria cada equipo presenta el resultado de su trabajo. Dediquen tiempo suficiente para comentar los argumentos en torno a la definicin de los propsitos/intencionalidad de cada caracterstica y comenten qu demandas tiene para el trabajo del docente, del personal directivo y el de asesora tcnico pedaggico la implementacin del Plan de estudios 2011.

Consideraciones: Se sugiere conservar el cuadro de manera individual como un documento de consulta.

55

ACTIVIDAD 4 La transformacin de la prctica docente

- Organicen seis equipos y a partir del cuadro elaborado en el tema: Las caractersticas del Plan de Estudios 2011, comenten el contenido del apartado Principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios. - En equipo lean, analicen y argumenten los dos principios pedaggicos que les fueron asignados por su formador y elaboren tarjetas de trabajo por cada uno de stos, con los siguientes elementos: intencionalidad, cundo y cmo se aplica, y quin y dnde lo aplica. - Presenten en plenaria los principios pedaggicos que les correspondi analizar y soliciten la retroalimentacin de los otros equipos. Incorporen las observaciones en un archivo electrnico que se pondr a disposicin del grupo. PRODUCTO 5
56

Poner nfasis en el desarrollo de competencias, estndares curriculares y los AE

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Evaluar para aprender


Favorecer la inclusin para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social

Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje

Generar ambientes de aprendizaje

Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Planificar para potenciar el aprendizaje

Reorientar el liderazgo

Centrar la atencin en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje

Prctica docente

La tutora y la asesora acadmica a la escuela

57

La transformacin de la prctica docente

Los principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios 2011 son condiciones esenciales para:
- La implementacin del currculo - La transformacin de la prctica docente - El logro de los aprendizajes esperados - La mejora de la calidad educativa

58

ACTIVIDAD 5 La transformacin de la prctica


docente

III. Experiencias y prcticas que fortalecen la profesionalizacin docente. Escriban los desafos que se le presentan como profesional ante al RIEB. A nivel grupal propongan qu acciones pueden contribuir para su atencin. Revisen por equipos las opiniones y puntos de vista de los docentes, directivos, supervisores y ATP de los niveles de educacin bsica. A partir de la revisin de los testimonios y sus puntos de vista completen el siguiente cuadro:
59

La transformacin de la prctica docente

Retos del docente a partir de la RIEB Capacidades que deben tener los docentes para movilizar los saberes y aprendizajes esperados.

PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

Estrategias que favorecen la movilizacin de saberes para lograr los aprendizajes esperados.
Evidencias del logro de los aprendizajes esperados. 60

CONTENIDO

Tema 3: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender.

l. El enfoque formativo de la evaluacin. I.I Instrumentos para la obtencin de evidencias.


II. Referentes para la evaluacin: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educacin bsica. Instrumento de registro e informacin.

61

IV. Evaluacin universal de docentes y directivos en servicio de Educacin Bsica. V. La evaluacin, condicin necesaria para la transformacin de la prctica docente.

62

Evaluar para aprender Enfoque formativo de la evaluacin Evaluar para informar

63

ACTIVIDAD 1

I.- El enfoque formativo de la evaluacin. En equipos leer el Principio Pedaggico 7 Evaluar para aprender en el Plan de Estudios 2011. Comenten su contenido. Leer las frases de la pg. 85 y construyan argumentos sobre lo que s es y lo que no es la evaluacin formativa.

64

PRODUCTO 6 PAG.86 Elaboren un texto en el que describan los siguientes aspectos: - Enfoque de la evaluacin formativa - Sujetos de la evaluacin formativa - Actores de la evaluacin formativa
65

ACTIVIDAD 2

Instrumentos para obtencin de evidencias: Esquemas Rbrica o matriz de verificacin. Listas de cotejo o control. Registro anecdtico o anecdotario. Observacin directa. Portafolios. Pruebas escritas u orales.

66

Esquema
Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

67

Cmo elaboramos un esquema? 1. Elaborar una lectura comprensiva y realizar el subrayado. 2. Emplear palabras claves o frases muy cortas. 3.Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto.

4. Considera que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
68

Ejemplos

69

EN EQUIPO:
Revisen los textos La evaluacin para el logro de aprendizajes en el Programa de Estudios 2011. Gua para la Educadora y elaboren un esquema que haga referencia a las siguientes cuestiones: - Concepto de evaluacin - Qu se evala? - Para qu se evala? - Quines participan en la evaluacin? - En qu momento se evala? - Con qu se evala?
70

Rbrica de evaluacin Son guas o escalas de evaluacin donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeo que una persona muestra respecto de un proceso o produccin determinada.

71

Elaboracin de rbricas
Identificar la competencia o aprendizaje a evaluar en trminos de desempeo. Buscar y describir el modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el nmero de niveles de desempeo e la escala de calificacin. Formular la descripcin de los criterios de ejecucin de cada nivel y aspecto a evaluar.
72

73

EN EQUIPO: Realizar una rbrica que permita evaluar un ensayo. Integra al menos cuatro criterios a considerar y la escala de ejecucin o calidad de cada aspecto.

74

Listas de cotejo o control

Es una herramienta que puede utilizar para observar sistemticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.

75

Cmo se elabora? A) Revise los pasos que ha decidido observar. B) Seleccione los pasos crticos del proceso. C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas debern ser cerradas, esto quiere decir que las nicas respuestas posibles sern un no o un si. D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos. E) Analice la informacin e implemente una solucin.

76

77

EN EQUIPO:

Realizar una lista de cotejo que incluya 10 preguntas para evaluar un proyecto que realizarn los estudiantes en la asignatura de espaol.

78

Registro anecdtico o anecdotario.

Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones ms significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseanza aprendizaje.
79

Ejemplo de registro anecdtico o anecdotario. rea: Ciencias Sociales Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los mbitos en los cuales me desenvuelvo. Grado: 6 Alumna: Daniela Lpez Fecha: 05/04/08 Contexto : Trabajo grupal en una experiencia de aula. Evento : Durante el trabajo en equipo no propici la participacin de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
80

De manera individual:

Realizar un registro anecdtico del avance que ha consolidado un alumno con capacidades diferentes en alguna asignatura.

81

Portafolio

Es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.

82

Ventajas del Portafolio

Permite integrar evidencias mltiples en una presentacin final Significa exponer evidencias de un proceso Tambin permite al docente reflexionar sobre su programacin y resultados

83

Proceso de elaboracin

1. Una gua o un ndice de contenidos.


2. Un apartado introductorio. 3. Seleccin de temas centrales. 4. Un apartado de clausura como sntesis del aprendizaje.
84

Evidencias: Examen. Trabajos especiales, individuales o grupales. Diarios reflexivos. Mapas conceptuales. Esquemas. Ensayo. Laboratorio.
85

Cmo evaluar en portafolios? Establecer criterios y estndares

Construir instrumentos mltiples para la evaluacin del aprendizaje en diferentes esferas (manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentacin, originalidad, capacidad de toma de decisiones y solucin de problemas, etc.)
Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluacin con el cuantitativo

86

ACTIVIDAD 3

II.- Referentes para la evaluacin: Aprendizajes esperados. En equipos: Lean y comenten el principio pedaggico 5 Poner nfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los Aprendizajes Esperados. En un esquema establezcan las relaciones entre competencias, Estndares Curriculares y Aprendizajes Esperados. PRODUCTO 7

87

PRODUCTO 7
Elaborar un escrito que responda el siguiente cuestionamiento: Cmo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa?

88

ACTIVIDAD 4 III.- La cartilla de la Educacin Bsica. La Cartilla de Educacin Bsica es un documento que permite el registro del nivel de desempeo de las y los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria este registro se hace con la escala numrica; a partir de ello, la o el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madres o tutores as como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje.
89

EN PLENARIA: Comenten y generen argumentos sobre la Cartilla de Educacin Bsica considerando lo siguiente: - Qu se registra y cundo? - Cul es la utilidad de la informacin registrada? - A quin le sirve esta informacin? - Qu informa? - A quin informa? - Cundo informa? - Para qu informa?
90

PRODUCTO 8
EN EQUIPO: Analicen los formatos de la Cartilla de Educacin Bsica de cada uno de los cuatro periodos y elaboren un texto con los siguientes referentes: - Componentes comunes a todos los periodos. - Componentes especficos para cada periodo. - Momentos de corte - Informacin que debern registrar en cada momento - Informacin que ofrecern a las madres, los padres o los tutores de los alumnos - Retos que implica la definicin de los apoyos requeridos
91

CONTENIDO

Tema 4: Programa de estudios 2011 I. II. III. IV. V. VI. Mapa curricular Propsito de la asignatura Estndares Curriculares Enfoque didctico Organizacin de los aprendizajes Planificacin

92

93

TEMA 4

MAPA CURRICULAR
Analicen De manera horizontal, la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educacin Bsica. De manera vertical, los perodos escolares.

94

ACTIVIDAD POR NIVELES

Preescolar Primaria
Secundaria
95

Das könnte Ihnen auch gefallen