Sie sind auf Seite 1von 34

Unidad: Los Suelos

Por Nathalia Pealoza

El Suelo
Edafologa: Es la ciencia que estudia las caractersticas de los suelos, su formacin y evolucin, sus propiedades fsicas, qumicas metamrficas y su distribucin.

El Suelo

El suelo denominado comnmente tierra. Es un agregado natural, que recubre con distintos espesores la superficie terrestre y que permite el desarrollo de plantas y animales. Est formado por una porcin mineral que proviene de la degradacin de las rocas, y por una porcin orgnica, que se forma por la descomposicin de vegetales y animales, adems de agua y aire. Estas porciones evolucionan permanentemente debido a la accin de factores como el clima y los seres vivos.

El Suelo

Distribucin porcentual de los componentes de los suelos (en volumen)


Materia mineral 35 - 45%

Materia orgnica
Agua (con sales disueltas) Aire (O2, N2, CO2)

5 - 15%
15 - 35% 15 - 35%

El Suelo
De acuerdo al tamao de las partculas que componen el suelo, se ha definido una escala granulomtrica que va desde las partculas de menor tamao a las de mayor

El Suelo

Origen de los Suelos


El origen del suelo se remonta a unos 350 millones de aos. Se forma por: La disgregacin fsica de la roca madre bajo la influencia de agentes climticos como el viento, lluvia y cambios de temperatura.

La alteracin o descomposicin qumica de los minerales que la conforman (debido a la accin de una serie de organismos que se desarrollan en la superficie de la roca) y por agentes qumicos como el CO2 y el O2 atmosfrico.

Factores que determinan la formacin de los suelos

Los factores que condicionan los cambios en los materiales originales hasta formar el suelo son:

Organismos

Topografa o relieve

Tiempo

Clima

Roca madre

La roca madre

Cualquier tipo de roca, puede construir el material principal o substrato del suelo. Est con su aporte masivo de partculas, ser un factor importante en la formacin del suelo.

Los organismos

Las plantas, animales, bacterias y hongos, son el origen de la materia orgnica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
Los vegetales y animales al morir, sufren profundas transformaciones mediante la accin de microorganismo (bacterias, hongos) generndose el humus.

Humus

Materia orgnica parcialmente descompuesta que proviene en mayor medida de restos de plantas y animales.

El clima

Influye en la formacin del suelo a travs de la temperatura y la precipitacin, los cuales determinan la velocidad de descomposicin de los minerales y la redistribucin de los elementos; as como a travs de su influencia sobre la vida animal y vegetal.

La topografa o relieve

Afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.

El tiempo

Es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formacin de un pequeo volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 aos en formarse) pero su destruccin es muy rpida. Se forma mas rpido en climas hmedos y calidos que en climas secos y fros.

Caractersticas de los suelos

Como los procesos de formacin del suelo se van produciendo desde la superficie, ste se va estratificando en capas cuyos constituyentes y propiedades varan regularmente con la profundidad.

A estas capas se les denomina horizontes y su superposicin constituye el perfil del suelo.

Perfil del suelo

Muestra como se distribuye las partculas del suelo en cuatro capas llamadas horizontes.

Horizonte A. Primera capa del suelo, donde se acumula materia orgnica y se forma el humus.
Horizonte B. Su origen es mineral; sin embargo, tambin se encuentran restos orgnicos. Horizonte C. Formado por roca desintegradas provenientes de la roca madre. Horizonte R. Conocida como roca madre, ya que da origen a los otros horizontes. Es la capa ms profunda.

Propiedades fsicas de los suelos

Color Textura Estructura Porosidad

Color
El color del suelo puede ser una indicacin simple del tipo de suelo. Color Caractersticas Generalmente la oscuridad es un ndice de la de grandes cantidades de humus y por lo tanto es frtil. Indica que es un suelo bien drenado y sin exceso humedad. Son suelos mal drenados y de escasa fertilidad, ya contienen poco humus. Contienen pocas sales de hierro y oxigeno y un de sales alcalinas y carbonato de calcio, por lo suelos salinos y estriles.

Oscuros a negros

Castao rojizo a Amarillos

Grises

Textura

La textura est determinada por el tamao de las partculas que lo forman. Representa la composicin granulomtrica del suelo.
Nombre Arcilla Limo Arena fina Arena gruesa Grava Guijarro Dimetro (mm) menor a 0,002 0,002 - 0,002 0,02 - 0,2 0,2 - 2 2 - 20 mayor a 20 Caractersticas Forman una masa viscosa cuando se mojan. Al tacto se siente como harina. Apenas se ve en el microscopio. Se ve fcilmente, es rugosa al tacto Ms rugosa que las anteriores Constituye la fraccin gruesa del suelo Constituye la fraccin gruesa del suelo

Estructura

Las partculas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repeticin dan el suelo. Los agregados estn formados por partculas individuales (minerales, materia orgnica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura. La estructura slo se manifiesta cuando el suelo est seco y se agrieta. Si el suelo est hmedo, se vuelve masivo, sin grietas

Estructura
Los agregados pueden tener distintas formas, todas son objeto de estudio de la edafologa. Algunas de estas formas son:

Migajosa Granular Prismtica Laminar

Migajosa

Agregados porosos de forma redondeada. Tpica de los horizontes A.

Granular

Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada . Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Tpica de los horizontes A.

Prismtica

Cuando los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces horizonte B y en ocasiones horizonte C.

Laminar

Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) ms que en la tercera (vertical). Tpica de los horizontes arenosos.

Porosidad

La porosidad representa el porcentaje total de espacios libres en el suelo y depende de la textura y estructura. Se conocen dos tipos:
Macroporosidad: poros mayor o igual a

0.008 mm. Es caracterstica de los suelos en agregados y tiene influencia directa en la circulacin del agua y gases en el suelo. Microporosidad: poros menor a 0.008 mm. Se presentan en suelos con textura fina e influye en la capacidad de retencin de agua, factor muy importante para que los vegetales resistan en pocas de sequa.

Tipos de suelos

Suelos rocosos Suelos arenosos Suelos arcillosos Suelos orgnicos

Suelos rocosos

La roca aparece en la superficie. Son duros, impermeables. Tiene un aspecto seco.

Suelos arenosos

Son porosos y permeables, dejan pasar el agua con facilidad, ya que sus partculas estn muy sueltas. No retienen humedad.

Suelos arcillosos

Su textura es blanda. Son ms compactos que los arenosos, menos permeables. Retienen la humedad.

Suelos orgnicos

Tienen gran cantidad de materia orgnica. Son permeables y esponjosos. Retienen una cantidad de humedad suficiente para ser frtiles.

El suelo vegetal

Un suelo optimo para la agricultura. Debe tener un porcentaje adecuado de:


Arcilla y limo. Retiene la humedad y favorece la aireacin del suelo. Arena y grava: Otorga porosidad al suelo, a fin de que las races reciban el aire suficiente para mantenerse oxigenadas. Elementos qumicos indispensables para el desarrollo vegetal (nitrgeno, fsforo y potasio).

La acidez de los suelos

El grado de acidez de los suelos representa el contenido de iones hidrgenos (H+). Mientras mayor sea la concentracin de H+, mas cido es el suelo. La acidez de una solucin se mide en una escala de pH.

La acidez de los suelos


La acidez de un suelo influye en sus propiedades. Si el pH es muy bajo (cido), hay una intensa alteracin de los minerales y la estructura se desestabiliza. Si el medio es muy bsico, la arcilla se dispersa, destruyndose la estructura del suelo. Las mejores condiciones de pH para un suelo varan entre 6 7,5.

Das könnte Ihnen auch gefallen