Sie sind auf Seite 1von 16

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

La ciencia es fctica: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazaas son una fuente de poesa y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente datos empricos; se obtienen con ayuda de teoras y son a su vez la materia prima de la elaboracin terica.

La ciencia trasciende los hechos: Es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido comn parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se atiene al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio la investigacin cientfica no se limita a los hechos observados. Los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.

La ciencia es analtica: La investigacin cientfica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigacin cientfica trata de entender toda situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integracin. Los problemas de la ciencia son parciales y as son tambin, por consiguiente, sus soluciones. Pero ms an: al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos. Pero, a medida que la investigacin avanza, su alcance se ampla.

La ciencia es especializada: Una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. No obstante la unidad del mtodo cientfico, su aplicacin depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de tcnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. Es importante notar que la especializacin no impide la formacin de campos interdisciplinarios tales como la biofsica, la bioqumica, la psicofsiologa, la psicologa social, la teora de la informacin, la ciberntica, etc.

La ciencia es clara y precisa: El conocimiento cientfico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, usualmente es vago e inexacto. En la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas o mediciones afinadas. La ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. Los problemas se formulan de manera clara y precisa. A menudo lo ms difcil es distinguir cules son los problemas.

La ciencia es comunicable: El conocimiento cientfico no es privado sino pblico y expresable. El lenguaje cientfico comunica informacin a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo. La comunicabilidad es posible gracias a la precisin; y es a su vez una condicin necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis cientficas. La comunicacin de los resultados de la ciencia no slo perfecciona la educacin general sino que tambin multiplica las posibilidades de su confirmacin o refutacin.

La ciencia es emprica: El conocimiento cientfico debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenmenos el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido (las hiptesis de investigacin). Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba. El test de la hiptesis fctica es emprico, esto es, observacional o experimental. La ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia.

La ciencia es metdica: No es errtica sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cmo encontrarlo. Sin embargo el planteamiento de la investigacin no excluye el azar, sino que lo aprovecha y est preparada para la novedad inesperada. Ms an, a veces el investigador produce el azar deliberadamente. Por ejemplo, para asegurar la uniformidad de una muestra, y para impedir una preferencia inconsciente en la eleccin de sus miembros, a menudo se emplea la tcnica de muestreo al azar. La seleccin de los individuos que han de formar parte de ciertos grupos se deja libre a una moneda o a algn otro dispositivo. De esta manera el investigador pone el azar al servicio del orden.

La ciencia es sistemtica: El conocimiento cientfico no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto bsico de hiptesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teora. Todo captulo de una ciencia especial contiene teoras o sistemas de ideas que estn relacionadas lgicamente entre s. Esta conexin entre las ideas puede calificarse de orgnica (o sistemtica), en el sentido de que la sustitucin de cualquiera de las hiptesis bsicas produce un cambio radical en la teora o grupo de teoras.

La revoluciones cientficas no son descubrimientos de nuevos hechos aislados, ni son perfeccionamientos en la exactitud de las observaciones, sino que consisten en la sustitucin de hiptesis de gran alcance (principios) por nuevos axiomas, y en el reemplazo de teoras enteras por otros sistemas tericos. Sin embargo, tales revoluciones son provocadas por el descubrimiento de nuevos hechos de los que no dan cuenta las teoras anteriores.

La ciencia es legal: El conocimiento cientfico es legal porque busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. El conocimiento cientfico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raz de las cosas. Las leyes se organizan en una estructura de niveles. Por ejemplo, las leyes de la fsica proveen la base de las leyes de las combinaciones qumicas; las leyes de la fisiologa explican ciertos fenmenos psquicos; y las leyes de la economa pertenecen a los fundamentos de la sociologa. Las leyes se encuentran poniendo a prueba hiptesis; los enunciados de las leyes no son, sino hiptesis confirmadas.

La ciencia es explicativa: La ciencia intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Los cientficos no se conforman con descripciones detalladas; adems de inquirir cmo son las cosas, procuran responder por qu; por qu ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera.

La ciencia es predictiva: La ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. La prediccin es una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis; pero tambin es la clave del control o de la modificacin del curso de los acontecimientos. La prediccin cientfica, en contraste con la profeca, se funda en leyes y en informaciones especficas fidedignas, relativas al estado de cosas.

La ciencia es ilimitada: La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, estn todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situacin (nuevas informaciones o nuevos trabajos tericos) en que nuestras ideas resulten inadecuadas en algn sentido. La ciencia carece de axiomas evidentes; incluso los principios ms generales y seguros son postulados que pueden corregirse o reemplazarse. A consecuencia del carcter hipottico de los enunciados de las leyes, y de la naturaleza perfectible de los datos empricos , la ciencia no es un sistema dogmtico y cerrado sino controvertido y abierto. La ciencia es abierta porque es falible y por lo tanto capaz de progresar.

La ciencia es til: El conocimiento cientfico es til porque busca la verdad y es eficaz en la provisin de herramientas para el bien o para el mal. Cuando se tiene un conocimiento adecuado de las cosas es posible manipularlas con xito. Es cosa de los tcnicos emplear el conocimiento cientfico con fines prcticos, y los polticos son los responsables de que la ciencia y la tecnologa se empleen en beneficio de la humanidad. Los cientficos aconsejan cmo se puede hacer uso racional, eficaz y bueno de la ciencia

Das könnte Ihnen auch gefallen