Sie sind auf Seite 1von 14

Transparencia de los estados financieros

Rol de los preparadores de informacin financiera

QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los

estados financieros con propsito de informacin general (denominados estados financieros) son aqullos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin.

Finalidad de los Estados Financieros

Constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

Finalidad de los Estados Financieros

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos de una entidad: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio; (d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y prdidas; (e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condicin de tales; y (f) flujos de efectivo.
Esta informacin, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribucin temporal y su grado de certidumbre.

Origen de la transparencia en la informacin


El

Consejo de la OCDE, en su cumbre de ministros del 27 - 28 de abril de 1998, pidi a la OCDE que desarrollara, en conjuncin con los gobiernos nacionales y otras organizaciones internacionales de importancia as como con el sector privado, una serie de normativas y lineamientos en materia de gobierno corporativo.

Origen de la transparencia en la informacin


Los Principios fueron aprobados por los ministros de la OCDE en su cumbre de Ministros del 26 - 27 de mayo de 1999. Los Principios de la OCDE representan la primer iniciativa de cualquier otra organizacin intergubernamental para desarrollar elementos de base de un rgimen de buen gobierno corporativo. As, dichos Principios pueden utilizarse como referencia para gobiernos al momento de evaluar y mejorar sus leyes y regulaciones. Pueden asimismo ser utilizados por partes del sector privado que jueguen un papel en el desarrollo de sistemas de gobierno corporativo y mejores prcticas.

Origen de la transparencia en la informacin


En

adicin a ello, las mejores corporaciones reconocen que la tica empresarial y preocupacin corporativa de intereses sociales y de medio ambiente de las comunidades en las que operan pueden tener un impacto en la reputacin de desempeo corporativo a largo plazo.

Origen de la transparencia en la informacin


A

pesar de que los Principios no son vinculantes, al final de cuentas resulta de inters propio para los pases y corporaciones que puedan evaluar sus propios regmenes de gobierno corporativo y tomar en cuenta dichos Principios.

Origen de la transparencia en la informacin


Los

Principios de la OCDE en materia de gobierno corporativo forman parte de un esfuerzo internacional de promover mayor transparencia, integridad y acato a las leyes

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES


LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS El marco del gobierno de las sociedades debe proteger los derechos de los accionistas.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES


TRATAMIENTO EQUITATIVO DE LOS ACCIONISTAS El marco del gobierno de las sociedades debe asegurar un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todo accionista debe contar con la posibilidad de obtener reparacin efectiva por la violacin de sus derechos.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES


LA FUNCIN DE LOS GRUPOS DE INTERS SOCIAL EN EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES El marco del gobierno de las sociedades debe reconocer los derechos de los grupos de inters social estipulados por ley y alentar una cooperacin activa entre las sociedades y estas entidades en la creacin de riqueza, empleo y lograr que las empresas sean financieramente slidas

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES


COMUNICACIN Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA El marco del gobierno de las sociedades debe asegurar que se presenta la informacin de manera precisa y de modo regular acerca de todas las cuestiones materiales referentes a la sociedad, incluidos los resultados, la situacin financiera, la propiedad y el gobierno de la sociedad.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES


A. La comunicacin incluye, aunque no se limita a, una informacin material sobre: 1. Los resultados financieros y de explotacin de la empresa. 2. Los objetivos de la empresa. 3. La participacin mayoritaria y los derechos de voto. 4. Los miembros del Consejo y los directivos clave y sus remuneraciones. 5. .Los factores de riesgo material previsibles. 6. Las cuestiones materiales referentes a los empleados y otros grupos de inters social. 7. Las estructuras y polticas de gobierno corporativo. B. Se debe preparar, auditar y presentar la informacin siguiendo los estndares contables de calidad ms exigentes, de descripcin de riesgo financiero y no financiero y de auditora. C. Una empresa independiente debe realizar una auditora anual que permita establecer la preparacin y presentacin externa y objetiva de los estados financieros. D. Los canales de divulgacin de informacin deben permitir a los usuarios un acceso a la informacin justo, regular y con un coste razonable.

Das könnte Ihnen auch gefallen