Sie sind auf Seite 1von 28

LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL EN ESSALUD

Oficina

de Gestin de la Calidad y Salud Ocupacional. Oficina de Planeamiento y Calidad.


Dr. Hugo Villa Becerra hugo.villa@essalud.gob.pe hvillabecerra@yahoo.com

Lima, Octubre 2009

Examen Mdico Ocupacional


En estos casos, la vigilancia de la salud de los trabajadores pasa a ocupar un lugar primordial. Esta vigilancia comprende varias formas de evaluacin mdica de los efectos sanitarios de la exposicin de los trabajadores a los peligros del lugar de trabajo *

(*)OIT- Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Normas, Principios, Enfoques. Captulo 16: Servicios de Salud en el Trabajo-2002.

Examen Mdico Ocupacional


Los objetivos principales de los reconocimientos mdicos son evaluar la adecuacin del trabajador para determinados trabajos, evaluar cualquier deficiencia sanitaria potencialmente relacionada con la exposicin a agentes nocivos inherentes al proceso de trabajo e identificar los casos de enfermedad profesional con arreglo a la legislacin nacional *
(*)OIT- Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Normas, Principios, Enfoques, Captulo 16: Servicios de Salud en el Trabajo-2002

Examen Mdico Ocupacional


Los reconocimientos mdicos no protegen a los trabajadores frente a los peligros para la salud ni sustituyen a las medidas de control adecuadas, que tienen carcter prioritario en la jerarqua de acciones, pero pueden ayudar a detectar circunstancias que hagan a un trabajador ms vulnerable a los efectos de agentes peligrosos o signos de deficiencias sanitarias causadas por dichos agentes *
(*)OIT-Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Normas, Principios, Enfoques. Captulo 16: Servicios de Salud en el Trabajo.

Examen Mdico Ocupacional


Cumplimiento de los Lineamientos del Plan Nacional Concertado de Salud, 2007. Cumplimiento del D.S N 009-2005-TR: Aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cumplimiento del D.S N 007-2007-TR: Modifica artculos del D.S N 009-2005-TR. Proyecto: Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Medicina Ocupacional, MINSA

Qu dice el Plan Nacional


Concertado de Salud? 2007-2020
Lineamiento de Poltica 11: Mejora de los Determinantes de la Salud

Objetivo

Estratgico:

Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo para reducir la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad debida a exposicin ocupacional.

D.S N 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ttulo I: Disposiciones Generales

Artic.7: Las entidades pblicas competentes en materia laboral, sanitaria, de produccin y las dems vinculadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, coordinarn sus actuaciones para la elaboracin de normas preventivas y el control de su cumplimiento; la promocin de la salud, as como la prevencin, la investigacin y la vigilancia epidemiolgica sobre riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para asegurar una eficaz proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores.

D.S N 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo


Ttulo IV, Derechos y Obligaciones. Captulo 1, Derechos y Obligaciones de los Empleadores. Artic.39: d) Practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a que estn expuestos en sus labores.

D.S N 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo


Ttulo IV, Derechos y Obligaciones. Captulo 2, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores. Artic.62: f) Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados por norma expresa as como a los procesos de rehabilitacin integral.

D.S N 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo


Ttulo VI, Mecanismo de Fiscalizacin y Control del Sistema de Gestin. Captulo 3, Calificacin de las Infracciones. Artic.104.- Son infracciones graves: b) No realizar los reconocimientos mdicos y pruebas de vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores o no comunicar a los trabajadores afectados los resultados de las mismas.

D.S N 007-2007-TR: Modifican artculos del D.S 009-2005-TR.

Artculo 3.- Incorporacin de disposiciones complementarias y transitorias: Sexta: Los exmenes mdicos a que hace referencia el inciso d) del artculo 39 de ste Reglamento sern obligatorios para las empresas una vez que se aprueben los siguientes instrumentos: a) Las Guas de diagnstico para exmenes mdicos obligatorios por actividad. b) Los Protocolos de Exmenes Mdicos Ocupacionales. c) La regulacin de los exmenes mdicos en contratos temporales de corta duracin. Stima: El Registro de Enfermedades Ocupacionales y el Registro de Exmenes Mdicos Ocupacionales sern obligatorios a partir de la publicacin de los instrumentos a que hace referencia la disposicin anterior.

PROTOCOLOS DE DIAGNSTICO Y EVALUACIN MDICA PARA ENFERMEDADES PROFESIONALES (ao 2006)

Comisin Tcnica Mdica: R.M. N360-98SA/DM; R.M. N258-2001-SA/DM. Direccin General de Salud de las Personas, Direccin de Servicios de Salud y Direccin de Atencin Integral de Salud. Protocolos: 39

Colombia

RESOLUCIN 2346 DE 2007, 11 de Julio

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL Se regula la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales.

Colombia

CONSIDERANDO: Que segn lo dispuesto en el numeral 1 del artculo 10 de la Resolucin 1016 de 1989, la realizacin de las evaluaciones mdicas ocupacionales es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo; Que las evaluaciones mdicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboracin de los diagnsticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseo de programas de prevencin de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida; Que el seguimiento estandarizado de las condiciones de salud de los trabajadores en los lugares de trabajo y la unificacin de criterios en la aplicacin de evaluaciones mdicas ocupacionales, permite que sus resultados sean aplicados en la recoleccin y anlisis de informacin estadstica, desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiolgica, programas de rehabilitacin integral y proceso de calificacin de origen y prdida de capacidad laboral; Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer normas para el manejo de las historias clnicas ocupacionales;

Cuba

vila I, Robaina C, Lpez GM, Labarrere N, Oliva E, Gonzlez A, Sarduy O PROPUESTA DE UN MODELO DE HISTORIA CLNICA LABORAL PARA LOS SERVICIOS DE ATENCIN PRIMARIA A PROPOSED MODEL OF OCCUPATIONAL MEDICAL HISTORY AT THE PRIMARY HEALTH CARE SYSTEM

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2009; 10(2): 3-9

Cuba

Establecer los procedimientos para la prevencin y control de factores de riesgo ocupacionales y ambientales. Establecer los procedimientos para el control de trabajadores expuestos a riesgos especficos. Establecer los procedimientos para la prevencin y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles en los centros y colectivos laborales.

Establecer los procedimientos para el programa de prevencin y control de enfermedades profesionales.


Establecer la estructura y organizacin de los servicios mdicos de atencin primaria (APS) relacionada con la salud de los trabajadores atendiendo a las diferentes formas de organizacin del proceso de trabajo en el pas.

Ecuador

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud


Laboral, Universidad de California, Berkeley

A. Programas de vigilancia mdica del lugar de trabajo.


Detectar problemas de salud relacionados con el trabajo lo suficientemente temprano para poder hacer algo. Descubrir las causas de dichos problemas.
Tomar medidas que prevengan lesiones y enfermedades ocupacionales.

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud


Laboral, Universidad de California, Berkeley

B. Los programas de vigilancia mdica protegen la salud de:

Las personas a travs de evaluaciones mdicas personalizadas. El grupo de trabajadores al controlar patrones o diferencias en la salud del grupo.
Estos programas pueden servir para revisar si las medidas de control preventivo en los lugares de trabajo estn realmente previniendo la sobre exposicin.

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud


Laboral, Universidad de California, Berkeley

C. Para hacer que un programa de vigilancia mdica funcione se requiere de:


Trabajadores informados. Que los que suministran asistencia mdica tengan suficiente conocimiento e inters. Empleadores concientes de la salud y seguridad.

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud


Laboral, Universidad de California, Berkeley

D. Lo que no es un programa de vigilancia mdica ocupacional:


Aquellos programas mdicos patrocinados por el empleador -tales como exmenes para detectar consumo de drogas, asistencia al empleado, promocin de la salud- tienen sus beneficios, pero NO son sustitutos de los programas de vigilancia mdica por lesiones y enfermedades ocupacionales.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Examen Mdico Pre-ocupacional: Es el que se realiza al postulante antes de que ste sea admitido en un puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud y aptitud al puesto de trabajo al cual postula.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Examen Mdico Peridico: Es el que se hace al trabajador cada cierto tiempo (en trminos generales 1 vez al ao) con el fin de monitorear e identificar en forma precoz posibles alteraciones en el estado de salud del trabajador. La periodicidad de la evaluacin se realiza de acuerdo al tipo, magnitud y frecuencia de exposicin a cada factor de riesgo.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Examen Mdico De Retiro: Es el que se hace al trabajador con ocasin al cese laboral. Este examen se debe realizar 3 meses previos al cese y hasta 30 das posteriores al cese.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Examen Mdico no Programado: Es el que se realiza por cambios de ocupacin o puesto de trabajo, de funciones o por exposicin a nuevos factores de riesgo; incluye aquellos que seale la ley para grupos ocupacionales especficos.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Enfermedad Profesional: Es todo estado patolgico que ocasione incapacidad temporal, permanente o muerte y que sobrevenga como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador(*).
(*)D.S.N003-98-SA y Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo-Indemnizacin a los Trabajadores-Captulo 26,2002.

NORMAS PARA EL EXAMEN MDICO OCUPACIONAL EN LOS TRABAJADORES DE ESSALUD

Enfermedad Relacionada al Trabajo: Entidad compleja, debida a mltiples agentes causales, de cuya evolucin pueden ser factores coadyuvantes las condiciones del medio ambiente de trabajo, combinadas con otros factores de riesgo (*).
(*)D.S.N003-98-SA y Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo-Indemnizacin a los Trabajadores-Captulo 26,2002

Marco Conceptual
CONTEXTO SOCIOECONOMICO POLTICO

Gobernanza Posicin Social


Circunstancias materiales Cohesin social

Poltica
Macroeconmica Social Salud

SALUD
Y BIENESTAR

Educacin Ocupacin

Factores Psicosociales Comportamientos Factores Biolgicos

Ingresos
Gnero

Valores culturales y normas sociales

Etnia / Raza

Sistema Atencin de Salud

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD E INEQUIDADES EN SALUD

Das könnte Ihnen auch gefallen